Inicio » Destacado » Crónica de una reunión con la Consejera Santana.

Crónica de una reunión con la Consejera Santana.

Toca nota de prensa para informar de cómo fue nuestra reunión sobre vivienda con la Consejera de Asuntos Sociales Noemí Santana (Podemos), pero he pensado que sería más didáctico en formato artículo de opinión, vamos a ver qué tal sale. De entrada he de decir que era bastante escéptico, una reunión telemática no me parece lo más apropiado, aunque al final no me resultó tan mala cosa, gracias a las nuevas tecnologías pudieron participar el compañero Lolo Dorta y un padre de una familia afectada, aprovechando su media hora para el bocadillo en su dura jornada laboral. Impresionaba ver al compañero Lolo colgado de un andamio a 20 metros de altura defendiendo el derecho básico a la vivienda. Lo cierto es que primero empezamos hablándole a la señora Santana de la problemática del Sur de Tenerife: cero turístico, crisis social, económica y humanitaria, y unos servicios sociales de los ayuntamientos que ni tienen voluntad, ni recursos, ni personal suficiente para atender la numerosa demanda de ayuda de la comarca sur. En este sentido, se le explicó a la señora Consejera que se está negando el padrón municipal a familias que viven de ocupas por necesidad, dejándolas fuera de cualquier cobertura social, cuando la ley deja claro que se les debe empadronar. También le recordamos que hay ayuntamientos como el de Granadilla o Arona cuyas dependencias de Servicios Sociales funcionan casi bajo mínimos, y finalizamos este apartado recordándole a la señora Santana la necesidad de desarrollar un Plan de Rescate y Emergencia Social para la zona sur de la isla de Tenerife.
Noemí-Santana-8
La respuesta, las soluciones de la señora Santana fueron el compromiso de escribir una carta a los ayuntamientos recordándoles el asunto del padrón, con la posibilidad de plantearle a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias la derivación de una parte de los dos millones de euros destinado a Baleares y Canarias para paliar los efectos del cero turístico a ayudas sociales directas. Permítanme que sea bastante escéptico, tanto con la carta a los ayuntamientos -está por ver que la envíe y que sirva de algo- como con esta petición de presupuesto especial para servicios sociales. El resto fue un repaso de la señora Consejera a cómo piensan desarrollar la PCI y una futura Renta de Ciudadanía Canaria, además de recordarnos cómo han aumentado los fondos de la FECAM a los ayuntamientos, o cómo existe una ayuda de emergencia extraordinaria en un único pago. Todo muy bonito sobre el papel, pero lastrado como siempre por la falta de personal para tramitar todas estas ayudas (véase lo que sucede en el gobierno fallido de Arona), además de unos problemas informáticos que van camino de no solucionarse nunca, por no hablar de la falta de presupuesto para cubrir siquiera una mínima parte de la demanda real de ayudas de la población canaria.
paro sur
Y así pasamos al segundo asunto y principal: los fondos buitre, el aluvión de desahucios que nos vienen, los problemas para acceder a un alquiler y la falta de vivienda social y asequible tan sangrante que sufrimos en Canarias. En este punto le recordamos la gravedad de lo que nos viene a partir del 9 de mayo, fecha fin del estado de alarma y pistoletazo de salida a los desahucios a manos de fondos buitre que hasta ahora están parados por el Real Decreto 37/2020. Le insistimos en la obligación que este Real Decreto consigna a todas las administraciones a que busquen una solución habitacional alternativa a todas estas familias amenazadas de desahucio. También se le pidió mucha más beligerancia política y mediática en este asunto, por tratarse de una representante de Podemos y ser Podemos el partido que en teoría más defiende el derecho a la vivienda en España. Le hablamos de la posibilidad de que nuestras administraciones retiren fondos de los bancos que ejerzan prácticas antisociales o tengan relación con fondos buitre como medida de presión, o del desarrollo de una Ley de Vivienda Canaria valiente al estilo de Baleares, donde se pueda tener acceso a vivienda vacía y se grabe con un IBI especial a los propietarios y grandes tenedores de vivienda vacía.
fondos buitre reinan
Sobre la beligerancia mediática y política nada nos respondió, sobre nuestras propuestas de presión tampoco dijo nada, se ve que no es ese su estilo, será cosa del sillón, que acomoda la vida y apacigua los ánimos. En definitiva, no quiere la señora Santana meterse con los bancos. En cuanto a las soluciones propiamente dichas, no siendo está la vivienda una competencia directa suya, se limitó a hacer de corresponsal del Consejero Franquis (PSOE), recordándonos el pasado de Coalición Canaria y 15 años sin construir una sola vivienda de promoción pública, a modo de “¡no nos exijan tanto que los que había antes no hicieron nada!”, como si a una familia que va a ser desahuciada le pudiera servir este argumento. Y acabó contándonos otra historia muy bonita de cuántas casas y viviendas se van a poner a disposición de la gente en los próximos años, desde la Consejería de Vivienda (ayer mismo escuché al señor Franquís hablar de 600 viviendas a futuro… ¡600 viviendas para más de 17.000 familias solicitantes de vivienda social en Canarias!) y por la vía de un proyecto llamado `Housing First´, por el que se le paga por 10 meses una vivienda social a una familia precaria, en una especie de piso tutelado con itinerarios de inserción.

Y esto fue todo lo que dio de si la reunión, tocaba ya la una de la tarde y la señora Consejera debía marcharse a otro asunto que le ocupaba. El compañero Lolo Dorta le recalcó la gravedad de lo que se nos viene encima y la necesidad de soluciones reales, y yo insistí en que nos había contado un cuento muy bonito, al estilo de la famosa fábula de Samaniego del cascabel y el gato, pero lo cierto es que la vivienda no está, la mayoría la tienen los bancos y los fondos especulativos a los que solo les importa el beneficio y nada quieren saber de alquileres sociales o dramas familiares, y la pregunta es: ¿cómo piensan acceder a ella?

En resumen, sus señorías, los políticos y políticas de esta tierra canaria, acomodados y felices en su mundo paralelo no parecen tener ningún interés en enfrentarse a los que tienen las casas, así que no nos queda otra, compañeras, compañeros, más que prepararnos y unirnos para la lucha social que nos viene, se prevé dura e intensa.

Eloy Cuadra, escritor y activista social.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>