Inicio » Destacado » Historias del Tercer Mundo.

Historias del Tercer Mundo.

Noviembre de 2014 en algún lugar de la Europa más rica. Dos jóvenes hablan amistosamente en una cafetería que pudiera estar en Holanda, como en Suecia, como en Dinamarca. En la misma cafetería, dos mesas más allá, un señor algo entrado en carnes devora una maxihamburguesa acompañada de una enorme ración de patatas fritas, como si llevara tres días sin comer. Su apetito llama enseguida la atención de los dos jóvenes amigos.

-Fíjate cómo come el tío…
-Cierto, unos tanto y otros tan poco.
-Es la globalización amigo…
-La globalización, sí, sí… por suerte estamos en el lado rico del mundo. No creo que en África estén muy contentos con esto de la globalización.
-Sí… y menos mal.
-Los negros, que mal lo pasan. El otro día me tragué en la tele un documental de esos que ponen en el canal 6, hablaban de las hambrunas en el Cuerno de África y de la barbaridad de gente que muere allí por no poder comer… pescadores somalia
-Yo no veo ya esas cosas, me ponen mal cuerpo.
-Pues deberías verlas. En Somalia por ejemplo…
-¿Ahí no es donde mandan los islamistas y secuestran pesqueros y mercantes europeos a cambio de rescates millonarios? Sobre eso el mes pasado vi una película basada en un caso real, Tom Hanks era el protagonista.
-Ah sí, también la he visto, pero es americana. No te cuenta toda la verdad. ¿Sabes la cantidad de atún que llevan sacando de las aguas de Somalia de manera ilegal nuestros barcos europeos en todos estos años? Según contaba el documental que te digo Somalia pierde unos 300 millones de euros al año en pescado que se le va sin recibir nada a cambio.
-En unos años hemos arrasado con los atunes en el mundo.
-No me extraña, con gente como este tío de ahí
-advirtió el joven apuntando al señor de la hamburguesa-. Mira como traga… esa ansiedad.
-Ya te digo tío… ¿Tú sabes que al principio eran los propios pescadores locales los que se enfrentaban a los grandes pesqueros españoles, franceses y japoneses? Pero claro, no sacaban nada con eso, con el tiempo se dieron cuenta que podían sacar beneficio con los secuestros pidiendo rescates y acabaron profesionalizados en el tema.
-Normal, deben estar hartos de pasar hambre… barcos de guerra
-Pero no tienen nada que hacer, aquello está lleno de barcos de guerra europeos enviados allí para defenderlos que no se andan con contemplaciones.
-La cosa está cada vez peor…
-Cierto, y el dinero manda.
-Ahora que comentas eso de los barcos de guerra, ayer vi en el noticiero de la tarde que en un archipiélago pegado a las costas de África barcos militares españoles atacaron a unos ecologistas que intentaban proteger la fauna marina local.
-Sí… algo he escuchado sobre el asunto. Creo que es por unas prospecciones buscando petroleo de una empresa privada.
-Lo curioso del caso es que en esta ocasión no eran secuestradores ni terroristas fanáticos, eran ecologistas pacíficos. Los muy brutos hirieron a una chica italiana en el abordaje. greenpeace lancha
-La cosa está cada vez peor…
-Tú lo has dicho tío.
-Sabes… hace años estuve de vacaciones en esas Islas.
-¿Y qué tal?
-Aquello es un paraíso tío. Sol, playas, montaña, deportes de todo tipo, buen tiempo todo el año, todo muy barato, y fiesta, mucha fiesta.
-¿Y qué país es eso?, ¿son africanos?
-Bueno, el archipiélago está frente a Mauritania, pero políticamente pertenecen a España. Aunque la gente de allí no parecen europeos, son casi todos de piel morena, gente tranquila. Imagina, aquello está perdido en el Atlántico muy lejos de España. Es parecido a muchos países de Sudamérica, con zonas turísticas a todo lujo, élites locales muy ricas y muy corruptas y otros sitios de mucha pobreza y marginación.
-¿Y no protesta nadie? Por que ya me dirás tú… si dices que aquello es un paraíso no sé a qué van a montar pozos de petroleo.
-Además tiene unas condiciones buenísimas para producir energías renovables… teide y delfines
-Pero bueno, si es España ya me lo has dicho todo. Hasta hace unas décadas había una dictadura que salió de una guerra civil donde se mataron varios millones entre ellos, y hoy gobierna otra vez la ultraderecha.
-Así es, parece que en algunos países no aprenden…
-¿Y dices que esas islas son baratas, hace sol y hay fiesta? ¿Por qué no nos vamos una semana para allá estas navidades?
-Venga, déjate de rollos y termínate el café que tenemos que irnos…
*

FIN

*El texto que acaban de leer es una fabulación de Eloy Cuadra, cualquier parecido con la realidad es sólo producto de su propia mente.