Inicio » Destacado » Crónica de una tarde en un Círculo de Podemos

Crónica de una tarde en un Círculo de Podemos

Ahora dirán que es revancha o resentimiento por haber perdido las elecciones a la Secretaría General de Canarias, por suerte los y las que me conocen saben que no suelo tener de eso en mis ánimos casi nunca, y en mi defensa diré que no fui al Círculo de Santa Cruz de Tenerife por propia voluntad, lo hice a petición de un compañero de la Plataforma 29E que quería hacer un llamamiento en favor de la activista Inma Évora y no tenía quien le llevara.
lolo dorta inma evora
Era una asamblea, este viernes, había asuntos varios en el orden del día y llegamos mediado el acto. Hablaban de animales, una Ley nueva que afecta a los animales en la que están trabajando desde el Círculo. Me tuve que ir fuera tras 15 minutos de escuchar hablar de gatitos atropellados y perritos a los que dejan solos en los coches, y que me perdonen los animalistas, yo también tengo perro y lo quiero, pero debe ser por deformación social, tantos años intentando ayudar a la gente que sufre hace que me choque bastante el desmedido interés por los animales, cuando la gente se muere cada día de tristeza y de miseria en esta tierra ante la pasividad de la mayoría.

Un rato después toca ya el tema que nos había llevado hasta allí, habla Lolo Dorta en nombre de su Plataforma 29E y le cuenta a la gente como tras cinco días de acampada frente al Cabildo de Inma Évora, activista social de la PAH, apenas se ha pasado nadie por allí y no está contando con apoyo alguno de partidos como Podemos y de su Círculo, siendo como es ella la que más ha trabajado y luchado por el derecho a la vivienda en esta tierra canaria en los últimos años, siendo como es Podemos, en teoría, un partido que quiere lo mismo que Inma, que la PAH, que la Plataforma 29E y la Plataforma por la Dignidad. Decepción es la palabra que más repite Lolo Dorta en su intervención, después de que se haya buscado desde Podemos en infinidad de veces de la colaboración de las plataformas sociales para actos del partido en los que quedaba bien, viendo cómo ahora están tan tibias en una lucha tan importante.
circulo podemos
Acaba Lolo Dorta y toma la palabra una señora, para decir entre otras cosas que no vengamos siempre a pedir ayuda a Podemos, que sean las familias que Inma Évora y la PAH ayudaron las que vayan a apoyarla a la plaza frente al Cabildo. Estupefacto me quedo ante esa intervención, por un momento pensé que estaba en una reunión del PP o de Ciudadanos, invirtiendo la carga de la responsabilidad en el que peor lo pasa. Levanto la mano para argumentar pero me toca esperar turno. Habla un señor al que no entendí muy bien y seguidamente habla una diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias -tres años ya casi de diputada, siete diputados/as en total en el Grupo Podemos en el Parlamento de Canarias-, para decir que tienen interés en ayudar a Inma pero antes necesitan saber mejor qué es lo que le pasa y qué pasa con la vivienda, para lo que solicitan una reunión con ella y con la PAH, lo antes posible dada la urgencia del caso estando ella acampada.

Al fin me dan la palabra, y lo primero que hago es contestar a la señora sobre lo desafortunado de su argumento, poniendo como ejemplo los casi siete años que llevamos en la Plataforma por la Dignidad ayudando a la gente con mil problemas sin exigir ni obligar a nadie a que vaya a ayudarnos o a denunciar con nosotros ninguna causa, si no lo tienen a bien. Intento explicar para que me entiendan la realidad tan dura de la gente que está peor en Tenerife, a menudo madres con tres y cuatro niños a cargo, sin ingresos, sin ayudas, sin formación, casi sin comer, ni medios de transporte ni dinero para un bono… ¿cómo pretenden que estén en primera línea? Y comento lo mucho que me recuerda a lo que venimos denunciando desde hace tiempo en ONGs que exigen a la gente precaria que descargue camiones, pague un euro y participe en otras actividades para poder recibir una bolsa de comida. Y apunto a un cartel bien bonito dibujado en la pared que pone “Nadie sin vivienda”, y apunto a otro igual que pone “No a la precariedad”, y les pido que los quiten de ahí porque es una pantomima, porque tiene Podemos siete diputados/as en el Parlamento de Canarias y cinco consejeros/as en el Cabildo, y resulta lamentable que a estas alturas tengan que esperar a que alguien les explique qué es lo que le pasa a Inma Évora y qué es lo que pasa con la vivienda en Canarias, y estén tirando balones fuera diciendo que sean las familias afectadas las que vayan a apoyar a Inma. Y ya no pude decir más, el moderador me corta la palabra para pedirme respeto y decirme que me confundía, que pedir a los afectados que se impliquen es empoderamiento ciudadano. Tal vez sí sea una especie de empoderamiento, pero no me parece lo más correcto empoderar a la gente obligada y a empujones. Empoderamiento va con libertad, que yo sepa, no con imposiciones.

Y hasta aquí llega mi crónica y hasta aquí llegó el asunto que vino a exponer Lolo Dorta, porque sin tiempo para más una señora levantó la mano para pedir que por favor se pasara al siguiente punto del orden del día, asunto de los cohetes en las ferias creo que era, también importantísimo, y poco menos que nos echaron de allí.
7 de podemos
En fin, es lo que hay por estas latitudes. La gente apuntándose en masa al partido naranja en la Comunidad Autónoma más pobre, y Podemos con su lideresa de la eterna sonrisa forzada y sus compas de lo mejor por venir entretenidas con los animalitos y otros asuntos, cuando sólo falta ya que nos linchen a los pocos que estamos en plataformas de lucha social en Tenerife. ¡Ayy mi cabesa!