Inicio » Campañas » Nuestra propuesta para las elecciones: impugnar las elecciones.

Nuestra propuesta para las elecciones: impugnar las elecciones.



Ya empiezan los partidos a hacer sus propuestas y a perfilar sus programas de cara a las elecciones del 20N, y en VersusSistema no nos íbamos a quedar fuera. Aunque ya habíamos planteado aquí la conveniencia de formar una coalición de partidos sólida y coherente con un programa no ideológico que fuera directo a la raíz de los problemas, y lo cierto es que, más cerca de la utopía que de la realidad, la propuesta no gustó demasiado ni por el lado de los políticos ni por el de los ciudadanos, cada cual con sus objeciones. Pasamos pues al plan B con otra propuesta más sencilla: una enmienda a la totalidad, ¡impugnamos las elecciones!, por atentar claramente contra varios derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Española.


1.-¿POR QUÉ IMPUGNAMOS LAS ELECCIONES?

Pues anda que no hay motivos. Las impugnamos porque son una farsa, porque no nos representan, porque nos tratan como a mercancía, porque no nos escuchan, porque no hay pan para tanto chorizo, porque cada día estamos más jodidos, porque aquí mandan los Mercados y los Mercados no van en las listas, porque acaban de cambiar la Constitución Española para fastidiarnos aún más sin preguntar a ninguno y por otros tantos motivos que ahora no recuerdo.

Sobran razones, como ven, pero vamos a argumentarlo un poco más para que no queden dudas.

1.1.-Porque el sufragio activo no se ejerce en condiciones de igualdad.

Aunque esto no es nuevo, está así desde el inicio de nuestra democracia. Pero no por conocido ha de ser obviado. De resultas que las elecciones, expresión máxima de la democracia en España, no es tanto una fiesta y sí mucho una farsa al establecer (artículo 68 y 69 de la CE) como circunscripción electoral a la provincia y fijar un tope electoral mínimo del 3% para acceder al escaño (artículo 163 de la LOREG). Al hacer esto están aplicando un reparto de escaños muy poco proporcional que favorece claramente a los dos partidos mayoritarios y a los partidos de ámbito regionalista, pudiéndose dar el caso, como se da, de que el tercer partido más votado en España sea el sexto partido en número de escaños.

¿Qué pasa entonces con el artículo 14 de la Constitución Española, ese que dice que los españoles somos iguales ante la Ley sin que pueda existir discriminación? Pasa que en las elecciones generales se discrimina a unos españoles frente a otros por razón de su opción política, de forma que valen lo mismo los 164.255 españoles que votaron en 2008 a CC-PNC que los 963.040 españoles que votaron a IU, ya que a ambos grupos les correspondieron injustamente dos escaños.

1.2.-Porque el sufragio pasivo tampoco es posible ejercerlo en igualdad.

Y esto sí es nuevo, aparece con la última modificación de la Ley Electoral General (LOREG) pactada también entre los dos grandes partidos sin preguntar a nadie, una modificación que impone una obligación a los partidos sin representación parlamentaria, que son la mayoría por cierto. La obligación no es otra que la necesaria presentación de avales ciudadanos a modo de firmas hasta una cantidad que sume el 0,1% del censo electoral en cada provincia. Esta norma es ya de una caradura descomunal, porque puestos a pedir avales podrían haberlos pedido a todos los partidos y habrían disimulado un poco. Ni siquiera se molestaron en eso, y así están partidos de la risa (ver foto).

¿Qué pasa entonces con el artículo 6 de la CE, ese que dice que los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política, y que el ejercicio de su actividad debe ser libre dentro del respeto a la Constitución y a la Ley? ¿Y qué hay del artículo 23 de la misma Carta Magna, ese que dice los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes libremente elegidos, y que también tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos? Pues pasa como con casi todo, que aquí hacen lo que les da la gana y luego nos cuentan una historia intragable; pasa que han terminado por privatizar también la democracia misma y adiós a la libre actividad de los partidos políticos, adiós al pluralismo y adiós al sufragio pasivo en condiciones de igualdad.

Y así sufragio activo y sufragio pasivo están muy tocados en su esencia, si a esto le sumamos el obsceno sometimiento al poder económico de todas las democracias occidentales, delante tendremos escenificada la farsa en todo su esplendor.

2.-¿CÓMO IMPUGNAMOS LAS ELECCIONES?

Las impugnamos denunciando como inconstitucional la Ley que las hace posibles, la Ley Electoral General.

2.1.-Pidiendo un Recurso de Inconstitucionalidad.

Según acabamos de apuntar y argumentar, las elecciones generales hoy atentan claramente contra varios artículos de la Constitución Española. Cuando esto ocurre la vía de defensa de esos derechos es el Recurso de Inconstitucionalidad presentado ante el Tribunal Constitucional. El problema es que ese recurso sólo puede ser presentado por el Presidente del Gobierno, por 50 Diputados, por 50 senadores o por el Defensor del Pueblo, quedando vedado a la acción directa de los ciudadanos.

Está vetado este recurso a la acción directa de los ciudadanos, pero no a la acción indirecta. El Defensor del Pueblo puede presentar ese recurso por nosotros si somos muchos los que se lo pedimos, y eso es lo que haremos. Razonaremos todo esto que contamos aquí en un texto más o menos legal que será puesto a disposición de la ciudadanía, para que todo el que quiera lo mande por conducto oficial al Defensor del Pueblo pidiéndole que presente Recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley Electoral General por la que se van a celebrar estas elecciones. Nosotros también presentaremos la nuestra, e invitaremos a muchos de los partidos que se van a quedar fuera de las elecciones por no acceder a los avales a que se sumen a la misma.
Sabemos que es difícil… ¡impugnar las elecciones!, no es cualquier cosa. No veo al Defensor del Pueblo muy por la labor aunque le lleguen millones de escritos, y aun haciéndolo luego tendrían que admitirlo a trámite en el Tribunal Constitucional, y por último tendrían que dirimirlo. Pero da igual lo difícil que sea, como si es imposible, esto es lo que nos pide el cuerpo.

Y aquí está el texto, pinchando AQUÍ puedes descargar un modelo de escrito al Defensor del Pueblo, para mandárselo, si te parece bien, por correo ordinario:

C/ Eduardo Dato 31,
28010 Madrid

o por correo electrónico:
registro@defensordelpueblo.es


2.2.-Presentando una denuncia ante la Comisión Europea.

Y ya que estamos impugnando las elecciones no nos vamos a quedar sólo en el ámbito nacional, para algo somos europeos. Presentamos también nuestra queja ante la Comisión Europea, pues ésta contempla una vía de denuncia accesible a cualquier ciudadano europeo que vea conculcado un derecho comunitario por algún país miembro. El derecho o derechos conculcados vuelven a ser la igualdad y la no discriminación, cuestiones que contempla y ampara La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en sus artículos 20 y 21. El 20 viene a decir que todas las personas son iguales ante la Ley, y el 21, algo más concreto, prohíbe toda discriminación y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo.

Así pues también habrá un modelo de denuncia disponible para que cualquier colectivo o particular lo mande a Europa esperando que sean muchos miles. Nosotros por supuesto mandaremos la nuestra.
Como en el anterior escrito, se hace difícil pensar que puedan hacernos caso, pero creemos que es de justicia y así lo hacemos, sin que nos deba condicionar un resultado poco favorable.

Y aquí está el modelo de denuncia a la Comisión Europea del que hablamos. Si pinchas AQUÍ podrás descargarlo, y presentarlo, si te parece bien, en una de estas tres direcciones postales:

A la Atención del Sr. Secretario General de la Comisión de las Comunidades Europeas

Rue de la Loi, 200
B-1049 Bruselas
BÉLGICA

Comisión Europea. Representación en España, Madrid
Paseo de la Castellana, 46
E-28046 Madrid
Teléfono: 91 423 80 00
Correo electrónico: eu-es-docu@ec.europa.eu

Comisión Europea. Representación regional en Barcelona
Paseo de Gracia, 90, 1º
E- 08008 Barcelona
Teléfono: 93 467 73 80
Fax: 934677381
Correo electrónico: burbar@ec.europa.eu


3.¿Y UNA VEZ IMPUGNADAS LAS ELECCIONES QUÉ VOTAMOS?

Ante una propuesta como esta lo más lógico es votar nulo, pues es el voto nulo el único que impugna con el acto de votar las elecciones mismas.

Desde esta página estamos en contacto y coordinación con otros grupos y particulares que harán campaña por el voto nulo en toda España en estas elecciones. No obstante, libre es cada cual de votar por la opción de protesta que más le convenza una vez presentados los escritos de impugnación ante el Defensor del Pueblo y ante la Comisión Europea.
Aclaramos pues, aunque nuestra predilección en este instante es el voto nulo, hay más opciones de voto protesta, no es por tanto esta campaña exclusiva para los que piensen en votar nulo, basta con que sean conscientes de que las elecciones en España se han convertido en una farsa donde siempre ganan los mismos.


Pronto, más publicaciones en relación a las elecciones y las opciones que nos quedan a los disidentes del sistema.

Esta acción también en Facebook entrando en este grupo:
http://www.facebook.com/#!/groups/impugnamosel20n/

Y esto es todo de momento mis queridos rebeldes con causa. El reto está servido, de seguro nos vamos a divertir.

VERSUS

19 Comentarios

  1. Juan Cruz Larrasoaña

    me sigue pareciendo una tonteria el voto nulo: es mucho mas eficiente e imaginativo el Escaño Insumiso, pero parece que nadie en esta plataforma lo tenga en cuenta…

  2. ciudadanos en blanco, escaños vacios

    • El voto en blanco computa como voto válido emitido, de esta manera, al aumentar la cantidad neta de votos necesarios para obtener representación, el efecto que tiene es el de repartiese entre los partidos mayoritarios. El voto NULO es el que interesa.

  3. Ciudadanos en blanco, escaños vacios. Asi debe ser.

    • No, Ciudadanos en Blanco no, Escaños en blanco SÍ. Dos partidos inicialmente con el mismo objetivo, dejar los escaños conseguidos sin ocupar, sin cobrar sueldo ni subvenciones por ello, el primero no cumplió en las concejalías logradas, el segundo, Escaños en blanco sí! por ello todos los que creen en esta opción se han marchado a Escaños en Blanoco…. por aclarar. ;)

  4. Os invitamos a conocer la propuesta del Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable:

    http://votoenblancocomputable.org/

    Y a partir de ello, quizas podais replantear vuestra prpopuesta, legitima y no falta de razonamiento:

    ” Aunque ya habíamos planteado aquí la conveniencia de formar una coalición de partidos sólida y coherente con un programa no ideológico que fuera directo a la raíz de los problemas ”

    En esta nisna linea, nuestra propuesta es la consolidacion de un Movimiento Ciudadano coherenten con un solo punto en el Programa, no ideologico y directo s ls raiz del problema (Reforma de la Ley Electoral, con el fin de que se contemnle que el Voto en Blanco sea computable”

    Salud

  5. Sobran razones, sencillamente.
    saludos

  6. Bueno, parece que hayan entrado todos los de Ciudadanos en Blanco de golpe a poner comentarios. Aunque no es mala opción la del escaño vacío, pero no se dan las condiciones en este momento, os lo digo con conocimiento de causa porque yo también he participado de ese movimiento del escaño vacío. Suerte de todas formas…

  7. el voto nulo no tiene sentido ninguno…. y si no… que me lo expliquen.
    un saludo

  8. No se preocupen, pronto publicaremos un artículo bajo el título “diez razones para votar nulo” donde quedarán algunos argumentos del por qué de votar nulo en lugar de cualquier otra opción.

    • Sí, yo también estoy preparando uno para que vean los que promueven la abstención, el voto nulo y el voto en blanco como forma de cambio… solo hay que dejarse de la teoría, hacer cuentas, y ver lo que tenemos delante.

  9. ! Aupa Versus !

    Pequeña matizacion, actualmente Ciudadanos en Blanco, es algo que realmente no sabemos que plantea, y el Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable, con su partido instrumental ESCAÑOS EN B LANCO, es otra historia, reflejo logicamente de lo que fue Cenb hasta hace tan solo unos meses.

    Bien, de todas formas, me encantaria poder conocer, las razones que tienes, para comentar que actualmente no se dan las condiciones para que nuestro proyecto no siga consolidandose y mucho mas, cuando parece ser que tienes , conocimiento de causa.

    Te aghradeceria de verdad, que lo expusieras, ya que tu aportacion, pudiera ser importante de cara a una reflexion por nuestra parte.

    Gracias

    • Bueno Txuri, te contesto pues, ya que lo pides. Y te digo que las condiciones a mi modo de ver no se dan, porque el voto protesta, el voto rebelde, el voto antisistema, el voto por una opción más social está como otras tantas veces muy repartido. Estáis vosotros con vuestra propuesta de escaño vacío, están los de Equo postulándose como alternativa verde, están más de 50 partidos pequeños en esa nueva plataforma Hartos, está el PACMA con su lucha por los animales, está el PUM+J con su justicia universal, están partidos de la izquierda alternativa uniéndose unos pocos, están los convencidos del voto nulo muchos de ellos con campañas incluídas (tal vez nosotros también), están los que hacen campaña por la abstención activa y tambien los hay que proponen votar en blanco -no a Escaños en Blanco-, y algunos que me dejo sin nombrar.

      Se nos olvida que la derecha es monolítica y dogmática y no tiene dudas, y que está el 3% de barrera electoral además del asunto de los avales en una Ley Electoral que favorece a los partidos regionalistas. Con este batiburrillo de partidos alternativos es imposible, el esfuerzo y los votos se quedan en el camino. Por eso te digo que no se dan las condiciones. Y tú dirás ¿cuáles son las condiciones que deberían darse? Y yo te digo: hay que ir hacia la unidad de las fuerzas alternativas, tenéis que olvidaros de vuestro partido, y los otros del suyo, y aquel del suyo, y confluir en una propuesta nueva, generosa, distinta. Seguís sin verlo, y salvo milagro el 20N vamos a asistir al batacazo más grande de la historia de izquierda y los colectivos alternativos. Espero que entonces aprendamos ya la lección y empezemos a trabajar por ese proyecto nuevo.

      Y esta es mi visión del asunto, por eso aquí seguramente optaremos por el voto nulo, deseándoos eso sí mucha suerte a todos.

      • Después de tu exposición Versus….. del batiburrillo que hablas…. vas y dices que “aquí seguramente optaremos por el voto nulo”, predica con el ejemplo y apoya una de las iniciativas que realmente pretenden algo y no lo que tu haces… esfuerzos para tirar votos (esfuerzo en quedarte en tu ciudad y no irte el fin de semana a disfrutarlo, levantarse de la cama y buscar el colegio electoral que te corresponde, esfuerzo en meter un sobre en una urna sabiendo que no sirbe ABSOLUTAMENTE de nada, y por último, esfuerzo en hacer una página web y proponer el voto nulo como verdadera opción… já! ) PREDICA CON EL EJEMPLO, existen movimientos que mencionas que trabajan para conseguir algo, y falta darse a conocer para que tengan efecto.

      • Versus, dentro de este batiburrillo de opciones está el voto nulo. Es una de ellas. Y no nueva, el voto nulo existe desde las primeras elecciones.
        Es decir, el voto nulo es una forma más de dispersar el voto descontento.

        Lo que es nuevo, diferente a todo lo demás, si es que buscas eso, es el voto en blanco computable en escaños vacíos. Estas elecciones, bajo el nombre de “Escaños en blanco” allá donde ha habido avales suficientes para ello.

        Aunque personalmente, que sea nuevo o deje de serlo no me parece importante. Hay que unir fuerzas en una única opción, desde luego. Aideológica, desde luego también, para que puedan unirse a ella todos los descontentos. Estos requisitos los cumplen 3 opciones actualmente: el voto nulo, el voto en blanco y el voto en blanco computable. Hay que unir fuerzas alrededor de una de ellas. De acuerdo.

        Pero falta una condición, al menos: que ese voto sea (o pueda ser) eficaz. Esa condición sólo la cumplen los escaños vacíos.

        En definitiva, unir fuerzas en el voto nulo es como hacer un hoyo con cucharas. Entre muchos… el hoyo se hace. Pero… ¿por qué usar cucharas (voto nulo, voto en blanco) cuando se pueden usar palas (escaños vacíos)?
        ¿No es absurdo?

  10. Me ha llegado una nueva opción, quizás digna de mención:

    http://novotopresencial.blogspot.com/

    Saludos.

  11. Me maravilla la obsesión masoquista de los indignados de poner en el poder a los contentos.
    Primero decís que habeis intentado presentar una candidatura/coalición y la gente y otros partidos no les han seguido.
    Y a continuación impugnáis las elecciones. ?¿?¿?¿
    Lo gracioso es que las impugnáis por motivos que estaban exactamente
    iguales antes de su intento de presentarse:
    “Las impugnamos porque son una farsa, porque no nos representan,
    porque nos tratan como a mercancía, porque no nos escuchan, porque no
    hay pan para tanto chorizo, porque cada día estamos más jodidos,
    porque aquí mandan los Mercados y los Mercados no van en las listas,
    porque acaban de cambiar la Constitución Española para fastidiarnos
    aún más sin preguntar a ninguno y por otros tantos motivos que ahora
    no recuerdo.”.
    Muy poco serio