Inicio » Destacado » El 15M, camina o revienta.

El 15M, camina o revienta.

Después de un tiempo sin dedicarles una palabra toca hablar hoy del Movimiento 15M, más que les pese, más que les pese porque no van a ser flores lo que salga de aquí, aún a riesgo de ganar más “simpatizantes” de los que ya tengo.


Para empezar, seamos sensatos, más allá de la autocomplacencia de una gloriosa efemérides aún reciente, ¿qué está haciendo hoy el 15M? O mejor lo planteamos de otra manera repitiendo esa pregunta que suena una y otra vez en los medios de comunicación más progres: ¿qué le pasa al abúlico ciudadano español que no se levanta ni se rebela ante la meada continua que chorrea sobre nuestras cabezas? La respuesta está ahí, en el 15M. Porque el ciudadano español ya se levantó ilusionado al albor del 15M en 2011 y más allá de un despertar de las conciencias todo quedó en nada, en un intento fallido, en varias notables expresiones de ese nuevo folklore nacional que pasan a ser hoy las manifestaciones ciudadanas. Si no me entienden hagan un poco de memoria. Primero vino el 15M aquel 15 de mayo para la historia, luego vinieron las acampadas, y a ellas les siguió el 19J con otra macromanifestación que llevó a mucha más gente a la calle que en su precuela original. Entonces era el momento de haber hecho algo más, pero no se supo o no se quiso, aunque algunos bien que propusimos alternativas –el caso Botín por ejemplo-, y todo lo más fue repetir por tercera vez la fórmula folklórica el 15 de Octubre, algo que ya empezaba a cansar a más de uno, a desilusionar a otros tantos y a alegrar a los del lado del poder al comprobar que el revolucionario enemigo sólo sabía disparar con balas de fogueo.


Ahora, un año después, con el panorama social mucho más duro no hay movimiento social capaz de movilizar la indignación y el cabreo general. El motivo está claro: ya lo intentamos hace un año y no resultó, y ahora cuesta más activar, animar, ilusionar a la gente con que es posible. Digamos que la gente normal, el ciudadano medio que no era ni activista social, ni universitario, ni sindicalista, ni de otras tribus rebeldes perdió la confianza en que por la vía del 15M se pudiera lograr algo. Los españoles desencantados salieron a la calle tras la flauta quincemayista y como los ratones del cuento, esperaban que alguien los guiara, pero no fue así, y la fuerza se perdió por el camino en una nube de conciencia y reflexión sin aplicación y consecuencias prácticas. Entretanto, le dimos al aparato del poder el tiempo suficiente para poner en marcha su maquina de desinformación –los medios de comunicación-, al tiempo que se pertrechaban legalmente contra lo que pudiera venir, llámese endurecimiento del Código Penal, despido libre, etc., etc.


Y así, hoy la vida se ha hecho mucho más dura pero la mayoría andan intentando sobrevivir con poco tiempo y menos ganas de hacer la revolución. Prueba de ello es la propuesta que circula este mes de “Ocupa el Congreso” de la que ya se están desmarcando la mayoría de las asambleas del 15M amén de otros colectivos afines, asustados tal vez temiendo la carga de la caballería represora del Sistema. ¿Acaso no hay motivos para salir a ocupar el Congreso, aunque sea simbólicamente? Yo creo que sí los hay y muchos, como también creo que hay motivos para apoyar las acciones simbólicas y no tan simbólicas del alcalde de Marinaleda en favor de los más desfavorecidos. El problema es que ya sabemos en qué quedan estos actos simbólicos porque los hemos repetido en el pasado. El Sistema está inmunizado contra este tipo de folklore y ahora lo tiene mucho más fácil para reprimirlo o anularlo. En resumidas cuentas, por esta vía no se logrará nada hasta que no sea un clamor muy mayoritario y permanente lo que tome las calles.

Con este panorama, la sociedad mayoritariamente indignada y el 15M como abanderado de esa indignación, o camina hacia algo más o lo dejamos guardado en la vitrina de la historia como algo bonito que fue, siempre mejor eso, morir joven y dejar un bonito cadáver, que estar para no estar o estar como comparsa hasta languidecer. Y ese algo más debe ser, en mi humilde opinión, mover a la gente a pasar del folklore simbólico a acciones masivas que puedan tener consecuencias sobre el Sistema. ¿Cómo?
Dado que la acción política está complicada en clave electoral –lo tienen muy bien montado para no dejar la poltrona- y tampoco hay elecciones a la vista, se trata de ir por la vía del activismo social aprovechando las rendijas que el Sistema aun ofrece en su intento de parecer decente, bordeando la legalidad si es preciso pero sin sobrepasarla de manera evidente, de momento. Y recalco la palabra “masivas” porque ahí está la clave, pues acciones que entran por las rendijas del Sistema se han propuesto muchas –en eso tengo algo de experiencia-, pero su incidencia sobre el mismo ha sido menor porque el propio sistema las ha silenciado, diluido o asumido con mínimos daños.

Y vuelvo con la denuncia que desde el 15M movimos por el escándalo de las cuentas secretas de la familia Botín, únicamente conseguimos presentar 5000 firmas pese a que estuvo circulando tres meses por toda España. Denunciábamos la connivencia entre políticos y banqueros en un robo evidente y sólo conseguimos reunir 5000 firmas, y aunque la denuncia fue finalmente aceptada por otras vías su repercusión fue menor. ¿Qué habría pasado si hubieran sido 5 millones de firmas, 5 millones de apellidos, 5 millones de DNI? Tanto igual con la última iniciativa del 15M contra Rato por lo de Bankia. Cada acción planteada por colectivo o grupo reivindicativo debe ser abierta a la participación de la ciudadanía, y ello con dos objetivos fundamentales: primero para destapar y hacer visible el engaño; segundo para hacer a los ciudadanos partícipes de la lucha ayudándoles a salir de la masa anónima, ayudándolos también a perder el miedo. Y sí, entonces sí, acompañando estas acciones reales y efectivas podemos convocar manifestaciones folklóricas, que ya no parecerán tan folklóricas porque no serán ya un fin en sí mismas, serán un acompañamiento al plato principal, el ciudadano que ha puesto nombre y apellidos a su indignación. Entonces, sólo entonces el miedo cambiará de lado y empezarán a sentirlos ellos, los que aún hoy ostentan el poder. La cuestión es, ¿seremos capaces? Quienes estén dispuestos que den un paso al frente.

VERSUS

3 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con lo expuesto. Es una verdadera pena que una “explosión” ciudadana como fué al principio, no se haya vertebrado en un movimiento de opinión popular (que no digo que no haya sido),pero con posibilidad de influir y conseguir objetivos que eran de un gran consenso. Considero que ya se perdió una oportunidad en las últimas elecciones, cuando la gente que “estaba” con el 15M no recibió una mínima referencia hacia que partido votar que más pudiera abrir el camino hacia dichos objetivos,desde luego no eran ni PP ni PSOE ni IU, ninguno de ellos, a pesar de acciones de protesta como la de los carritos del Supermecados que los dignifica como personas, sus cúpulas no están dispuestas a acabar con los privilegios de la clase política, ni ha restaurar,tomando las decisiones que correspondan, la dignidad como paliar la indefensión ciudadana que sufrimos actualmente ante los estamentos y el poder de las Empresas.

  2. Ciertamente estoy totalmente de acuerdo con esta reflexión, queja, o deseo de que despertemos ya de verdad o similar.

    Gracias compañero Eloy, de que alguién se atreviese a hacer una crítia real, -creo que sincera- de como han transcurrido los hechos, y cómo las deribas del 15-M EN TENERIFE AL MENOS.

    Nosotros tubimos la suerte de poder vivir las movidas en nuestra Plaza de Candelaria (aquella que intentamos denominarla 15-M) que yo le habéría puersto la Plaza de la Revolucción social (la dejaremos para la próxima que espero que está por llegar), y que sí será la definita para Tenerife, toda Canaria, España, Europa y todo el planeta entero.

    ¿Si desde los entornos de los barrancos, laderas y callejones de Santa Cruz, lograrón un puñado de tinerfeños venidos de todos lados de la isla, poder las apetencias foráneas como Inglaterra con sus armadas marinas “casi invencibles”, a las órdenes de melson y commpañía, cómi es que no pudimos cambiar el rumbo del TRIO DEPREDADOR CANARIO: “POLÍTICOS-CONTRUCTORES Y BANQUEROS”, QUE HAN AZOTADO, DESTRUIDO HASTA HACER DESAPARER NUESTRAS FUENTES DE RIQUEZA Y SUBSISTENCIA como han sido nuestra agricultura, ganadería, pesca y tuísmo entre otras?.

    Yo lo tuve muy claro desde el principio, y tengo la tranquilidad de haber hecho lo posible para que aquello saliera adelante a toda costa: ponendo comida, plasticos para la lluvia, llevando mi megáfono (que me lo rompieron), dando dinero, apoyo a los jóvenes sobretodo, pues eran personas muy válidas intelectuamente y con deseo de cambio, estaban acostumbrados a vivir con lo justo y “sin nada también”; pero pronto vinieron los colonizadores, pronto vinieron los que todo lo dirigen hacia una sola vertiente, “la voz de su amo, los dueño de otras fincas que siempre intentan colonizar las agenas” (y que a veces trístemente lo logran, porque se les pone en las manos todas las infraestructuras para que ell@s l@s manegen, dando la idea que si ellos no están ahí, el mundo se les viene abaja; teniendo casi siempre el efecto contrario cmo así ha sido.
    Ell@s (unos pocos), decidieron en voz de otros que siempre se mantienen en la trastienda, pero que siempre cuentan con quienes les manegen los hilos para sus hilos para ir frenandolo todos, para llevarlo a su terreno, paralizando iniciativas porque no las han originado ell@s, ninguneando y hasta anulando a otros compañeros valiosísimos desde tiempos há, pero que los resultados ahí está: “LAS OPORTUNIDADES PERDIDAS, PERDIDAS ESTÁ, Y AHORA MOVILIZAR A LA POBLACIÓN NUEVAMENTE -CASI IMPOSIBLE SERÁ” (yo estoy segura que ya no lo voy a ver, haré lo posible que lo vean ustedes y que sobretodo gocen cuanto antes del cambio que era y sigue siendo más imperante ahora que entonces.

    Quiero decirte Eloy, que me siento tan dispuesta a luchar por mi tierra y por mi gente aún más que antes, dado que los acontecimientnos han arreciado, las muertes se han llevado a muchos seres inocentes por delante, los deshaucios, los cortes de agua y luz, la carencia de trabajo remunerado (sí, digo remunerado y legal??? ya no exise para la mayoría, puesto que éstos, están trabajando como burritos y no cobran ni como niños), pues haen de esclavos y como tal a veces ni les pagan, porque como ya sabemos, muchos son despedidos sin derecho a nada, ni tan siquiera a cobrar los atrazos de su trabajo. ¡¡A LA PUR CALLE Y SIN DERECHOS, SIN PRESENTE NI FUTURO…!!

    Gracias por tu reflexión y por darme la oportunidad d3e hacerlo aquí, yo creo que debemos volver a repetir la buena acción de ir un día por semana a la misma plaza (como hacíamos antes del 15.M), QUE ÍBAMOS LOS VIERNES CON LOS CARTELITOS DE “malestar.org a las 19:00, y no rendirnos, ni dejarnos llevar y confiar en unos cantos de sirena, que nos apartaron del camino y lograron dispersar fuerzas, recursos humanos y dirigirlos a una sola dirección que a algunos les han venido muy bien:
    “Han disipado las masas, las han fustrado, las han dejado sin ánimo para volver a movilizase varios días seguidos e intensos de luchas, de intensiones, de deseos y de posibles decisiones, etc, etc, “TODO MI GOZO EN UN POZO”.
    ¿QUÉ O QUIÉNES NOS MOVERÁN DE AQUELLA FORMA TAN FICTICIA DE MOMENTO, PERO QUE ASÍ Y TODO MOVIÓ A MUCHOS LUCHADORES Y PERSONAS DE BIEN COMO LOS JÓVENES QUE PRONTO VIMOS QUE DETRÁS DE TODO AQUÉL IMPRESIONANTE Y BIÉN PLANEADO Y PAGADO MONTAJE, SOLO HABIAN INTENCIONES DE DEJARNOS -EN LAS PLAZAS DURANTE DÍAS- QUE ECHÁRAMOS FUERA EL DESCONTENTO, LA RABIA, LA FUSTRACIÓN Y EL DESEO DE QUE-EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES BARRERÍAMOS CON TODOS LOS ESPECULADORES, LADRONES Y CORRUPTOS POLÍTICOS, Y PONDRÍAMOS EN SU SITIO A TODOS LOS EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN, DE LA IMPORTANCIONES Y EXPORTACIONES ASÍ COMO A TODOS LOS BANQUEROS QUE YA VEÍAMOS QUE NOS ESTABAN ROBANDO EL ALMA, LAS ILUSIONES Y EL PRESENTE Y FUTURO DE TODOS NOSOTROS Y DE LS FUTURAS GENERACIONES??

    EL 15-M EN TENERIFE HA SIDO UNA DE LAS PEORES EXPERIENIAS DE IGUALDAD, DE SOLIDARIDAD, DE PROXIMIDAD ENTRE LOS PROIOS COMPAÑEROS: MUCHO ÁNIMO DE PODER, DE DIRIGIR EL COTARRO HACIA DONDE A OTROS LES HA INTERESADO Y: “A LA VISTA ESTÁ LA PRUEBA Y LOS RESULTADOS” ¡NÁ DE NÁ PARA LO QUE SE VISLUMBRÓ, SE ESPERABA Y SE PUDO CAMBIAN!.
    YO TENGO LA TRANQUILIDAD DE HABERLO INTENTADO -COMO OTROS MUCHOS- PERO LA BARRERA PUESTA POR LOS MISMOS DE SIEMPRE, Y QUE TODOS LOS CONOCEMOS CON NOMBRES Y APEYIDOS- FUSTRÓ NUESTRAS ILUSIONES PARA ENTONCES, NUESTROS DESEOS DE CAMBIOS, NUESTRO CERTERO EMPEÑO POR ROMPER BARRERAS:
    ¡¡TODO FUÉ UN PROYECTO DE CONTECIÓN DE MASAS, DE VER LAS REACCIONES ANTE LA MISMA SOCIEDD, LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, LOS MISMOS LESGILADORES Y CÓMO NÓ: “LOS POLÍTICOS MÁS LADRONES, IRRESPONSABLES Y MANIPULADORES DE TODA LA HISTORI DE LAS CIVILIZACIONES CANARIAS Y ALLENDE LOS MARES”. ¡SOLO LA HISTORIA NOS ENJUICIARÁ LAS OPORTUNIDADES PERDIDAS EN ESOS DÍAS CONCRETOS!
    Legué a hacer llamamientos muy concretos y urgentes hacia los luchadores viejos y con experiencia para que me ayudaran a que no se perdiera AQUELLA FUERZA VITAL DE SE PALPABA EN TODA LA PLAZA DE CANDELARIA, con el fin de acompañar en sus luchas a los jóvenes que se estaban incorporandno por primera vez, pero todo fué infructuoso, llegué a sentir a algunos;: “los jóvenes están formados y saben lo que hacer y lo que quiere”, y así se pasó el tempo, se fué dicipando la fuerza, las energías y la solidaridad se fué desvaneciendo hata constituirse LA PLAZA DE LA CANDELARIA EN STA. CRUZ DE TENRIFE -MÁS QUE UN LUGAR DE ENCUENTRO- EN UN LUGAR DE BATALLA CAMPAL APARENTE, DONDE LLEGÓ A REINAR EL DESORDEN LA SUCIDAD Y HASTA EL RIESGO PARA LA SALUD, ETC, ETC.
    De tal manera se desbordaban los hechos en la plaza, que fuimos tres compañeros y yo, los que nos pusimos a la tarea de poner en un lado todos los trastos de muebles viejos, trastps de todo tipo para tirarlos, y con la ayuda del equipo de limpieza del Ayuntamiento, pudiemos quitar lo más gordo en una tarde del Viernes Santo, (no, sin verme atacada por mi desisión por “UNA MANDAMÁS DEL 15-M, QUE SIGUE DIRIGIENDO, MANDANDO Y CANSANNDO A MUCHOS CIUDADANOS DE TODA LA VIDA”.
    ¡ESAS SON LAS LAS PERSONAS QUE PUEDEN ESTAR PARA DIRIGIR LA BATUTA DEL PODER EN LA SOMBRA:
    NO TENGO NI LA MÁS LIGERA DUDA, DE QUE ASÍ ES, HA SIDO Y SERÁ SINO HABEMOS PERSONAS CON UN POCO DE TEZÓN Y CONTUNDENCIA EN LAS OBRAS INICIADAS Y QUE IBAN BIÉN ENCAMINADAS (ME REFIERO AL MOVIMIENTO DE LOS VIERNES: “malestar.org”.
    Está siendo muy necesário unas acciones independientes, tranquilas y participativas como entonces, donde se les haga participar a los ciudadanos con fraces hechas, con opiniones, con acciones personales, etc, etc, desde la ciudadanía para la ciudadanía…
    ¡gracias por la reflexión provocada y que creo que era necesario de que otras personas hicieran críticas al respecto y no yo sola -tin medias tintas ni paños calientes”), para ver si se depuran los manejos, direcciones -desde la sombra- que con frecuenia surgen “desde que ven,
    que algo se está moviendo”.

    ¡CANARIAS DEBE SER RESCATADA DE LA CORRUPCIÓN YA, Y PARA ESO ES NECESARIO LA COLABORACIÓN DE PERSONAS LIBRES, SIN AMBICIONES, SIN “QUITATE TÚ, PARA APARECER YO”, O SIMILAR, Y EL TIEMPO PASA Y CON ELLO SE HAN ENVEGEDIDO LAS IDEAS, LAS VOLUNTADES Y LAS ACCIONES EFICACES, CREATIVAS, CONTUNDENTES Y SOBRETODOS “LIBRESSSSSS”.
    ¡MUCHO ÁNIMO A TODOS! PORQUE: “OTRA CANARIAS Y OTRO MUNDO MEJOR ES POSIBLE PARA TODOS Y CUANTOANTES”.

    RPSY CUBAS. 4/09/2012

  3. Libertad, igualdad y fraternidad es el lema de la revolución francesa, hoy invocado por muchos movimientos sociales. Se les oye reclamar libertad, igualdad, justicia, repartición de la riqueza, democracia auténtica, separación de los poderes del Estado, honradez en los políticos, etc. Pero no oigo que reclamen el tercero de aquellos valores, y es justamente el que hace posible a los demás: FRATERNIDAD. ¿Por qué no lo reclaman? Quizá por que todos los valores que reclaman les vendrán de fuera, pero la fraternidad la tienen que lograr desde dentro de ellos, no puede venirles de otros. Si no nos sentimos hermanos de los demás, nadie nos podrá otorgar ese sentimiento. Por ejemplo, existen dos clases de injusticia. La primera es cuando nos quitan lo que por derecho nos pertenece. Y la segunda cuando nos dan algo que no hemos merecido, por el simple hecho de que lo necesitamos. La primera destruye la unidad de la sociedad, y la segunda la construye. La solidaridad con un hermano, un amigo, un vecino que sabemos que lo está pasando mal pertenece a este segundo tipo. Esa solidaridad es la que construye una sociedad digna de llamarse civilizada, lo contrario sería la ley de la salve… sálvese el que pueda… y si puedo te quito lo tuyo. La caridad es la entrega de una limosna desde quien se cree superior hacia quien juzga un inferior, por que si no tiene nada, no vale nada. La solidaridad, se da entre iguales, entre hermanos, vecinos o amigos, y consiste en la ayuda que se da sin esperar nada a cambio, simplemente por que el otro la necesita. Es como pasear con un amigo y ayudarlo a levantarse cuando tropezó, para después seguir paseando juntos. Solidaridad es la fraternidad que ha salido de su reino natural, el corazón, para concretarse en una acción, pero esa no es su única manifestación. Por ejemplo, hay dos clases de desigualdad, la del que se hace mayor que los demás para convertirse en su tirano, y la del que se hace mayor para cuidar y ayudar a los que aún no han crecido. La primera destruye la unidad de la sociedad y la segunda la construye. Un ejemplo del segundo tipo es cuando unos hermanos se quedan huérfanos y el mayor de ellos madura pronto para hacerse cargo y ayudar a los más pequeños. La fraternidad nos pide que nos adelantemos y crezcamos, para después ayudar a los demás. La verdadera igualdad solo se logra cuando los humanos nos ayudamos con espíritu fraternal. ¿De qué me sirve encontrar la verdad absoluta, los tesoros del mundo, la panacea universal? Si no tengo fraternidad no saldrá nada bueno de ahí.