Inicio » Destacado » La Sareb sigue desahuciando, a pesar de Sánchez.

La Sareb sigue desahuciando, a pesar de Sánchez.

¿Recuerdan la última promesa electoral de Pedro Sánchez este pasado verano, cuando decía que se iban a movilizar hasta 50.000 viviendas a través de la Sareb para aumentar el parque público de viviendas para jóvenes y viviendas asequibles en España?
sanchez sareb
Pues sí, tiene toda la pinta de que no era más que propaganda, para empezar porque no hay 50.000 viviendas, son bastantes menos, muchas están ya habitadas, y otras no son más que suelo con posibilidades o promociones inacabadas. Pero la cosa no queda aquí, porque si sólo fuera esa la mentira tendría hasta un paso, “Sánchez exageró un poco”, diríamos. El asunto es que un año antes de la promesa electoral de Sánchez, el gobierno del PSOE y Unidas Podemos presidido por Sánchez firmó con la Sareb, empresa de la que el Estado tiene la mayoría de las acciones, la cesión de la gestión de los activos inmobiliarios de la entidad a dos fondos buitre americanos, a cual peor, y a día de hoy la Sareb sigue presentando demandas de desahucios en los juzgados de España, para echar a familias que en muchos casos tienen contratos legales y situaciones de vulnerabilidad económica. Fíjense si hay trampa, que hace apenas unas semanas hemos sabido que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), ha obligado a la Sareb a publicar el listado de los inmuebles ya vendidos, incluyendo la entidad adquirente, así como los que aún tiene en su propiedad, y la Sareb se niega a publicarlo, aduciendo daños a su imagen comercial, y también porque dejaría muy mal a Pedro Sánchez con su promesa electoral, aunque esto último no lo dice.
sareb hipoges
Pero antes de entrar en el asunto de los desahucios y de estos dos fondos buitre, hagamos una pequeña retrospectiva de lo que es la Sareb, este mal llamado “banco malo”, como si hubiera bancos buenos. Y la Sareb, responde a las siglas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, y es una empresa que creó en 2012 el gobierno de Mariano Rajoy, para quitarle a los bancos sus activos más tóxicos que llenaban sus cuentas de pérdidas en hipotecas impagadas, generadas tras la barra libre de los bancos concediendo créditos sin garantías a todo el mundo, lo que acabó en la megacrisis económica de 2008. La creación de la Sareb era una condición que Europa le puso a España para poder recibir los 100.000 millones de euros del rescate bancario. En principio la Sareb era una empresa privada, conformada con capital de los bancos, comprando hipotecas y casas a bajo coste a esos mismos bancos, con el fin de sanear sus balances. El asunto es que en 2022 la Unión Europea, en una decisión que muestra muy a las claras de parte de quién están los que mandan en Europa, obliga a España a contabilizar como públicas las deudas y pérdidas del “banco malo” derivadas de la mala gestión de esos bancos, endosándole a todos los españoles una deuda que hasta entonces era de bancos privados, disparando de paso la deuda pública de España hasta el 120% del PIB, la que tenemos ahora. Es entonces cuando el gobierno de Pedro Sánchez promulga una ley para hacerse con el control accionarial de la Sareb a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). ¿Recuerdan el famoso lema del capitalismo “socializar las pérdidas, privatizar las ganancias”, pues aquí lo tienen?
SAREB -FONDO BUITRE
Y bueno, con todo esto, el timo se ve a la legua, nos han vuelto a tomar el pelo a los ciudadanos. Ahora, ¿quieren saber quiénes son los dos fondos buitre que controlan la Sareb en la actualidad? Mejor que no quieran saberlo, porque es para echarse a llorar. El 55% de la cartera de activos de la Sareb la controla Hipoges Iberia SL, una inmobiliaria, a la que ellos llaman servicer, propiedad de un fondo de inversión en capital de riesgo americano llamado KKR. A este fondo se le conoce internacionalmente como “los bárbaros de Wall Street”, por sus habituales operaciones sin piedad, ni compasión, ni ética, donde manda el “todo por la pasta”. El 45% restante de la Sareb lo controla el servicer Anticipa/Aliseda, propiedad del fondo buitre americano Blackstone, un fondo que fundan dos exdirectivos del banco de inversiones americano Lehman Brothers, casualmente el causante de la crisis del 2008 con sus hipotecas subprime. Como ven, al final todo vuelve a casa, a la casa de estos buitres sin alma: ellos generan la crisis y se cobran los beneficios. Por cierto, Blackstone es el mayor casero de Europa, y en la última década en España ha comprado a precio de saldo, con el beneplácito de nuestra clase política, al menos 146.320 viviendas y 81.095 préstamos, junto con una masa indeterminada de promociones residenciales y de suelos edificables, generando miles de desahucios por todo el país.
ce papel mojado
Y así acabamos aterrizando en Canarias, porque ayer, día de la Constitución Española, nos fuimos hasta el sur de Tenerife a celebrar el panfleto de propaganda política en el que se ha convertido la Constitución, a visitar a un grupo de familias con contrato de alquiler perfectamente legal, a las que la Sareb intenta engañar y desahuciar, en una práctica que imaginamos estará extendiendo a toda España. Ya lo ven, otra promesa de Sánchez desmontada de extremo a extremo. No sé, creo que debería haber algún tipo de penalización oficial reglada, para cuando un político miente tan descaradamente. Pero bueno, esto es otro asunto, que daría para otro artículo. En los próximos días habrá más noticias con referencia a la Sareb y los desahucios que está planteando en Canarias, estaría bien que pudieran hacer circular este artículo a modo de aviso a más afectados, para ir coordinando acciones, denuncias y defensa.

Eloy Cuadra,
ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

El artículo en audio, versión podcast: https://go.ivoox.com/rf/120729763