Inicio » Derechos Humanos » Naufragio en Lanzarote, o el desprecio al ser humano.

Naufragio en Lanzarote, o el desprecio al ser humano.

Me van a disculpar por meterme también a hablar de este asunto, y es que da la casualidad de que antes de dedicar buena parte de mi tiempo a lo que ahora hago estuve unos cuantos años muy centrado en la defensa de las personas migrantes a este y al otro lado de la frontera, un asunto que me dio para escribir algunos libros y denunciar pública e institucionalmente, entre otras barbaridades a esas cárceles del olvido que son los Centros de Internamiento de Extranjeros en España (CIE), o a esos partidos xenófobos que organizaban en Tenerife manifestaciones contra la inmigración, o las redadas masivas e indiscriminadas de inmigrantes por orden del Ministerio, o al mismísimo Zapatero ante Naciones Unidas por el despliegue del Frontex cual cementerio de personas, y a participar en campañas a favor de la hospitalidad que ahora quieren castigar, o en un proyecto de cooperación con Senegal que llevó gafas y alegría a muchos niños de allí y de acá, y no sigo porque la lista es mucho más larga. Pero es que antes de todo eso pasé más de una década trabajando en la Guardia Civil en Canarias, cuatro de esos años en el Servicio Marítimo repartidos entre Fuerteventura (3) y Tenerife (1). Con este bagaje, bueno o malo, mucho o poco, creo que algo podré decir del asunto cuando además leo y escucho lo que se está diciendo, o muy de una parte o muy de la otra, cuando en la vida la mayoría de cuestiones no son blancas o negras sin más.

Así las cosas, decir que la Guardia Civil realizó una actuación intachable en ese naufragio en Lanzarote es tan incierto como acusar a los agentes que actuaron de asesinato. De entrada en el video se ve una imagen clara, pero hay que recordar que eran las dos de la madrugada de una noche cerrada, así que con toda seguridad allí se veía muy poco. La patera no tenía luz alguna, y era la patrullera la que apuntaba sus focos para localizarla. Conviene aclarar que esos focos han de ser dirigidos manualmente hacia el objetivo desde dentro del barco, en una operación un tanto complicada cuando la patera está intentando esquivar a la patrullera. Al margen del foco hay radares, pero cuando el barco está muy cerca y tiene una eslora muy baja con poca superficie fuera del agua, como le sucedía a la patera, el radar pierde precisión y la señal desaparece o se confunde con las propias olas. A las dificultades del foco y del radar hay que sumar la distancia notable que hay entre la cabina donde va el patrón de la patrullera y la proa de la misma, esto implica que la visibilidad no sea la adecuada cuando de barcos pequeños se trata. Así, la patera puede muy bien quedar escondida debajo de la proa de la patrullera. Por eso estaba el guardia que se ve en la proa por fuera, para avisar de los movimientos de la patera. Pero la patera como vemos intenta escapar inicialmente, obligando a la patrullera a virar de manera brusca. De repente la barquilla detiene su marcha y se atraviesa a la línea que seguía la patrullera, y acaba sucediendo lo que nunca debería haber sucedido, la patrullera alcanza por la proa un costado de la patera y la vuelca.


Más allá del vídeo, puedo decir que en los cuatro años que pasé trabajando en esos barcos nunca hubo agente o patrón que quisiera abordar una patera o un cayuco, y sí más de una vez jugarse la vida en condiciones muy malas, y tirarse al agua a salvar a gente, o tirarse a sacarlos del fondo ya ahogados. Todos sabíamos de lo desesperados y débiles que venían, y unos con más empatía y otros con menos hacíamos lo que podíamos.

¿Qué lectura podemos hacer pues de lo que ocurrió? En mi opinión, la patera no debió cruzarse frente a la patrullera y detenerse cómo lo hizo, el patrón no la vio, el guardia de la proa no lo avisó con tiempo suficiente, o aquel no lo entendió, o no reaccionó a tiempo para cambiar de rumbo y evitar el abordaje. Una hipótesis que no es descabellada si tenemos en cuenta que las patrulleras meten bastante ruido con los motores, no haciendo nada fácil la audición de los mensajes. Si a todo esto le sumamos lo que se ha dicho, que al parecer la patrullera tenía algún fallo mecánico, con un motor que no funcionaba, y hablamos de un barco de notables dimensiones que no puede frenar en seco como un coche, todo me hace pensar que fue un accidente producto de un cúmulo de factores, negligencias y desprecios. Negligencias y desprecios sí, porque: ¿habría actuado igual el patrón de la patrullera, con la misma ligereza, con la misma temeridad, si en vez de africanos se tratara de rubios alemanes de ojos azules?, ¿habrían ido detrás de la patera tan próximos sabiendo el riesgo que había de abordarlos y volcarlos? Es evidente que no. Luego si temerarios fueron los movimientos de la patera, no menos lo fueron los de la patrullera, porque los africanos no importan, y así tenemos todavía, después de muchos años un protocolo de acercamiento bastante deficiente. Pero más allá de eso no considero justo que se cargue contra los agentes que iban en ese barco en Lanzarote, cuando ellos únicamente cumplían órdenes. Cierto, podrían haberse negado a salir porque la patrullera no iba bien aquella noche, pero es que en la Guardia Civil no cumplir las órdenes se paga muy caro. Tan caro cómo que en ese trabajo se registran los índices más altos de Europa en suicidios con diferencia, con una jerarquía militar bastante fuerte, sin derecho a sindicarse, sometidos a juicios castrenses a la menor disidencia con poco margen para escapar indemne. Y no sigo porque me trae muy malos recuerdos, tanto como que hoy estoy donde estoy por rebelarme contra algunos jefes que daban órdenes que no me parecían justas.

Para ver el vídeo PINCHA AQUÍ

Dicho todo esto, pasemos a la segunda parte de este artículo, lo que está detrás de este drama humano, que no es por cierto el primero. Sólo hay que tirar de hemeroteca para repasar los muchos accidentes con trágicas consecuencias provocados por malas maniobras de los barcos que supuestamente iban a rescatarlos, cuando no se perdieron en el Atlántico y murieron de hambre y sed, o volcaron ellos solos, o los obligaron a volver a África y murieron igualmente, cuando no aparecían en El Hierro tras 15 días con más de la mitad muertos, o en las Islas Barbados. Y en mi opinión todo se reduce a una cuestión: un claro y manifiesto desprecio por el ser humano negro, moro, africano, pobre que viaja en esos barcos. Da igual que vivan o mueran, que sufran o se ahoguen, la vida de un inmigrante africano no vale nada para los europeos.

Así es, o así al menos lo entiendo yo. En una sociedad que respetara a estas personas no existiría ni Frontex, ni CIE, ni redadas indiscriminadas, ni se castigaría a los que ayudan a los sin papeles, ni habría una frontera cerrada para los pobres que vienen y otra abierta para los ricos que vamos. En una sociedad que respetara a estas personas no se permitiría que un barco con un motor averiado saliera a por una patera en plena noche, y existiría de antiguo ya un protocolo prohibiendo a las patrulleras perseguir a una patera de noche a tan corta distancia, como si de un juego se tratara, porque el riesgo de colisión es grande, por no hablar de la considerable altura de la borda de las mismas, que hacen inviable un rescate en barcos pequeños. En una sociedad que respetara a estas personas, jueces y fiscales no habrían permitido o autorizado la deportación de los supervivientes tan rápido y sin siquiera tomarles declaración en torno al naufragio, cosa que me cuentan que ha ocurrido.


En fin, que si quieren buscar culpables en aquel naufragio no apunten tan corto, los guardias participantes son sólo el último eslabón de la cadena de mando, víctimas también ellos de la ruleta macabra de este sistema. Así, mejor apunten a los de traje y corbata, a los de Bruselas y Madrid, a los que toman las decisiones, a los que no van a ver nunca a un negro ahogarse, a los que no mojarán las olas. Apunten sobre todo a esos porque el resto son sólo eslabones, peones, cooperadores necesarios o como queramos llamarlos, con cierta responsabilidad también pero, no es fácil salirse de la rueda del sistema que nos dice lo que se supone que debemos hacer. Y por ahí está la salida a esta barbarie, cuando los guardianes del sistema empiecen a dudar de lo que hacen y dejen de observar fidelidad al poder. Por ahí vino la revolución de la Plaza Tahir en Egipto, cuando el ejército se puso del lado del pueblo. En España, los bomberos en España ya se han negado a actuar en desahucios, y sindicatos de la Policía Nacional han protestado reiteradas veces por las redadas masivas de inmigrantes a las que obliga en Ministerio. Confiemos pues en que pronto también en la Guardia Civil surjan desafectos a esta barbarie y empecemos a apuntar a los verdaderos culpables. Y bueno, si no es así, algunos seguiremos aquí, haciendo lo que podamos.

Eloy Cuadra

5 Comentarios

  1. Antonio Marquez

    Respeto tu comentario, reflexivo y documentado, sobre todo por tu experiencia, pero creo que desatinas y mucho al otorgar la labor de “guardianes del calabozo a la voz de su amo” a todos los Guardias Civiles que cumplen diariamente con su misión de vigilancia y protección de nuestras fronteras, que por encima de cumplir muna labor necesaria de protección a los nacionales de nuestro pais de agresiones externas, peligros de narcotráfico, tráfico de armas, explosivos, etc… están también para velar por la protección de las víctimas de estas redes que lo mezclan todo, se valen de cualquiera para realizar su tráfico ilícito, de personas, de drogas o de ambas cosas a la vez, como el caso de esta patera o de otras que han llegado ultimamente a Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura y que han sido desarticuladas por esos servidores públicos, deteniendo incluso a algún garbanzo negro. Y las víctimas son estos inmigrantes, los que salen de sus paises con una mano delante y otra detrás, con mucha esperanza y poco conocimiento, esas son sobre todo las víctimas del tráfico de seres humanos, no olvidemos ésto, es una actividad ILÍCITA que debemos impedir y perseguir siempre y en todo momento o lugar. Por ello, estos dispositivos son además preventivos, para la protección de las vidas de estos seres humanos, negros o blancos, rubios o morenos… y quienes lo hacen posible son esos que fueron tus compañeros, desde el patrón hasta el último guardia, que rebosan humanidad en cada intervención, porque no están para atropellar, arrollar ni asesinar a nadie, sino para velar por su integridad para que lleguen seguros a la costa. Otra cosa será discutir si los medios de que disponen para realizar esta importante y BENEMÉRITA labor son los más adecuados o no, más bien NO, pero es lo que hay, y ahí es donde debemos incidir, en mejorar lo que tenemos para conseguir el completo éxito en esa labor humanitaria, que no haya más desaparecidos ni fallecidos en nuestras costas y fronteras. Saludos.

    • Bien, pero usted está hablando de lucha contra el narcotráfico, no es el caso de una patera que la tienen localizada y no se les va a escapar. No hay que mezclar labor policial contra delincuentes con labor asistencial o de rescate de personas desesperadas, como es el caso de los inmigrantes de las pateras.
      Está claro que la patera no tenía que haberse dado a la fuga para luego cruzarse frente a la patrullera y pararse. Pero el artículo va más allá y habla de lo que rodea la intervención. Una patera con inmigrantes sobresale del agua dos cuartas, una patrullera dos metros. Los barcos de Salvamento Marítimo, los Salvamar de toda la vida, esos de color naranja, tienen una borda muy baja, precisamente para eso, para facilitar los trasbordos en barcos pequeños a los que rescatan. Son muchos años ya, y ha habido unos cuantos accidentes ya por esta cuestión. Las patrulleras no son barcos adecuados para rescates. En este caso de Lanzarote, lo normal habría sido bajar la zodiac de la patrullera para hacer de enlace, pero al parecer tampoco funcionaba. Y lo que está detrás de todo esto es lo que yo planteo en mi artículo: que estos pobres africanos no importan a nadie, y mucho menos a los que hacen las leyes. Por eso no hay un protocolo de seguridad establecido que garantice los rescates, a pesar de los años. Una patrullera con fallos en el motor o con la zodiac inutilizada no debe salir a navegar, salvo que sea una emergencia y tomando todas las garantías.

  2. Antonio Marquez

    Después de conocer el auto de la jueza, no me quedan dudas sobre la correcta actuación de los agentes del servicio marítimo. ¿Qué se podría hacer mejor? SI ¿Que debieran contar con mejores medios ? TAMBIEN, pero no es este el caso, si ese patrón imprudente y negligente, EL DE LA PATERA, se hubiera detenido en el primer momento, como han hecho muchso, muchísimos otros nada más encontrarse con la patrullera de la Benemérita, nada de esto hubiera pasado. El Patrón de la patera puso en riesgo a todos, incluso a los miembros de la patrullera, que tuvieron que operar en medio del mar en noche cerrada sin apenas referencias con la cercanía de la costa y fue una maniobra imprudente o negligente de ese patrón el que hizo que la patera se cruzara en la trayectoria de la patrullera, que no pudo parar a tiempo por lo que fuera, por un fallo del jet, por no verla, por lo que sea, eso motiva los accidentes y buscar segundas intenciones es muy arriesgado, además de injusto. Claro que hubieran actuado igual en el caso de ser rubios y de ojos azules… acaso lo dudas, tú que has sido Guardia Civil, contesta tú a sea pregunta… En otro caso estarás siendo claramente subjetivo, obrando por resentimiento tal vez ante tus antiguos compañeros o el Cuerpo. Te voy a dejar una pregunta ¿Te marchaste de la Guardia Civil por motivos de objeción de conciencia, por la actuación de tus compañeros ante estas circunstancias, lo pusiste en conocimiento de tus superiores en alguna ocasión…? Gracias por tu sinceridad.

    • En mi reflexión yo no pongo en duda que la maniobra del patrón de la patera fue imprudente y hasta temeraria, pero no se le puede achacar toda la culpa y la responsabilidad al africano que llevaba la patera, porque a ellos no le dan un manual de instrucciones donde pone todo lo que tienen que hacer, pero a Canarias llevan llegando pateras desde hace 15 años, y este no es el primer accidente que ocurre. Suficiente tiempo, suficiente experiencia, cómo para que hubiera ya un protocolo de seguridad tan preciso que evitara cualquier accidente. Aquella noche, la mar estaba relativamente en calma, no había pues, en mi opinión, porqué pegarse tanto a la patera, cuando estaba perfectamente localizada, no podía escapar a ningún sitio.
      En este accidente hay preguntas que alguien deberá responder:
      ¿Por qué sale una patrullera a navegar a una operación de rescate, de noche, con vidas en juego, cuando los jet no van bien? ¿Por qué no se sacó la zodiac?
      A tu pregunta sobre si se habría actuado igual si fueran alemanes, entiendo que sí, pero lo que está claro es que al primer accidente con alemanes rubios se habría establecido un protocolo de rescate totalmente seguro, para que nunca más volviera a ocurrir.
      Por eso, si algo queremos sacar de esta tragedia, dejémonos de buscar culpables en el patrón de la patera o en el patrón de la patrullera (que bastante mal tiene que estar también, seguro, por lo que ha pasado), y apuntemos más arriba, al Ministerio del Interior, a los que deciden los protocolos y dan las órdenes. Creo que es el momento de que asociaciones como AUGC que representan a los guardias civiles digan basta, y exijan de una vez por todas un protocolo de seguridad en los rescates y que nunca una patrullera actúe si no está al 100% de mecánica y de medios.