“Urbanismo multa a la sala El Generador con 15.000 euros tras recibir quejas por ruidos”. Este es uno de los titulares que podemos leer hoy en un periódico de Tenerife. Urbanismo, de Santa Cruz de Tenerife, contra el espacio cultural El Generador. Algo que no dejaría de ser una noticia más de entre las muchas que leemos en prensa cada día, de no ser por las muchas dudas que ofrece el asunto. Para empezar leemos en la noticia que la sala ha sido multada por ruidos en horas en las que El Generador estaba cerrado. Leemos también que se ha negado al propietario la posibilidad de reunirse con técnicos del Ayuntamiento al tiempo que no se le informaba del tipo de licencia necesaria. Y a todo esto, hablamos de un espacio cultural que no tiene ánimo de lucro y que únicamente se financia con las cuotas de sus socios y lo que generan las actividades culturales que se desarrollan ahí.
Hasta aquí, puede parecer injusto pero no va la cosa mucho más allá. Lo sospechoso de la sanción es lo que les voy a contar ahora. Y es que El Generador, además de ser un local de referencia de la buena música y la cultura alternativa de la ciudad, también ha dado cabida en su local a ruedas de prensa y charlas coloquio de grupos sociales no precisamente afines al régimen político general. Democracia Real Ya y el Movimiento 15M en pleno apogeo revolucionario dieron ruedas de prensa en El Generador; los jóvenes críticos del grupo Revoluacción han dado charlas políticamente poco correctas en el Generador; la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar presentó en El Generador la denuncia contra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ante la Fiscalía General del Estado por las sucesivas muertes de personas sin hogar en la ciudad; y como estos, si buscamos seguro que encontraremos muchas más actividades socioculturales celebradas en El Generador que no son del agrado de los que rigen en el consistorio. Vamos que el señor José Ángel Martín no parece que sea muy amigo de la gente del Equipo PARA que gestionan El Generador. ¿Será porque no le pagan las copas?
Todo muy distinto a lo que ocurre en otros locales nocturnos de la ciudad que sí son amigos del señor José Ángel. En estos últimos no importa que se incite al consumo de alcohol entre los jóvenes, da igual que se frivolice con el hambre de la gente cambiando kilos de comida por cubatas, y tampoco importa mucho que se puedan incumplir algunas leyes, tal es el caso de la Ley 9/1998, de 22 de julio, sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias, la Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias, la Ley 7/2007, de 13 de abril, Canaria de Juventud, o el Reglamento Municipal Regulador de la Distribución Gratuita de Alimentos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En estos casos no sólo no importa sino que es el propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Instituto Municipal de Asistencia Social (IMAS) con el Gerente de Urbanismo a la cabeza quienes patrocinan el evento y sin ningún tipo de pudor ofrecen hasta una rueda de prensa regodeándose en el lamentable evento.
En fin, esto es lo que hay en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, y lo que no sabremos. Lo que sí sé y también deben saber ustedes, es que hace unos días escribimos a la oposición de Santa Cruz de Tenerife, al PP y a los señores Corrales, Guigou, Arcila y a la señora Frías, dándoles cuenta de las posibles infracciones en las que incurría el señor José Ángel Martín con su fiestecita solidaria, pidiéndoles a sus señorías que denunciaran ante la Fiscalía semejantes despropósitos y así de paso aligerarnos trabajo en nuestro colectivo. Lo cierto es que es altamente improbable que alguna de sus señorías vaya a presentar nada en la Fiscalía contra sus compañeros de farsa en el Ayuntamiento. Y al final, con noticias como esta del espacio cultural El Generador, nos están obligando a ir otra vez a la Fiscalía por el asunto de la comida para los pobres a cambio de cubatas, porque esto ya no hay quien lo aguante. Así que bueno, si alguien más quiere firmar la denuncia con nosotros, a tiempo estamos todavía de incluirlos.
Eloy Cuadra,
portavoz de la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar.