Inicio » Destacado » No gasten dinero público en denunciar a activistas por los derechos humanos.

No gasten dinero público en denunciar a activistas por los derechos humanos.

A raíz de la última denuncia de la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta, tras los recientes fallecimientos de personas sin hogar en el área metropolitana de Tenerife, y tras haber usado un titular en la nota de prensa hablando de “homicidios inducidos”, en entrevista en Radio Club Tenerife este 5 de marzo, nos apunta el periodista que pudiera llegarnos una denuncia por haber usado el término homicidio. En este punto, sin saber aún si nos llegará la denuncia o no, avanzo algunas aclaraciones pertinentes.
Logo LOLO ACAMPADA
En primer lugar, en relación con las palabras utilizadas, “homicidios inducidos”, aclarar que estamos aludiendo a un tipo de violencia llamada estructural recogida en numerosos tratados de sociología, que se da cuando determinados grupos humanos se ven privados de lo mínimo para poder llevar una vida digna. Es esta violencia estructural sistémica continuada aplicada sobre determinadas personas la que los empuja a una muerte lenta y prematura. ¿Quién los mata?, por supuesto, no estamos diciendo que un político o funcionario público concreto vaya y se los cargue, es el sistema, es la falta de unas políticas adecuadas, es la falta de recursos alojativos, la falta de itinerarios de reinserción, de sistemas de protección o de rehabilitación, es la aporofobia que crece, es nuestra indiferencia como sociedad. En realidad somos todos, todos participamos en mayor o menor medida de estos homicidios inducidos, porque todos podríamos sin duda hacer un poco más por mejorar nuestro mundo, o por ayudar a las personas desvalidas y empobrecidas que tenemos al lado. Por supuesto, hay unos que tienen más culpa, porque tienen más capacidad y por tanto más responsabilidad. Cierto es también, que podríamos haber planteado la denuncia sin usar el término “homicidios inducidos”, pero es muy duro, especialmente para los que llevamos años a este lado con la gente que sufre, ver cómo aparecen personas, seres humanos con nombres y apellidos, como Jonathan, muertos, abandonados, jóvenes, como si fueran animales, y si usando un titular un poco más contundente ayudamos a despertar las conciencias y a que las administraciones lo hagan mejor, bien empleado está.
sin hogar
Por otra parte, volviendo al hecho de la denuncia que nos pueda venir, hemos de aclarar que en la nota de prensa no se acusa directamente a ninguna persona o administración concreta de homicidio inducido, y sin ser juristas, tengo entendido que para que haya delito debe haber un agraviado concreto, y en este caso no vamos contra nadie en concreto, como ya se ha aclarado en párrafos precedentes, se está acusando al sistema, a la sociedad entera. Incluso, en descargo de administraciones como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ya lo he dicho en repetidas entrevistas, el Ayuntamiento de Santa Cruz soporta un gran peso en la asistencia a personas sin hogar, por contar con el único albergue municipal de la isla, y así llevamos tiempo pidiendo mayores inversiones y puesta de recursos de otras administraciones, para este sector de la población cada vez más amplio y muy maltratado, muy sufrido, como son las personas sin hogar.

Dicho todo esto, decir que si nos llega a una denuncia la afrontaremos como mejor podamos, con todos los inconvenientes que nos acarrearía en nuestro día a día y en nuestras luchas, también en lo personal, porque como ya saben, no tenemos ni abogados ni recursos económicos, pero si es lo que toca aguantaremos, esto es lo que tiene ser activista por los derechos humanos en tiempos tan salvajes. En cualquier caso, confiamos en que si alguna administración tiene la intención de usar dinero público en pleitos como este, que se lo piense mejor y que no lo haga, pues bastante tenemos ya con 39 millones de euros tirados o malversados en Canarias con la mascarillas, al margen de otras tantas corruptelas menores que van saliendo cada día a casi todos los partidos, sumadas las crisis habitacionales, hídricas, energéticas, climáticas y alimentarias. Creo que las administraciones públicas, los alcaldes, los concejales, los presidentes, los diputados, deben entender que la crítica pública en redes y en medios es una herramienta importante en las luchas sociales, casi la única que nos queda, y como tal crítica, así la deben entender y asumir. Dicho con otras palabras, ustedes, señores políticos, tienen el poder, tienen el dinero, tienen los medios de comunicación a su servicio, lo tienen todo, son Goliat, nosotros somos los de abajo, insignificantes, solo tenemos nuestras manos, no equivoquen al enemigo, no vayan contra nosotros, no vayan contra el pueblo.

Eloy Cuadra, escritor y activista social.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>