Inicio » Destacado » Relato de una tarde en la farsa del rey Clavijo

Relato de una tarde en la farsa del rey Clavijo

O dicho con otras palabras: aquí les cuento lo que fue para mí participar en el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna, de donde es Alcalde el señor Fernando Clavijo. ¿Y qué les cuento?, que aún ando con el estómago revuelto y un muy mal cuerpo tras soportar tres horas de Pleno, o mejor será decir de farsa. Los que conocen cómo son los plenos en política entenderán lo de farsa, los que no, lo entenderán cuando acaben de leer este artículo.

A las cinco empezaba el asunto y a las cinco menos diez estábamos allí ya los ciudadanos que íbamos a participar, como intervinientes o como público. Ilusos nosotros pensamos que en política había puntualidad, pues se ve que en este Ayuntamiento no. Y así empezamos, con media hora de retraso, con un ambiente muy distendido y amigable entre sus señorías esperando al señor Alcalde y su séquito. Un primer detalle: aún sin la presencia del máximo mandatario se me ocurrió acercarme al escaño a saludar al señor Viciana, defensor de la moción que llevábamos; ipso facto se me acercó el bedel para advertirme muy secamente que yo no podía estar ahí. Sin decírmelo me estaba diciendo: “¡Oiga usted, plebe, ¿cómo osa acercarse a tan noble lugar?!”

Y al fin empezó la farsa, se acabó el buen rollito, ya tocaba actuar cada uno en su papel. Y comenzaron reprochándole a la Subdelegación del Gobierno no se qué cosa, a lo que se opuso la bancada del PP, lógicamente. Continuaron con el espinoso tema de las Chumberas y el incumplimiento del Gobierno de Rajoy para con los vecinos afectados, ahí el señor Abreu grandilocuente defensor de los ciudadanos, y otra vez el PP que se opone siguiendo el guión. Y siguió una moción institucional –otro brindis al sol- que pedía al Congreso de los Diputados algo en relación al rescate a la banca, y aquí sí que se tomaron su tiempo, había que lucirse y salía gratis. Si no confundo el orden luego le tocó el turno al señor Mena del Sí Se Puede, quien reprochó al grupo de Gobierno que utilizaran propagandísticamente actos del Ayuntamiento, invitándolos a que los invitaran también a ellos para poder salir en la foto. Después de esto, se ve que tenían prisa por aquello de que jugaba España, y se ventilaron de un plumazo cinco puntos del orden del día relativos a las cuentas de otros ejercicios. Todavía, antes de hablar yo tocó hablar unos minutos sobre el Eurovegas y algún comentario público que el señor Clavijo había hecho favorable a la ubicación en La Laguna de tan elegante proyecto, ahí el señor Pérez se lució un poco para no decir demasiado y acabar retirando la moción. Y así, más de dos horas después de las cinco, tras un montón de “vitales” asuntos para los laguneros liquidados por sus señorías, llegó el turno de tratar la moción que me había llevado al pleno, en la posibilidad de que el Ayuntamiento a través de Muvisa hiciera de fiador de determinadas familias con dificultades para acceder al alquiler por carecer de fiador.

En este punto es donde también yo, cual bufón de la corte, me presto a participar en la farsa, inocente, ridículo, pensando que había alguna posibilidad de que sus señorías consideraran la propuesta. Así, me había preparado el discurso, lo había repetido y estudiado, había seleccionado las palabras, confiado en que el sentido común y la gravedad del asunto harían el resto para que la moción pudiera salir aprobada. A la edad que tengo todavía me pregunto cómo puedo ser tan tonto, hasta el punto de confiar en que los llegaría a convencer. Creo que ni llevando a 20 familias con 60 niños llorando al pleno habrían cambiado el voto que traían ya decidido de casa por disciplina de grupo. Y digo yo: qué divertido debe ser para los comparsas de CC y PSOE asistir a un pleno para levantar la mano cuando toca, sí señor, a eso le llamo yo autonomía personal. Eso cuando están para levantar la mano, porque la señora Blanca Pérez, la que fuera durante años concejala de Asuntos Sociales y sigue en el gobierno para bochorno de toda la ciudad tras salir huyendo borracha de la policía cuando conducía en sentido contrario, y el señor Javier Abreu, no estuvieron presentes en el transcurso de la moción, se ve que sus ilustrísimas tendrían algo mejor que hacer que escuchar a un vulgar ciudadano hablando de los mundanos problemas de la gente baja.

Y así acabó el asunto, con el rechazo de la moción y el subsiguiente cabreo de los pocos vecinos que allí estábamos, y es que según el Alcalde y su grupo es técnicamente imposible que el Ayuntamiento haga de fiador de una familia, y ni se molestaron en estudiar bien el asunto. Por suerte aún tuve tiempo de gritar desde el fondo de la sala que en Marinaleda su Alcalde sí que fía y más que eso a sus vecinos, resultando que no es tanto cuestión de procedimiento como de voluntad. En cualquier caso, no deja de ser curioso que una institución pública cual Ayuntamiento de La Laguna no pueda fiar solidariamente a familias con dificultades, y sí pueda otra institución pública, cual Estado Español, fiar solidariamente a los señores Botín, Goirigolzarri, González y otros tantos de la familia de los banqueros.

Y hasta aquí el relato, disculpen el rollo, ya pueden seguir con lo verdaderamente importante, que igual hasta ganamos la Eurocopa.

Eloy Cuadra Pedrini

6 Comentarios

  1. No lo podías haber escrito mejor.No te rindas Eloy.Con el tiempo se valorará toda la inmensa labor que estas haciendo.
    Un abrazo grande.

  2. De tonto nada. Lo has hecho bien y lo que queda claro es que con esta gente no podemos contar pues solo se representan a sí mismos. Tenemos que empezar a movernos y organizarnos sin ellos, no queda otra.

    Ánimo.

  3. Zebenzui Pérez

    Eloy, acabo de escuchar el audio del pleno y estoy que vomito. Se como te siente por que yo he participado en dos plenos en S/C y es la misma hipocresía. Estos políticos solo se preocupan de su culo y del culo si acaso de los afines a ellos. Mucha foto, mucha palabra, pero a la hora de la verdad, se tapan y se rascan las pulgas unos a otros. Si se supiera todo el dinero que se comen inflando presupuestos y facturas, dinero de nosotros. Tu intervención me pareció muy buena, clara y desde un estatus real, el de la gente de a pie, no desde el Sillón de la Corte de Clavijo. Sabes que eres un puntal y lo que estas haciendo, terminará germinando. Y pregunto yo? No podríamos cambiar las cosas usando sus armas, es decir, la Política?? !!! Pero la política justa, la transparente… quizás si…

  4. Felicidades Eloy, con tu intervención has provocado que sus señorias se confiesen cada dia las vamos conociendo mas, y como ciudadanos nos dan muchas ganas de vomitar, les has dado una lección que tardaran en olvidarla, yo te animo a seguir interviciendo en el Pleno, porque al final lo que nos interesa a nosotros como ciudadanos es que se nos oiga, y aqui no les queda mas remedio, tenemos que conseguir el máximo de Asociaciones que quieran intervenir en temas sociales 15 minutos por Asociación. que herramienta tan fabulosa tenemos, nos les quedara mas remedia que escucharnos. imaginate 120 minutos expresandoles los ciudadanos como queremos que se gobierne, en esta democracia no olvidemos que los empresarios somos los ciudadanos, les politicos son nuestros empreados, saludos Amigo Eloy.

  5. Recomiendo muy vivamente que escuchen el programa de la radio El Vórtice, colgado en la plataforma Ivoox dedicado a la trayectoria del grupo “Vecinos por Torrelodones” que está gobernando actualmente en el Ayuntamiento.

    http://www.ivoox.com/podcast-vortice-union-madrid_sq_f133359_1.html

    Son un grupo de vecinos hartos de ver como cuatro politicuchos manejaban el Ayuntamiento como si fuera su feudo particular. Después de mucho batallar en las calles y hacer ruido para exigir una actuación más transparente, se dieron cuenta que desde fuera nunca lograrían su objetivo. Decidieron dar el salto y convertirse en partido político, y ahora están gobernando. Gracias a ellos el Ayuntamiento se ha convertido en la casa de todos los vecinos. Hoy día es el Ayuntamiento más transparente de toda España, en lo que se refiere a las cuentas públicas y lo que se hace con el dinero de todos, y están consiguiendo erradicar la corrupción, sobre todo la urbanística.

    Si quieres algo bien hecho, hazlo tu mismo. Nunca fue más acertado el dicho que en este caso. Sería genial que se formara un partido Vecinos por La Laguna, o Vecinos por Santa Cruz, a imitación de Vecinos por Torrelodones. Desde dentro del Ayuntamiento podrás lograr que todo funcione como crees que sería deseable. La necesidad de sacar toda la corrupción y las redes clientelares de todas nuestras instituciones públicas es ahora más que urgente. Para tener éxito necesitas un grupo de personas dispuestas a trabajar, y sobre todo que sean muy honestas y honradas, y sepan bien claro a lo que van, es decir, a no dejarse tentar por el dinero y el poder, a no buscar su enriquecimiento personal, y a trabajar por el bien de todos.

    En la entrevista la alcaldesa reconoce que no se puede cambiar nada desde fuera del poder. Hay que entrar en el sistema para poderlo cambiar. Lo de hacer denuncias claro que está bien, pero eso solo permite paliar casos de grave y notoria ilegalidad. La fuente de todo el mal es el cáncer de la corrupción de nuestras instituciones, las cuales funcionan mal por que hemos dejado que toda la gentuza de baja moral las haya colonizado. La gente buena y honrada se ha mantenido al margen, y es necesario que toda esa gente se ponga las pilas y vuelvan adentro de las esferas de poder para limpiarlo y regenerarlo.

    • Cierto, Entropía, muchas gracias por el comentario y la recomendación, desde Versus trabajamos por modelos parecidos al de Torrelodones, tenemos en mente escribir algo sobre ello, y quien sabe si quizás algo más.