Inicio » Campañas » YO, voté nulo

YO, voté nulo

Y por lo que se ve algunos más también votaron nulo. En estas municipales en España se han emitido 389506 votos nulos, votos de protesta como también lo son los 584.012 votos en blanco. Sumados los dos casi llegan al millón de personas que dicen claramente que no les gusta nada de lo que hay, cifra que puede parecer poca cosa, de un total de 34 millones de electores, pero se convierte en la cuarta opción de voto en las urnas sólo por detrás de PP, PSOE e IU.
Especial mención hemos de hacer a Canarias, desde donde dicen que partió esta campaña nuestra, y donde 50.000 voces gritaron: ¡así no!

Así que bueno, no ha estado mal para ser una cosa anónima que circulaba por la red. Aunque a muchos no ha gustado y hasta ha enfadado bastante, es proceder habitual del ser humano buscar culpables fuera en lugar de hacer autocrítica. El voto nulo es un voto de conciencia, de mucha conciencia, en mi opinión, cada cual que haga su lectura.

Ha sido un placer amig@s, nos vemos en las siguientes elecciones, tal vez con el voto nulo, o tal vez no.




PARA EL RECUERDO: YO VOTO NULO.

Porque un voto nulo individual no significa nada tomado aisladamente –alguien que se equivocó-, pero cuando se trata de un mismo y masivo voto nulo la cosa cambia, y pasa a ser la voz de la disconformidad de una sociedad frente a sus gobernantes como forma de protesta pacífica que busca y exige un cambio en la manera de hacer política, un serio aviso ante un posible estallido social.

Abril del 2011 en algún lugar de la depauperada España; a estas alturas sobran razones para afirmar que el sistema que nos gobierna no está funcionando nada bien, ni es justo, ni es equitativo, ni escucha, ni responde, ni respeta, ni beneficia, ni representa a la mayoría de los ciudadanos. Ahora, nos llaman otra vez a votar, se abre así el telón de una nueva farsa, la parodia mediante la cual nos hacen creer que nuestra opinión cuenta en esto a lo que llaman democracia. Si has llegado al punto en que ya no te crees nada de la representación que escenifican los actores de turno, si te indigna y entristece a la vez todo lo que nos está pasando, y buscas pero no encuentras; si pensabas votar en blanco, o nulo, o a un partido minoritario aún a sabiendas de lo poco que sirve eso, o si ni tan siquiera pensabas ir a votar, dedica a este espacio unos minutos porque tal vez sea esta tu campaña, la que le dice a los que dirigen esta pantomima de democracia: “¡No cuenten conmigo para esta farsa!”.

Como veis, se trata de votar nulo, pero metiendo una papeleta concreta en el sobre, la papeleta del voto nulo por supuesto. Ya sé, ya sé… no hay papeletas para votar nulo en los colegios electorales. No importa, buscamos una. Una, sí… ¿pero cuál? Nosotros proponemos esta que ven aquí abajo, nos ha llegado a través de la red y ya corre desde hace días, dicen que como la pólvora. Aunque valdría cualquier otra, como si metéis en el sobre una loncha de chorizo, lo cual sería muy representativo por cierto. Pero la potencia del asunto es que se pueda identificar a todos los rebeldes del voto nulo con una marca, y que esa sea esta imaginativa papeleta, acompañada con todos los argumentos que se quiera.

Porque un voto nulo individual no significa nada tomado aisladamente –alguien que se equivocó-, pero cuando se trata de un mismo y masivo voto nulo la cosa cambia, y pasa a ser la voz de la disconformidad de una sociedad frente a sus gobernantes como forma de protesta pacífica que busca y exige un cambio en la manera de hacer política, un serio aviso ante un posible estallido social.

Y tiene hasta gracia la papeleta. Pero ya que estamos convendría explicar cuales son las diferencias entre votar en blanco, votar nulo, no votar y votar a un partido minoritario, por ser estas las cuatro opciones que habitualmente se bajaran para mostrar el rechazo a los partidos que gobiernan.


Abstención.
Esta opción sería efectiva si dejaran de ir a votar de un 60% del electorado en adelante, y aún así, estaría por ver si la clase gobernante se daría por aludida o seguiría diciendo que hizo un buen día de playa y la gente prefirió no pasar por las urnas. La abstención activa y con conciencia, por desgracia no hay forma de probarla, y suele camuflarse con el simple pasotismo o desafección del ciudadano por todo lo que huela a político. En el actual estado de la situación se hace difícil pensar en una abstención superior al 50%, por tanto, no creemos que sea la mejor opción como medida de protesta. Una alta abstención hace que sean necesarios menos votos para conseguir un escaño, pero afecta por igual a todos los partidos, sean grandes o pequeños.



Voto a un partido minoritario.
Es otra opción elegida por algunos para votar y no votar a los partidos que gobiernan, aún cuando no se identifican del todo o no conocen el programa de ese minoritario partido, y saben que no alcanzará unos objetivos mínimos capaces de lograr cambiar algo. Sobran razones para desaconsejar esa opción de voto. De entrada porque en la mayoría de los casos no logran pasar el corte y se convierten en votos tirados a la basura, víctimas de un sistema electoral donde los topes necesarios para poder optar a escaño se elevan hasta el 6% en Canarias, donde hay que sumar otro tope o barrera electoral, la del 30% insular, haciendo así de la sistema electoral canario el más injusto y desigual de Europa. Aún más complicado en un sistema que tiende claramente al bipartidismo, donde los medios y el capital están todos en manos de esos mismos grandes partidos. Y en último extremo, ¿que posibilidades tendría de cambiar algo uno de estos partidos alternativos en el caso de lograr… uno, dos, tres escaños? ¿Los dejaría el sistema hacer, o los asimilaría? ¿Acaso no son los Mercados los que dictan las normas? En definitiva, y aún a expensas de que moleste a algunos, en mi opinión votar a un partido minoritario hoy es votar a las comparsas que participando en el juego legitiman el fraude. Lo legitiman porque todos esos votos llamados no útiles que van a parar a partidos pequeños para luego no alcanzan representación alguna, lo único que con ello logran es subir la participación electoral de forma que permiten a los gobernantes decir que la democracia goza de muy buena salud, porque han votado en torno al 60 o al 70 por ciento los electores. En Canarias, sin ir más lejos, en las últimas elecciones autonómicas, de los 921.284 votos a partidos casi 200.000 no obtuvieron representación pero hicieron que la participación alcanzara el 63% y todo pareciera normal. De no haber votado esos casi 200.000 la participación habría caído por debajo del 50% y el descontento se habría visto algo más claro.



Voto en blanco.
Este es el voto de los indecisos, de los que no encuentran partido que los represente pero no cuestionan ni critican el sistema. Es un voto de descontento políticamente muy correcto. Hasta ahí todo está bien, es lo que casi todo el mundo sabe. Pero hay más sobre el voto en blanco, ese famoso mito de los que dicen que votar en blanco favorece a la mayoría. Lo dicen pero nadie se para a explicarlo. Está bien, nosotros lo haremos.
[learn_more caption="Voto en blanco en Bananaria"]

Veremos la influencia que tienen los votos en blanco en el reparto de escaños, que es mucha, aunque no lo parezca a simple vista.

Y para saberlo, nada mejor que imaginarnos un hipotético plebiscito, en una comunidad inventada a la que llamaremos, por ejemplo… Bananaria. En Bananaria se sigue la misma Ley Electoral que se aplica en nuestra Comunidad, pero sólo hay 20.000 personas con derecho a voto, y de esas, sólo 10.000 han votado. Tenemos pues un 50% de abstención, similar a lo que sucede en muchos plebiscitos en muchos lugares del mundo. Los 10.000 votos han quedado repartidos de la siguiente manera:

Partido A:………………… 4.000 votos.

Partido B:………………… 3.500 votos.

Partido C:………………….1000 votos.

Partido D:………………….. 550 votos.

Votos en blanco:…………….950 votos.



Algunos detalles importantes:

  • Para que un partido cualquiera pueda acceder al reparto de escaños es necesario que acceda a un porcentaje mínimo de votos con respecto al total de votos emitidos. En algunos lugares, para algunos comicios esa barrera es del 3%, en otros es del 5%, y en otros es del 6%. En Bananaria esa barrera se sitúa en el 6%.
  • Los escaños que se reparten son un total de 40.


Bien, pues empecemos con el recuento, veamos los porcentajes de cada uno para ver quienes superan la barrera del 6%. Algo que por suerte en Bananaria es sencillo: 40% para el Partido A, 35% para el Partido B, 10% para el partido C, 9,5% para los votos en blanco y 5,5% para el Partido D.

¿Qué ha ocurrido? Ha ocurrido que el Partido D, sintiéndolo mucho por ellos, no ha alcanzado ese 6% y se quedan fuera del reparto de escaños, lástima, lástima, otro año será.
¿Y qué pasa con el voto en blanco? Pues pasa que sí que se cuenta, su 9,5%, porque es un voto válido y así está contemplado en la Ley Electoral general de Bananaria, pero no computa, esto es, no entra en la segunda fase, en la del reparto de los escaños, aún cuando pase del 6%.

¿Qué nos queda? Un parlamento con 40 escaños a repartir entre tres partidos de la siguiente manera:

Partido A: 4.000 votos……………….19 escaños.

Partido B: 3.500 votos……………….17 escaños.

Partido C: 1000 votos…………………4 escaños.



¿A cuantos votos les sale el escaño a cada partido? Lo sabremos con mucha aproximación con una sencilla operación que resulta de dividir los 8500 votos computables entre los 40 escaños, de lo que nos da un resultado de 212 votos. 212 votos voto arriba voto abajo es lo que le cuesta a cada uno de los tres partidos del Parlamento de Bananaria un escaño.



Primera lectura que podemos hacer de los resultados: hay un partido de Bananaria que ha sacado 550 votos y no ha obtenido ningún escaño, cuando el escaño sale a poco más de 200 votos. ¿Un poco injusto parece verdad? Así es. Esto mismo le sucedió a un partido en Canarias en las últimas elecciones autonómicas: coon más de 50.000 votos no superó el 6% y se quedó sin escaños, cuando el escaño a los partidos que sí pasaron el corte del 6% les había salido por entre 12.000 y 14.000 votos.



Ahora veamos qué pasaría en Bananaria con una pequeña variación en los resultados. Veamos qué ocurre si los que votan en blanco deciden finalmente no votar y abstenerse. Parece claro que variarán los porcentajes de votos sobre el total de cada partido, restado ya el 9,5% de todos los que votaron en blanco. Varían pero, ¿en qué sentido? Con unas simples reglas de tres obtenemos un resultado que nos deja al Partido A con un 44%, el Partido B con el 39%, el Partido C con el 11% y el partido D superando por poco el 6%.


¡Voilà! El partido D entra ahora en el reparto, ha superado el 6%. ¡Enhorabuena! Y además le corresponden 2 escaños. 2 escaños que antes no tenía y que por arte del sistema de reparto de Bananaria -igual que el de nuestra CCAA, el mismo que en España- se los ha restado al partido A, que se queda con 18 escaños, y al Partido B que se sitúa en 16.


Segunda y principal conclusión que sacamos de esta simulación: el voto en blanco que se dio en la primera hipótesis fastidiaba claramente a un partido pequeño y beneficiaba a los partidos más votados. En la segunda hipótesis, los descontentos políticamente correctos votantes en blanco se lo pensaron mejor y decidieron quedarse en casa. Y gracias a esa decisión de última hora en el Parlamento de Bananaria hay cuatro fuerzas políticas en lugar de tres. ¿Curioso verdad? Pues así es. Piensen ahora los que votaron en blanco en tantos y tantos comicios, cuantos escaños le habrán quitado a partidos minoritarios para dárselos a partidos grandes.


Se entiende así mejor por qué casi nadie se molesta en explicar este detalle y a ningún partido de los grandes preocupa ni parece molestar esta opción de voto descontento. Dicho esto tampoco parece muy buena opción de protesta el uso del voto en blanco.[/learn_more]



Voto nulo.
El voto nulo se considera un voto inválidamente emitido, es decir, un voto que no se ajusta a ninguna de las opciones posibles y disponibles. En los albores de la democracia en nuestro país el voto nulo era relacionado con personas que se equivocaban al votar por desconocimiento del proceso. En las últimas décadas se ha identificado también con un voto de protesta de corte radical, frente al voto en blanco que representaba al voto de protesta políticamente correcto.
El voto nulo, a diferencia del voto en blanco, se queda en la primera fase y sólo se cuenta como voto emitido, pero no entra a fastidiar a nadie con el reparto de porcentajes. No fastidia a ninguno de los que quieren jugar a la farsa electoral, y no lo hace porque ni siquiera juega, rompe las reglas, no las acepta, y lleva así por tanto implícito el mensaje de protesta. Es la abstención, pero es activa y clara y no se confunde con la desidia o el pasotismo, expresa una discrepancia formal con las normas, con la manera de hacer de la clase política y en definitiva con el sistema que nos gobierna. El voto nulo no quiere un pequeño cambio, quiere un cambio sustancial, quiere otra manera de hacer las cosas.
Hagamos para acabar una última simulación con la que podremos ver el potencial del voto nulo bien organizado. Tomemos las últimas elecciones al Parlamento de Canarias en el año 2007. Fueron 921.284 votos a partidos, frente a 523.594 electores que no fueron a votar. ¿Cuántos de ese más de medio millón no votaron por pasotismo y cuantos no votaron como expresión de protesta? Nunca lo sabremos con certeza. Ahora imaginad que 323.000 de esos abstencionistas decidieran votar nulo en lugar de quedarse en casa. ¿Qué habría pasado?: que el voto clara e incuestionablemente contrario y rebelde al sistema habría ganado las elecciones.

Y hasta aquí lo que se podía explicar sobre esta campaña. Lo demás corre por cuenta de los participantes aunque es sencillo, divertido y además barato: basta con que circule la papeleta del señor sentado sobre el water, por el ciberespacio o por el espacio real, en universidades, barrios obreros, playas, supermercados, oficinas del paro, salas de espera y por qué no también en los mismo buzones que llenarán de papeletas de voto y propaganda electoral pagada con nuestros impuestos. Al menos, la nuestra no va a cuenta del contribuyente. ¿Os animáis entonces?

193 Comentarios

  1. Yo quiero votar nulo tambien y quiero difundirlo pero no veo para descargqar la papeleta para imprimirla. Y animo que esto es lo que hace falta mas gente que se deje de boberias y diga las cosas claras de lo que hay

    • Gracias indignado, sin duda no eres el único indignado, es la palabra de moda tras el libro de Hessel.
      Disculpa que no esté todavía la papeleta, la web está recien abierta y aún no dio tiempo de completar algunas cosas. Pronto habrá una pestaña por ahí para descargarla en versión triple perfecta para imprimir.

      Versus

      • Quiero votar nulo, ¿puedes decirme cómo lo hago?,

        Tengo poco tiempo,

        • Es sencillo Begoña, puedes imprimirte la papeleta que hay en esta web, en la portada está la pestaña de descarga, luego la metes en el sobre de voto y listo. Y si no te pilla a mano una impresora pues vas a la mesa electoral y metes en el sobre lo que se te ocurra, la letra de una canción de Chiquetete, una loncha de mortadela o la papeleta de cualquier partido con una dedicatoria personal escrita a mano.

          • Quiero que mi voto sea nulo pero no se como hacerlo, no estoy de acuerdo en como se esta governando mi pais, no quiero insultar a nadie pero si castigar las malas gestiones.

    • Recordar que simplemente podeís introducir cualquier papeleta y escribir una palabra en ella para que el voto sea nulo, por ejemplo: ESTAFADORES…Difundir el VOTO NULO para que de una vez los politicos se enteren de que ya estamos CANSADOS de tanta hipocresía, han estado años y años mirando para otro lado mientras los empresarios y banqueros se llenaban los bolsillos…VOTO NULO::::::DIFUNDELO

    • LO de la papeleta única es para que se sepa que el voto nulo tiene identidad, que no pueda ser interpretado como un mero accidente electoral o la dispersa voluntad de unos cuantos.Sino que somos muchos los que vamos a depositar conscientemente ese voto en la urna.

      • Cuantos mas seamos mejor. Pensad en miles y miles de votos nulos…

      • El voto nulo es una buena opción, individual, pero si la colectivizamos, organizamos tememos más fuerza, por que somos una organización, no un individuo. Que está bien, hay que empezar por uno mismo, pero si quermeos cambiar el sistema tenemos que organizarnos.

        En Redondela, promovimos una inicitiva por el voto nulo, en las municipales del 2007, y obtuvimos una buena respuesta de los vecinos con un 9´66 % de los electores se decantaron por el voto nulo (más del 6% con nuestra propuesta de papeleta) Ahora volvemos otra vez. Pensamos en la permanencia, no nos importa el número de papeletas nulas, el caso es ir concienciando poco a poco. Estamos pensando en relacionarnos con otros votos nulos de Galicia, de España o Portugal, y organizar un encuentro.

        Podeis seguirnos en votonuloredondela.bloggaliza.org, o en facebook (los dos medios en gallego, lengua latina muy facil). Tenemos un mail votonuloredondela@gmail.com

        Muy buen trabajo el de Versus!

    • Un voto nulo es un voto que no cuenta. La gente de derecha y los independentistas fanáticos siempre siempre votarán. Según la Ley Electoral Española, se contarán los votos VALIDOS y ese será el Partido que gobierne, independientemente de que haya votado el 10, 20 ó 5% de la población. TU VOTO NULO, nadie lo contará. ¿crees de veras que esto soluciona algo? yo creo que soluciona al gobierno del PP, derecha radical y fanática. Piénsalo!! y vota a alguien o crea un nuevo partído político, porque si votas nulo se lo chupará la derecha.

      • El voto nulo es el voto de los descontentos con el sistema, ya sean de derechas o de izquierdas, descontentos. Somos personas que no creemos en los partidos, pensamos en no contribuir con el sistema, nos abstendríamos, pero preferimos hacernos oir, y la mejor forma es el voto nulo colectivo organizado. Los que votamos nulo somos ciudadanos,y como tales no tenemos necesariamente ese interés en crear un partido nuevo. Lo de derecha y izquierdas, ya no es creíble, cada vez se parecen más, y sólo es un pretexto, un na excusa infundada para diferenciarse unos de otros.

        • Estoy muy deacuerdo con el proyecto, de hecho ya habia pensado en hacer una papeleta con lo que pienso, pero luego reflexionando la idea me di cuenta que, aunque no me gusta, es mejor votar a grupos minoritarios para darles voz. En el fondo los grupos fuertes le favorece esta pataleta y creo que se hace más daño si TODOS votan y lo hacen a grupos minorias. Los del pepe se frotan las manos pensando en la gente que no votara o que realizara esta acción. ¿O no…..? Todos sabemos quienes saldran por lo mal que lo hacen unos y otros.

          • Respetable tu opción RAR, pero esta opción de voto es sólo para los que tienen claro que no van a votar a nadie, así, entre no votar, votar en blanco o votar nulo, sin duda, votar nulo es la mejor opción, una opción de protesta clara y definida. Por desgracia, en mi opinión la lucha que nos queda no se va a jugar en los parlamentos, se va a jugar en la calle, por lo tanto da igual que los partidos minoritarios tengan dos o tres escaños, si quieren luchar por algo tendrán que salir a la calle con los ciudadanos.

      • Con esa mentalidad tuya nunca vamos a salir de la trampa del PSOE. Me da igual que gane el PP, ¿acaso el PSOE es mejor? Plantar cara y rebelarse es la única forma de obligar a la izquierda a comportarse como tal, y no como un segundo PP y lacayos de los banqueros. Mejor palmar una legislatura que continuar toda la vida palmando.

      • El voto nulo es para los que estamos descontentos con el sistema, bien sea de derechas o izquierdas. Tu explicación nada tiene que ver con lo que aquí buscamos. Nos estás pidiendo que no votemos en nulo para que no se lo chupe la derecha y se lo lleve la izquierda?????

        VOTO NULO para el descontento general con el sistema en GENERAL.

      • Dorada, el voto nulo, si se hace en mayoría, es decir si votan nulo toda la gente que se ve, que no están de acuerdo con el sistema en el que vivimos, creo que entonces sí tendrá un efecto abrumador sobre las próximas elecciones (En estas y en las del año que viene)

      • Aunque me parece muy buena la idea del voto nulo en protesta, para dejar claro cuántas personas estamos en contra del sistema, estoy de acuerdo con Dorada en que eso sólo va a beneficiar a los partidos con un electorado fiel (léase partidos de derecha, especialmente PP). Por lo tanto, y mientras uno de los dos partidos mayoritarios siga en el poder, las cosas no van a cambiar. Como dice versus, la derecha y la izquierda se parecen mucho, y no están dispuestas a que el sistema cambie, porque para ellos es mejor así.

        Dicho esto, creo que la mejor opción es votar a un partido minoritario. Y mejor cuantas más posibilidades tenga de restar escaños a los dos grandes; es la única forma de acabar con el bipartidismo. Y ahí, que cada cual decida a quién prefiere votar.

    • ¿y si….?
      como se va diciendo ya por ahí: resultase que la verdadera democracia no se ejerce ya votando con una papeleta, sino con un… BILLETE!?
      Se corre la voz de que mover todo nuestro dinero a las diferentes “bancas éticas” que existen, es muchísimo más efectivo y democrático hoy en día.
      ¿qué opináis?

    • Juan Cruz Larrasoaña

      Yo creo que el voto nulo, aunque sea abundante, no vale para nada. La mejor propuesta para los descontentos es el voto en blanco. Ya me he leido la explicacion sobre sus consecuencias, pero la opcion que me gusta (que no es nada nueva, por cierto – ver http://www.esconsinsubmisos.org/) rompe con todo: hay que fundar un “partido politico” que aglutine, en forma de voto en blanco, todo el voto de la gente descontenta (abstencion mas nulo). Si toda la abstencion mas el voto nulo dan entre el 30 y 40% de la poblacion con derecho a voto, y todo se convierte en votos al “partido votoblanco”, imaginaos el numero de escaños, tantos (si no mas) como el PSOE o PP. La funcion de estos escaños seria ir (o no ir) al congreso y no hacer nada, ni participar en votaciones, ni nada de nada. Seria practicamente imposible sacar adelante ninguna ley, ni siquiera se podria llegar a investir candidatosa presidente!!! Es la unica manera, por mucho voto nulo que haya siempre diran que la gente pasa, que no tiene interes, que ni-ni, bla bla bla… El partido “Votoblanco” arrasaria con el sistema DESDE dentro!!!!

      • Sobre eso se hizo ya una película muy interesante en el año 1941. Juan Nadie, de Frank Capra. Nadie que haya visto esa película confiaría ya en un partido que pretendiese aglutinar todo el voto protesta. No necesitamos más partidos que se metan en la rueda (y que se corrompan, si es que no nacen ya corruptos), lo que necesitamos es obligar a los existentes a actuar de acuerdo con los deseos del pueblo, que somos sus jefes. Si un supuesto partido de erige en voz de todo eso, se acabó.

        • Estoy de acuerdo contigo David, pero creo que un voto masivo nulo de protesta le manda un claro mensaje a las izquierdas, para que se unan y defiendan con fuerza unas políticas más sociales frente al tsunami del liberalismo que nos viene.

          • Totalmente de acuerdo. Con el voto nulo es como podemos obligar a los partidos de izquierda a comportarse verdaderamente como tales en el futuro (esto ahora ya está perdido, invirtamos en el futuro). Mi comentario era como respuesta a una propuesta de “partidizar” el voto protesta, que es lo que considero un error.

      • He oido de un partido que se compromete ha dejas los escaños que le toquen en blanco, creo que se llama “ciudadanos en blanco”.
        Recuerda que el voto en blanco propiamente dicho favorece a los partidos mayoriarios.

    • CUIDADOOO!!!, si esto en un momento dado va a beneficiar al los ultraderechistas, no seran los iniciadores de esta propuesta???

      • Juanki, esboza usted una teoría conspiranóica, según eso también la ultraderecha estará detrás del movimiento del 15M. Mejor preguntele usted a los mil partidos de izquierdas que hay en sus reinos de taifas, y pregunte también al PSOE, que ya no es izquierda, ellos son los que han dado lugar a estas iniciativas.

  2. Por favor,posibilidad de imprimir la papeleta cuanto antes,gracias.

    • Ya podéis descargar la papeleta. Hemos puesto un enlace en la página principal, bajo la introducción a este artículo.
      Gracias.

  3. Esto es hacerles un favor a la clase politica. Un voto nulo es igual a no votar, votar en blanco o fumarse un porro, no valdra para nada.

    • El voto es lo único que nos queda en democracia a los ciudadanos, mi voto vale mucho, yo me valoro mucho, no le voy a dar el voto a cualquiera, no hay nadie que sea digno de mi voto pero quiero que sepan que he vota, por eso voto nulo ¡¡¡cojonuda papeleta!!!

      • Eso, eso, eso!!!!!!. Nuestro voto vale mucho como para dárselo a cualquiera que no se lo merezca.

    • Es justo al contrario, hacerle un favor a la clase política es votar en blanco porque éste no es computable, es decir, no se convierte en escaños vacíos (que sería lo procedente), sino que se añade a la cantidad total de votos emitidos, perjudicando a los partidos pequeños y favoreciendo a la clase política dominante. La abstención sería eficaz si pudiese ser identificado con alguien, pero no hay manera de averiguar la intención de todos los que se abstienen.
      Lo de fumarse un porro está bien, pero hazlo despúes de haber votado conscientemente

      • Creo que es necesario recordar que un porcentaje moderadamente alto del voto en blanco deslegitima las elecciones, ya que el voto en blanco solo tiene una lectura, no como las demás opciones de votar (que no sea a un partido directamente, claro…), aunque es verdad que cuanto más voto en blanco haya, menos partidos superarán el corte para representación parlamentaria… Pero insisto, un cambio sin lecturas alternativas es el voto en blanco :)
        ¡Saludos!

    • Eso lo dices tu! ompruebalo por ti mismo. ¿Has organizado alguna vez en tu municipio el voto nulo? Hazlo, verás como los políticos locales se suben por las paredes. No les quedará otra opción que cambiar. Insiste!

      • Gracias compañeros gallegos, aquí ponemos nuestro granito de arena en la insurrección ciudadana que es el voto nulo. Nos vemos en el camino.

  4. Me parece genial que compartan con el resto de desilusionados de este sistema esta información. Yo tambien votaré con esta papeleta.

  5. OS FALTAN LOS ENLACES CON LAS REDES SOCIALES….. AYUDARÍA A LA DIFUSIÓN!

    • Gracias congrio por tu recomendación, la web lleva dos días abierta, pondremos los enlaces a otras páginas y redes sociales en la misma linea, pero a medida que podamos, muy buena sugerencia, gracias otra vez. Versus

    • Ayudaría que tod@s nos ofrecieramos a trabajar.

  6. Ya descargué mi papeleta de voto nulo. Me parece una buena manera de que los disconformes con este sistema electoral dejemos de ser invisibles. Gracias.

    • Cierto Unomás, de eso se trata, de hacer visible el descontento de forma que no quepa ninguna duda. Teniendo en cuenta que en las últimas autonómicas no fueron a votar más de medio millón de canarios y canarias, tan sólo con que la mitad de esos descontentos pasivos se conviertan en descontentos activos y voten nulo, el mensaje será claro: la fuerza más votada será la nuestra. No alcanzo a pensar lo que podría pasar si eso sucediera. ¿Crees que el listón está muy alto? Pues se sabe que la papeleta ya corre en abundancia por Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, y por Madrid, y por Zaragoza, y me cuentan que también por Perú y Argentina. No sé si allí habrá elecciones ahora pero igual les sirve para la próxima.

  7. Hola a todos. Lo cierto que a todos nos pasa muchas veces estos pensamientos por la cabeza, pero desde mi perspectiva (y he leido este artículo porque me lo han pasado) está muy equivocado, lo cierto es que muchas veces no me siento representado y cuando doy mi voto, si algún día ganara las elecciones tal partido, tengo miedo a que fuera más de lo mismo. Pero aún así creo que merece la pena contraponer ideas.

    - Primero: Apostaría que la mayoría de esas personas solo conocen 2 partidos, a lo sumo los nacionalistas y pseudonacionalistas. Primero hay que leer y no solo la información que les da el sistema que criticais.

    - Segundo: Apostaría que la palabra de los medios que legitiman esta farsa es tomada al pie de la letra. Curioso, los medios les engañan, ustedes lo saben, pero aún así les creen. (En consecuencia, los medios son grandes empresas, miran por grandes beneficios y tienen los intereses contrarios a los de la mayoría.

    -Tercero: Como los políticos han usurpado la palabra “política”, ustedes se autodenominan apolíticos, pero desconocen la palabra política. La política es la organización de la vida en sociedad, la sociedad es política y si quieres vivir de tu trabajo y el de los demás, la necesitas. Es una memez decirse “apolítico”, no dejen que les roben las palabras.

    -Cuarto: La mayoría serán personas críticas, pero desconocen cualquiera de los elementos básicos de la economía mundial, del contexto internacional, con lo cual, lo máximo a lo que aspiran es a ser rebeldes sin causa.

    -Quinto: Al sistema le importa un pimiento que voten el 60% o el 5%, los medios se encargarán de legitimarlo y la mayoría pensará lo que estos les digan y solo hablarán de lo que estos les digan.

    -Sexto: Ejercer cualquier tipo de reinvindicación sin saber a que aspiran, es no hacer nada.

    -Septimo: Si gana cualquier partido o hubiera una revolución o lo que quiera que aspiren, y esta sea contraria al sistema establecido, tendrán un golpe de estado, pero mucho de ustedes quizá no sabrán ni porqué. La historia es importante.

    … Se podrían nombrar muchos más puntos pero son todo especulaciones y animo a conversar sobre el tema.

    No es una crítica al escritor, solo abrir debate y que los que se sientan aludidos que reflexionen y me discutan XD.

    Les adjunto mi dirección de blog:

    http://www.democraciafarisea.blogspot.com/

    Un saludo y sobretodo el cambio pasa por saber, no tener miedo, no creer todo lo que les digan.

    • Señor, o señora, democracia farisea, aquí este que le contesta sólo puede responder por él mismo, así que cuando hablas de “ustedes”, tendrán que responder el resto de los que están apoyando esta campaña. En cuanto a mí: yo no soy apolítico, más bien todo lo contrario, intento estar informado, y busco al político auténtico, al que no se venda, al que no diga, “el fin justifica los medios”, al que ponga por delante de todo al ser humano, y un largo etcetera de cualidades que no veo en ningún partido (sí en algunos políticos, pero a estos no los dejan hacer nada). Esto no es un partido, no es una campaña organizada, de hecho a mí me llegó la papeleta y la campaña ya perfilada, y aquí sólo la hemos publicitado un poco. Sé que circula por ahí, pero no se sabe muy bien por donde, la gente entra, se descarga la papeleta y la hace correr. De lo que resulte, el día 23 lo veremos. Pero dinos, ¿cual es tu opción de voto?

    • Está claro que vamos a encontrar infinidad de razonamientos sobre la utilidad de nuestro voto, utilidad entendida en términos estadísticos, o sea, en el mero recuento y asignación de los votos a una u otra fuerza. Más allá del valor estadístico, se está demostrando una y otra vez que la verdadera utilidad de nuestro voto es la de servir como coartada para la legitimación de cualquier política, sea o no la adecuada, sea o no la prometida. ¿Acaso votar a la izquierda nos garantiza un mejor reparto de la riqueza, cuando desde el poder se esgrime la ineludible supeditación a los mercados y la consecuente pleitesía a los poderes económicos?

      Parto de la base que cualquiera que sea mi voto (partidos mayoritarios, partidos minoritarios, en blanco o nulo), su valor va a ser puramente testimonial y a menudo usado como moneda de cambio para lograr estrambóticos pactos para el reparto del poder. ¿De qué sirvió en Canarias votar a la opción mayoritaria en las pasadas elecciones, si está gobernando la tercera, con un 17% de los votos? ¿De qué sirvió votar a partidos minoritarios que, a pesar de obtener un significativo número de votos, no accedieron a ningún escaño gracias ala ley electoral?

      Consciente de que mi voto nulo no tiene ningún valor como voto en sí, estoy convencido de que tiene mucho valor como PROTESTA. Quiero protestar. En la calle, en los foros y en todos los medios que se pongan a mi alcance. Y hacerlo en una papeleta depositada en una urna y en el acto supuestamente más solemne de esta falsa democracia, me parece una oportunidad inmejorable.

      Yo votaré nulo. No para incidir en el recuento, sino para hacer mi protesta claramente visible.

    • Yanoj,
      Gracias por aportar tu opinión, pero quería matizar una cuestión que me parece básica.
      Estás generalizando y eso pocas veces es una buena idea.
      Yo, personalmente, no me considero apolítico. Si así fuera me iría a la playa el día de las elecciones. Pero no, iré a votar, a ejercer mi derecho, pero votaré nulo. Porque ejercer el derecho a voto no significa solamente votar a un partido político.

      Por otra parte, lo que sí me parece un planteamiento infantil por tu parte (y perdona la sinceridad) es presuponer que hay partidos “buenos” en contraposición a los “grandes”. A estas alturas de partido…

      Salud.

    • Las reflexiones nunca sobran, lo que falta es la accíón. Dicho esto, te podría contestar punto por punto a tus enumerados comenarios, pero eso sería largo. Me parece más opotuno que me contestaras a esto: ¿Cuál va a ser tu voto el 22 de mayo? ¿Y por qué ese? ¿Podrías razonar el mismo?. Espero tu respuesta.
      Sólo una frase de Hanna Arendt (la filósofa que más pensó la Política): “El espacio de aparición cobra existencia siempre que los hombres se agrupan por el discurso y la acción, y por lo tanto precede a toda formal constitución de la esfera pública y de las varias formas de gobierno, o sea, las varias maneras en las que puede organizarse la esfera pública”

    • Hola Yanoj, si hablamos de no entender de política, yo soy uno de ellos, desconozco los entresijos, formalidades, organización de lo que llamamos políticas. Pero si el cambiar una ley supone dejar con el culo al aire amas de 2000 especies protegidas, para poder fabricar un muelle, mientras que un día antes de aprobarla, un pescado, agricultores, etc, en un error podía ir a la cárcel o pagar multas disparatadas, mientras la política para paliar crisis recorte sanidad, gastos sociales, educación, etc, mientras la política para salir de la crisis den capital a los bancos, casas de
      coches,etc,este que está aquí, prefiero no entender.Porque si me pongo con mucho esfuerzo a analizar, y será mi falta de inteligencia, tendría que comprender entonces las dictaduras, los movimientos facistas, el terrorismo etc, porque eso también es política, y aunque mi mente se esfuerza, mi alma no llega tan lejos.
      Es política revisar centrales nucleares después de lo que pasa en Japón, y no acabar con esa amenaza políticamente correcta.
      Podría entender mi lista de desconocimiento hasta colapsar la red, pero solo espero que me prestes un poco de atención mas, aunque este equivocado, eso es democracia.
      Hace no mucho tiempo la sociedad de España, por nombrar alguna parte del mundo, vivía sumisa en una religión que nos hacia sumisos, temerosos de Dios, y proponía un todo castigador, que solo lo entendía aquellos capacitados,los cuales estaban en el poder claro, hasta que unos pocos crearon la papeleta alternativa,y aunque hubo mucha dificultad, hoy tu puedes elegir, en creer o no, en ser de cualquier religión, o ser ateo gracias a Dios.
      No es crítica a tu persona, pero informa te de donde van a parar la basura que producimos, los daños que hacemos a nuestro planeta, disle a tu hijo si ha visto alguna ves un simple erizo en el campo en sus cortas vidas, informate bien del daño mundial de los desastres nucleares, no te quedes en japón como si estuvieras aquí en una burbuja, puedes hacer eso o comprar un coche nuevo y así nos ayudas a todos,muchas gracias.

    • Sr o Sra Yanoj, creo que está en total razón. Con todos mis respetos por la iniciativa, sin ánimo de ofender a nadie ni menospreciar ninguna opición, creo que la propuesta es una cagada. Soy consciente en cualquier caso de que la via política tiene limitaciones y una incidencia limitada en la sociedad. Pero aunque sea un pequeño espacio de poder, me parece estúpido regalarlo.
      Invito a reflexinar sobre los cambios sociales que se están produciendo en países donde los votos han aupado a líderes que no se han sometido a la oligarquía mundial. Está Brasil, está Ecuador, está Volivia, está Paraguay, está Volivia, está desde luego Uruguay. Pero también está Islandia.
      La dispersión es una poderosa estrategia del poder vigente. La concentración de fuerzas es la mayor amenaza para este poder.

      • Está bien Pere, puede que lleves razón, pero en la actual situación no hay posibilidad de aglutinar el voto en ningún partido medianamente digno y honesto, por no hablar de la injusta ley electoral, en Canarias aún más injusta, por no hablar de la poca influencia que tienen los políticos en un mundo donde mandan las corporaciones, en esa tesitura, entre no votar y votar nulo, mejor votar nulo y que al menos se sepa que no estás de acuerto.

  8. ¿Mi pregunta es si cuando se dice que votando a un partido este te engaña,(somos todos tontos menos los que votan nulo),estos despues de las elecciones ni puto caso,cuanto crees que va ha durar la polemica del voto nulo,(lo que duran las tertulias de la tele,una vez por programa.)por que llegado el recuento te aplican la ley de hont, y a correr,simplemente el divisor sera menor,(otra cosa es que el voto nulo haga un partido,entonces quizas vote nulo,y cuando salga los elegidos,se van para su casa,y dicen que no quieren hacer nada por la sociedad , y que solo era una protesta),pues muy bien a los mayoritarios les interesa el voto nulo,que no te quepa la menor duda,

    • Ley de hont, por supuesto que no son tontos los que no votan nulo. La diferencia creo que está en la confianza. Usted, si vota a un partido grande o pequeño, den entrada confia en la justicia del sistema electoral, en segundo lugar confía también en la honradez de ese político al que vota, y por último confía en que el sistema le vaya a dejar a su político hacer algo por mejorar las cosas. Resultado: demasiado confiado me parece entonces que es usted, que no es lo mismo que decir tonto, pues la confianza en ocasiones puede ser una virtud. Como yo no albergo ninguna de sus confianzas: mi voto será nulo.

      • El tema esta en actuar dentro de las reglas que establecen otros, por delegacion,y conseguir aunar esfuerzos sinceros entre la gente descontenta, y entre todos inteligentemente dentro de el sistema que esta, cambiarlo.
        creo que es el camino.
        Agradezco la frescura de este blog, aunque no comparta en las formas ,si en el fondo cambiar sistema,pero entienda su descontento,incluso de algunos como yo que pertenezco segun ustedes al sistema,dentro de un partido politico.
        saludos y gracias

  9. ¡¡EN MI VOTO MANDO YO!!. ¡CREO QUE YA ESTA BIÉN!, UNOS TREINTA AÑOS VOTANTO, OTROS TANTOS ESPERANDO A QUE CUMPLIERAN CON SU DEBER, QUE LUCHARAN POR LEVANTAR EL PAÍS, PARA POTENCIAR LOS MEDIOS BÁSICOS PARA SEGUIR RESISTIENDO LA VORAZ COMPETENCIA INTERNACIONAL QUE DESDE HACE DÉCADAS PADECEMOS EN CANARIAS.
    + PRIMERO LE DIERON UN GOLPE MORTAL A LA PESCA. ¿ALGUIEN RECUERDA YA AL BANCO CANARIO-SAHARIANO?.
    + LUEGO SE FUERON CARGANDO LA EXPLOTACIÓN DEL PLATANO Y DEL TOMATE (LOS CANARIOS COMIENDO LOS RESTOS QUE NO LES SIRVEN PARA LA EXPORTACIÓN), QUE ADEMÁS DE ESCASA, ES MAL PAGADA Y PÉSIMAMENTE DEFENDIDA EN EUROPA.
    + ¿DÓNDE ESTÁ NUESTRA FUERTE AGRICULTURA DE PAPAS, CEBOLLAS, LA AMPLIA GAMA DE VERDURAS Y TUBÉRCULOS DE TODAS CLASE -RECONOCIDAS Y APRECIADAS POR SU VAREDAD, CALIDAD Y ABUNDACIAS EN LOS SIGLOS PASADOS, SIN QUE NADIE HASTA EL MOMENTO PONGAN LOS MEDIOS NECESÁRIOS PARA REACTIVAR NUESTRAS BENDITAS TIERRAS-, “QUE DE ELLAS BROTABAN LECHE Y MIEL POR DOQUIER EN LAS ÈPOCAS DE AMBRUNA MUNDIAL; ENTRE ELLAS -LAS TIERRAS- NOMBRO EL PUEBLO NORTEÑO DE GRAN CANARIAS (FAGAJESTO DE GÁLDAR), LUGAR QUE ME VIÓ NACER, Y POR EL QUE HE PEDIDO REPETIDAS VECES A TODAS LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, QUE SE PONGAN LAS PILAS PARA QUE VUELVA A DAR EL FRUTO, LA VIDA, LA BELLEZA Y ECONÓMICA QUE LLEGÓ A PRODUCIR PARA CANARIAS Y EL MUNDO?
    + ¿Y EN CUÁNTO A LA GANADERÍA?: ¿ALGUÉN ME PUEDE DECIR, EN QUÉ CAMPO DE CANARIAS, YA SE VE UNA RED -VACA, O BUEY- SI SE VEN PASTANTO SUELTOS EN ESOS TESOS, MONTES, LADERAS O CERCADOS?.
    + ¿CUÁNTOS PASTORES DE OVEJAS O GANADOS QUEDAN POR AHÍ HACIENDO QUESO DE OVEJA, DE REBAÑO,Ó DE CABRA, YA SEA DE FLOR, CURADO, TIERNO O SEMITIERNO, ETC, ETC.
    + ¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR, A DÓNDE HA IDO, Ó DONDE SE HA ESFUMADO LA MILLONADA QUE SE HA RECAUDADO CON EL SECTOR MÁS FUERTE DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS EN CANARIAS COMO HA SIDO EL TURISMO?.
    + ¿ME PUEDEN DECIR, SI HAN DEJADO ALGÚN HUEVO DE “ESA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO QUE FUÉ EL TURISMO EN TODA CANARIAS?.
    + ¿ME PUEDEN DECIR, DÓNDE HAN ESTADO NUESTROS POLÍTICOS CANARIOS, ESPAÑOLES Y EUROPEOS EN TODO ESTE TIEMPO MENTRAS NOSOTROS TRABAJABAMOS NOCHE Y DÍA PARA PAGARNOS UNA CASA, UN COCHE, COMPRAR UN APARTAMENTO, “CAPRICHOS A TROTE MOCHE”, DONDE LA CONSTRUCCIÓN FUÉ NUESTRA GRAN PERDICIÓN, PORQUE SE TRAGÓ EN 15 AÑOS TODO EL TRABAJO, EL SUELO URBANO Y PARTE DEL RESTO SIN QUE LOS POLÍTICOS PUSIERAN FRENO A LA ESPECULACIÓN, AL COMPADREO, AL DESENFRENO URBANISTICO, QUE SE CONVIRTIERON (MUCHOS DE ELLOS, BANQUEROS Y EMPRESARIOS) RÁPIDAMENTE EN UNA MANADA DE LADRONES,CORRUPTOS VENDIENDO HUMOS Y MENTIRAS, PARA ESTAR DONDE NOS ENCONTRAMOS?.
    + ¿HAN VISTO LOS ALTÍSIMOS SUELDOS, PREVENDAS, Y COMODIDADES COMODIDADES QUE TIENEN LOS EURODIPUTADOS, LOS ESPAÑOLES, REGIONALES Y LOCALES?, ¿Y LOS PACTOS Y PLANES DE JUBILACIÓN EN TIEMPO Y CUANTÍAS?.
    ¡¡ESTO ES UNA FARSA, UNA EXPLOTACIÓN, UNA CORRUPCIÓN POLÍTICA EN TODA REGLA!! -CAYENDO LA QUE ESTÁ CAYENDO- ¡¡YO NO LOS AGUANTO MÁS¡¡, Y LLAMO AL VOTO NULO, COMO LA FORMA MÁS ROTUNDA, CONCIENZUDA Y AUTOMÁTICA DE QUE SEPAN QUE YA SE LES ACABA EL CHOYO PARA SIEMPRE.
    ¡¡TODOS AL VOTO NULO!!, Y ACABAREMOS CON ESTA LACRA POLÍTICA, CON EL PARO, LA CORRUPCIÓN Y LA POBREZA PARA SIEMPRE
    ¡CON MI VOTO NÓ, CON MI SILENCIO NÓ, Y CON MI CONSENTIMIENTO TAMPOCO!
    MI VOTO DE CASTIGO SERÁ: “VOTO NULO”, QUE NO LES SUMA PUNTOS A NINGUNOS, PERO SI SE RECUENTAN Y VALORA LA ASISTENCIA Y LA APLASTANTE VOLUNTAD DE DELATARLES Y DENUNCARLES SU PÉSIMA GENTIÓN.
    ¡¡TIENEN CUATRO AÑOS MÁS PARA CONVENCERME!!, ¿Y TÚ?. ¡¡VOTA NULO!! Y CAMBIAREMOS EL RUMBO DE CANARIAS Y DEL MUNDO PARA SIMPRE.
    ROSY CUBAS. 12/04/2011

    • si se recuentan para desecharlos en la division, ahi quedara tu voto nulo te lo aseguro, a no ser que todos ustedes se unan,y apliquen sus criterios bajo las siglas de un partido, que propongo se llame partido del voto nulo.asi pienso sin querer con esto atacar tu postura ,que segun expones , estoy totalmente de acuerdo contigo.

    • Lo que dices es tan desesperante como cierto. La corrupción política y la usura de los banqueros puede llevar a un gran país a la miseria más absoluta. Ahí tenemos a Argentina, dando coletazos, incapaz de levantar cabeza. Está claro que no nos bastan los ejemplos y tendremos que vivirlo por nosotros mismos. Los políticos corruptos y los banqueros con su capital a buen recaudo en paraísos fiscales. Sálvese quien pueda y tonto el último. La que está cayendo no es nada comparado con la que se nos puede venir encima como sigamos de brazos cruzados esperando un milagro

  10. Hola a todos. Gracias por la comprensión, quiero leer todos los comentarios antes de responder, así que mañana los leere detenidamente.

    Pero quiero que sepan, sobre todo a versus, que solo es crítica contructiva, no quiero herir a nadie y creo que no lo has tomado así, al revés creo que hace falta gente como ustedes, solo abría debate si les parece bien. Mañana si no les parece mal, leere y escribire

  11. Un saludooo!!!

    Y a seguir así.

  12. Hola de nuevo a todos, espero que siga el hilo.
    Bueno, lo primero que haré es contestar uno por uno. Primero tengo que decir que es probable que en la rápida escritura me haya expresado mal. Así que aclararé lo que quería decir. Cuando hablaba de ustedes, y generalizando (que es cosa fea) quería referirme a muchos de los que seguirán la campaña, no por el escritor, sólo era por aquellos que se pudieran sentir aludidos. Como creo que estaremos de acuerdo, muchos o la mayoría lo harán defraudados por lo que los partidos prometen, PSOE, PP y en Canarias a CC, obviando al resto, lo que rápidamente nos remite a la parte de los partidos minoritarios. Pero antes debo decir, que la gente solo piensa de esta manera porque la televisión solo parece legitimar a estos partidos, lo cual lleva a lo que para mí es el gran problema de esta sociedad (no hablo solo de Canarias), la televisión. Sobre todo es aquellos que se unan a la campaña obviando al resto de partidos. Y imagino que todos saben quienes son PSOE, PP y CC, pero poco de UPyD (que a mi entender es más de mismo), CIU (que quiza en canarias de igual), PNV, BNG o IU (Que a primera vista si podría defender, pero sigo siendo muy reticente a hacerlo muy abiertamente). De todas maneras dejo para el final mi voto, aunque muchos sabrán por donde van los tiros.

    En segundo lugar a KAIS, tendré que responder, educadamente, no lo entiendas como a la defensiva, que en ningún momento he hablado de partidos buenos y partidos malos, o al menos no era mi intención, pero lo he releido por encima y no me pareció haber encontrado algo parecido, sería algo muy simplista, pero aún así, a estas alturas de partido (como tu dices), me gustaría explicar que en mi visión si se pueden separar en dos grupos, ¡y tranquilo, no son buenos y malos!: Los partidos con ideologías que defienden al trabajador y partidos con ideologías del patrón, para mí esa división ha sido eterna a lo largo de la historia. Explotadores contra oprimidos y cualquiera que mire la actualidad y la compare con la historia se dará cuenta que solo estamos viviendo una parte de la misma y que es indivisible, además de ser irrisible creer que ya no existen explotados, exclavos,… La única diferencia es el vocabulario y algo peor, ahora nos creemos libres, ni siquiera sabemos quienes son los enemigos de los trabajadores. (Aclaro que siempre habrán partidos que dicen defender a los trabajadores y sólo sea esto un engaño, ahí tienes al PSOE, habrán otros que defienden a los trabajadores para luego corremperse y pasarse al bando del patrón o en algunos casos crear una nueva élite, mirese el caso de China)

    A lo de generalizar, tengo que decir que es cierto, es malo, pero aún así les pido me permitan, como antes he expuesto, decir que es insalvable esa masa de personas que sin razonar seguirán esta nueva alternativa, como cualquier otra sea de la derecha de PP,PSOE, CC, UPyD,CIU,PNV,… o ese moderamiento de la izquierda de IU o ERC, que a veces es tan cercano a la socialdemocracia, que a muchos gustará, pero que no comparto para nada.

    Sigo en el siguiente

  13. Ahora que he avanzado bastante en la transparencia de mis opiniones, será la hora de responder a cual será mi voto, de Manuel, vERSUs. Pero también incluiré porqué no creo en el voto nulo, aunque me lo haya planteado, entienda y hasta en cierto punto comparta la propuesta por ser más cesuda que el voto en blanco en sí mismo.

    Aclaro para no liarme más, no creo en esta democracia (no solo por el valor de los votos, pero eso sería larguísimo de esgrimir), como todos intuirán, me parece una falacia y aún así…

    Lo cierto es que llevo muchos años dudando con que hacer. esgrimiré que creo en la igualdad económica absoluta, con lo cual, aunque a muchos prejuiciosos que incluso desconocen su significado les moleste o les chirríe el oido (a estos les recomiendo leer sobre mi ideología y sobre otras), soy comunista. Considero que aquellos que creen que esta ideología ha acabado no es más que un prejuicioso que debiera replantearse muchas cosas y no ser tan fanático de opinar sin conocerlo y sabrían que muchas alternativas que pudieran tener en sus cabezas tienen su origen en el mismo. A aquellos que aspiren a ser ricos (con la conciencia de saber, que para que la riqueza exista deba haber pobreza, no es sino una fácil deducción), comprendo que no entiendan a los comunistas y lo lógico sería que votasen a PP o PSOE o CC.
    Eso deja ya bastante más cierto mi opinión, que partidos pueden respresentar esta ideología, el más cercano es IU entre los que tienen representación estatal, pero aún así no me convence, porque tiene muchas tendencias conservadoras que no me gustan y a las que habría que temer. Existe otro que se llama Izquierda Anticapitalista que no conseguirá absolutamente nada, pero tengo que decir, que me ha defreaudado la invitación a una persona que defienden el genocidio occidental en Libia (de lo cual muchos discutirán, ¿pero no tendrán reparos en admitir que la razón que aducen es la masacre de Gadaffi al pueblo, pero que jamás vieron una sola imagen de esos bombardeos, ni siquiera de cráteres que dejaran los bombardeos sobre su población?¿Y que las únicas imágenes que tienen, son posteriores a la invasión occidental? Esto no es una defensa de Gaddaffi (lo digo por los fanáticos que crean, que llevar la contraria a los medios es…), es un ataque frontal a occidente. Lo cual este aclaramiento nos vuelve a remitir a los “medios de comunicación”.

    Así que en conclusión diré que como mal menor, creo que votaré a IU, porque aspiro a una igualdad economica, porque aspiro a acabar con las masacres occidentales, porque no quiero ser rico, porque como clase media que soy, es lo que creo más lógico.

    No voto en blanco porque no creo en este sistema, ni creo que se sientan aludidos.
    Voto a esta gente porque espero que transformen este sistema a otro que sea más creible (Un cambio desde dentro del sistema). A riesgo de que estos terminen siendo conservadores y que giren como lo hizo el PSOE, hace ya muchos muchos años (no hablo de hace 2 años).

    No voto nulo, porque quiero cambiar este sistema, a partir de personas que opinen como yo, porque poniendo los ejemplos de la gran abstención en Colombia, EEUU, estos con más de la mitad y en Honduras despues del golpe hasta con tres cuartos de la abstención (y saben que no es por pasotismo) se ve que al poder no le importa quienes voten, como si es el 5%, ya tienen a los medios para que cambien nuestros pensamientos y nos creamos lo que dicen.

    Porque el voto nulo es renegar de cualquier ideologia, aún sin conocerlas.

    Hay que plantearse que casi todo lo que sabemos es por los medios y estos son empresas privadas gigantescas, que responden a intereses privados, y lo privado es lo contrario a repartir y en consecuencia, si somos trabajadores, obreros, estudiantes, clase baja o media, es contrario a nuestros intereses.

    No querramos para los demás lo que no queremos para nosotros mismos, eso incluye más que a Canarias, más que a España, más que a Europa, somo todos.

    Bueno probablemente me haya emocionado y hasta me haya saltado cosas pero espero que sea todo más comprensible. Matizo que probablemente quede algo en el tintero sobre porque no votaré nulo, pero estoy cansado de escribir.

    Un saludo y suerte a todos, espero réplicas.

    Para cualquiera que quiera discutir (bien, claro XD):
    http://www.democraciafarisea.blogspot.com/

    Igualmente les deseo suerte, porque quizá ustedes tengan más razón que yo, nunca hay que dejar de reconocer que nos podemos equivocar XD.

    • Tanto argumento señor Yanoj para decir que votará a IU, me quedo perplejo, aunque es de agradecer que se tome tantas molestias en argumentarlo, pero en mi opinión acaba argumentando mal. Meditaré la respuesta y le responderé, y seguro que le responderá alguno más.

    • Argumentos para Yanoj y su voto a IU. Uno fundamental, IU, como tantos y tantos partidos por no decir todos, repiten el lema de Maquiavelo: “el fin justifica los medios”. El interés está siempre sobre la mesa, el interés del partido, el pacto, las componendas, los favores, las deudas adquiridas, todo antes que lo que es realmente justo, todo antes que los ciudadanos y el interés general. Si aceptas que los partidos han de funcionar así, debes aceptar que también los seres humanos se relacionen por interés. Yo no me relaciono con nadie por interés y no me gusta que me usen, por tanto no puedo votar a un partido que reproduzca ese comportamiento. Otro argumento: la izquierda. IU se sitúa o pretende situarse a la izquierda, pero yo entiendo que la vieja dicotomía derecha-izquierda debe ser superada ya, lo que tenga que venir a de ser otra cosa, a problemas nuevos soluciones nuevas. IU reproduce y pone sobre la mesa viejas fórmulas comunistas que no tienen cabida ya. Pregunta a la gente joven, a ver cuantos te dicen que van a votar a IU. Si hubiera un censo electoral específico para votantes desde 18 hasta 35 años, se verían que muy muy pocos votarían a IU, tampoco al PSOE, tampoco al PP. En mi opinión la actual polaridad de fuerzas es privilegiados frente a sufridores, y aquí no caben derechas e izquierdas.
      Más argumentos: toda respuesta que no pase por plantar cara al sistema desde su base no va a conseguir nada, y además legitima al sistema y lo refuerza. IU acepta las reglas del juego electoral y participa en la farsa montada, con su propio libreto particular, aún a sabiendas de que el poder político y el económico no están de su parte ni lo van a dejar jugar. Es tan absurdo como si un equipo de voleibol de bajo presupuesto quisiera participar en la liga de futbol española junto al Madrid y al Barcelona y pretendiera ganar.
      Para que me entiendas, Yanoj, y concluyo ya, lo único que el sistema necesita son comparsas que jueguen con ellos, como IU, comparsas. El sistema y sus valedores necesitan comparsas para que hagan de coro, de actores secundarios y de público en su farsa, pero, ¿y si no hubiera coro ni secundarios ni público? La única forma de hacerles frente y cambiar las cosas es atacando a la base, a las mismas reglas del juego, no jugando a su juego, porque ellos no pueden jugar sólos.
      Por eso, voto nulo masivo, rompe las reglas, no hay otra forma.

  14. Hola de nuevo, tengo que decir y creo que ya concluire yo, que razonare la argumentación dada y escribiré con más detenimento en otro momento, pero adelanto, como imaginarás que no estoy de acuerdo con casi nada de lo que has dicho, pero aún así, deseo suerte a la gente que crea lo primero que has dicho.

    Hasta luego

  15. REalmente creo que da igual que votemos en balnco, nulo, que no votemos o que elijamos un partido u otro. Todos los partidos saben que el ciudadano está harto, es un clamor social, el resultado del recuento de papeletas no cambiará nada REALMENTE. Sea lo que sea y participe quién participe ellos harán sus amaños, sus coaliciones y sus pactos y el sistema no cambiará. Hace falta mucho más para que el sistema cambie. Hay mucho en juego y mientras los ciudadanos soportemos seguirán tensando la cuerda.

    • Cuanta razón tienes Olga, también yo pienso que hace falta más malestar, más indignación de los ciudadanos de la que actualmente hay, porque aún es mayor el miedo de la gente, pero hay que intentarlo, igual las urnas nos dan una sorpresa.

      • Personalmente, descargaré la papeleta de voto nulo que propone esta página aunque sea para que quede constancia verificable del malestar y el cabreo y ojalá seamos muchos. Tengo la absurda esperanza de que se les caiga la cara de vergüenza a esos impresentables que pretenden “representarnos”

  16. Parece que empiezan a ponerse nerviosos algunos con esto del voto nulo, y eso que aún no ha empezado la campaña, pueden leer lo que comentan aquí…
    http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/14309/

  17. Hola de nuevo :)

    Versus, recién acabo de descubrir tu web y una vez más tengo que decir que no entiendo este tipo de campañas y voy a explicar porqué.

    Está claro que esto es internet, una herramienta de difusión muy potente que sirve para muchas cosas, entre ellas para concienciar y hacer este tipo de campañas, pero no es suficiente. Se olvida ese porcentaje grande de la población española mayor de 45 años que aún no sabe utilizar un ratón, no digo ya darle al botón de inicio. Podemos entonces decir que esa gente no se va a enterar de esta campaña por aquí.

    Luego están los papeles, el boca a boca, las manifestaciones y otros métodos para hacer escuchar este tipo de mensajes, pero volvemos a lo mismo. Ninguno de estos métodos es suficiente para aquellas personas que viven en su propia pecera. ¿Acaso no se han dado cuenta de que ese mismo porcentaje de la población es parte de los que se pasan la vida viendo a Belén Esteban en la tele? ¿Que ese mismo porcentaje está más preocupado por sus problemas cotidianos que por sumarse a una iniciativa que ya se conoce terminará en el fracaso más absoluto?

    Y cuento en ese porcentaje a las amas de casa y trabajadores de más de 45 años, porque es esta la población que vota. Y pocos, repito POCOS, cambian su voto. Está comprobado que tiene que pasar algo gordo en plan 11-m para que la gente mueva el culo, pero nunca se desmarcan del bipartidismo ni lo harán.

    Así que por un lado tenemos el problema de la dificultad de difusión del mensaje, y por otra la barrera de la mentalidad inamovible. O PP o PSOE. Y si votamos en blanco lo único que haremos es que el partido ganador sume votos, pero no vamos a conseguir nada.

    ¿Que hay de la iniciativa #nolevotes? en ella se plantea escoger a un partido minoritario y votar por él. Yo estoy más cerca de participar en esta iniciativa pues me parece más acertada.

    Un saludo.

    • Señor o señora Azul, parece usted concienciado, o al menos enterado de lo que pasa en la sociedad, pero no brilla por su optimismo especialmente, lástima. En esta web hacemos lo que podemos, entiendo que hay gente que no sabe de internet, pero como dice aquella cita: “no tenemos en nuestras manos la solución a todos los problemas del mundo, pero ante los problemas del mundo, tenemos nuestras manos” Así que adelante, participe usted en esa campaña de No les votes si le gusta más, y veremos hasta donde llegamos.

      • Si, soy bastante pesimista, y creo que para las próximas elecciones mal que nos pese a todos va a ganar el PP. Por eso, mejor darle escaños a los minoritarios. Para empezar estaría bien.

        saludos

        • Bueno Azul, siempre estás a tiempo de ilusionarte un poco, te recomiendo que leas la entrada de esta web que habla de un decálogo, son cinco puntos, tal vez profundizando en el primero de ellos consigas ser más optimista.

      • Acabo de encontrar esta página y, es una pena, pero me hubiera gustado participar antes. Estoy de acuerdo contigo VERSUS y utilizaré la papeleta del VOTO NULO. Sin embargo, AZUL a dado en la clave de la “enfermedad” de este país. El actual sistema político y el resto de sistemas (económico, judicial, etc), corruptos e ineficientes todos, sobreviven gracias a la ignorancia-pasotismo de nuestra población. Los que disponemos de cierto nivel cultural o, simplemente, “pensamos”, somos una pequeña minoría. Creo que son necesarias iniciativas como esta para ACTUAR y dejar de hacer crítica improductiva. OJALA sirva de algo!!!!.

  18. fomentais que siga todo igual no… peor Vota a tu tia juana o a su hermana pero nulo—— estais locos para que sigan los mismos votart al que mas guste aunque no vaya a sacar representacion o mejor votar al enemigo natural del que menos quieran ustedes que salga que no te mola como lo hizo es PSOE pues vota al PP que tampoco te gusta pues a UPYD que tampoco te representa pues y asi sucesivamente y si no te encuentras representado presentate tú joder como el perro del hortelano que ni come ni deja comer

    • La verdad es que este comentario es estúpido.
      A mi no me gusta ninguno, así que no voy a prostituir mi voto y dárselo al “enemigo natural” o al más simpático… eso es absurdo.

      No me convence ninguno, se ha demostrado sobradamente de qué pata cojean nuestros políticos (y hablo de los minoritarios también). Los detesto, pero ejerzo mi derecho a votar. Así que VOTO NULO.

  19. Me parece una idea genial. A ver si nos animamos muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos y logramos que a esta panda de sinverguenzas (entiéndase políticos) le salgan sarpullidos en el cerebro y se den por enterados. ¡estamos indignados de tener unos gobernantes y una oposición como esta! NOS MERECEMOS ALGO MEJOR.
    ¡Aupa juventud!

  20. Quisiera preguntar de dónde ha nacido la iniciativa del voto Nulo.Y si hay algo más detrás de todo ello.
    En mi opinión este voto puede representar un descontento generalizado, pero nada más. Deberían ser miles y miles de votos para ser tenidos en cuenta. Las personas que voten nulo no son de la misma ideología, sus formas de pensar en muchos asuntos diferiran. Y una vez que voten ¿qué?, ¿habrá algo más?, o ¿ todo nace y muere el mismo día de elecciones?. ¿Quién os representará?, ¿acaso será internet?.
    Respuesta para azul: Soy mayor de 45 años, como puede comprobar utilizo la red, y no veo a Belén Esteban, tampoco voto al bipartidismo, y estoy abierta a los cambios de por vida. No generalice.¿Acaso no sabe que la informática es utilizada cada vez más en el trabajo?
    Por otro lado los jóvenes en muchas ocasiones de internet sólo se quedan con Tuenti… u otras redes sociales, lo se por que lo veo, y no se enteran de casi nada si antes no se lo cuentan sus padres.
    Conozco a personas muy concienciadas que pasan de los 40. Y mayores ancianos que han pasado la guerra civil, ¿a ver quién les engaña?. Ojo con generalizar.

    • La iniciativa del voto nulo, Sofía, no parte de ningún grupo organizado, somos unos cuantos de aquí y de allá, que no creemos en la manera de hacer de los partidos actuales, tampoco creemos justo el sistema con el que se juega, y no encontramos más opción electoral que esta, de todas formas, el cambio y lo que haya de pasar no creo que pase en las elecciones, pasará en la sociedad misma. Gracias Sofía por tu comentario.

  21. Hola de nuevo, he visto en internet enlaces en alusión al voto nulo que te llevan a páginas como por ejemplo;ejercito de la libertad, despertares o algo por el estilo,y en las cuales nos informan de que el mundo esta gobernado por los poderosos y éstos estan preparando el Nuevo Orden Mundial para esclavizarnos y otros temas sobre Libia y III guerra mundial.En estas páginas se aplaude el voto nulo. Por todo ello creo que detrás del voto nulo se esconde una ideología política.
    El mundo es mucho más complejo y no se reduce a un nuevo orden mundial de poderosos que nos controlan.
    Si todo es tan inocente como parece ¿qué hacen estas páginas, porque a mi personalmente me parecen peligrosas y nada sanas. parecen angelitos pero no lo son.
    Un saludo

    • Bueno Sofía, es posible que detrás del voto nulo haya gente de ideología muy dispar, en cuanto a esta campaña que ves aquí, si has visto los argumentos y has leído la papeleta podrás intuir algo: nada que se le parezca a lo de esas páginas que hablas, todo gente muy normal pero, quizás con algo más de conciencia de lo que pasa.
      Gracias por el interés, te invito a que sigas averiguando cosas y nos las cuentes.

  22. Hola: He leido la página de “Tomar la calle” y en ella se dice que los jóvenes de hoy no tienen futuro por los problemas que todos conocemos, paro, precariedad laboral, sin oportunidad de adquisición o alquiler de vivienda…. De acuerdo el futuro pinta feo.
    Lo que no es cierto es que los que ahora rondamos los cuarenta y tantos e incluso algunos más tengamos mayor seguridad. Yo vivo de alquiler, mi pensión será una porqueria si la tengo, y en los años 80 cerca de los noventa y algo más, sufrimos el paro, un 25 % aprox, del lugar que yo soy, lo hemos pasado mal. Mis hijos han vivido y viven mejor que yo, lo cual influye en que los que somos más mayores veamos comodidad y pasotismo por parte de muchos jóvenes. Hemos conocido la lucha ahora, sin embargo no vemos nada.
    los gobiernos anteriores no eran mejores, eran iguales.
    La gente saldrá a la calle cuando este cerca el día en que se pase hambre, ahora serán pocos. Estos días de Semana Sant en mi pueblo no queda nadie porque muchisimos se han ido de vacaciones. ¿Qué clase de crisis es esta?.
    Un saludo.

    • El problema no es la crisis Sofía, el problema es el miedo, EL MIEDO, en el miedo está la clave, el miedo de la gente es muy superior todavía al malestar, a la indignación, a la misma crisis, porque la crisis no es económica, no es política, es en verdad una crisis de fondo, de valores, de conciencia. Pero no todo está perdido, porque hay gente que no tiene miedo, así pues Sofía, busca a esa gente y no te sentirás tan sola.

  23. Hola:
    Tú quién eres para decirme que me siento sola. ¿Acaso me conoces?.
    Parece que lo sabes todo. ¿Que tienen que ver mis argumentos con tu respuesta?. Miedo siempre ha existido, por ejemplo en la dictadura de Franco, que no era miedo sino terror.
    La falta de valores ya la conozco, pero no es de ahora, sino de hace bastantes años, desde que el consumismo es el rey de la sociedad.
    Soló una cosa, no juzgues y no serás juzgado versus

  24. Muy bien Versos

  25. Sofía, las cosas mueren donde y cuando nosotros dejemos que mueran (como al sr. Manuel). Luchar con todas nuestras fuerzas para que no sea así, es de lo que se trata. Los que compartimos estos pensamientos, estamos representados por nuestras convicciones y principios, no se necesita nada más, no tiene por qué tener un líder representante, vamos..yo no me encuentro representada por nadie (eso se ajusta a estereotipos); Llámese grupo de descontentos con el sistema o como quiera que sea, que han encontrado en este medio de difusión una vía para llegar al que sintonize con estas ideas.Nadie ha dicho que no se busquen otras vías, ni que no se vayan a emprender acciones, de hecho ya se ha hecho. Se está en una etapa de captación y creo que con ideas muy claras y concisas.Que haya algo detrás de esto, no necesariamente tiene por qué ser así, primero hay que conocer para dudar o juzgar. Lo que sí está claro, es que detrás hay compromiso, conciencia y sensibilidad, sobre todo inquietud (que no es deseo) y ganas de esforzarnos al máximo para que este mundo mejore, y de que seamos muchos los que podamos participar activamente en esta mejora. Lo mucho o poco que se pueda conseguir dependerá de nuestro esfuerzo, lo que sí tenemos claro también es que con Ud. y Azul no podemos contar.

    “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” M Gandhi.

  26. Ya somos dos con los que no se puede contar.
    Debemos de ser el enemigo, somos muy pero que muy malos.
    No pertenecemos al grupo de los salvadores de la humanidad.
    Solo hemos escrito unas palabras y ya somos censurados, sin conocernos, típico de grupos sectarios.
    A las persona s se las conoce por el trato humano, no simplemente por dar su opinión por internet.
    Un saludo.

    • No digas eso Sofía, Rosy hablaba por ella sola, quizás para provocar tu reacción e invitarte a participar. Yo no te he juzgado y mucho menos te digo que no podemos contar contigo. Todos estamos en esto, todos son bienvenidos, me encantará conocerte, y seguro que a todos los demás también.

  27. Sofía, sin ánimo de juzgarte con mi percepción, tu talante, que no es lo mismo que tu opinión( la cual puedes ejercer con total libertad sin ser juzgada) está a la defensiva en casi todos tus comentarios, no entiendo todavía muy bien el por qué de tu susceptibilidad. Tus razones tendrás y tu derecho a estarlo. Como bien dice Versus, yo hablo por mí misma, tampoco represento a lo que aquí se promulga, soy una participante cualquiera más y por mí misma también te respondo: De que ustedes son el enemigo, que son muy malos y que han sido censurados, lo has dicho tú, porque yo no he dicho eso ni tan siquiera lo he hadejado entrever. Te has limitado solamente a captar una frase de todo mi comentario e interpretarla a tu manera, para rebatir, sacando tus propias conclusiones sin mencionarel resto. Pides a gritos que no se te juzgue pero bien que hablas de: “salvadores de la humanidad”, o “grupo sectario”, y has llegado a la conclusión (por otras páginas que hablan de voto nulo) que detrás se esconde una idiología “política” nada sana y no precisamente de “angelitos” que parecen serlo ( igual de aquí nace tu defensiva o suceptibilidad, mejor sería no generalizar y sí que conozcas este proyecto). Tus dudas alimentan este debate y lo enriquece, nadie te ha limitado para que no participes, pero eso sí, tu tampoco juzges sin conocer porque mi opinión es que lo haces descaradamente. No he hecho un solo juicio sobre ti mucho menos sacar conclusiones de la clase de persona que eres por dar tu opinión. Vuelvo a decir, con ustedes no podemos contar en “esta” iniciativa de “descontentos con el sistema”, es decir vuestro esfuerzo no se sumará a esta causa, eso es evidente (ojalá que de momento), lo cual no es óbice para que tengáis vuestros métodos e iniciativas propias o vuestro esfuerzo se sume a los de otras “causas” que les convenzan más para mejorar el mundo en que vivimos, no pongo en ninguna duda vuestra calidad humana; Es más les animo a que aporten sus ideas (si quieren)y a que sigan debatiendo omitiendo el ejercicio de juzgar esta clase de iniciativas, en las que, pienso, se ha pretendido y se pretende la participación como fuente de efectividad y no de disputas.

  28. Gracias Rosy Salas por contestar.
    Quieres saber que me hace digamos “no confiar” en esta campaña, pues algo muy sencillo. No existen rostros, no existen nombres, es algo virtual, ¿qué es?. ¿Dónde están las personas?, que den la cara.
    Es algo como que yo escribo y otros me contestáis pero no deja de ser algo frío le falta calor humano. Está es mi opinión porque es mi manera de sentir.
    Saludos

    • Bueno Sonia, te puedo decir algunos nombres, algunas personas que están detrás de esta iniciativa, por ejemplo uno de los que escribe aquí, Manuel Fresnadillo, o Eloy Cuadra, son de carne y hueso, tienen cara, puedes conocerlos cuando quieras seguro que no te ponen problemas, y además están por Tenerife, pero también hay gente en Gran Canaria, te puedo dar sus contactos si quieres, y en Lanzarote, y en La Palma también debe haber porque publican esto http://www.lavozdelapalma.com/2011/04/19/yo-voto-nulo/ Pero en esta iniciativa no son importantes las personas, sino la acción, no olvides que ninguno de los que la apoyan aspiran a ocupar ningún escaño, sino más bien a desocuparlos, de malos políticos.
      Pues nada Sonia, muchas gracias por participar,

    • Hola Sofía.
      He de decirte que para yo sintonizar con esta causa y esta página y para llegar a la conclusión de que comparto sus ideas y comprometerme a difundirlas y apoyarlas, la he leído en toda su extensión, sin dejar una palabra ni un cabo suelto, lo cual no quiere decir que tú no lo hayas hecho. No pienses que te juzgo, por favor, hablo por mí. He profundizado. Me ha llevado a otras páginas, otros colectivos, a noticias (En algunas de ellas, se ve claramente uno de los promotores de esta página), Eloy Cuadra, está cantado, el mismo que intentó ayudar al Sr. Manuel. El mismo que ha dicho nos vemos en los juzgados para el que quiera unirse a esta causa.Lo supe desde el minuto cero. También he investigado quién es este Sr. por supuesto y para mí tiene un voto de confianza bastante fuerte, hasta que se demuestre lo contrario. Por otra parte en el correo participa@versussistema.com te puedes comunicar con estas personas y conocerlas, este correo se te ha ofrecido en muchas de las secciones.El hecho de que la página sea anónima, porque sus autores no se quieran “apuntar los tantos”, no significa que la causa lo sea, porque es la causa de todos los que la comparten y lo de menos es saber de quién partió la iniciativa. He llegado a esta conclusión porque me ha interesado lo que he leído y me ha llevado a investigar. Así que Sofía, pon siempre todos tus recursos en investigar, en conocer y en saber los por qué de las cosas porque no todo aquello que está a la vista y que denota transparencia a primera instancia es lo mejor. Te animo a que sigas investigando y conoscas más sobre esto. Saludos!!

      • Gracias Rosy por los comentarios que haces de esta página tan buenos, esperemos no defraudarte. Sabes de todas formas que está abierta no sólo a la lectura, también a la participación.

  29. Hola a todos:
    Disipadas todos mis dudas os deseo suerte con vuestra campaña y disculpas si os he ofendido.
    Saludos

  30. Contáis conmigo para esta campaña. Ya está bien de burlarse del pueblo mientras éste lo pasa mal y paga (como siempre) los platos rotos de la ineptitud de los que nos gobiernan.

    • Gracias JJ, nos vemos cualquier día de estos, pronto se va a organizar una reunión para empezar con la campaña.

  31. NoalosTrenesTenerife

    Voto nulo = Absurda.
    Intento explicarme. Los partidos históricos cuentan con sus afiliados; por lo que el Voto nulo les resultará favorable.
    En las Municipales, si no nace una oposición fuerte; los viejos Partidos se repartirán las Concejalías. Los miles de votos Nulos apoyarán a los ahora están para que sigan en el poder.
    Lo lógico es un voto de castigo a los corruptos. Ningún voto a partidos políticos con imputados en sus filas.
    Vota un partido joven y con jóvenes en sus listas, alguien que quiera trabajar con ilusión.
    No cometan el error de votar nulo.

    • Bien señor NoalosTrenesTenerife, pero ¿qué pasa con los que no creen ya en el sistema, quizás por lo que dice José Luís Sampedro: porque en esta falsa democracia nuestra votes a quien votes siempre gana la banca? A estos sólo les quedan dos opciones, o no votar o votar nulo. Para los demás, como tú, que creen en partidos jóvenes, pues que sigan que sigan, ya se darán cuenta algún día que por la vía de los partidos no hay solución.

      • NoalosTrenesTenerife

        En correo privado te puse un ejemplo. Imagina por un momento que existiese un Partido nuevo que se llamase “Jóvenes y Parados”, el cual se propusiese luchar por los más desfavorecidos.
        Con el voto de los parados y de los jóvenes contaría con diez millones de seguidores, mayoría absoluta.
        Eso sería una gran victoria; pero no votar o votar nulo es hacerle el juego a los que ahora gobiernan. Y no menciono colores, solo que ese error servirá para que repitán los que no sueltan el cargo. Saludos

        • Por desgracia, no existe ese partido aglutinador, joven y limpio, lo que hay es más de lo mismo, muy dividido además, por culpa de las ideologías sobre todo. La batalla está perdida por ahora, hasta que no haya algo que pueda unir a mucha gente contra el sistema y sus partidarios. Ese algo no puede ser un partido, tendrá que ser en todo caso un antipartido, un no-partido, un partido radicalmente diferente a todos los demás, una abstención brutal, o un voto nulo masivo.

  32. He intentado leer todas las intervenciones, pero de momento he llegado como a la mitad. Espero no repetir demasiado.
    Con todos mis respetos por la iniciativa, sin ánimo de ofender a nadie, creo que la propuesta es una cagada. Soy consciente en cualquier caso de que la via política tiene limitaciones y una incidencia limitada en la sociedad. Pero aunque sea un pequeño espacio de poder, me parece estúpido regalarlo.
    Invito a reflexinar sobre los cambios sociales que se están produciendo en países donde los votos han aupado a líderes que no se han sometido a la oligarquía mundial. Está Brasil, está Ecuador, está Venezuela, está Paraguay, está Volivia, está desde luego Uruguay. Pero también está Islandia.
    Y claro que en todos los casos hay mil reproches posibles. Pero no es lo mismo que acá. Lo que tenemos ahora en España, es lo mismo que había en Argentina con Menem. Cualquier opción que signifique recuperar soberanía es preferible.
    La dispersión es una poderosa estrategia del poder vigente. La concentración de fuerzas es la mayor amenaza para este poder.

  33. Yo no voto.
    Malos tiempos nos están tocando vivir, cierto, pero… según como se mire, pues al menos, estamos vivos, y eso, nos da alguna oportunidad. Cada uno tendrá la oportunidad de realizar “algo” en la medida de sus conocimientos, voluntades y deseos de su Conciencia.
    Ante tanta información de terremotos (Haití está igual), radioactividad, inundaciones (las de Australia, que se quedaron en el olvido), Gadafi y su petróleo, la Otan, Zapatero y… ¡ah! la crisis, se me olvidaba el trato ignominioso que nos han dado todos los políticos europeos y como han sucumbido ante el gran poder económico. La dictadura económica mundial. Puf ya estoy abrumado por solo recordar.
    Curiosamente, cada vez que aparece un acontecimiento, se entierra un poco el anterior y, de esa forma, después de tres eventos, todo al cajón del olvido.
    Para un sector, están las manchas solares y la gran tormenta que se espera. Para otros, “el mundo Árabe” y así, es imposible que del pueblo Saharaui se acuerde alguien.
    Calma, calma mente mía no me “aturulles” mas.
    Son momentos para poner calma y entender que nunca pasa nada. Ni el planeta será “frito” por el Sol, y los pueblos Árabes pasaran de tener, como mucho, una democracia similar a la nuestra. Menudo disgusto.
    Centrémonos en nuestro presente y seamos felices ante el acontecimiento que surja en él. No queda otra.
    El tiempo que nos sobre, dediquémoslo a poner coherencia entre nuestros pensamientos, sentimientos, palabras y obras y ser lo que pensamos decimos y hacemos. No esperemos a los extraterrestres para que nos arreglen la vida y nos pongan una nueva religión.
    El desafío, la asignatura pendiente o el cambio de paradigma, es ese. El tomar Conciencia.
    Es así de sencillo. Tomemos conciencia. ¿Y cómo se hace?: sencillo, no debe de haber interferencias desarmonicas entre nuestros pensamientos, palabras y obras. Entre nuestra mente y sus productos (los pensamientos), el verbo (nuestra parte creadora) y nuestros actos (el resultado de nuestras acciones).
    Llegan unas elecciones, pues lo que hagas, el “como” te relaciones con ese acontecimiento, es tu responsabilidad. Puedes hacer lo que quieras, es tu libertad.
    El voto nulo que se propone, me parece muy válido, ilusionante, pero no pienso votar. A los que piensen votar a C.C, Psoe, PP, o I.U. que lo hagan pero luego que no se quejen si les pedimos responsabilidades de los actos de sus elegidos, podrán decirme que vote para propiciar el cambio y yo les digo: sus reglas no tiene el mínimo de decencia. Su sistema, El Sistema, esta corrupto y sus reglas son indecentes y Vds. que votan y eligen a quién los va a gobernar durante 4 años, lo saben y son los colaboradores necesarios de esta ignominia. Solamente tienen una excusa, el estar permanentemente machacados por las informaciones y la propia publicidad del Sistema que continuamente alaba su magnificencia y perfección democrática.
    A pesar de lo anterior, el voto nulo, y su papeleta, me parece bonito. No se ha perdido del todo la ilusión tan necesaria actualmente. Si la juventud lo tomara, podría llegar a ser algo esplendoroso, pero (maldito “pero”) difícil lo tienen (tenemos), entre tanto partido de futbol y demás actos distractivos. Yo no voto, pues soy de la quinta a la que nos impusieron al rey. A la juventud ilusionante les digo: “A por ellos, que son pocos y están distraídos” tengan cuidado ya que ellos son igual que el dinero, nada más que piensan en sí mismos y encima tienen pistola, periódicos, radios… y así no se puede, o al menos es muy difícil.
    Resumiendo: El voto nulo, bien. El no voto, bien. El voto en blanco, estúdialo y te darás cuenta de que no. El voto a cualquier otro partido es válido pero… asume las consecuencias de tu acción, si lo admites, vota, pero hazlo con toda tu Conciencia. No dudes pues la misma quema la mente. No “pastelees” ni hagas pactos de villanos contigo mismo. Que tus actos sean plenos, vive aseverativamente, Si, No, No quiero, No puedo, No es el momento, lo que quieras, pero no dudes. Que tus acciones las puedas defender apasionadamente ante el mismo Dios. Eso es válido y al menos tiene coherencia.
    Desde el fondo de mi corazón un profundo abrazo para todos.
    Doulus.

    • Estimado Doulus, este comentario tuyo me ha hecho reflexionar. Me parece un alegato anarquista. Por esto me ha encantado. Sin embargo, creo que no estamos preparados para la anarquía. No todos estamos preparados. Un saludo y gracias.

  34. Me he permitido copiar algunos textos de esta web para crear un evento en Facebook y poder difundir el voto NULO

    El evento está aqui:
    http://www.facebook.com/event.php?eid=107561139332183
    (Creo que solo se ve si tienes cuenta en Facebook)

    Ahi podeis descargar la papeleta para el próximo 22 de Mayo

    Unamos nuestras fuerzas y difundamos el mensaje, juntos podemos.

    Un saludo

    • Gracias amigo Uno más, buena iniciativa la de crear el evento en facebook.

  35. Y SI NOS LIMPIAMOS EL CULO CON UN PAPEL Y LO METEMOS EN EL SOBRE????? NO SERA MEJOR?????

    • También podría valer, aunque es un poco de mal gusto. En realidad la papeleta esta que tenemos aquí, el que está defecando no es el votante, es el político, que utiliza tu voto para eso.

  36. Llevo varios días pensando en la propuesta del voto nulo, y he de reconocer que en estos momentos mi forma de ver la propuesta ha cambiado ligeramente.
    Escribí hace unas semanas que la propuesta me parece una cagada. Creo que tendría que matizar mi opinión.
    Esta propuesta debe de analizarse bajo el prisma del objetivo que se pretende conseguir. Seguramente hay más de un objetivo. Voy a tratar de exponer algunos (que yo presupongo que pueden ser objetivos de esta campaña, y quizá me equivoque)
    1- Desestabilizar el sistema electoral promoviendo una abstención masiva. Ya que los votos nulos no contabilizan, se cuentan como abstenciones, quizá se pretende quitar toda legitimidad al proceso electoral. Bien pero mal. En el mejor de los casos, en el que mucha gente siga la propuesta, el aumento de la abstención no cuestionará en absoluto a los políticos elegidos. Todo lo contrario. Se aferrarán al resultado electoral como a una tabla de naufrago. Viendolo así, una gran abstención no forzará ningún cambio en la estructura de poder político. Creo que vale la pena recordar que las generales del 2004 se hicieron bajo el sock de los atentados del 11-M, y desde luego que influyeron en el resultado y en ningún momento ninguno de los partidos cuestionó la legitimidad del proceso. Todo lo contrario, todo fueron alabanzar para la ciudadanía y el sistema democrático.
    2- Canalizar la abstención hacia una forma de protesta activa y pacífica. Creo que esto es positivo siempre que se sea consciente de que el no voto no producirá cambios políticos. Es decir, es una ingenuidad pernsar que los políticos van a acusar recibo.
    3- La afirmación de la anarquía. Respeto mucho una posición anarquista y soy consciente de que si esta fuese una opción mayoritaria, símplemente la ciudadanía no permitiria una serie de abusos que se cometen. Esto quizá sirve. Lo que no sirve a mi entender, es entregar la libertad a cualquier gobernante irresponsable.
    En cualquier caso, se vote o no se vote, o se use el voto nulo, lo interesante es hacerlo en conciencia, saber porqué uno quiere votar y valorar las opciones.
    Por último dos reflexiones
    - Vale la pena tener en mente el escenario electoral en la alemania del nacismo, en el que una mezcla de debilidad de las izquierdad, complaciencia de las derechas y absentismo permitió la instauración de un autoritarismo tan ráncio como en nacismo. Esto ocurrió en un país en el que la democracia funcionaba y en el que había una sólida oposición.
    - Hay que entender que el proceso de empoderamiento va mucho más allá que el circo electoral. Desde este punto de vista e parece claro que un voto nulo realizado en conciencia, es ya un paso hacia la acción, hacia la desobediencia civil, que aumenta la conciencia del total de la sociedad y esto puede servir para promover el cambio en el momento en el que se den las condiciones. Creo que esta acción podría ser útil si va en consonancia de otras acciones de protesta similares, como puede ser negarse a pagar algún tipo de impuestos (los destinados a armamento por ejemplo), como sacar el dinero del sistema financiero y colocarlo en emprendimientos éticos, como es dejar de participar del consumismo, realizar un consumo responsable, reciclar, reparar, reutilizar, dejar de ir a grandes comercios y multinacionales, disminuir el uso del coche, del avion, etc.
    Saludos a todos.

    • Interesantes argumentos Pere, sobre todo los de la parte final, desobediencia civil, dejar de hacer algunas cosas y hacer otras. Gracias por tus aportaciones al debate.

  37. Pues yo iba a votar al tuntun, a cualquiera que no fuesen los de siempre, pero ya lo tengo decidido. MI VOTO TAMBIEN SERA NULO! Hace falta una pagina en condiciones en Facebook! Esto hay que difundirlo, cuantas mas papeletas mejor! Me ofrezco para echar una mano!

    • Gracias amigo Yotromas, contamos contigo entonces, en principio el sábado por la mañana hay planeada una reunión para organizar la última semana de la campaña, ya te avisamos del lugar y la hora.

  38. Estoy en disposicion de ofrecer el dominio iniciativapopular.info para todas estas cuestiones y otras que vayan surgiendo.
    Para contactar http://cienciaconcienciaylibertad.es

    • Gracias Xuaku, el sábado nos reuniremos unos cuantos en Tenerife para organizar la última semana por la campaña. Si estáis por aquí decidlo y os avisamos, si no pues allá donde estéis, mucha suerte y muchos ánimos, por un voto de conciencia.

  39. Nadie te dará trabajo, nadie te dará vivienda, educación y sanidad, nadie se preocupa por tí, VOTA A NADIE

    Mismos perros con diferentes collares… Pase lo que pase harán lo que quieran como siempre…

    Saludos y ánimo!

  40. ¿Y qué ocurre cuando ganan los votos nulos, aparte de no adulterar los resultados de los demás? No nos lo ha contado. Por lo que supongo que no tendrá ninguna consecuencia práctica más allá de esa.

    • Excelente pregunta. Aquí se ha nombrado de todo, pero sigo teniendo esa misma pregunta que tú… si hay un gran número de votos nulos, ¿qué pasa? Creo que nada, porque se hablará de eso 1 semana y después seguiremos igual.

  41. ALguien me puede aclarar si “hacer campaña” promoviendo el voto nulo publicamente (carteles, charlas) es delito electoral o esta prohibido? Gracias

    • Tranquilo amigo, puedes hacer toda la campaña que quieras por el voto nulo, la ley electoral sólo contempla a partidos políticos, y los del voto nulo no piden el voto para ninguna persona física, es un acto de conciencia, es un fallo en el sistema en el que no repararon cuando hicieron la ley, y por ahí nos podemos colar.

      • tengo mis udas, pues segun la ley electoral, Artículo 50.

        1. Los poderes públicos que en virtud de su competencia legal hayan convocado un proceso electoral pueden realizar durante el período electoral una campaña de carácter institucional destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores. Esta publicidad institucional se realizará en espacios gratuitos de los medios de comunicación social de titularidad pública del ámbito territorial correspondiente al proceso electoral de que se trate, suficientes para alcanzar los objetivos de esta campaña.

        en el capitulo 5 de ese articulo, dice esto:

        Salvo lo dispuesto en el apartado 1 de este artículo, ninguna persona jurídica distinta de las mencionadas en el apartado anterior podrá realizar Campaña Electoral a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 20 de la Constitución.

        Yo no soy persona juridica distinta de las mencionadas?

        • Tú si eres persona jurídica distinta a las mencionadas, pero vete a la parte de la Ley que define lo que es Campaña electoral. Lo que está prohibido es hacer campaña electoral, pero el voto nulo no está comprendido en la definición de campaña electoral, por lo tanto queda fuera de cualquier sanción.

  42. Ignacio Agulló Sousa

    Como diría Obelix: Están locos, estos canarios. ¿Qué clase de elecciones celebran, que en 2007 AHI con el 0,32% de los votos obtiene 2 escaños, y NC con el 5,5% (diecisiete veces más) no obtiene ninguno? Pero, ¿qué delirio es ése?
    Sin embargo, a pesar de admitir que estas cosas ocurren, no estoy de acuerdo con el artículo. No conozco un sólo ejemplo de que si todos los votos blancos fueran nulos, ello cambiaría la asignación de escaños, y en Canarias en 2007 tampoco. El argumento expuesto tiene poco valor porque se basa en evitar una situación que podría darse, pero que en la práctica no se da nunca.

  43. Pues me gusta esto del voto nulo, además el diseño es muy grafico, al final es lo que hacen con nuestra opinión. Estoy de acuerdo con las reivindicaciones. YO VOTO NULO, haber si esto de indignarnos da algún resultado.

  44. Más información sobre diferencias entre voto en blanco,abstención y nulo

  45. ¿En esta página dice todo lo contrario, como saber quien esta en lo cierto?

    Cómo hackear unas elecciones generales, autonómicas o municipales http://bit.ly/ht2jwf

  46. Auqí dejo un enlace con algunos datos sobre lo que pasa con el voto nulo. Saoludos.
    http://www.pateandopiedras.com/2011/04/la-diferencia-entre-abstenerse-votar-en-blanco-y-el-no-les-votes/

  47. Laura Cabrera

    Yo no soy apólitica, he meditado mucho mi voto y VOTARÉ NULO.
    Dicen por aquí que el voto nulo no es una solución, evidentemente no lo es. El voto nulo es un grito desesperado de protesta. Es un grito que NOS demostrará que somos muchos los que no estamos de acuerdo con esto.

    Si queremos un sistema social diferente tendremos que comprometernos y levantarlo nosotros, eso es un segundo paso, pero un primer paso bastante válido es votar nulo. Es un guiño camarada que nos hacemos unos a los otros para demostrarnos que existimos.

  48. Hasta hace poco pensaba en no ir a votar,pero el dia 15 fui a la manifestacion democracia real y me hablaron de tu blog. Podrias decirme donde has colgado las papeletas, es que mañana es el ultimo dia para votar por correos y me gustaria poderla poner.
    Gracias

  49. Dejemonos de tonterias

    Ya veo Versus, cuando no te gustan los comentarios en contra de tu propuesta, pues nada, se censuran y a otra cosa…¡AH! soy el que vota en rojo.

    • Señor que vota en rojo, sólo se censura el comentario si es muy irrespetuoso, critique usted con argumentos desde el respeto y no será censurado.

      • Dejemonos de tonterias

        Ni insulté ni fui irrespetuoso, lo que tu si lo estas siendo al insinuar que lo hice. Sólo dije que no estaba de acuerdo con esta campaña tuya del voto nulo. Y añadí que lo que hay que hacer es generar contrapoder, o mejor, empoderar a la clase trabajadora, al precariado o como lo quieran llamar en lugar de confundir a la gente con campañas como la tuya. Y ahora haz lo que te de la gana, censurarlo o publícalo, pero ya se de que pata cojeas…

        • Aclaro, esta campaña circula por la red, por España entera, no es mía, sólo le estamos dando apoyo desde esta página, desde el respeto al resto de opciones políticas.

  50. Yo también he contibuído a la causa con este post en mi blog: http://3tris3tigres.blogspot.com/2011/05/leyendas-urbanas-el-voto-en-blanco.html

    Saludos.

  51. hoy me dieron una en la universidad de guajara… están repartiendo tamb en ls otras islas??? me encantó la idea d q fuera con la máscara de V ojalá todos votaramos nulo voy a pasar el link de esta página a todos mis contactos y pienso hablar de esto a todo el q pueda. Felicidades por tener esta iniciativa y narices para llevarlo acabo ahora solo falta q el día de las elecciones todos estemos “juntos” y q no se echen atrás.
    Por cierto gracias por poner la diferencia entre nulo y blanco porq aunq sé q al decir esto pareceré una inculta, la verdad es q no la sabía

    • Selena, es una campaña que está corriendo por toda España, no sabemos en realidad a que nivel, pero se extiende, se copia y enlace en muchas webs, y en las otras islas, sabemos de gente en Gran Canaria, en El Hierro y en Lanzarote que lo están moviendo, también en Tenerife por supuesto. Gracias por el apoyo.

  52. Contribuyo , me uno , y con vuestro permiso , lo publico en mis páginas compartidas ¡¡¡¡
    suerte . a ver si nos sacamos una buena reflexión , para los que aun no quieren darse cuenta , y prefieren vivir en la ignorancia .
    gracias por esta página aclaratoria .
    Sin miedo , hacia un mundo mejor ,

  53. de todos modos votarlos a ekllos tambien es tirar ty voto . ellos no van a velar por tyus intereses , sosa que si es su trabajo y obligacion , y bien que cobran por ello , y nadie los despide se agarran como garrapatas que son , como el camps ese , no tienen verguenza ¡

  54. Tengo una opinión distinta. Aquí solo existen tres posibilidades: o un gobierno asambleario, donde todo se consulta a todos (imposible en una sociedad de varios millones de personas), o una dictadura (brrrrrrr) o una democracia donde elegimos a los que se presentan( o que no haya gobierno y cada uno vaya por libre, que directamente lo descarto). Si los que se presentan no nos vale ninguno (cosa que puedo aceptar), pues formemos un partido que nos valga. Y a las urnas, a ver que pasa. Es que si no, podemos caer en la anarquía.Es el recurso del pataleo donde me quejo pero me quedo en mi sitio.

    • Ese puede ser un camino, Arrakis, pero como no existe todavía ese partido, empezamos por mostrar el descontento en las urnas de esta manera.

  55. participo plenamente de tus argumentos para pedir el voto nulo, es un voto más reivindicativo, más critico y que debilita más a los partidos mayoritarios. Es un voto claramente de rebeldía, de presión. Pero estamos cruzando una etapa muy delicada, más delicada de lo que imaginamos, y es muy importante que el poder ahora continúe tal y como está, esa amenaza que están viendo con nuestro despertar de conciencia tienen que percibirla y sentirla en su apariencia, en sus efectos externos, lo menos posible, no podemos sufrir reacciones de miedo desde el poder. Ahora no.
    http://comunidad.terra.es/blogs/economiamundial/default.aspx

  56. Historicamente he sido del grupo de los indecisos. He votado con ilusión, he dado mi voto como castigo al partido contrario, he votado a partidos minoritarios. Pero siempre me ha parecido importante votar. Me he sentido obligado ha hacerlo cuando pensaba en aquellos que incluso han dado su vida en el pasado para que yo pudiera tener el derecho a votar y dar mi opinión. O en aquellos que ahora estan muriendo para tener algo parecido a lo que yo tengo ahora…¿Cómo podía despreciarles quedándome en la playa, diciendo que eso de la política no va conmigo….?
    Con la que esta cayendo, y viendo el resultado de mis anteriores participaciones “democráticas”, este año había decidido votar en blanco. Gracias a este blog y la confirmación por otras vías de que eso supondría ayudar a los partidos gobernantes, la he desechado.
    Entonces…¿cómo consigo mostrar mi rechazo a un clase política que tiene miedo ha decir que esto no funciona, que mayoritariamente solo piensa en si misma, que no se da cuenta que este camino esta acabado, que es imposible el crecimiento perpetuo…?
    Mi solución ha sido la de unirme ha esta propuesta, aunque me ha costado llegar a esta decisión.
    Y cómo partícipe de la misma me gustaría exponer una idea para el futuro. Crear un partido político con estos mismos ideales. Que cuando sean elegidos se presenten en NUESTRA cámara de representantes (no olvidemos que es nuestra), y lean un manuscrito con nuestras opiniones, unos mínimos que todos compartamos, para luego no volver a presentarse en esa cámara hasta que cumplan esos mínimos.
    Tal vez sea utópico, pero creo que merecería la pena intentarlo.
    Saludos.

    • Melquiades, gracias por tu aportación. Pero sabes… ya hay un partido que hace eso, se llama Ciudadanos en Blanco, dejan el escaño vacío, renuncian al sueldo, renuncian al juego político. Tal vez deberías investigar.

      • Gracias Versus, no los conocia.
        Lamentablemente no se presentan en Canarias.

        • Pues no, no se presentan Melquiades, en Canarias, yo tengo amigos en ese grupo, no es una mala opción, en realidad es muy parecida en cuanto a esta del voto nulo en lo de rompedora o trasgresora.

  57. En Canarias el mínimo para conseguir representación en estas elecciones municipales, al cabildo y autonómicas es del 5%, no del 6%

    Respeto tu iniciativa, pero no estoy de acuerdo cuando dices que el voto a partidos minoritarios es inútil. Con los datos en la mano.

    http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com/2011/02/calentando-papeletas-ii.html

    Si lees ese link, verás que el 5% de los votos realizados en La Laguna en las municipales de 2007 son 3348 votos. Tres partidos minoritarios se quedaron bien cerca de esa cifra, al más cercano le faltaron 500 votos, y al más lejano unos 1300. No es mucho.

    Hubo 428 votos nulos en La Laguna en 2007. Si la gente hubiera votado sin miedo a la opción con la que se identificaron, seguro que alguno de ellos habría llegado a conseguir un concejal.

    Creo que para informar hay que usar datos reales en lugar de impresiones subjetivas sobre la validez de cada opción.

    Desanimar a la gente a votar lo que creen, tan sólo porque el partido no es grande no me parece la mejor manera de animar a la participación en el cambio del sistema. Sobre todo porque algunas de esas opciones minoritarias piden precisamente el cambio del sistema que denuncias.

    • Mi bien Utah, pero en opinión de muchos, participar en un sistema donde siempre gana la banca, como comparsas con un escaño o dos, no le hace ni la más mínima sombra o daño o efecto al sistema, y por el contrario lo están legitimando, porque permiten decir a los que mandan que la democracia está muy sana porque la gente sigue votando. Cuando la gran mayoría no vote a ningún partido las cosas cambiarán, o cuando exista un partido diferente, claramente distinto que consiga aglutinar a todos los indignados, pero tampoco lo hay de momento. En todo caso, respetables tus argumentos Utah.

      • Versus, hay varios partidos que se presentan en el ámbito local, y autonómico, que proponen y llevan años tratando de cambiar el sistema electoral, entre otras muchas cosas, si no lo han conseguido hasta ahora es porque aún no tienen suficiente peso.

        La única manera de ayudarlos es apoyarlos, en muchos casos los pequeños, con un par de escaños han inclinado la balanza en un sentido u otro, por ser la llave para la mayoría necesaria para gobernar.

        Si mucha gente desanimada les votase lo tendrían más fácil para cambiarlo, si los casi 500 votos nulos de La Laguna hubieran ido a uno de esos tres minoritarios que se quedaron a las puertas, podrían haberlo conseguido.

        Creo, que cambiar el sistema desde dentro no es legitimarlo, todo lo contrario, es conocer el problema a fonto y encontrar las maneras de resolverlo. Gandhi usó las propias leyes inglesas para denunciar el imperio ingles y deshacerse de su yugo, L. King hizo lo propio en EEUU.

        Gracias por responderme, te animo a que me digas en qué municipio votas, y yo te diré todas las opciones que tienes, para que puedas informarte. De hecho en mi blog, para ser imparcial publiqué la lista de programas electorales de cada partido, y para poder contrastarlo, también noticias de archivo sobre cada partido.

        http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com/2011/05/prometo-y-prometo.html

        Buen día.

  58. hastaloswebs!

    Al final esto del voto nulo tiene algo de validez???

    • Tiene tanta validez como las demás opciones, tan sencillo como meter la papeleta en el sobre y votar con ella, tu voto nulo será registrado, se verá la protesta en el recuento final, pero no apoyarás ni perjudicarás a nadie, y tu protesta será clara.

  59. Yo he colgado el enlace en mi facebook, me parece una idea genial esta de la papeleta del voto nulo. Dará muchos dolores de cabeza a la clase política sobre todo para las generales del año que viene, porque este movimiento no termina el domingo, esto tiene la pinta de ir a más. Animo a que lo paséis a vuestros contactos en las redes sociales.

  60. Voto en blanco
    “Es un voto de descontento políticamente muy correcto”
    ¿ eso quien lo ha dicho ?
    Siempre he votado en blnco y no por descontento, en mi caso porqué ninguno me acaba de satisfacer, en cambio, no me importa que mi voto acabe favoreciendo indirectamente a los que han votado la mayoria.
    De lo que se trataría es de saber cuantos de esos blancos estan en mi misma situación. Cuando lo averigüeis, el análisis de Bananarama será más completo y riguroso.

    • La realidad irrefutable de los datos de un recuento electoral, es que los votos en blanco restan porcentaje a los partidos pequeños, y en ocasiones les impide a esos partidos pequeños alcanzar el tope electoral que le daría acceso a un escaño, de forma que indirectamente, el voto en blanco regala escaños a los partidos que más votos sacan, en detrimento de los partidos pequeños. Lo demás son argumentos subjetivos señor Ximo, que no afectan a la hora de contar y repartir escaños.

  61. Desde el ppsoe quiero comunicaros mi solidaridad con todos aquellos que votáis blanco, nulo, e incluso con los que no votáis (siempre que no estéis dejando de votarnos a nosotros). Apreciamos mucho vuestro acto y os animamos a seguir mostrando mediante él vuestro enfado, ya veréis cómo así os vamos a escuchar (risas). Mientras tanto, con que votemos sólo los afiliados del ppsoe y podamos irnos renovando los cargos, seguiremos adelante con el sistema, aunque claro, llenos de vergüenza y miedo a la ciudadanía (más risas). En serio, nunca deis un voto válido a quien podría movernos el tiesto, ni cojáis las armas. Os quedan muchos otros caminos para cambiar el país (risas y risas).
    Un abrazo ppsoero.

    pd. Ah! y animad a vuestros conocidos que no sean del ppsoe a hacer lo mismo que vosotros.

    • Irónico comentario de un representante de algún partido minoritario de izquierdas. Pero no le echéis la culpa al mensajero del descontento, miraos primero vosotros, los partidos minoritarios de izquierdas. ¿Por qué no trabajásteis por la unidad de la izquierda en lugar de buscar vuestro pequeño reino de taifas? ¿Por qué no habéis combatido al sistema con todas las armas, en lugar de participar de la pantomima como una comparsa más? En fin, tenéis cuatro años más para hacer propósito de enmienda, y tal vez si lo hacéis bien muchos de los que no os votamos ahora os votaremos.

  62. Cualquier intento por cambiar nuestra situación merece mi respeto, aunque no comparta la idea que aquí se plantea. Es evidente que los votos en unas elecciones en las que los partidos hacen coaliciones para mantener el poder, no son muy legítimas.
    Estoy de acuerdo con parte de la filosofía de los administradores de esta página. La revolución ha de comenzar desde uno mismo. A nivel personal.
    Así que yo planteo una lucha mucho más radical y abierta. Mis ideas van desde bloqueos económicos a las cajas y bancos, sacando todo nuestro dinero de las cuentas. Realizando nuestra vida fuera del control estas entidades. Convertirnos en ocupas de nuestras propias casas, negándonos a abandonar las viviendas de las que pretenden echarnos por no poder pagar las hipotecas. Incluso no pagar sanciones, multas y todo tipo de impuestos injustificados. Demostrando que el verdadero poder está en nosotros.
    La decisión es difícil y comprometida, pero sólo veo en la desobediencia civil y la revolución individual una salida y un cambio verdadero.

    • Muy de acuerdo Juan Pedro, pero esa acción requiere de cierta valentía, claro que, cuando poco o nada tienes poco puedes perder.

      • Yo no lo llamaría valentía. Como tu bien has dicho, es cuestión de buscar una solución a una situación insostenible.
        A nivel material puede dar la sensación de que arriesgamos mucho. Pero nuestra libertad y el futuro de nuestros hijos debería ser suficiente motivación.
        Y como digo siempre, tenemos una responsabilidad con nuestros padres y abuelos, que dieron su vida por unos derechos que estamos perdiendo.

        • Me ha encantado tu alegato Juan Pedro, no se puede expresar mejor, por nuestros hijos, y también por nuestros padres y abuelos.

  63. Totalmente de acuerdo con el autor del blog. Creo que el voto nulo es el idoneo para dejar patente nuestra lucha contra esta clase política.

  64. Interesantes matizaciones, sin duda.
    saludos

  65. Hola, este sera mi voto, unete compañero por una politica digna.

  66. Hola, este sera mi voto.

  67. Hasta que no he visto esta opción, no sabía si votar blanco, nulo o abstenerme… Ahora ya tengo la perfecta solución. Éste también será mi voto.

    Ojalá se corra la voz y seamos muchos, así será la única manera de que nos tengan en cuenta!

  68. La verdad es que no pensaba ir a votar. Estoy desde hace tiempo bastante asqueado con el mundo político ya que desgraciadamente lo he vivido muy de cerca desde una Presidencia de Asociación Vecinal, donde TODOS los partidos, sin excepción, querían usarla como escaparate y manpularla a su favor.
    Tengo 48 años, cargas familiares importantes, dos años en paro y sin ningún futuro gracias a estos partidos de mierda que nos piden austeridad y sacrificio desde su Residencia de Verano o desde sus sueldos millonarios.
    Los movimientos del 15M, un email con este vínculo, y las lecturas de tanta gente asqueada me han convencido de votar con la papeleta.
    Lo curioso es que me han elegido vocal de una mesa. Espero tener que contar muchos votos como el mío.

  69. españa says VOTO NULO

  70. Sevilla vota nulo

  71. ¿y qué pensáis que harán si el 50% de los votos es nulo? Gobernar y callar, hablar de manipulación de las masas, y culpar a todo de la crisis, y de la crisis al partido rival. Hay partidos que llevan en el programa un cambio en la ley electoral. ¿no es el primer paso?

    • Pues sí Pezonia, cambio de la ley electoral, si te fijas en los movimientos de protesta que se están dando en España a raíz del 15M, esa es una de las reclamas principiales.

  72. Os habéis olvidado mencionar otra opción: votar candidaturas de escaño vacío. Esta opción no se reparte como el voto en blanco ni deja de contar como el nulo o la abstención. Hay muchas candidaturas de este tipo que no prometen hacer política con tus votos sino quitarles alguna poltrona a los partidos que van sólo a eso. Búscalos y los encontrarás.

  73. Si votamos nulo o nos abstenemos, da igual, al final gobernará el que tenga más votos. Esto va por porcentajes. Solo aparecerá tanto por ciento de participación y tanto por ciento de absentismo. En la participación están los votos en blanco y los nulos. Imagínate que de 1millón de habitantes solo votan 3. 2 a un partido y 1 a otro, pues sería un 66’6% de los votos para el partido A y el 33’3% para el B, y a repartir el pastel. Tan simple como eso. El partido A sería el que tendría que cambiar la ley electoral, pero claro, nadie tira piedras contra su propio tejado.

  74. Yo también llevo mucho tiempo asqueada con la situación en la que nos vemos inmersos. No es la primera vez que voto nulo y esta vez más convencida que nunca y encima más animada que otras veces viendo esta iniciativa y toda la movilización que está generando.

    Para mañana mi voto también será NULO.

  75. ES FACIL Y COMPLICADO ESTO DE QUE VOTAR, LA MEJOR OPCION VOTE LO QUE SE VOTE Y GANE LAS ELECCIONES QUIEN GANE, ES QUE LA JUVENTUD CONTINUE SIN DESFALLECER ESTA LUCHA, HASTA QUE LOS CAPITALISTAS PRIMERO, LOS POLITICOS SEGUNDO Y LA SOCIEDAD TERCERO ENTIENDAN LO QUE OCURRE, AUN ASI LA BATALLA NO ESTARA GANADA DEL TODO.

  76. En primer lugar decir que me parece una buena iniciativa pero me surge una duda respecto al cómputo de los votos nulos.
    Si los votos nulos cuentan en el cómputo total (tal como tú has dicho un voto emitido), el número de votantes será mayor, y por tanto, los partidos pequeños necesitarán más número de votos para obtener representación (es más sencillo conseguir un 5% de votos si el número de votantes es menor). Si esto es así, los partidos pequeños se ven perjudicados y se ayudaría más si no se va a votar.
    Decidme por favor si estoy o no en lo cierto.
    Muchas gracias
    Un saludo.

    • Pues te equivocas Alba, el voto nulo sale reflejado en los resultados, de forma que la gente va a saber cuantos han votado nulo en España, el voto de protesta se hace presente claramente, pero no entran en el reparto de porcentajes, así que no afecta para nada en el reparto de escaños, cosa que sí hace el voto en blanco.

  77. UNO DE LOS MISERABLES
    EJEMPLOS DE LOS
    GOBIERNOS DEL PAÍS,
    COMUNIDADES Y
    AYUNTAMIENTOS (1)
    Zapatero, Aguirre y Gallardón se alían con la MUERTE en la
    Ley de Dependencia para garantizarse sus magníficos sueldos,
    dejando en el camino a muchos de los solicitantes y con ellos
    unas falsas esperanzas e ilusiones.
    Estos son nuestros gobernantes y en general todos los políticos
    de este país, gracias a ellos de “pandereta”, y una de SUS LEYES,
    con la que han querido colgarse una medalla más, que irá ligada,
    con toda seguridad, a algún bonus económico para los responsables
    de sus respectivos ejecutivos=SICARIOS, que han hecho
    posible el NO CUMPLIMIENTO de la misma ó retrasos imperdonables,
    pero consiguiendo los objetivos marcados por sus superiores=MAFIOSOS,
    de reducir los gastos para……………………..
    El único propósito de estos “personajes”, o sea nuestros políticos,
    es ofrecernos espectáculo y entretenernos con su circo de discusiones
    para ganar tiempo y conseguir al menos siete años en el escaño, con los
    que tienen asegurada su pensión vitalicia.
    A nosotros, sus votantes, nos quedan el paro, miserias personales y
    familiares, buenas palabras -cuando las hay- pero sin soluciones y,
    en el mejor de los casos, trabajo, que tenemos que conservar
    al menos 30 años para poder cobrar una pensión, no siempre digna.

    (1) Ciudadanos de cualquier otra Autonomía podrán también corroborarlo

  78. Si estás a favor del sistema vota PPSOE.
    Si estás en contra del sistema tienes dos opciones:
    a) No votar, pero practicar la acción directa, de lo contrario solo eres un pasota.
    b) Votar a un partido distinto del PPSOE que tenga propuestas antisistema (Control político sobre el poder económico, Nacionalización de los sectores estratégicos, banca, suelo urbano, energía, comunicaciones, etc.)
    Si votas nulo, estás legitimando al sistema, a la vez que dejas que gobiernen los de siempre, el PPSOE.

    • Kain, pocas veces he visto comentario más alejado de la realidad que el tuyo: si votas nulo es imposible estar legitimando el sistema, es justo lo contrario.

  79. Es contradictorio corear LO LLAMAN DEOMOCRACIA Y NO LO ES (espero que hayais salido a hacerlo) y votar, si no lo es no participes de sus supuestos mecanismos de participación. No lo hagas, ni nulo, ni en blanco y mucho menos por un partido político. Cuando votas nulo, aparte de participar en su juego justificas un gasto millonario que los perpetua en el poder, según el discurso que expone el autor de este texto puedo aplicar el mismo argumento que das a la abstención al voto nulo cuando escribes: “Esta opción sería efectiva si dejaran de ir a votar de un 60% del electorado en adelante, y aún así, estaría por ver si la clase gobernante se daría por aludida …”. Yo por supuesto no voto, y si me suman a una estadística que diga que fui uno de los tantos que salio a la playa o que sea uno de los tantos desafectos a todo lo que huela a político es una vil mentira. No haría una lectura tan a la ligera del porcentaje tan alto de las personas que se abstienen de votar, esa lectura difundida por la ideología dominante y que copias tu en tu discurso, pienso que ese porcentaje tan alto, siendo el ser humano un Zóon politikon, lo que demuestra es un escepticismo de las personas a que las cosas puedan cambiar por medio del voto, también coexiste en ellos la alienación a la que nos somete los medios de comunicación, porque si bien no salen a votar tampoco se manifiestan como los otros miles de personas que están tomando todas las plazas de España. Vale la pena anotar que si no participas en la política lo único que haces es apoyar a lo que he llamado ideología dominante (no es gratuita la alienación) que no es otra mas que el Estado-Capital (así porque es un maridaje inseparable). Hay que desvirtuar este circo y la mejor forma de hacerlo es salir a la calle a protestar, hay que organizarse y luchar.

    • Puede ser que tengas razón Henry, bien argumentado tu comentario. Pero es que a veces no hay una sola lectura ni una sola verdad, y tan válida puede ser la tuya como la de los que defendemos el voto nulo antisistema, matiz arriba matiz abajo.

  80. Bueno…ya tenemos los resultados. En estas elecciones la cantidad de votos en blanco y votos nulos ha sido más alta que en ocasiones anteriores. Y, nuevamente, se ha vuelto a poner de manifiesto la ineficacia del sistema, como en el caso de Canarias. Resulta que el partido más votado (el PP) NO Gobernará, porque CC y PSOE se van a aliar. Paradójico ¿no?. Para mayor ironía, después de que el pueblo canario ha “castigado” al PSOE, va a tener como vicepresidente a Jose M. Pérez. De locos. ¿Alguien necesita más pruebas de que La Ley electoral NO FUNCIONA?
    Por otro lado, este movimiento anti-sistema (al que prefiero denominar REFORMISTA, para evitar connotaciones negativas) está siendo definido por los medios de comunicación como un “movimiento de izquierdas”. Opino que para mantener nuestra independencia, debemos desmarcarnos de cualquier signo político. No somos ideólogos. Sólo queremos que la estructura funcione libre de corrupciones, vicios, manipulaciones, malversaciones, enchufes, etc, etc.
    Creo que vamos por el buen camino y que debemos continuar luchando por reformar el sistema. Debemos seguir dando a conocer nuestra opinión y sacar al pueblo de su pasotismo e ignorancia. Tenemos que destruir el blindaje de la clase (=mafia) política.
    NO SOMOS BORREGOS.

  81. Noticia en 20 minutos sobre los votos nulos

    http://www.20minutos.es/galeria/7492/0/0/votos/nulos/23m/

    Salu2

  82. Os digo,en realidad no se mas que ninguno de vosotros,yo vote en blanco por lo que se traduce que no estoy de acuerdo con el sistema politico español que se se ofrece,como tambien no habeis publicado
    mi opinion sobre las elecciones municipales,,no pasa nada hemos avanzado,pero a las proximas no podemos bajar la guardia,y romper
    la baraja con todas las consecuencias de la ley si todos nos pnemos de acuerd,un 52% entre absteciones,nulos y blancos es un triunfo si se hace legalmente,con el pueblo informado,el pueblo quiere un cambio.pues aprovechemos la fuerza del pueblo debidamente informado como debe ser el voto legal para acabar con las dictaduras de saqueo,y de un plumazo eliminar el Senado que no sirve para nada
    Espero que sigamos para cambiar esto entre todos, un saludo

  83. apartidista 2.0

    Una vez más, doy mi opinión desinteresada a riesgo de ser vapuleado. Creo que es absurdo votar nulo y esperar a que nos coja el tsunami. Me vais a decir que el PSOE no se olía esto desde hace tiempo? no les hace falta un voto castigo, lo que hace falta es diversificar la oferta, darle voz a más gente en el parlamento, apretarle las tuercas al PPSOE, decirles que no cuentan con el apoyo de la gente DANDO EL VOTO A OTROS PARTIDOS. Si no esto va a seguir siendo el mismo rollo de siempre.

  84. Gracias por los comentarios de apoyo desde Catalunya, aunque no he entendido demasiado, algo al menos sí, lo suficiente para intuir el mensaje. Saludos muchos para los catalanes desde algún lugar de la rebelde España.

  85. Ejerce tu responsabilidad NO votando en blanco, el voto en blanco solo sirve para ayudar a los partidos grandes a ganar más poder en detrimento de los partidos más pequeños.
    Esto es así porque a diferencia de la abstención o el voto nulo, el voto en blanco si se considera para el cómputo final de votos.
    Déjame que te lo explique un poco más en detalle con un ejemplo:
    Imaginemos 4 partidos políticos que se juegan 10 concejales, 1000 votos emitidos, ninguno nulo, ninguno en blanco.
    El partido A obtiene 500 votos, el partido B obtiene 250 votos, el partido C 150 votos y el D 100 votos.
    Partido A: 300 votos (30%)
    Partido B: 294 votos (29,4%)
    Partido C: 286 votos (28,6%)
    Partido D: 120 Votos (12%)
    Todos obtendrían representación ya que están por encima del 5% necesario según la última modificación de la Ley Electoral.
    Ahora toca aplicar la Ley d’Hondt para el reparto de concejalías o escaños, que funciona de la siguiente manera:
    1º.- Eliminar a los partidos cuyos votos no alcanzan el 5%, en este caso los 4 lo han superado.
    2º.- Ahora hay que ir dividiendo el total de votos de cada partido por 1, 2, 3, 4… así hasta el número total de concejalías/escaños que están en juego:

    3.- En este punto se cogen los resultados de división más altos hasta completar 10:

    Tenemos que:
    Partido A: 3 Concejales
    Partido B: 3 Concejales
    Partido C: 3 Concejales
    Partido D: 1 Concejal
    Ahora los mismos datos pero imaginando que el voto en blanco ha tenido una aceptación del 40%, es decir, 400 votos de los 1000 estaban en blanco:
    Partido A: 200 votos (20%)
    Partido B: 194 votos (19,4%)
    Partido C: 157 votos (15,7%)
    Partido D: 49 Votos (4,9%)
    1º.- Eliminar a los partidos cuyos votos no alcanzan el 5%, en este caso el Partido D con el 4.9% de los votos queda fuera.
    2º.- Repetimos la división anterior y cogemos los 10 resultados mayores:

    No es solo que el partido D haya perdido su representante, es que el Partido A, el más potente de todos los que se presentan, ha ganado ese representante que ha perdido el partido más pequeño.
    Ayúdate y ayúdanos al resto de ciudadanos a romper este binomio, demos una oportunidad a otras formaciones, hagamos que tengan que pactar entre ellas para gobernar, llevando el sentimiento de más ciudadanos a los órganos de poder, quizás también nos fallen, quizás aprendan la lección y no lo hagan.
    No permitas que te engañen, no permitas que te manipulen con el miedo al grupo político contrario, no dejes que te hagan creer que ellos son la única alternativa, el poder es tuyo y ya no estás solo.