Inicio » Cultura » ¿Eres pobre?, entonces eres culpable.

¿Eres pobre?, entonces eres culpable.

Esta reflexión me venía rondando desde hacía tiempo y termina de plasmarse cuando leo en prensa que a las personas sin hogar de Santa Cruz de Tenerife que tengan problemas con el alcohol se les va a prohibir comer, cenar desayunar o dormir en el Albergue Municipal. Es simple: son culpables de su estado y no hay más que hablar. Allí los quieren a todos perfectos, y de repente me acuerdo, no sé por qué, de cómo eliminaban a los imperfectos en el país de la señora Merkel hace algunas décadas. No se han preguntado que tal vez si no bebieran no estarían en la calle; no se han parado a pensar que tal vez beben para mitigar el dolor, la miseria, el olvido y el propio hastío que sienten. ¿Acaso no saben en el Ayuntamiento que en Tenerife no hay centros especializados para atender a personas alcohólicas y drogodependientes con patologías asociadas, con problemas mentales, sin dinero, sin familia que los ayude, sin casa, sin ánimos, sin apenas esperanzas? Y pretenden que dejen el alcohol con un simple castigo. ¿O acaso es otra cosa lo que pretenden? ¿Se trata de soltar lastre entonces? La máquina del capitalismo no puede pararse a atender a los que se van quedando atrás, no hay tiempo, no hay dinero, no hay ganas, y lo que es peor: no hay alma ni corazón dentro de esa máquina. Perdón… se me olvidaba: hace tiempo que han tocado el ¡Sálvese quien pueda!, si te caes del vagón en el que vas estás perdido.

¿De qué te asombras? Sí, tú, lector… ¿crees que contigo no va la cosa porque estás bien sentado en tu vagón? Mejor no te las prometas muy feliz, a poco que te cambie la suerte tú también serás culpable. Si te quedas sin trabajo serás culpable de no haberte formado bien, de no haber sido lo suficientemente hábil, de no saber cuatro idiomas, de no aceptar cobrar menos o de no haber sabido pisar a tu compañero para agarrar ese puesto. Y si el banco te quita la casa también eres culpable por imprudente, nada que decir del banquero que te dio el dinero a sabiendas de que probablemente no podrías pagarlo, nada del político que fomentó esa política, la culpa es tuya por irresponsable, o por no ganar suficiente dinero: ¿cómo pretendías pagar esa hipoteca con tu situación? Devuélvele la casa al banco y deja de protestar, eso sí, no te olvides de seguir pagando la diferencia.

Culpables,culpables, culpables… Culpable tú también, veinteañero indignado contra el que la policía carga, culpable por ser rebelde. ¿Acaso no hay suficientes programas de aniquilación de conciencias en los medios de comunicación de masas? ¿No entendiste cuando te dijeron que había que obedecer? Y tú, anciano, también eres culpable, por existir cuando ya no eres más que un mueble viejo y apolillado. ¿Con qué derecho pides que te asista un servicio social en tu vejez? No hay dinero, no hay tiempo, no hay ganas, así que olvídate de esa operación, de ese tratamiento, es la artrosis, es la edad, no hay nada que hacer, toma estas pastillas para el dolor o mejor muérete ya anda.

Y tú, jovencita… sin trabajo, sin virtud, sin futuro y sin marido… ¿dónde vas con ese crío?, ¿acaso piensas que te vamos a estar manteniendo toda la vida? La culpa es tuya y de tu desvergüenza, y de la de tú madre que no te educó como debía, así que deja de pedir y dedícate a eso que parece que haces tan bien.
Y tú, africano, moro, negro, sudaca, rumano… ¿qué coño haces aquí todavía? ¿Eres atleta, juegas al futbol, al baloncesto, eres rico? No. Entonces piérdete, deja de quitarnos el trabajo a los españoles, vete a tu país o escóndete donde no te vea nadie y reza para que no te encuentre la policía.

Y eso es lo que nos espera, es lo que te dirán, a ti, mujer, hombre, parado, desahuciado, sin techo, niño desamparado, anciano desvalido, estudiante sin futuro, extranjero, te lo dirán, y si lo has leído antes en mí, perdóname si te ofendí, no lo decía en serio, yo nunca te diría eso, sólo trataba de advertirte, y ahora ya lo sabes. Así pues, si estás abajo, si sufres, si eres pobre, si no tienes nada, ten cuidado porque algunos, los que mandan y muchos de los que están arriba a la derecha te harán creer que es culpa tuya porque tuviste las mismas oportunidades que los demás, porque pudiste elegir y elegiste mal. Te lo dirán pero no tienes porqué creértelo, porque en realidad es muy probable que no partieras con las mismas posibilidades cuando empezaste tu viaje, y puede que además te engañaran en el camino, y te robaran, y te empujaran por donde no debías, y te dijeran que tenías que temer a este y a aquel y al otro y al de más allá, y te negaran información, y te dijeran que serías feliz, y te utilizaran, y ahora se guardan el dinero y te abandonan a tú suerte. Lo malo de todo esto –o tal vez lo bueno- es que si acabas convencido de lo que te digo igual terminas por acompañarme a tomar el Parlamento como en esa película del anarquista enmascarado, lástima que no recuerdo ahora el nombre.

Un comentario

  1. ¿Somos culpables? nosotros, los nadie, el 99%…, sí, somos culpables de agachar la cabeza y obedecer ordenes que atentan contra nuestra dignidad; somos culpables de mirar para otro lado; de elegir la seguridad a ser nosotros mismos; de no escuchar lo que nos dice nuestra voz interior; somos culpables de elegir vivir en prisiones que apostar por la conquista de la luz; somos culpables de desentendernos de las generaciones futuras….Lo peor de todo esto es que ocurre gracias a nuestro silencio cobarde.