Inicio » Campañas » ¡S.O.S. salvar a La Despensa!

¡S.O.S. salvar a La Despensa!



Amigos de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Sin Hogar lanzan este llamamiento urgente en forma de Manifiesto en ayuda de la asociación La Despensa, una asociación solidaria que lleva años repartiendo de manera altruista toneladas de comida entre los más necesitados en Tenerife, y hoy se ven al borde de paralizar su actividad por el total abandono que están sufriendo de las administraciones responsables.

Se trata de un Manifiesto para el que esperan contar con muchos apoyos, para posteriormente presentarlo a las instituciones a ver si así se deciden a hacer algo por ellos.
Recien salido, no cuentan con ninguna adhesión todavía, así que ya saben, colectivos y particulares interesados en sumarse, escriban su adhesión al correo de la Plataforma:
plataformadignidad@gmail.com
y para cualquier aclaración, en el teléfono 669447122.

MANIFIESTO: ¡Salvemos a La Despensa!

Los colectivos y particulares abajo firmantes queremos levantar la voz por una asociación solidaria y comprometida que está pasando por una situación desperada a la que no le encuentra salida. Se trata de La Despensa, un colectivo que básicamente lo conforman una madre, un padre y un hijo, una familia que hace cuatro años decidió dedicar su tiempo y su escaso dinero a llevar comida a personas y asociaciones necesitadas, aprovechando lo que empresas y grandes comercios ceden por imposibilidad de vender. Así, en estos cuatro años han sido muchos a los que han ayudado con generosas cantidades de comida, desde asociaciones de la tercera edad, ONG que trabajan con menores, asociaciones de vecinos, congregaciones religiosas, colegios, derivaciones de Ayuntamientos, del Cabildo de Tenerife, de la Seguridad Social, de Presidencia del Gobierno Autónomo, pasando también por fundaciones, asociaciones caritativas, centros hospitalarios, casas regionales, marineros en desamparo o personas sin hogar, entre otros. En cantidades, en 2010 repartieron 10.720 kilos directamente a familias de manera periódica, 2.720 kilos a personas sin hogar y otros de manera puntual, y 40.000 kilos a asociaciones y colectivos varios. En 2011, sumando todas las partidas la cifra se va hasta las 110 toneladas de comida. Y en 2012 siguen con su actividad, sigue llegando la comida y la siguen repartiendo, aunque muy a duras penas.

En unos tiempos de crisis y carestía general, cuando el propio Gobierno Autónomo apunta a que es posible que en el futuro no se puedan cubrir servicios esenciales por falta de financiación, sin duda es una bendición poder contar con un colectivo como La Despensa, haciendo una labor impagable a un coste mínimo, una labor que sin embargo corre el riesgo de perderse si no cuentan con una mínima ayuda de las administraciones responsables, ayuda que hasta la fecha no ha llegado pese a haberla solicitado por distintas vías.

Y por si fuera poco, al olvido institucional que están sufriendo en La Despensa, hay que sumar esa enfermedad que a pocos perdona, que afecta en avanzado estado a la madre y al padre y los tiene a ambos postrados sin más ayuda que la de su hijo, teniendo como tienen ambos tramitada la Ley de Dependencia desde octubre del 2011.

Pese a todo, gracias a la solidaridad de unos pocos no todo es malo para La Despensa, y hace apenas unas semanas han logrado la cesión de un local en Santa Cruz de Tenerife bastante grande y bien situado, y cuentan con nuevos voluntarios dispuestos a colaborar desinteresadamente en otras labores. A ello hay que sumar el coraje de ese hijo, de ese padre y esa madre que no se dejan vencer por nada. Por desgracia, con esto sólo a veces no basta.


Tras lo dicho, resulta evidente que La Despensa no puede dejar de existir, y consideramos de justicia que las Administraciones Públicas busquen la manera de ayudarlos. Es de justicia, y también es de Ley, porque así lo dice la Ley 9/1987 de Servicios Sociales de Canarias, vigente en la actualidad, cuando afirma:


Artículo 15. Apoyo a la solidaridad social.
1. Las administraciones públicas Canarias apoyarán el desarrollo de las iniciativas de solidaridad social, tanto con medios económicos como técnicos.
2. Serán objeto de una especial atención por parte de las administraciones públicas las fundaciones, las asociaciones de heteroayuda y ayuda mutua y el voluntariado cuyos objetivos y actividades convengan mejor a los principios de prevención, normalización y rehabilitación y promoción social.



Viendo lo que dice la ley, si 110 toneladas de comida al año repartida de manera altruista entre los que menos tienen no es para las administraciones una iniciativa de solidaridad social, entonces no hay ninguna que lo sea.

Llegado a este punto, los colectivos y particulares abajo firmantes entendemos que con una mínima implicación y apoyo de nuestras administraciones públicas La Despensa podría seguir operando, y este y no otro es el motivo que nos impulsa a hacer este llamamiento:

-AL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE;
-AL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA;
-AL CABILDO DE TENERIFE;
-AL GOBIERNO DE CANARIAS;

Les rogamos que atiendan con urgencia las necesidades de esta asociación sin ánimo de lucro para evitar que deje de operar, porque entendemos que es de su responsabilidad y porque haciéndolo nos ayudarán a todos, incluidos quien sabe también a ustedes, pues nadie está exento de verse necesitado algún día.


Un 20 de enero de 2012, en Santa Cruz de Tenerife.


FIRMAN:

-Asociación Africando Solidaridad con África-Las Palmas.
-Asociación Canarias Zona internacional Cultura de Paz y DD HH.
-Asociación de lucha contra el Cáncer-Tenerife.
-Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
-Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias.
-Colectivo DRARI de Investigación y Acción Participativa por los Derechos de los Niños.
-Casa de Acogida Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Tenerife.
-Casa de Acogida Hermanos de la Cruz Blanca-La Laguna.
-Casa de Acogida para niños y familias de la Hermanas Bethlemitas-La Laguna.
-Casa de Galicia-Santa Cruz de Tenerife.
-Casas de Acogida de ancianos Madre del Redentor-Tenerife.
-Centro de Ancianos San José y María-Güimar.
-Centro San Lázaro Amor a los Niños-La Laguna.
-Monjas de Clausura Las Clarisas-La Laguna.
-Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Tenerife.
-Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar.
-Residencia de ancianos Hermanos Bethlemitas-La Laguna.
-Residencia de ancianos Santísimo Cristo de La Laguna.

3 Comentarios

  1. migdalia mena de dios

    Comentario

  2. Victoria Aleida Ramos Diaz

    Hola! estoy pendiente de ponerme en contacto con la plataforma y Eloy, la próxima semana ,para Ayudar en lo que pueda. me alegro de saber que estan en ello y entiendo el gran esfuerzo. Tienen todo mi apoyo y el de ciudadanos solidarios del Nordeste.

  3. En esto no se puede recortar… Salvemos la Despensa!