Inicio » Destacado » Los ciudadanos y las elecciones. ¿Podemos hacer algo?

Los ciudadanos y las elecciones. ¿Podemos hacer algo?

Difícil pregunta, ¿qué hacer con las elecciones del 20 de noviembre? Unos comicios donde de entrada ya sabemos que ganará el PP, o eso es al menos lo que dicen las encuestas. También sabemos que es muy probable que quede como segunda fuerza el PSOE, seguido a cierta distancia por partidos nacionalistas del mismo corte por obra y gracia de la Ley Electoral que sufrimos. Leyendo esto alguien podría pensar que la suerte está ya echada y poco podemos hacer los que no pensamos en ninguna de las opciones que acabo de apuntar. Pues no es cierto, no está todo dicho, si leen lo que les contaré a continuación encontrarán algunos caminos nuevos por los que llevar al espacio político la voz del descontento.



1.-ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS.

I.-Como han visto, ese “¿podemos hacer algo?” va dirigido especialmente a la masa crítica de la sociedad española, una masa crítica que desde el pasado 15 de mayo se muestra especialmente crítica y visible en nuestras calles, hablo del movimiento 15M, en el que por cierto participo desde el principio. ¿Por qué no hacer referencia a dicho movimiento en el título de este pequeño ensayo? La marca 15M sigue “vendiendo” y gozando de simpatía; de seguro más gente se interesaría por el texto, empezando por los propios ciudadanos que participan en ese movimiento, siempre muy atentos a lo que se dice de ellos. No lo he hecho, por una sencilla razón. Se habla del 15M por ser éste el movimiento ciudadano más activo y crítico del momento, pero no hemos de olvidar que esa etiqueta de “Movimiento 15M” es un nombre puesto por el sistema para localizar, definir, acotar y controlar algo que no le gusta, para atacarlo luego mucho mejor, pues, es más fácil atacar a algo definido que hacerlo con algo que no controlamos. Y eso es lo que han hecho, y ahora, el 15M, gracias a la labor de contrapropaganda del establishment es visto como un movimiento con un marcado peso de las ideologías más a la izquierda, cuando el 15M y lo que nació de aquella fecha mágica fue algo espontáneo que no llevaba más bandera que la de los ciudadanos que no se sentían representados ni identificados con el devenir de nuestra democracia. Cierto, es bonito pertenecer a algo que es importante y suena en los medios, pero si lo pensamos bien no es tan importante, pues ya pertenecemos a algo que nunca pasará de moda, somos y siempre seremos ciudadanos del mundo. Tengamos en cuenta este detalle para no entrar en el juego que nos propone el sistema contra el que luchamos.

II.-La pregunta es: ¿podemos hacer algo? Y estamos diciendo de entrada que sí. Vamos a plantear por tanto algunas propuestas de acción ciudadana de cara a las elecciones generales. De entre todas habrá una propuesta final por la que me inclino, una propuesta que adelanto ya, no lleva carga ideológica alguna. Considero importante destacar este detalle al inicio, pues entiendo que uno de los fallos graves que ha cometido el movimiento 15M ha sido precisamente ese: proponer soluciones de corte ideológico, algunas de ellas también notablemente alejadas de la realidad posible. Entiendo que esta salvedad no guste a muchos, pero lo que hoy está ocurriendo lo estamos sufriendo todos, y es hora de que el viejo paradigma de las ideologías, de la derecha y de la izquierda sea superado.



2.-LAS ELECCIONES GENERALES: UNA PEQUEÑA APROXIMACIÓN A LA REALIDAD ACTUAL.
Antes de entrar directamente en las propuestas, bueno será hacer un pequeño análisis de situación de la realidad democrática en la que se presentan estas elecciones.

2.1.-La privatización de la democracia.

Si hablamos de elecciones en democracia, hablamos de derecho de sufragio, activo o pasivo, según seamos votantes únicamente o queramos también presentarnos en alguna candidatura. Lo segundo es lo que se conoce como sufragio pasivo y viene recogido en el Artículo 23 de la Constitución Española, que dice así:


Artículo 23.
1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las Leyes.”



Como veis, se lee “en condiciones de igualdad”. Esto es, la Constitución, en teoría garantiza a todos los ciudadanos el derecho a poder presentarse como candidatos en condiciones de igualdad. Así es y así ha sido también en la práctica –salvadas algunas excepciones que no comentaremos- desde que se instauró la democracia en España. Así ha sido pero ya no lo va a seguir siendo. Y no va a seguir siéndolo porque el derecho a ser elegido en condiciones de igualdad ha sido borrado de un plumazo en España desde que se aprobó la última reforma de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) , en la que se obliga a los partidos sin representación a presentar avales ciudadanos a modo de firmas hasta una cantidad que sume el 0,1% del censo electoral, lo que a modo de ejemplo, para una provincia como Tenerife supone del orden de algo menos de 1000 firmas (imaginemos cuantas harán falta para otras provincias más pobladas). Y dicha modificación fue aprobada, como no podía ser de otra forma, sin contar con la opinión de la ciudadanía allá por el mes de enero de este año. El argumento que esgrimen, el motivo que dan para introducir este requisito es el siguiente:


“al fin de salir al paso de prácticas no admisibles desde la perspectiva de la seriedad del procedimiento electoral”.


Y no hay más. ¡No dicen nada más! Según ellos, que un grupo de ciudadanos comprometidos socialmente decidan emplear esfuerzo, dinero y tiempo en presentar un partido a las elecciones en aras del pluralismo político que toda sociedad merece es una práctica no admisible porque no es seria. De repente se erigen en jueces para decidir qué cosas son serias y qué cosas no lo son en unas elecciones. Al parecer, según ellos, no son serias las candidaturas de los defensores de los animales del PACMA o de los que trabajan por un mundo donde no haya pobreza, los del PUM+J, por poner dos ejemplos de entre muchos otros; en cambio, sí es serio que vayan imputados en las listas sin ningún pudor, cuando todos sabemos que la corrupción política es uno de los asuntos que más preocupan al ciudadano en nuestro país.

A mi juicio, esta modificación atenta claramente contra el derecho al pluralismo político y contra el derecho a acceder al sufragio pasivo en condiciones de igualdad y en la práctica se carga lo poco que quedaba de democracia en este sistema nuestro, la posibilidad de opinar una vez cada cuatro años. Dicho de otra manera: en esta deriva de reducción de lo Público en beneficio de lo Privado a la que asistimos, han decidido que puestos a privatizar nada mejor que privatizar también la democracia. Lo más grave del asunto es que introducen la modificación y lo hacen sin ningún pudor y con muy poca vista, sin pensar en que pudieran haberlo hecho de otra manera y habría tenido el mismo efecto pero no habría parecido tan injusto. Así, podrían haber exigido ese 0,1% para todos los partidos sin excepción hayan o no hayan obtenido representación. Lo que todos deben cumplir no puede ser visto con un privilegio ni una discriminación, aunque a la postre los partidos mayoritarios habrían contado con muchas facilidades y el resultado de la parrilla electoral no habría variado demasiado. No han querido hacerlo así, les vale con decir que ellos (los partidos con representación) ya tienen el aval de los que los han votado en el pasado. En efecto, PP, PSOE y otros partidos tradicionales tienen el aval de los que les han votado en las pasadas elecciones, pero no es lo mismo votar en secreto y que nadie sepa cual es tu opción que firmar con tu nombre y apellidos para avalar a un partido que además es minoritario, con apenas unos días para hacerlo. Lo cierto es que han acabado diciendo “para que arriesgarnos si podemos hacer lo que nos de la gana”, y eso es lo que han hecho PP y PSOE, artífices de esta modificación de la Ley, lo que les ha dado la gana.

Esta es la realidad a la que se enfrentan los partidos minoritarios y todos aquellos que buscamos otra opción diferente a la que votar. Cuando vayamos este año a las urnas habrá muchos menos montoncitos de papeletas entre las que elegir, así son las cosas.

2.2.-Mandan los todopoderosos Mercados.

La otra realidad que no podemos obviar es que las elecciones son ya poco menos que una pantomima y muchos son los que lo ven así. Sabido es que aquí quienes mandan son los Mercados, y los Mercados no van en las listas de ningún partido que yo sepa, y es que, los Mercados no se rigen por nada parecido a una democracia. Y esta es la democracia que tenemos, con lo que nos es de extrañar que muchos digan: da igual por la opción que votes, no sirve de nada. Algo que en el caso de España es aún más evidente que en otros países, no en vano hemos sido los primeros en cambiar la Constitución para contentar a los Mercados y pese a todo seguimos sufriendo el ataque de estos mismos Mercados, sin que nadie haga nada por defendernos de ellos. Curioso lo que ha cambiado la historia, antes cuando alguien atacaba un país se le declaraba la guerra, ahora en España aceptamos sin rechistar. ¡Ayyy… si don Pelayo levantara la cabeza!

Y esta es la segunda realidad importante a la que nos enfrentamos todos en estas elecciones. Y aún hay una tercera, son las elecciones mismas, y la poco proporcional Ley D´Hondt que perjudica también claramente a los partidos minoritarios.

Veamos ahora qué opciones nos quedan a los ciudadanos que queremos votar por otra cosa distinta, por una opción que nos represente y con la que nos sintamos mínimamente identificados.



3.-OPCIONES DE VOTO ALTERNATIVO PARA LAS ELECCIONES DEL 20 DE NOVIEMBRE.

Pasamos a ver a continuación algunas opciones de entre las que nos quedan y se barajan entre los movimientos críticos al sistema, llámese movimiento 15M, indignados, Acampadas, Democracia Real Ya, Frente Amplio o como quiera que se llamen, descartadas ya las tradicionales de votar al PP, al PSOE, a partidos nacionalistas con representación y algún que otro partido más afecto al sistema.

3.1.- Nolesvotes.

Opción muy extendida entre el movimiento 15M, que viene a decir que no votes ni a PP, ni a PSOE ni a CC, CIU y PNV, para recomendarte que busques entre los partidos minoritarios uno que te guste y los votes. Ojo con esta opción, con todos mis respetos a los que la apoyan y defienden, especialmente si son del movimiento 15M, porque a simple vista parece interesante pero si la observamos bien resulta muy contradictoria. Lo explico. El movimiento 15M se declara abiertamente apartidista, esto es, están por un cambio político y social pero no apoyan ni se decantan por ningún partido. Muy bien, se acepta. Pero resulta que desde el 15M, desde las Acampadas, desde DRY, en las pasadas autonómicas la campaña Nolesvotes fue una de las que más sonó y se difundió en las redes sociales. Extraño porque la contradicción es clara: no puedes decir que eres apartidista y pedir el voto para los partidos minoritarios, porque eso es hacer campaña y tomar partido claramente, no por uno, pero sí por varios partidos. No es tan extraño si tenemos en cuenta la cantidad de simpatizantes de partidos minoritarios preferentemente de izquierdas que hay dentro del movimiento 15M. Así, por ejemplo, IU contó con una campaña no oficial a favor suya dentro del movimiento 15M en las pasadas elecciones autonómicas. Y paradojas de la política: IU acabó posibilitando que el PP gobernara en Extremadura en el Gobierno Autonómico y en muchos ayuntamientos.
En cualquier caso, en las pasadas autonómicas había muchos partidos minoritarios y esta opción se diluyó bastante, algo que no se prevé que ocurra en estas generales. Porque el 20N tenemos el asunto de los avales, un asunto que no afecta a IU, con lo que no os extrañe nada que esta opción Nolesvotes vuelva a sonar con fuerza en el seno del movimiento 15M empujada por los muchos simpatizantes de IU implicados en el movimiento.

Aclaro no obstante, no interpreten este último argumento como un ataque a IU, ya que siendo honestos comparto buena parte de los puntos del programa del partido. Lo que quiero hacer ver con esto son las iniciativas poco claras que se presentan como una cosa y pueden acabar siendo otra muy distinta. Tampoco se entienda esta crítica como una crítica a la totalidad de personas que apoyaron o apoyan esta iniciativa Nolesvotes, pues entiendo que hay muchos que lo hicieron y lo hacen con la mejor de las voluntades sin percatarse de la contradicción en la que incurren.

3.2.- Referendum alternativo.

Esta opción, planteada dentro de las Asambleas del 15M, consiste al parecer en situar urnas extraoficiales junto a los colegios electorales el día de las elecciones, para que la gente vote sobre unas propuestas concretas que se les harán desde el 15M. Esta iniciativa de entrada necesita de una organización y una logística importante. Al margen de ello, con la Ley Electoral en la mano es muy probable por no decir seguro que fuera tenida como una actividad contraria a la Ley, lo cual implicaría detenciones, cargas policiales y una deriva violenta que en nada beneficia.

3.3.- Infiltrados 15M.

Se trataría en este caso de crear un partido desde el 15M que lleve el programa y las protestas del 15M al Parlamento. Opción más que complicada, ya que requiere de un debate previo y una maduración, tiempo que ahora no hay. Habría que crear a toda prisa un partido, con los requisitos que se exigen, suponiendo que sí se pudiera luego vendría el asunto de la confección de las listas y la elaboración del programa, cuestión que revertiría serios problemas dada la variedad de intereses e ideologías que conviven en el seno del 15M. Es una opción interesante, pero quizá con más tiempo y mucho más debate.

3.4.- Abstención activa.

Defendida por un sector de los movimientos sociales y de la ciudadanía en general que piensan que la lucha no está en el juego electoral, muy viciado por no decir podrido, el cual hay que olvidar y deslegitimar no participando de ninguna manera en el juego. Este tipo de abstención electoral activa y comprometida es confundida y asimilada al pasotismo o el desinterés general del ciudadano, al que no le importa lo más mínimo lo que se decide en el terreno político. Es una opción de ruptura que sólo tendría algún efecto si la abstención rondara el 60% o más, todo lo que no sea alcanzar esas cifras será tomado por el sistema como una cuestión preocupante pero no les hará moverse de sus escaños ni variar demasiado sus políticas.

3.5.- Impugnar las elecciones y votar nulo.

Campañas a favor del voto nulo las hay, cada vez más, producto de la cada vez mayor desafección del ciudadano a la clase política y el sentir de que no podemos hacer nada votando.


De hecho, desde esta misma web participamos y promovimos una en las pasadas autonómicas, con razonable éxito por cierto, y es una opción que también se baraja para esta vez entre muchos colectivos ciudadanos. No habría mucho más que contar porque ya saben en qué consiste, se trata de votar nulo, ya que no hay otra opción de voto que deje más claro que no aceptas las reglas del juego. No ocurre con la abstención, como hemos visto, no ocurre tampoco con el voto en blanco, voto válido al fin y al cabo. Pero me voy a atrever a plantear una posible campaña a favor del voto nulo que va más allá del simple hecho de votar con una papeleta anómala. La explico.
Nos vamos a lo que hemos apuntado en párrafos anteriores en relación al nuevo requisito para acceder al sufragio pasivo, los avales. Con el cambio de la Ley Electoral y el endurecimiento de los requisitos a los partidos sin representación creo que hay argumentos de peso suficientes para plantear la nulidad de las elecciones generales por vulnerar el derecho al pluralismo político y a la igualdad de oportunidades que defiende el Artículo 23 de la Constitución Española. Agarrándonos a eso, la propuesta consiste en redactar un escrito de carácter jurídico en no más de un folio, un modelo de escrito general que cada ciudadano podría imprimir, firmar y presentar en las instituciones que correspondan. Luego, este mismo escrito, fotocopiado, con nombre o sin nombre, al gusto de cada uno, haría las veces de papeleta electoral que iría dentro del sobre.
A favor de esta campaña jugaría el hecho de ser novedosa y potente e ir bastante argumentada, de modo que no podrían decir que es algo pintoresco o gracioso, ya que además de un voto nulo sería una reclamación legal. No hablamos ya del descrédito en aumento de la clase política y el asunto de los todopoderosos Mercados. De igual modo, es posible que muchos partidos minoritarios que no alcanzaran los avales suficientes para presentarse terminaran sumándose a esta iniciativa. Si bien es cierto que se encontraría con la oposición frontal de partidos minoritarios que sí accedan a los avales y de ciudadanos no afectos a partidos que dentro y fuera del 15M no están de acuerdo con esta opción de voto.

Al margen de ello, al igual que pasa con la abstención activa, la clase política acostumbra a no darse por aludida ante estas manifestaciones de rechazo ciudadano, de modo que tendría que ser un voto nulo masivo acompañado con otras iniciativas y acciones de protesta en la calle, antes y después de las elecciones, para que surtiera de verdad efecto.

3.6.- Apoyar a los partidos que acepten y se comprometan con la esencia de las reivindicaciones ciudadanas.

Hace tiempo ya que desde distintos sectores de la sociedad civil “indignada” suenan voces que piden a los partidos de izquierdas que se unan en coalición. Se nota el interés en presentar un frente común que pueda cambiar el habitual dibujo parlamentario bipartidista y la deriva neoliberal que nos arrastra. Esta opción iría en esa línea, aunque vista así no difiere mucho de la ya mencionada de Nolesvotes.
En realidad esta es una opción que planteo desde aquí, que desconozco si se está estudiando o no en otro lado pero me parece bastante interesante. No se trata de hacer campaña sin más por un partido que te guste y que no sea PP, PSOE, CIU, CC o PNV. Se trata de buscar la esencia del descontento ciudadano, el origen de la desafección de la gente a los políticos, para una vez encontrada esa esencia ver qué partidos estarían dispuestos a asumirla en su programa, exigirles un compromiso y apoyarlos en su campaña.
Dicho esto, paso a explicarla con más detalle.

Y lo primero es averiguar cual es la esencia del malestar ciudadano en España. ¿Qué es lo que está detrás del hartazgo general de la ciudadanía? ¿Dónde podemos situar el origen de la indignación? En la corrupción política, sin duda. La corrupción y la impunidad con la que parecen moverse los políticos. Los privilegios y la imposibilidad de la ciudadanía de censurar esas conductas están detrás del cabreo del ciudadano con el político. Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Por qué gozan de tantos privilegios, y hay tantos imputados, y siguen ahí, y no pasa nada? Por la falta de democracia y la abismal distancia que separa a la clase política de los ciudadanos a los que dicen representar, a los que sólo manipulan, usan y engañan. Dicho de otra manera: no hay mecanismos que conecten el sentir, los problemas y las necesidades de la ciudadanía con las esferas donde se deciden la mayoría de cosas que nos afectan, la esfera política (no hablamos ya de los Mercados porque esa esfera está aún más lejos). El político se ha vuelto inmune a la crítica y hace lo que le parece, al dictado de los Mercados y al de su propio interés (lo hemos visto en estos días al hacerse público el jugoso patrimonio que tienen la mayoría de sus señorías).

Es por tanto, a mi entender, la democracia participativa, o la ausencia de ella, lo que está detrás de todos y cada uno de los motivos que llevan a la gente a la calle y nos han llevado masivamente desde el 15 de mayo, de forma que, si los ciudadanos pudieran opinar y decidir sobre las cuestiones importantes que les afectan –que hoy se deciden en leyes orgánicas, reales decretos y pactos entre los dos grandes partidos-, es muy probable que las cosas fueran de otra manera.

Como ven, hablo de “control de la clase política” y “democracia participativa”, no hay contenido ideológico alguno. Esencia que puede quedar definida más claramente en estos tres puntos, repetidos por cierto en muchos de los textos que se manejan en el movimiento 15M y en otros colectivos ya antes del 15M, a saber:

- Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado (incluidas las leyes orgánicas y las directivas europeas).
- Modificación de la Ley Electoral para hacerla más representativa y proporcional.
- Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna y el control de los partidos políticos: listas abiertas, no al aforamiento, no imputados en las listas.

Ya tenemos aquí la esencia, lo que está reclamando la ciudadanía y nos están negando continuamente. Ahora llevemos esos puntos a la campaña electoral.

A esto, alguien podrá decir: ya hay partidos que incorporan estos puntos, sino todos sí algunos en su programa electoral. Bien, pero también es cierto que lo que se anuncia en las campañas y lo que va en los programas no es algo que suela cumplirse demasiado luego por los que son elegidos. Por eso, la propuesta va más allá.
Se trataría de elaborar un manifiesto ciudadano que pudiera ser firmado por cuantos colectivos sociales quisieran donde se destaque buena parte de la realidad que hemos descrito aquí y se acabe invitando a los partidos que se sientan más afines al ciudadano y a la defensa de los derechos y el bienestar que nos están quitando, a que firmen y se comprometan ante notario a trabajar con denuedo por hacer realidad esos tres puntos esencia de las reivindicaciones de la ciudadanía desde cuantas cuotas de poder alcancen una vez celebradas las elecciones.

Y esta es toda la propuesta. No hay más. Sería como firmar un contrato, políticos y ciudadanos, cada uno una parte, cada uno se compromete a algo. Ellos firman nuestra petición y adquieren un compromiso de futuro, nosotros haremos campaña por ellos.
Claro que, dado el requisito de los avales, es muy probable que hubiera que hacer también campaña para buscar los avales de ese partido o partidos.
Para salvar el riesgo de dispersar el voto entre distintas opciones, como le ocurre a la iniciativa Nolesvotes, habría que buscar entre los partidos minoritarios y concentrar los esfuerzos en uno (o varios si van en coalición), habría que seguir recomendando que se unieran en coaliciones duraderas, y al final sería bueno optar en cada circunscripción por aquel partido o coalición que tengan un funcionamiento más participativo y democrático, se aproximen más a la idea de democracia que defendemos aquí y cuenten además con una mínima infraestructura para afrontar con garantías la campaña. Sería una llamada al voto útil que tantas veces han usado en el PSOE, cambiando ahora los actores.

A favor de esta campaña, que hay mucha gente, en el 15M y fuera del 15M, que simpatiza o es votante habitual de partidos próximos minoritarios próximos a los postulados del 15M.
También se siente la necesidad de hacer frente al más que probable triunfo del PP con un partido que pueda representar y defender otro tipo de política diferente a la que hacen PP y PSOE. En este sentido, se comenta que el PP anda preocupado por la presumible debacle del PSOE (hay sondeos que apuntan a que podría perder hasta 5 millones de votos), circunstancia que puede traer consigo la irrupción de una nueva fuerza de izquierdas que rompa el bipartidismo y ejerza una oposición real al Gobierno, cosa que no se prevé que haga el PSOE.
Claro que, esta tercera fuerza no irrumpirá si los ciudadanos descontentos nos mantenemos dispersos.
A diferencia de la opción del voto nulo planteada en el punto anterior, la cual hace necesario un voto nulo masivo para que surta algo de efecto, en esta opción no haría falta tanto número de votos, pues se trata de alcanzar cierto número de escaños, no de lograr la mayoría.

Cierto es que a esta propuesta también le cabrían críticas. Habrá quien espete diciendo que no hay garantías de que los elegidos por esos partidos vayan a defender esa parte del programa que han firmado ante notario una vez elegidos. Y bueno, es un riesgo que corremos. De todas formas, salvo milagro, parece cantado el triunfo del PP con mayoría suficiente para gobernar, de modo que los elegidos de nuestra opción pasarían a la oposición y nos quedaría todavía un largo camino de lucha hasta llegar a esa democracia participativa que queremos. Lo que ocurre es que al menos habremos logrado meter a unos cuantos afines a los postulados del 15M en el espacio donde se deciden las cosas.
Otros detalles también juegan en contra de esta propuesta. Empezando por el descrédito y la desafección creciente que la clase política despierta entre la ciudadanía. Mucha gente va a abstenerse, a votar en blanco o nulo, porque no creen ya en los políticos. De ahí la importancia de esta campaña y la necesidad de que estos partidos alternativos se comprometan mucho más allá de lo habitual, ante notario, como estamos proponiendo aquí.
Y volviendo al movimiento 15M, no hay que olvidar que hay grupos importantes en su seno que se declaran abiertamente apartidistas, de modo que no entra en su filosofía esta opción de hacer campaña abierta con ningún partido. A ellos yo les preguntaría: ¿por qué el movimiento 15M debe ser apartidista y no puede tomar partido por un grupo o coalición concreta?, ¿en qué mandamiento está escrito? ¿Acaso no es de sentido común? Además, ya se permite con la campaña Nolesvotes y se estudia hacerlo con la creación de ese partido de infiltrados del 15M. Entonces, ¿de qué hablamos? Tal vez es que suena mal decirlo abiertamente. Olvidamos que cualquier opción social es una acción política; sea desde dentro o sea desde fuera. La política es algo más que votar a un determinado partido, es participar de la vida pública. Política están haciendo todos los ciudadanos indignados de este país, que más da hacer un poco más.

Y esto es todo lo que puedo decir sobre las elecciones del 20N. Algunas opciones nos quedan como acabamos de ver. En principio me quedo con la última expuesta, una propuesta que se explicita en este Manfiesto. Porque creo que ha llegado la hora de mojarse y bajar a la arena política para tomar partido, aunque me seduce también muy mucho, no lo oculto, la opción del voto nulo, pero pienso que para optar por esa solución siempre hay tiempo.

Pero en esta página al margen de lo que pensemos algunos nos interesa también muy mucho saber lo que opinan nuestros lectores, de ahí que propongamos al hilo de lo expuesto en este artículo una encuesta. Así, pueden votar si quieren, aunque la votación, nos disculparán ustedes, sólo va a contemplar algunas opciones de voto, no todas. No queremos saber cuánta gente está en contra de estas tres opciones, pues entendemos que serán muchos entre los que votan al PP, al PSOE y al resto de partidos del establishment. La encuesta va dirigida a los ciudadanos que buscan un opción de protesta contra el sistema.





[poll id="2"]

17 Comentarios

  1. Evidentemente como ciudadana asqueada de la clase política en general y de los grandes partidos en particular,visceralmente impugnaría y votaría nulo, pero he optado por la opción de votar al partido que se comprometa con nuestras reinvicaciones, pues tal y como está el patio me parece la opción más sensata.
    Muchas gracias por tu trabajo y tiempo.MJ

  2. Estimados amigos:

    En primer lugar deciros que habéis escrito un gran artículo, conciso, ordenado e ilustrativo.
    En cuanto a la propuesta de intentar introducir una formación política con esas reivindicaciones creo que sería un esfuerzo inútil ya que el poder corrompe, y una vez dentro del juego esa agrupación política teórica tendría que responder ante los mismos intereses que todas las demás. Pienso que la actual democracia se haya en un callejón sin salida imposible de arreglar desde dentro del propio sistema. No confío en nadie que muestre el mas mínimo interés en entrar en política, haya firmado cualquier cosa ante notario o no.
    Veo como única opción válida un porcentaje relevante de abstenciones y votos nulos, acompañado de manifestaciones masivas que provoquen la descomposición del sistema. Creo que el descontento ciudadano no va si no a incrementarse y que terminará alcanzando un nivel umbral, y creo que ese es el camino del “15M”. Informar para obtener la reacción necesaria. Así como ponerle un nombre y unos límites es una estrategia del sistema para defenderse contra el movimiento, exigirle unas propuestas determinadas también lo ha sido. No estamos en la calle para proponer nada, estamos en la calle para gritar nuestro malestar.
    “Ensayo sobre la Lucidez” es el único camino posible.

  3. Estimado versus, aunque me inclino por el voto en blanco, por razones que explico por algún lugar de mi blog, http://comunidad.terra.es/blogs/economiamundial/default.aspx la verdad que no es significativa la diferencia respecto a votar nulo, cuando lo importante y urgente es desligitimar a esta pandilla de truhanes que se han adueñado de las riendas de nuestra sociedad engañándonos, robándonos y lo que es mas grave traicionándonos, es importante aunar ese esfuerzo, tanto con nuestro voto en blanco como nulo, las dos opciones cumplen exactamente esa finalidad, que es lo que se trata, y sobre todo concienciar a la gente que en verdad desee de una democracia real, una democracia participativa, que nunca será posible si tenemos que elegir a gente que decida por nosotros, pues aun el mas noble y honesto ciudadano cuando llega a esas cotas de poder, ya se encarga la élite de corromperlo por más que se resista, y si no lo consiguen, lo quitan de en medio, eso no hay lugar a duda, por tanto, los candidatos que se ponen en lista para el poder político es por que han superado con nota, todas la pruebas de corrupción posibles, tragando con ellas, claro. Bien es cierto también, que para la élite, este farsa de democracia, es un buen instrumento en el sometimiento psicológico del manejo borreguil, que le permite manipular a la sociedad fácilmente, sin violencia ni represiones, pero el hecho de que espabilemos y les fastidiemos el invento, no por eso van a renunciar a lo que considera de su propiedad. No va a suponer que las cosas vayan a cambiara mejor, sino todo lo contrario, se van a poner bastante peor, y vamos a llegar ver las caras de demonios que se les ponen.

  4. Soy totalmente partidario de ejercer el derecho a voto votando al partido o partidos (mejor agrupados) que acepten y se comprometan con las reivindicaciones básicas del 15M. Estoy firmemente convencido de que para cambiar el sistema de forma pacífica tiene que ser “desde dentro”, y para que sea desde fuera solo queda proclamar una Revolución, que desgraciadamente como los que gobiernan defienden a sus amos, les dotan de armas y recursos, para seguir machacando al pueblo. No sirve a mi criterio el voto nulo, ni en blanco, ni la abstención. Solo entrando dentro, podremos romper esa “baraja” que monopolizan el PPSOE. Necesitamos una DEMOCRACIA REAL YA. Viva la República.

  5. Por qué no se menciona a Ciudadanos en Blanco? Una vez evaluado el sistema electoral parece la única opción en la que los votos no se tiran a la basura porque, en casio de tener una buena representación, pueden llegar a colapsar el sistema i, además, permiten ahorrarse los emonumentos de políticos y otros chupopteros.

    • el que ha escrito este articulo se le ha olvidado, es una pena
      primero hay que barrer y luego volver a plantar

  6. Cuando hablas de IU y Extremadura.O no estas informado o solo ves los medios manipulados. Aqui hicimos una consulta libre y asamblearia , a nuestros afiliados, simpatizantes,etc y decidimos, democraticamente y por casi un 80% ,NO VOTAR A NINGUNO, NI PP NI PSOE, ya que no podiamos votarnos a nosotros, segun lo estipulado por la asamblea Extremeña.
    No vengo , ni voy a pedir votos a nadie. Eso es libre, pero si pedir respeto a las personas que todos los dias defendemos, luchamos directamente, por esas reclamaciones que el 15 M presenta. Cosas , que llevo defendiendo muchos años, con carcel denuncias, acosos,etc.
    Como antiguo militante de movimientos Anarkistas Fuí viendo y aprendiendo, que desde fuera del sistema, no seconseguia nada. Me fijé en una frase de Bakunin,, que decía, ” Entra dentro del sistema ,para destruirlo y cambiarlo”. Ahora , con años de lucha y trabajo,estamos cambiando cosas, En mi komarca, tenemos el 25% de los Ayuntamientos y mas de 30 concejales. La mancomunidad ha cambiado, el CEDER, todo y es posible, mojandose, participando,luchando. Cualquier movimiento politico es valido, Cada uno que haga lo que quiera, pero es una berguenza, que metais en el mismo saco a Politicuchos de mierda y a personas anonimas, que se dejan la piel y su tiempo,para intentar cambiar las cosas.
    Salud y a las Barrikadas.

  7. Interesantes aportaciones hasta el momento. A la pregunta de por qué no se menciona Ciudadanos en Blanco, los motivos son varios, muchos de ellos mejor no airear aquí, para no perjudicar al propio no-partido Ciudadanos en Blanco. Un motivo que sí puedo comentar con conocimiento de causa, es la dificultad de la gente para entender la potencia de ese no-partido Ciudadanos en Blanco. Mucha gente se lía y no sabe si tiene que votar en blanco o votar a una lista, luego tampoco entienden bien lo de dejar el escaño vacío. Luego, veo complicado que puedan acceder a los avales en muchos sitios, y en los tiempos que corren la cosa está dividida entre los que quieren una ruptura total con las normas y van al voto nulo, o la abstención activa, y los que piensan en apoyar a partidos minoritarios con un programa medio decente que no le haga el juego al sistema. En este contexto, Ciudadanos en Blanco se queda a medio camino, y no llena ni a unos ni a otros. En resumidas cuentas, Joan, la idea de Ciudadanos en Blanco es muy buena, pero parece que no es buena para este país, porque muchos o no se enteran de qué va o no les convence.

    • No sé porque les llamáis Ciudadanos en Blanco, el partido que yo conozco se llama Escaños Vacíos. Propugna lo mismo pero su nombre no confunde. Y sí creo que tiene un potencial enorme, tanto para los que tienen opción politica (no representada por los pertidos mayoritarios)como para los que se consideran apolíticos. Para los primeros porque, sin cambiar la Ley Electoral, sus opciones no tendrán ninguna oportunidad y, para los segundos, porque Escaños Vacios no pretende gobernar.

  8. Sí, podeis: si lo habreis conseguido o no yo lo veré en las noticias desde mi país. Acá los extranjeros no tenemos cabida.

  9. A propósito de lo que comenta Pitufo de lo de IU, hablemos de cosas que no admiten discusión, que son objetivas y no hay interpretación que valga:

    1.-Izquierda Unida presenta una ideología y un programa, en teoría, radicalmente distinto al del PP. Estamos pues ante dos enemigos políticos claros.

    2.-Izquierda Unida en Extremadura tenía en su mano impedir que su, en teoría, enemigo político, el PP, gobernara. Podía evitar votando en contra en la investidura. Cayo Lara pedía que se impidiera gobernar al PP.

    3.-Izquierda Unida se abstuvo en la votación, contra toda lógica y contra lo que pedía su secretario general, y con su abstención permitió que su enemigo y antagonista ideológico gobernara en Extremadura, en la CCAA y en algunos ayuntamientos.

    4.-Izquierda Unida en Extremadura, ahora, a arañado algunas migajas de poder y gobierna en algunos municipios, gracias a su pacto de no agresión con el PP. Un caso extremo, el del municipio de Brozas, donde IU gobernará durante 20 meses y el resto de la legislatura lo hará el PP.

    No hay más comentarios.

  10. veo que se le da muchas vueltas al asunto político, y se plantean buenas y esperanzadoras opciones, entre otras, como es liquidar la casta política, la fácilmente corrompible, desde dentro. No esta mal. Así como se han liquidado los neoliberales la mas amplia representación de la izquierda política de nuestro pais (españa) desde dentro. Pero es importante que sepamos y entendamos, que esto no tiene solución política, ni siquiera dándoles una patada a la casta política y poniéndolos a todos en el paro, que es donde deberían haber estado hace tiempo, pues ahora solo los tendríamos a ellos en esa lista. Pero esa oportunidad ya pasó. Si por mi parte se alienta el voto en blanco o el nulo, es con el propósito último de concienciar a la gente del palo que se nos avecina, y poder salir corriendo y atenuarlo en la medida de lo posible, como están preparándose ya la élite y los chorizos mas selectos. La cosa es bastante mas seria y gorda de lo que nos imaginamos.

  11. JUAN MORENO YAGÜE

    Tomatucuota, introduzcase en Goggle y compruébese su potencia. Luego sigo.

  12. DIVRSIDAD-FUNCIONAL

    DARO CUENTA QUE SI VOTAMOS A LO QUE DICEN SE MINORITARIO HAY PARTIDOS COMO EL PEPE Y PESOE SON IU ,UPYD IU= PESOE UPYD=ES IGUAL QUE AL PEPE POR MI VOTARIA NULO PARA DARLE TODA UNA LECION A ESTA GENTUZA LA CAMPAÑA DE ALGUNAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL SERA QUE LAS PERSONA SIPATIZANTE TANTO DEL 15-M DE LAS ASAMBLEA VOTE NULO

  13. activista bizzarro

    Desde enero tenemos una reforma de la ley electoral que directamente es un atentado a la universalidad de cualquier sufragio. Si se analiza la actual situación se puede decir tranquilamente que vivimos en una “dictadura democrática”. Eso que la gente educada y discreta llama “zancadilla” a los partidos minoritarios, dada la situación actual del pais y su estado de confusión, atenta contra los principios más básicos de una democracia adulta. Se queda uno con la sensación de que hay una desinformación “expresa” sobre el tema, que en general la gente asume con bastante desinterés. El número de actuaciones en http://www.yoavalo.org/ rondan las 23.000 y sin embargo no es un link que en las redes sociales, ahora mismo esté triunfando. Por otra parte los instrumentos de poder generan continuos conflictos a fin de hacer más espesa la nebulosa sobre la recogida de avales …. ¿vosotros de que lado estais?… Seamos claros por favor, no hablemos de PASO 2, saltándonos el uno (eso genera todavía más confusión… vamos al 1
    PASO 1- Una democracia PUBLICA Y DE CALIDAD (a mover el LINK por activa y por pasiva, que hay prisa y el gato está jugando con el ratón)
    Por otra parte, creo que ya se ha dicho, pero no está por demás repetirlo : No habeis mencionado a Escaños en Blanco, como opción más coherente para centralizar el voto protesta o el replanteamiento de la abstención habitual por parte de algunos ciudadanos.

  14. TENEMOS UNA OPORTUNIDAD PARA DESPERTAR DE ESTA PESADILLA :
    ¡ V O T A E N B L A N C O !

    En primer lugar tenemos que tener claro cual es el objetivo, la finalidad de votar en blanco, evidentemente se trata de prescindir de la casta política, pues ese es el gran problema de la sociedad, tenemos una casta política que por activa y por pasiva nos demuestra su parasitismo, su inutilidad, su elevadísimo coste, lo despilfarrantes que son y lo poco que respetan el dinero de todos, lo poco sensibles a las necesidades sociales, las intenciones pertinaces de querer robarnos al mas mínimo descuido, y parece ser que nos traicionan haciéndonos creer que respetan nuestra voluntad y sin embargo sirven a otros intereses que nos perjudican muy gravemente, tal y como se está demostrando con estas medidas anticrisis.

    Apartado este sin número de vividores y chupopteros de la gestión pública, se hace necesario una alternativa, esto es importante considerarlo previamente, y esta no es otra que preparar los mecanismos para que la sociedad pueda ejercer su poder directamente, sin tener que delegar en nadie, sin intermediarios, y aquí disponemos de este valiosísimo instrumento que es Internet. Hasta hace poco no se podía hacer esta propuesta, pero ahora si, por que se dispone sobradamente y con plenas garantias, de la tecnológica necesaria para poder ejercer una democracia directa, de participación permanente, en la que no deje lugar a dudas cual es la voluntad mayoritaria popular en cada cuestión de interés público. Con una sociedad bien informada, sin graves ocultaciones como está ocurriendo y con una información objetiva y veraz, no tendenciosa y falseada como ocurre. De manera que cuando esto esté funcionando, a cada toma de decisión política que se haga y de cada cuestión administrativa, se le pedirá su decisión a la gente afectada por cada asunto, bien sea a nivel nacional, regional, local, etc. Evidentemente necesitaremos un equipo de funcionarios, técnicos, expertos en las diferentes materias que nos informarán y asesorarán sobre cada tema, pública y abiertamente (que por cierto, con un 10 por cien de asesores de los que ahora hay será mas que suficiente) y las decisiones de cómo hacer las cosas será de la sociedad en mayoría democrática.

    ¿Como se llega a ese objetivo? Ineludiblemente y primero que nada apartando del poder, de las instituciones públicas a la casta política, y eso se puede hacer de diferentes formas, principalmente no votándoles. Una abstención abrumadora podría ser suficiente, pero dado que la abstención no deja claro esa intención, y se puede interpretar de muchos modos, se trata pues de dejar claro democráticamente que se vayan, que no los necesitamos, que sois un problema, no una solución, que tenemos un sistema mucho mejor que nos representa de verdad. Entonces se hace necesario votar, y cabe cualquier fórmula en ese sentido: El voto nulo, el voto en blanco, el voto en blanco computable (que es votando a un partido que represente esa opción y luego deja el escaño vacío). Cualquiera de estas opciones deslegitiman claramente a la casta política y por tanto son validas y cumplen el objetivo. Yo me inclino por el voto en blanco, introducir en las urnas el sobre vacío.