Inicio » Derechos Humanos » Humillación e indiferencia en la UTS de Taco.

Humillación e indiferencia en la UTS de Taco.

Vuelve la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar a las andadas tras un tiempo de silencio, obligados por los acontecimientos que se suceden cada día incidiendo siempre en los grupos más humildes y castigados por la crisis. En esta ocasión hablamos de la Unidad de Trabajo Social de Taco, en La Laguna, una oficina que tiene como día de cita previa el martes, y donde este martes, hoy mismo, hemos sido testigos de la ignominia, la humillación y el abandono que sufren muchas familias precarias.

En la foto que pueden ver les mostramos la instantánea tomada en la madrugada de este martes día 28 de agosto, a eso de las 6 de la mañana en la puerta de las oficinas de El Polvorín, en Taco. Algo oscura y con poca nitidez, sí que se observa en la foto la cola que ya había esta mañana a esa hora. Como se aprecia y hemos podido atestiguar, más de 20 personas hacían cola ya a las 6 de la mañana para acceder a uno de los 30 números que se reparten, con gente haciendo cola allí desde las tres de la madrugada en una escena más propia de un país del Tercer Mundo que de una ciudad monumental e histórica como La Laguna. A las siete y cinco llega el vigilante, que es quien reparte los 30 números, habiendo esta mañana dejado sin número a unas 50 personas. Luego, desde las siete y cuarto hasta las nueve, los 30 agraciados han de esperar a que llegue la trabajadora social que es quien dará la cita posterior. El resultado es que para una simple cita el afectado ha de estar desde las cuatro o las cinco de la madrugada del martes hasta las diez o las once de la mañana. La pregunta que nos hacemos es cómo lo hará para pedir cita una madre separada con hijos menores: ¿se irá con los niños durmiendo en brazos a las cuatro de la mañana?, ¿y qué harán cuando haga frío o llueva?, ¿quién les da el desayuno a esos niños?, ¿quién los lleva al colegio? Y lo pero no es eso, lo peor es que con este primer paso no ha hecho más que empezar un largo proceso de gestión, esperas y papeles para acceder a una ayuda de primera necesidad que miran con lupa y apenas llega para unas pocas familias, que suele tardar de 3 a 4 meses según nos confirman los propios usuarios y otras fuentes del mismo Ayuntamiento de La Laguna. Una ayuda que no hemos de olvidar que se llama “de primera necesidad”, de donde entendemos que debe seguir un protocolo de urgencia puesto que de ella depende la comida y el sustento básico de familias con niños menores.

Lamentable, indigno, humillante, inaceptable, cruel…, y muchos más adjetivos valen para calificar el calvario que soportan tantas familias en La Laguna y por extensión en toda Canarias. Por contra hemos de leer que los 88 ayuntamientos Canarios gastan una media del 42% de sus presupuestos en sueldos, la mayoría para altos cargos y “carguitos” de confianza, lógicamente, Spain is diferent, cuando no deberían de sobrepasar el 30%.

Una reflexión: ¿si la media es del 42%, es de suponer que muchos ayuntamientos gastan el 50% o más en sueldos? ¿Es posible tener tanta cara dura?

No hablamos ya de lo que dedican Cabildos y Gobierno Autonómico en sueldos y altos cargos -algo de lo que ya hablamos en esta web no hace mucho en el artículo “¿Cuántos políticos sobran en Canarias?“-, con una triplicada administración que nos lleva a no tener ni para comprar un hidroavión, por no hablar de la mentira de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) que tanto hemos denunciado, que no cubre más que al 1% de los ciudadanos que merecerían cobrarla.

Con todo esto no nos queda más que denunciar públicamente una vez más lo que está pasando, esperando que entre todos hagamos de amplificador en beneficio de la ciudadanía, a ver si logramos que cambien las cosas -véase Torrelodones-, invitándolos a que acudan el martes próximo de madrugada a la UTS mencionada, para comprobar ustedes mismos la realidad de lo que les contamos.

Apuntar también que no descartamos acudir a otras instancias jurídicas e institucionales, como ya hemos hecho otras veces (Defensor del Pueblo, el Diputado del Común, Fiscalía, Grupos Parlamentarios, Unión Europea, etc), con las que defender la dignidad pisoteada de tantas y tantas familias en Canarias.

Sin más, reciban un cordial saludo,

Eloy Cuadra (teléfono 669447122).
Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar.

6 Comentarios

  1. Totalmente inhumano. La respuesta a las necesidades sociales -derivadas de la falta de trabajo, pues muchas de las personas de esa cola son parados activos que no encuentran trabajo- no es ‘efectiva’.

    Otra cuestión es para cuándo te dan la cita. Un caso que conozco: en agosto le han dado cita para mediados de octubre, pero, ojo, la cita es para gestionar la compra, o sea, que contemos octubre más los meses que tarda la compra en llegar.

    Otro caso,en particular, que comparto: una familia que asiste a una ONG que le da comida caducada, en su mayoría (no toda, es cierto, pero sí en su mayoría). Y esto es totalmente cierto. ¿Acaso estar en una situación de necesidad es excusa para que las personas ‘pierdan’ el derecho a consumir alimentos en su fecha? A esto se le añade que,a veces, la leche o los batidos han estado en mal estado. Total, que de la ‘comida’ que reciben, entre caducada y en mal estado o entre los dulces -que si no tienen dinero para alimentación, tanto menos para un dentista-, es bien poco lo que pueden salvar.

    Lo que quiero decir con todo esto, el llamamiento que quiero hacer, también a las ONG, es que la ayuda debe estar bien estructurada porque, si no, ¿qué estamos haciendo? ¿De qué sirve un paquete de garbanzos si no se da algo más? El potaje no se hace sólo con garbanzos. Además, una ayuda de primera necesidad, debe contener, además del arroz, café y azúcar -que está-, debe contener huevos, papas y, señoras y señores, si no hay para comida, ¿hay para compresas? tampoco esto se tiene en cuenta. Parecen nimiedades, pero no lo son en absoluto.

    Las personas que están en situación de necesidad, por diferentes motivos (personas que han perdido su empleo fijo, sustentadoras principales de un hogar, personas que no encuentran trabajo, etc.), tienen derecho a recibir una ayuda digna, en atención a sus necesidades porque un país que no invierte en ayudas sociales es un país atrasado e inhumano. Aquí, en Tenerife, hay dinero para abrir una terraza pero no lo hay para ayudas efectivas, hay voluntad para gestionar eventos en dicha terraza pero no la hay para minimizar la burocracia.

    Estoy indignada, no sé si se me nota.

    Gracias por la labor. Un saludo.

  2. Me alegra saber q exista ésta plataforma…y de antemano les FELICITO es indignante sí,pero no es nuevo osea por la crisis, tuve q pedir una cita para la asistenta social…y madrugue con mis niños de 2 y otro de3 meses para una cita q tardó 1mes…y esto fue hace 5 años…y dependiendo del motivo había q estar llamando una y otra vez …

  3. Como ya dije en mi comentario del artículo del ray Clavijo, este problema se soluciona desde dentro. Desde fuera nos tiramos de los pelos, nos ofendemos y alucinamos, nos indignamos, nos manifestamos, vociferamos, caceroleamos, y todo sigue igual, por que la gente que está metida en nuestros Ayuntamientos e instituciones públicas son impermeables al grito de los necesitados, y a la petición de justicia. No se oye la calle desde sus lujosos despachos y sus coches oficiales. Nuestras manifestaciones y pataleos los han permitido para que haya la sensación de que en este país hay democracia y libertad, pero a ellos no les hace mella.

    ¿Si tú fueras alcalde de La Laguna, cómo gestionarías los servicios sociales, y qué importancia les darías en el presupuesto de la entidad?

    • En el supuesto más que utópico de que yo fuera alcalde de La Laguna, para empezar haría como en Torrelodones, fuera todo el gasto superfluo, fuera privilegios, racionalización del gasto, algo de sentido común que sin embargo no hace ningún ayuntamiento, porque para hacerlo tendrían que irse unos cuantos políticos y cargos de confianza a la calle y dejaría la política de ser un chollo para pasar a ser otra cosa bastante mejor. En servicios sociales, pues como en todo, el ser humano por encima de cualquier otro interés: el ser humano que sufre (enfermos, discapacitados, mujeres maltratadas) y el ser humano que no puede por sí solo (niños, ancianos) tendrían preferencia en la política municipal. Suena fácil decirlo pero cómo se lleva a la práctica. A esto no puedo responder sin estar dentro del ayuntamiento y disponer de todos los datos, en cualquier caso, sería con sentido común, con pragmatismo y con la implicación y participación de todos los agentes sociales capaces de aportar algo.

      Y bueno, gracias otra vez por tu participación Entropía.

      • Estupenda respuesta. Pero ¿supuesto utópico? Tienes las ideas aún más claras que la alcaldesa de Torrelodones. Si ellos lo consiguieron…

        • Es utópico -lo cual no implica que no sea posible- por varias razones fundamentales: primero, porque el ambiente político reivindicativo de Tenerife no es el de Torrelodones, aquí hay mil grupos cada cual intentando montar su tinglado particular y es imposible agruparse en nada, y al fina siempre acaban saliendo los mismos; segundo, porque Torrelodones tiene 22.000 habitantes, es poco menos que un pueblo, nada que ver con La Laguna, Santa Cruz u otros municipios de por aquí, aquí hay muchos más intereses creados; y tercero, porque el nivel de conciencia cívico-política de la población de Torrelodones (una de las rentas per cápita más altas de Madrid) no es ni por asomo equiparable a lo que tenemos en Tenerife.
          En fin, díficil, mucho más que eso, utópico, pero, cosas más extrañas se han visto.