Inicio » Destacado » Carta abierta al niño que un día fue… Paulino Rivero.

Carta abierta al niño que un día fue… Paulino Rivero.

Hoy me piden que escriba una carta abierta, y quiero escribírsela a usted, señor Presidente. Hace tiempo que quería pedirle por los niños que lo pasan mal en esta tierra canaria, pensando en que usted también fue niño una vez. Y es que son muchos los niños, créame, aunque su señora diga como ha dicho en más de una ocasión que no hay pobreza en Canarias, son muchos los niños canarios que no tienen ni para un triste desayuno, son muchos los que comen, ignorantes, pobrecitos, porque sus madres mendigan aquí y allá, cogen la comida de la basura o se pasan horas y horas haciendo cola en una ONG o incluso peor, hasta de madrugada en las oficinas del Ayuntamiento.

Sí… es así señor Presidente. Hoy, muchos niños canarios no pueden, no ya ir a un colegio privado o concertado, es que no pueden ni comer en los comedores de los colegios públicos, ni comprarse el material escolar, ni prácticamente nada, porque sus padres y madres están desesperados buscando trabajo, comida, ayudas o simplemente una casa donde meterse, o aún peor, están huyendo de los Servicios Sociales porque les han dicho que si su economía no mejora les van a quitar a sus hijos.

Sí… es así señor Presidente, aunque usted probablemente me diga que es mentira, que exagero, que no es para tanto. Pues créame, es la verdad, lo veo, y lo siento, y lo lloro cada día en el rostro de muchas madres, y hasta ayer mismo salía en las televisiones de toda España una madre, Sonia, madre coraje, que no aguantaba más y decidió irle a gritar a la concejala de Asuntos Sociales de su Ayuntamiento, y qué curioso que estaba ahí también su señora Ángela escribiendo algún WhatsApp o vaya usted a saber qué, sin prestar atención a esa madre que decía comer de la basura para alimentarse.
Y que pena me da, señor Presidente, que usted y su señora que son padres de dos hijos y que un día fueron niños también, se hayan olvidado ya de todos esos niños que lo pasan mal en esta tierra que usted dice defender.

Sí… así es señor Presidente, y no me venga ahora con eso del Plan Contra la Pobreza, porque usted y yo sabemos que con el dinero que han puesto no hay ni para empezar. La Prestación Canaria de Inserción por ejemplo… ¿donde vamos con poco más de 20 millones para todo este año, cuando son más de 130.000 los parados que ya no cobran nada en Canarias y más de un tercio de la población es pobre?

En cambio, he visto su casa en El Sauzal, qué grande es, señor Presidente. Ya lo sé, que así es el mundo, y usted dirá que se lo ha ganado, pero no puedo evitar hacer la comparación con tantos y tantos canarios que no tienen casa, o viven de ocupas, o de prestados 14 en dos habitaciones en casa de los abuelos, cuando hay en Canarias tantas miles de casas vacías. Y he visto sus sueldos y los de tantos y tantos políticos, y no puedo evitar preguntarme, si harán ustedes méritos para lo mucho que cobran. Y veo cómo no quieren tocar la RIC, donde se va tanto de nuestros impuestos para enriquecer a unos pocos. Y veo lo que gastan en la Televisión Pública y en adjudicaciones a empresas amigas, y no puedo evitar pensar en cuantas familias vivirían en Canarias con todo ese dinero.

Y sabe… hoy pensando en cómo habría sido su infancia para que se haya usted olvidado tan pronto de todos estos niños que sufren, de repente me tropiezo con un recorte de prensa de hace unos años donde usted decía esto:

“Soy el mayor de siete hermanos. Mi padre era peón de albañil y mi madre se dedicaba a gangochera (cultivaba o compraba verduras en el campo y las vendía en la ciudad). Mi infancia fue muy dura. Tenía que cuidar de mis hermanos y no fui al colegio hasta los 13 años. A esa edad aprendí a leer y a escribir. Un maestro vio que tenía cualidades para estudiar y decidió presentarme al año siguiente a las pruebas de ingreso. El director de un colegio privado permitió que asistiera gratis y al año siguiente obtuve la primera beca del Estado, que no perdí hasta terminar mis estudios de Magisterio. Soy alcalde de mi pueblo, El Sauzal, en la isla de Tenerife, desde las primeras elecciones municipales y llegué a la política por casualidad, ya que me ficharon jugando una partida de envite. Soy diputado de Coalición Canaria desde 1996. Estoy casado y tengo dos hijos”

Y qué paradojas tiene la vida, señor Presidente, porque leyendo lo que fueron sus primeros años, creo que de haber vivido usted esa infancia hoy, con mucha seguridad habría ido a un centro de menores por no estar escolarizado, porque además su padre estaría en el paro y no encontraría trabajo ni ayudas, y a su madre le prohibirían vender fruta alguna de modo que no podrían mantenerlo ni a usted ni a sus hermanos, y ni por asomo habría podido ir usted a un colegio privado gratis, ni le habrían dado una beca para ir a la Universidad, ni habría podido usted jugar al envite tan amistosamente porque estaría viviendo una juventud de mierda, y andaría buscándose la vida en la selva del “Sálvese quien pueda” que es hoy Canarias.

Pero claro, si esto hubiera ocurrido, hoy tendríamos a otro presidente distinto a usted en Canarias, un presidente que… tal vez habría hecho las cosas un poquito mejor.

Y hasta aquí llega mi carta abierta, señor Presidente, espero que no me lo tome usted a mal. Porque, créame, no se la habría escrito de ser usted de alta cuna, pero teniendo la infancia que tuvo, es imposible que se haya olvidado de aquello hasta volverse insensible. Quiero pensar que sólo está usted mal asesorado, pero aún guarda algo de ese niño sufrido que fue. Por eso, por favor se lo pido, no los abandone usted, porque son niños y no tienen culpa, porque una sociedad que abandona a sus niños, está muerta señor Presidente… está muerta.

Eloy Cuadra

Un comentario

  1. Emotiva y realista carta, esperemos que el Presidente llegue a leerla y recapacite sobre esto y ponga todos los medios para terminar con esta barbarie, que a los tinerfeños no nos queda duda alguna de que realmente se está dando en nuestra isla. ¿O acaso hay alguien que no conozca de alguna madre que lo esté pasando mal por no poder alimentar a sus hijos o comprarles los libros y materiales para el colegio? Por poco que abramos los ojos y miremos a nuestro alrededor, veremos este tipo de miserias y abandono. Me sumo al mensaje de esta carta y pido que se tomen medidas urgentes sobre estos temas.