Inicio » Algunas citas para pensar... » Algunas citas para pensar el mundo.

Algunas citas para pensar el mundo.

PARA PENSAR MAL…

1.- Maquiavelo, sobre el buen gobernante: hay que tener en cuenta que el príncipe, y máxime uno nuevo, no puede observar todo lo que hace que los hombres sean tenidos por buenos, ya que a menudo se ve forzado para conservar el estado a obrar contra la fe, contra la caridad, contra la humanidad, contra la religión. Por eso tiene que contar con un ánimo dispuesto a moverse con los vientos de la fortuna y la variación de las circunstancias se lo exijan, y como ya dije antes, no alejarse del bien, si es posible, pero sabiendo entrar en el mal si es necesario.

maquiavelo

2.- Regla de oro del libre mercado: Socializar las pérdidas, privatizar las ganancias.

3.- Tomado de una web de la Policía Nacional española: Los globofóbicos están integrados por los sectores más radicales de los que se oponen a la llamada “globalización”, la cual pretenden sustituir por… nada, la anarquía y la anomia total, no dan ningún proyecto alternativo, son meros destructores sociales. Quieren eliminar el actual sistema de economía de mercado y en esa senda, ensalzan la movilización ciudadana bajo un lema “otro mundo es posible” (ya veréis que mundo, okupas, vagos y desarrapados cuya máxima aspiración es drogarse y robar para no tener que trabajar). En fin, que este grupo de “salvadores” conforman lo que denomina la mayoría del “movimiento antiglobalización.

4.- A través de una eficiente maquinaria de propaganda que muy a menudo consigue que los ciudadanos no se percaten de lo que está ocurriendo, se prohíbe decir algo diferente de lo que enuncia el discurso del poder. Carlos Taibo.

5.- Los altermundistas denuncian el modo de producción capitalista como si fuese exterior a la sociedad, cuando de hecho somos nosotros mismos quienes consentimos su dominación y generamos el beneficio. Tenemos la economía que merecemos. La base de la economía actual está en nuestra cabeza, en nuestro imaginario colonizado por el modo de producción capitalista. Bernard Guibert, miembro destacado del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos de Francia.

fromm

6.- El hombre según Erich Fromm: es el eterno consumidor: se embute bebida, comida, tabaco, turismo, conferencias, libros, películas…, todo lo consume, todo lo traga. El mundo es para él un enorme objeto para satisfacer sus apetitos: una botella grande, una manzana grande, una teta grande… Y el hombre ha llegado a ser el gran lactante, siempre a la espera de algo y siempre decepcionado.

7.- El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales. Bertolt Brecht.

8.- Sobre los intelectuales y su deserción masiva, nos habla Ramin Jahanbegloo, filósofo político iraní: los mezquinos intereses personales han destruido los llamados intereses públicos de los intelectuales. (…) ya no les interesa reflexionar y debatir sobre los valores, su único interés reside en el comentario de los hechos. (…) Se han transformado en defensores de la cultura de masas y carecen de todo sentido crítico.

9.- El capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras formas de shock no tan metafóricas: el golpe de la porra de los policías, las torturas con electroshock o la picana en las celdas de las cárceles. Naomi Klein.

shock

10.- Todos envejecemos por nuestra indiferencia, nuestras dimisiones, nuestras cobardías. Y por la desesperación de saber todo esto. Jean-Claude Izzo.


PARA PENSAR BIEN…

11.- No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma. Krisnamurti.

12.- Todos los hombres reconocen el derecho a la revolución, es decir, el privilegio de rehusar adhesión al Gobierno y de resistírsele cuando su tiranía o su incapacidad son visibles e intolerables. Henry David Thoreau.

thoreau

13.-Ley de la Tasa Creciente de Viabilidad: algo que es inviable en un momento dado resultará viable en otro distinto sólo si se considera posible en el momento en que todavía es inviable. O, para decirlo de otra manera, algo que es inviable que ocurra en un momento dado resultará viable en otro distinto tan sólo si eso que hoy algunos tienen por inviable se acepta por otros como una meta política posible, se lo desea de forma sincera y razonable, y se persigue de manera intencional con una voluntad tenaz a través de una acción inteligente. Juan Claudio Acinas.

14.- Mi acta de ciudadanía se arma con la suma de causas perdidas que me han importado y que continúan haciéndolo. Cómo negar el atractivo de las causas perdidas: alejan del orgullo pueril de la repartición de prebendas, le confieren a la derrota el aire de la sabiduría, auspician el sentido del humor a contracorriente, crean escalas valorativas más justas o mucho menos injustas y, sobre todo, se vuelven inevitables en la era neoliberal. Si no se cae en el victimismo, las causas perdidas son un recurso enorme de salud mental. Carlos Monsiváis.

spinoza interior

15.- El deseo que surge de la alegría, en igualdad de circunstancias, es más fuerte que el deseo que brota de la tristeza. Baruch Spinoza.

16.- Invóquese como se quiera la lógica, la necesidad, las categorías, lo absoluto y el contenido de toda la fábrica filosófica. La única razón real que se me ocurre de que pueda suceder algo es que haya alguien que lo desee. William James.

17.- Los sistemas tienen una enorme capacidad para resistirse al cambio y son capaces de hacer frente incluso al asalto más justificado. Es en estos casos donde los actos individuales de heroísmo para oponerse a sistemas injustos y a sus fabricantes de cestos podridos es mejor realizarlos pidiendo a otros que se unan a la causa. Philip Zimbardo.

18.- Levinas nos habla de su relación con el Otro que sufre (corte de una entrevista):
Philippe Nemo.- En el rostro del otro, hay -dice usted- una “elevación”, una “altura”. El otro es más alto que yo. ¿Qué entiende usted por esto?
Levinas.- El “No matarás” es la primera palabra del rostro. Ahora bien, es una orden. Hay, en la aparición del rostro, un mandamiento, como si un amo me hablase. Sin embargo, al mismo tiempo, el rostro del otro está desprotegido; es el pobre por el que yo puedo todo y a quien todo debo. Y yo, quienquiera que yo sea, pero en tanto que “primera persona”, soy aquel que se las apaña para hallar los recursos que respondan a la llamada.
Ph. Nemo.- Entran ganas de decirle: sí, en algunos casos… Pero en otros, por el contrario, el encuentro del otro se produce en el modo de la violencia, del odio y del desdén.
Levinas.- Cierto, pero pienso que, cualquiera que sea la motivación que explica esta inversión, el análisis del rostro tal como acabo de realizarlo, con el dominio del otro y su pobreza, con mi sumisión y mi riqueza, es primero. Es el presupuesto de todas las relaciones humanas. Si no hubiera eso ni siquiera diríamos, delante de una puerta abierta: “¡Después de usted, señor!”. Lo que he intentado describir es un “¡Después de usted, señor!” original.

epicuro

19.- Epicuro, sobre la amistad: la philía hace su ronda alrededor del mundo y, como un heraldo, nos convoca a todos a que nos despertemos para colaborar en la mutua felicidad.

20.- La democracia es el punto de partida, no el punto de llegada. José Saramago.