Inicio » Campañas » MANIFIESTO: Por una alternativa social fuerte en las elecciones del 20N.

MANIFIESTO: Por una alternativa social fuerte en las elecciones del 20N.

En la última entrada, “los ciudadanos y las elecciones. ¿podemos hacer algo?”, habíamos propuesto la elaboración de un manifiesto que sentara las bases de la iniciativa que en el mismo texto se especificaba. Publicamos la propuesta y un posible Manifiesto, que pueden leer aquí, pero la cosa no acabó de gustar una vez presentada de modo que queda en eso, únicamente en una propuesta.

MANIFIESTO:
“ Por una alternativa social fuerte
en las elecciones del 20 de Noviembre”.

Por segunda vez este año nos vuelven a llamar a las urnas, extraña cosa. La fiesta de la democracia, nos volverán a decir. Aunque yo no veo fiesta por ningún lado, salvo para los que tienen asegurada una nueva tajada del pastel. No hay fiesta para el ciudadano porque estamos en crisis permanente. No hay fiesta porque recortan en el estado del bienestar para privatizar en derechos sociales básicos, y acaban de cambiar la Constitución para blindar el gasto público a perpetuidad sin consultar a nadie, para contentar únicamente a eso a lo que llaman Mercados, aunque los Mercados siguen sin estar contentos. No hay fiesta porque los españoles son cada vez más pobres y los bancos son cada vez más ricos. No dan ganas de fiesta cuando nos llaman a la austeridad y el sacrificio y acaban de hacer público el patrimonio de los políticos, para que comprobemos indignados cómo hasta los que se sitúan más a la izquierda especulan en los Mercados o tributan siete casas. No hay fiesta, no puede haberla para el ciudadano, y mucho menos en las elecciones, cuando acaban de modificar la Ley Electoral sin consultar a nadie y ahora obligan a los partidos sin representación a presentar avales para poder concurrir a las urnas, cargándose de paso el derecho al pluralismo y al sufragio pasivo en condiciones de igualdad. No son las elecciones una fiesta –ya son casi una farsa- cuando todo está ya hecho de antemano, y sabemos que ganará el PP posiblemente con mayoría absoluta, seguido por el PSOE, la otra cara de una misma moneda, y a este le seguirá CIU, CC y PNV, más de lo mismo disfrazado de nacionalismo con una testimonial presencia de lo que quede: ERC, UPyD, IU y poco más.

No hay fiesta no, con el panorama que han dibujado los que sí esperan una fiesta, pero cuidado, porque algo ha cambiado en España desde el pasado 15 de mayo. Aquel día, la farsa se hizo tan evidente y grosera que buena parte de la ciudadanía dijo y sigue diciendo basta. Por suerte para los de la fiesta este movimiento de indignación popular aún no ha sido capaz de focalizar su fuerza y actuar de manera efectiva, pero la indignación sigue estando ahí, latente, ajena al control de los que mandan, y eso les perturba y preocupa mucho. Les preocupa especialmente saber que el PSOE, según algunas encuestas, podría llegar a perder hasta 5 millones de votos, unos votos que están aún en el aire sin destino fijo. Les inquieta muy mucho que esos cinco millones de votos y muchos de los que nunca votan o votan nulo o votan en blanco puedan encontrar una opción ciudadana real que entre en el Parlamento como tercera fuerza a fastidiarles la fiesta. Claro que, las posibilidades de que esto ocurra no son muchas, por la trampa de la Ley Electoral, porque la ciudadanía indignada aún sigue sin definirse y no hay tiempo de conformar una opción política propia, porque no hay unidad a la izquierda del PSOE, y porque el descrédito de la clase política es cada día más grande, lo cual hace que cada vez más ciudadanos opten por una opción de ruptura como el voto nulo o la abstención. No son muchas las probabilidades de que el milagro se produzca, pero alguna sí que hay. Es posible, si los ciudadanos que buscamos otra manera de hacer política usamos de los grupos políticos que ya existen y no están totalmente corrompidos por el poder, y los instamos con fuerza a que se unan en una coalición sólida y duradera que busque el bien común por encima de cualquier otro interés.

Y este y no otro es el objetivo que persigue este Manifiesto.

Así, vaya por delante nuestra primera exigencia:

1.-Que los grupos políticos que aún quedan con un mínimo de dignidad y preocupación por el bien Público se unan en un frente social sólido para las elecciones del 20N.

Pero es mucha la desconfianza, el descrédito y la desafección que la clase política en su conjunto despierta en la ciudadanía, lo cual hace previsible que esta unión por si sola no baste, todo lo más lograría arrastrar algunos votos que no pasarían la barrera electoral necesaria para alcanzar escaño, y en caso de hacerlo no sería más que una comparsa. Por eso, para hacer ver a la gente que esta unión que se pide puede servir para algo, porque tras más de 30 años de democracia continuada en España muchos ciudadanos reclaman ya una mayoría de edad política, creemos que se hace necesario también un compromiso firme con lo que el ciudadano no admite y está detrás de las muchas manifestaciones de descontento social a las que asistimos, que no es otra cosa que la corrupción política y el abismo que se abre cada día más grande entre la clase dirigente y el pueblo, con el que no se cuenta absolutamente para nada más que para legitimar esta farsa cada cuatro años.

Dicho esto, vaya por delante nuestra segunda exigencia, que no es de derechas ni de izquierdas, es de sentido común:

2.-Que los candidatos de esos grupos políticos a los que se les pide unión firmen ante notario en cada circunscripción por la que se presenten, el compromiso sólido a hacer campaña y trabajar desde los cargos que ostenten tras el 20N por hacer realidad los siguientes puntos:

I.- Reformar la Constitución para hacer posibles referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado social (Leyes Orgánicas, Directivas Europeas).

II.- Modificar la Ley Electoral para hacerla más representativa y proporcional.

III.- Establecer por Ley mecanismos efectivos (listas abiertas, no al aforamiento, no la inclusión de imputados en las listas) que garanticen la democracia interna y el control efectivo de los partidos políticos.

Así, solo a través de este compromiso, será posible ilusionar a esa parte de la ciudadanía que ahora no cree ni confía en la clase política para lograr concentrar el voto en una opción unitaria, social y de progreso que vuelva a ilusionar.

Si ustedes, señores políticos, se dicen al servicio de la ciudadanía, bien harían en escuchar este llamamiento y acceder a lo que se les pide.

Firmado, un 20 de septiembre,
alguien, que pasaba por aquí.


NOTA: Un precedente muy reciente: en Cataluña hace unas semanas ya presentaron muchos ciudadanos un manifiesto así pidiendo la unidad de los partidos catalanes en las elecciones. Fuente: http://www.publico.es/espana/393742/un-manifiesto-reclama-a-los-partidos-catalanes-concurrir-juntos-al-20-n

14 Comentarios

  1. Te recomiendo http://vaeo.es/ es muy buen sitio para empezar a hablar de ello y directamente con los interesados

  2. Gracias jivago, acabo de ver la web, va en la línea de este manifiesto, aunque no se mojan por un partido o coalición, no hablan de unión, no hablan del problema de la dispersión del voto, e incluyen a partidos cuanto menos sospechosos entre los decentes, por ejemplo UPyD. No entienden en la web que una propuesta de ese tipo, sin concentrar el voto en uno grupo concreto, lo que consigue es dispersar el voto y que ninguno logre pasar el corte que da acceso al escaño.

  3. Yo es que en este país no veo ningún futuro. Tanto es así que estoy moviendo mis fuerzas en dirección al mío: creo que los inmigrantes hemos sido olvidados POR COMPLETO aquí. Los medios os vienen lavando el cerebro desde hará lo menos 4 años, épocas en que todavía se afirmaba, ingenuamente, que en España no hay racismo. Estoy profundamente decepcionada de este país. Me lo ha quitado TODO, excepto la dignidad. Por eso me marcho, creo. Y no creais que no me duele. Este es un país con muy mala memoria, y por lo que he podido observar, los inmigrantes están tan aterrorizados que no dan la cara. Tengan o no tengan carnet, que yo sí lo tengo, pero he intentado aportar algo y aún así pasan de mí. SIWNTO QUE NO EXISTO. Es como si inclusive el 15M tuviera lavadas las neuronas en pro de una “juventud jodida”. Vale, ¿y qué tenemos que decir los inmigrantes?¿Acaso no somos personas también?¿Por qué nadie habla de los extranjeros que duermen en las calles?¿Por qué no se habla de los que malviven? ¿Qué es el 15M, un movimiento de indignados en general o un movimiento antigerontocrático con aversión a todo lo que sobrepase los 40 años? POrque si es así, tened por seguro que fracasareis también…
    Si España fracasa no será por sus gobernantes sino por la indiferencia de su gente, porque no se enteran de que han sido ordeñados. Lo he visto en otros países. Aquí también pasará. Goliat os caerá en plena jeta muy pronto y yo no quiero estar ahí para sentir su peso.

    • Creo que en algo si estas confundido Eté, el racismo no es exclusivo de este país, es uno de tantos males que se tienen que erradicar, pero de poco sirve quejarse y pasarle la culpa a los demás, parece que quieres irte cuando hay problemas y me parece una postura un poco cobarde es ahora cuando hay que luchar, no puedes echarnos la culpa a los nacidos en España de tus males cuando muchos de nosotros también los padecemos. En estos momentos tod@s tenemos que cuidar de nuestro metro cuadrado y de nuestras familias primero y de los demás después.

  4. Versus creo que solo has leído por encima Vaeo UPD fue sacada de la web de VaeO por unas declaraciones de Su candidata principal, nuestra principal causa es informar que hay mas opciones, sobre el tema de no dispersar, serán los partidos que no opten a recoger los avales necesarios los que tendrán que dirigir a sus votantes o afiliados hacia los partidos que tengan y hayan conseguido los avales necesarios para presentarse el 20N, estamos en la primera fase el 26 de septiembre la JEC entregara los formatos oficiales para la recogida de avales y comenzara la segunda fase.
    Yo no se a quien votare ya que no estoy afiliado a ningún partido, lo que si tengo claro es a quien no voy a votar.

    Saludos

    Eduardo Vidal

    http://vaeo.es

  5. Siempre hay particulares que saben lo que tiene que hacer la izquierda. Y lo que tienen los partidos de izquierda es someterse a alguno de estos particulares. El problema es que luego aparece otro particular con otra propuesta incompatible y como a algún partticular no se le hace caso, pues ese ,monta la campaña contra el partido, o los partidos, que no siguieron sus indicaciones. Ya está bien de gente diciendo a los demás lo que hay que haCE. Métanse en un partido, o creen uno siguiendo sus planteamientos. No hacen falta asesores internos con sus ideas exigiendo a varias organizaciones lo que tienen que hacer y despreciando sus procesos democráticos internos. Porque SSP, LV, SXT, IU, EQUO, etc., funcionan democráticamente y su gente decide y a lo mejor no comparten este manifiesto que, por ejemplo, mete a un partido neoliberal como UPD en el saco de los alternativos. Ni tienen ideas claras, ni se las van a aclarar a nadie. Sigan haciendo campaña por el voto nulo, que es lo que hicieron y lo que harán cuando no sigan sus instrucciones. ¡Qué lástima¡

  6. Señor Chuck, en ninguna parte del manifiesto se pone a UPyD por alternativo, leyó usted mal. En cuanto al manifiesto en sí, lo único que hace es advertir de lo que puede pasar, con riesgo de equivocarnos, y trasladar una serie de puntos que pide la sociedad civil mayoritariamente. No son esos puntos, creame, invención de una o dos personas, no es una ocurrencia, el control a los partidos y la democracia participativa es lo que se está pidiendo en la calle. Al despreciar usted esta propuesta y proclamar la autonomía de su partido está despreciando a mucha gente. Pero bueno, cada uno es libre, el 20N veremos qué pasa.

    • Se equivoca Sr. Versus: su pretensión de que proclamar la autonomía de mi partido, o de cualquier partido, es despreciar a mucha gente muestra un talante autoritario. Un partido cualquiera puede reivindicar la autonomía de decisión de quienes lo integran y tener el apoyo que sea. Eso es democrático y no lo es lo de tener que someterse a lo que usted interpreta como voluntad de la mayoría. La voluntad de la mayoría se llama PSOE, PP y CC, le guste a usted o no. Eso es lo que hay y no se combate negando la realidad. El 20N pasará lo de siempre: la gente dará una victoria arrolladora a los que les recortan derechos. Esa es la democracia participativa y el control de los partidos que quieren (también elegirá a un mogollón de corruptos). Seguramente porque no leyeron su manifiesto.

      • Bien Chuck, puede que lleve usted parte de razón, pero entienda, los partidos como el suyo y otros del mismo corte a este lado de la izquierda no son nacionalistas, sabe usted muy bien que la Ley Electoral favorece a los partidos nacionalista en detrimento del suyo y de otros minoritarios de ámbito nacional. ¿Qué quiero decir con esto? Que se van a ir muchos votos de ustedes por el retrete por no pasar el corte, y al final van a quedar ustedes con algunos escañitos, que estará bien para seguir viviendo del cuento en Madrid, pero no para hacer un frente fuerte contra la que se nos viene encima. Para muestra un botón, IU no ha sido capaz con su reprsentación en el Congreso de forzar el referendum para la reforma de la Constitución. ¿Lo entiende usted? Están en el Parlamento pero no sirven para nada. Eso sí, 300 mil y pico euros que tiene el Llamazares de patrimonio. Lo que yo propongo con este manifiesto es un paso más, y que puedan ustedes llegar a mucha más gente que no cree en lo que ahora se ofrece, para poder formar un tercer frente potente en el Congreso.
        No vea este manifiesto como una exigencia, véalo como un camino que le muestran, o véalo como una oportunidad de aspirar a algo más que a lo que ahora aspiran.

  7. Yo creo que estas medidas no sirven para nada, firmar ante Notario no garantiza nada, las promesas se las pasaran por el …. cuando lleguen al poder. El problema está en el Sistema mismo, (Capitalista), en el que la Democracia es una manera de organizarlo. En cuanto salga elegido el partido que sea, los que realmente gobiernan lo manipularán todo para que no cambie nada, esto ocurre en todo el mundo.
    No hay solución, lo único que queda es esperar hasta que mucha más gente empiece a pasar hambre de verdad y generar una revolución, en la que por desgracia habrá derramamiento de sangre.
    La Historia de la Humanidad está escrita así, es cíclica y todo se repite, sólo es cuestión de tiempo.

    • Lapidario tu comentario Onifantobanabla. Yo prefiero pensar que aún es posible un cambio sin que tengamos que luchar todos contra todos. Llamadme iluso, e igual lo soy, pero pensar en tú hipótesis del eterno retorno de lo mismo es admitir que no hemos evolucionado nada.

      • Cambios pacíficos han habido, como el de Gandhi aunque acabó con su muerte, pero fué posible debido a la espiritualidad de la India, en la que su discurso fue entendido.
        Occidente es tremendamente materialista, y está muy arraigado el concepto de bienestar material, por el que la mayoría hace lo que sea para alcanzarlo.
        Sólo hay que esperar a que la situación económica mejore (ficticiamente y mediaticamente) para que estos movimientos desaparezcan. No hay más que observar como en el período estival los indignados desaparecieron de las plazas.
        Yo propuse en un comentario a otra entrada en esta misma WEB una actuación más subversiva, a modo de Wikipedia, con la metodología de Wikileaks, en la que apareciera un listad de todos estos personajes que actualmente nos gobiernan (ayuntamientos, gobiernos autonómicos y centrales, diputados, senadores, etc.)y los que se presentan a las próximas elecciones, para que de manera anónima todo el mundo pudiera escribir sobre ellos.
        Sería utilizar las mismas herramientas que ellos utilizan para desprestigiar a todo aquel que va en contra de sus intereses. Después que cada cual separe el grano de la paja.
        Es una guerra sin sangre.

        • Oye, pues tú propuesta me parece genial, Onifantobanabla. No la había leído en ese comentario que dejaste, tal vez no llegó. Tomamos nota y la llevaremos adelante en esta web, en cuanto se sepan los candidatos que se presentan en cada partido como cabeza de lista. Puede ser divertido, y seguro dará que hablar.

  8. Yo pienso que el cambio va más a allá, nada de partidos, por lo menos de lo que ya conocemos, sobre el tema de que el 15m está muerto, quizás no se esté viendo mucho en la calle pero en la web se está moviendo.

    Saludos.