Inicio » Destacado » Elecciones en Bananaria, o por qué al PP le gusta tanto la abstención.

Elecciones en Bananaria, o por qué al PP le gusta tanto la abstención.

Hablamos hoy de la abstención, la que será con toda seguridad la ganadora de estas elecciones, gracias a los que pasan de la política y a los que no pasan pero creen que la abstención electoral es el único instrumento que nos queda a los ciudadanos para cambiar este sistema corrupto hasta la médula. Un desapego total al sistema y a sus reglas, como muestra de que no lo queremos. Una abstención del 80%, dice Julio Anguita, invalidaría las elecciones y obligaría al Gobierno a promover un nuevo Proceso Constituyente donde se escuche al pueblo.
Bueno, bueno, tengo algunas dudas u objeciones que hacerles a los que se las prometen tan felices con ese 80% de abstención.
yo no votaré
Para empezar, en mi opinión no valdría con no ir a votar y ya está, por mucho 80% que se consiga. Esta no participación tan alta sin más protestas masivas o acciones continuadas en las calles sería fácilmente interpretada por la clase política como algo preocupante, sí, pero nada más allá. Algunos dirían que hacía buen tiempo ese domingo y muchos se fueron de comida, al campo o a la playa y pasaron de ir a votar -¿se han fijado que en España, a diferencia de otros muchos países, las elecciones siempre son en domingo en lugar de en día laborable con permiso en el trabajo?-; otros dirían que entienden que la mayoría están conformes con el resultado que salga y deciden no votar; y otros, los más interesados en hacer una grave lectura, dirían que son necesarias reformas en la Ley Electoral para hacer que la gente vuelva a creer en la política, tal vez listas abiertas, quizá algunas medidas de transparencia política y control de la corrupción, pero poco más, y el sistema seguiría estando en lo fundamental igual que está ahora.

Y otra pregunta, otra objeción: ¿no creen ustedes que si el sistema está corrupto hasta la médula, precisamente por esa corrupción generalizada, a nuestra clase política privilegiada les seguirá importando un carajo que haya un 80% de abstención si no hay una revuelta popular y no ven peligrar físicamente su silla?

En resumen, que no tengo nada claro que vayamos a conseguir algo con una abstención muy alta, si no se dan otras situaciones añadidas como las que comento. Pero ojo, si esto no sucede, amigos abstencionistas, lo que estarán consiguiendo es justo lo contrario, y estarán dando al PP, a esos que nunca se abstienen, una mayoría cada vez más grande.
los del pp si votan
¿No se han preguntado por qué en varios países de Europa es obligatorio ir a votar y en muchos funcionan desde hace tiempo las listas electorales abiertas mientras que en España nada de nada? ¿Acaso no se han fijado en lo poco que insisten los del PP en que la gente vaya a votar? ¿Qué?, ¿siguen sin creer que la abstención beneficia a los partidos del poder y especialmente al PP? Pues créanselo, y no me creen observen y entiendan este sencillo ejemplo.

ELECCIONES EUROPEAS EN BANANARIA.

Bananaria es un imaginario país de Europa que concurre a las Elecciones Europeas de este año 2014. En Bananaria hay 10 millones de electores, esto es, el censo total son 10 millones de personas, 10 millones que votarían en Bananaria si todo el mundo con derecho a voto acudiera a votar. Lo que ocurre es que en Bananaria el voto no es obligatorio y hay un fuerte movimiento en favor de la abstención, y sólo vota el 40% del electorado, 4 millones de personas.
En este país peculiar se presentan sólo cinco partidos, y se reparten 20 escaños en del Parlamento Europeo, con los siguientes resultados finales.

El Partido Popular, obtiene 2 millones de votos, de sus fieles y marciales seguidores que siempre les votan, pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, haga buen tiempo, haga frío, sea domingo o sea martes.

El segundo partido en número de votos es uno llamado Farsantes al Poder. Este es un partido que dice ser de izquierdas pero que en el fondo, en lo importante, no se diferencia en apenas nada de los anteriores. Consiguen 910.000 votos.

El tercer partido en disputa se hace llamar Patriotas Unidos. Estos…, bueno, pueden imaginar con el nombre que tienen qué es lo que proponen. Son 440.000 votos los que sacan.

En cuarto lugar tenemos a un partido ya veterano, Los Auténticos, al que no suele votar mucha gente pero esta vez han conseguido 390.000 votos.

Y en último lugar están Los Chachis. Es un partido nuevo que dice ser muy revolucionario y reivindicativo, algo que aún está por ver porque son nuevos, y con esta gente ya se sabe. La cosa es que vienen pujando fuerte y han conseguido que les voten 260.000 personas.

Según la Ley D´hondt, sin barreras electorales y con una única circunscripción, los escaños que les han correspondido a cada partido con un 60% de abstención electoral son los siguientes:


Partido Popular: con un porcentaje del 50%, obtienen 10 escaños.
Farsantes al Poder: con un porcentaje del 22,75% obtienen 5 escaños.
Patriotas Unidos: con un porcentaje del 11%, obtienen 2 escaños.
Los Auténticos: con un porcentaje del 9,75%, obtienen 2 escaños.
Los Chachis: con un porcentaje del 6,5%, obtienen 1 escaño.


Y ahora veamos otro supuesto. Imaginemos que de repente muchos de los que no pensaban votar cambian de idea y deciden ir a votar, y nos encontramos con 2 millones de votantes más.

Ahora en Bananaria han votado 6 millones de personas, y sólo hay un 40% de abstención.
Lo que pasa es que el Partido Popular no obtiene ningún incremento en votos, pues ya le votaron todos los que podían votarlo, y tampoco reciben nuevos votos Patriotas Unidos ni Farsantes al Poder, de modo que los dos millones de nuevos votantes eligen votar a partes iguales por Los Auténticos y por Los Chachis, 1 millón de votos más para cada partido.

En este nuevo supuesto el reparto de escaños cambia considerablemente, quedando la cosa de la siguiente manera:


Partido Popular: se queda con un porcentaje del 33,33% y obtienen 7 escaños.
Farsantes al Poder: su porcentaje baja hasta el 15,17% y obtienen 3 escaños.
Patriotas Unidos: su porcentaje baja hasta el 7,33% y obtienen 1 escaño.
Los Auténticos: su porcentaje sube hasta el 23,17% y obtienen 5 escaños.
Los Chachis: su porcentaje sube hasta el 21% y obtienen 4 escaños.

¿Ven lo que pasa? Si no me creen pueden hacer el cálculo ustedes mismos, en internet encontrarán mil páginas donde lo explican e incluso te lo hacen. Y bien, parece que los abstencionistas del primer supuesto, dejando de ir a votar por el motivo que sea, permitieron que el Partido Popular sacara 10 escaños con sus 2 millones de votos. En el segundo supuesto con más participación, el Partido Popular con el mismo número de votos perdió tres escaños, dos escaños perdieron Farsantes al Poder, y un escaño perdieron los Patriotas Unidos, ambos también con el mismo número de votos. Y en el otro extremo, Los Auténticos y Los Chachis, que antes apenas llegaban a tres escaños en total, con este nuevo reparto con menos abstención obtienen 9 escaños entre los dos. ¿Entienden ahora por qué en el Partido Popular están encantados con que la gente no vaya a votar?

Está muy bien, es muy bonito, es muy utópico pensar que vamos a anular el sistema con una abstención del 80%. Es fantástico pensarlo. Sí, ya lo estoy viendo, al señor Rajoy diciendo públicamente que convocan nuevas elecciones y abren un Proceso Constituyente porque han visto que la gente no va a votar. Sí, sí… eso está hecho.

En serio… ¿están ustedes seguros de que así será? ¿Creen ustedes que va a haber una abstención tan alta como para llegar al 80%? Y recuerden: el PP y sus votantes y la ultraderecha radical, estos nunca se abstienen, ellos fichan, tienen claro que hay que ir a votar, quieren escaños, quieren poder para aplicar luego sus medidas a todo el mundo. Y si no mira, mira en la foto lo preocupado que está Rajoy con tu abstención.
RAJOY
Pues eso, yo sólo lo comento por si quieren pensarlo un poco, pero piénselo rápido porque el 25 está ahí ya.

Eloy Cuadra

2 Comentarios

  1. todo muy bien. solo falta saber quienes son los chachis y los autenticos porq si te refieres a iu del soso c lara pa eso mw quedo en casa. en uk hay un partido q dicen q es de derecas _el de farage_ pero hay q ver como ese hombre les dice las cosas a la cara en el parlamento a la elite. asi esta de primero en intencion de voto mientras q los representantes de los paetidos espanoles alternartivos son unos sosos q dan pena

  2. Eso de que los abstencionistas vayan a votar solo a los partidos pequeños está muy cogido por los pelos. En mi casa hay dos abstencionistas que hubieran votado al PP, pero están desencantados con él, y jamás votaran a otro partido. Hay muchísima gente incondicional de los dos grandes partidos, que están desencantados y por eso se abstienen. Una abstención del 80% permitiría la LEGALIDAD de un gobierno, pero pierden la LEGITIMIDAD, quedan sin autoridad moral. En ese caso el gobierno es tan vulneralbe y frágil como una serpiente que está cambiando de piel: hasta la picadura de una avispa la puede matar. Un partido que gobierna con un 80% de abstencionistas, habrá sacado como mucho la mitad de los votos, es decir, un 10% del electorado, en ese caso hasta el más pequeño escrache en la calle hará caer al gobierno. No lo digo yo, lo dice la historia. Una simple manifestación silenciosa en la calle hará caer al gobierno y al sistema político en peso, por que se verá impedido de celebrar nuevas elecciones por que saben que nadie va a ir a votar. No les queda más remedio que declarar abierto un período constituyente para que la gente diga qué es lo que quiere. Todos los movimientos que tratan de ir contra el gobierno y el sistema deberían estar pidiendo a gritos la abstención, por que cualquiera de las acciones populares que hacen hoy con poquísimos resultados, junto con una abstención del 70-80 % conseguirían dar jaque mate al gobierno y al sistema corrupto, incluída la constitución.