Inicio » Campañas » 10 razones para votar nulo el 20N.

10 razones para votar nulo el 20N.

I Porque mandan los Mercados…

Merkel decide en Alemania lo que en España hemos de hacer y Zapatero y Rajoy cambian la Constitución sin contar con nadie; las agencias de calificación rebajan la solvencia de la economía española y tiembla el país, de nuevo en riesgo de ser intervenidos; la prima de riesgo sube su diferencial y la deuda española se dispara. En definitiva: el poder económico manda sobre el poder político, y aún peor, sobre los políticos españoles manda la canciller Merkel. Luego, para qué vas a votar si en las listas a las generales no van ni Fitch, ni Moody´s, ni Standard and Poors, ni Merkel, ni el FMI, ni los mercados de deuda. Gane el que gane no pintará demasiado, ya vemos quienes son los que mandan en verdad. Tú futuro está en sus manos, y en las tuyas, no está en las manos de clase política española. ¿Vas a votar por una comparsa, una marioneta, un actor secundario? Tu voto no sé pero mi voto vale mucho. Yo no voto por comparsas por eso votaré nulo.


II
Porque las alternativas siguen divididas

Hay unos cuantos partidos minoritarios que han formado una coalición y hacen guiños en su programa a muchas de las propuestas de la ciudadanía indignada, y además critican a los mercados y se dicen ecologistas, progresistas y de la auténtica izquierda, y está muy bien. Si no fuera porque hay otra coalición de partidos minoritarios que dice más o menos lo mismo que los anteriores, y un partido que también se dice de izquierdas, de la auténtica izquierda, y además es nacionalista que va con un programa parecido, y hay otro partido alternativo que dice que la mejor manera de sanear la democracia es dejando el escaño vacío, y hay una plataforma de partidos minoritarios que se han unido y dicen estar “hartos”, y aún hay más que no cito. ¿A dónde van todos? No se dan cuenta que compiten entre ellos por el mismo perfil del electorado y así no hacen más que anularse. El porcentaje de unos restará al porcentaje de otros y acabarán todos por debajo del 3% que da derecho a escaño. Votar por alguna de estas opciones en muchos casos será tirar el voto a la basura de los que no pasan el corte con la salvedad de que estarás contribuyendo a hacer parecer decente a esta democracia nuestra. Quizás la próxima vez, si se han unido todos en algo más que matrimonios de conveniencia y son capaces de formar una fuerza valiente, sólida y pegada a los ciudadanos, pero esta vez votaré nulo.

III
Porque no sirven para nada dos escaños…

Pongamos por caso que una de las alternativas sí que consigue representación, Izquierda Unida por ejemplo. Ellos no son lo que se dice minoritarios, ya tienen representación en el Congreso y siempre la han tenido, concurren en toda España porque no han tenido que recoger avales y los sondeos los sitúan al alza en estas generales. Quieren ser la voz de la calle. Muy bien pero… ¿no es quizás un poco tarde? ¿Cuántos años lleva IU en el Congreso? ¿Han logrado cambiar algo con sus diputados en todas estas legislaturas? ¿De qué sirvieron sus dos escaños cuando hace un mes cambiaron la Constitución? Haría falta muchísimo más que dos escaños para poder cambiar algo a nivel político frente a PP y PSOE. Así que, lo siento por ellos, pero votaré nulo.

IV
Porque han privatizado la democracia…

No podemos llamar de otra manera a lo que han hecho PP y PSOE con la Ley Electoral: la han modificado sin contar con nadie, según dicen para ahorrar en papel y en correo, porque algunos partidos no eran serios y además eran muchos los partidos. Y así se cargan el pluralismo político pidiendo avales a los partidos sin representación… ¡nada menos que 35.000 firmas en 20 días! Encima piden avales para todos menos para ellos, como si ellos contaran con algún aval, cuando la clase política es casi el principal problema de los españoles. ¿Y aquí quieren que yo participe? ¿Y a esto lo llaman democracia? Y nos hablan de ahorrar en gasto y de seriedad cuando tienen imputados por toda España repartidos, y se han gastado lo que no tenían y más que se van a gastar en las elecciones. Así es imposible votar por ningún partido, porque al hacerlo estamos dando por bueno este abuso. Por eso votaré nulo, no encuentro otra opción mejor.

V
Porque no podemos votar al menos malo o “por miedo a”…

Esto es lo que dicen muchos, especialmente los que pasan de los 60 años, para justificar la necesidad de votar en las elecciones. Porque mucho lucharon en el pasado para poder votar, como para no votar ahora o estar haciendo pamplinas con el voto, o para no favorecer la mayoría absoluta del PP. Pero eso es votar por el menos malo o votar “por el miedo a”, y nunca el conformismo o el miedo lograron cambiar nada. Porque el PP tiene asegurados 10 millones de votantes como mínimo, los mismos que les han votado en las últimas 3 elecciones generales, votantes muy fieles. Con esa cifra tienen la mayoría, y absoluta o simple poco importa, “comprarán” a algún partido nacionalista y harán lo mismo, y utilizarán el voto de los demás para decir que la democracia está muy sana porque participaron muchos. Lo siento pero yo no participo ni legitimo una farsa, son tiempos de romper las reglas, por eso voto nulo, esperando ver en la calle a los que aún creen que es posible cambiar algo votando a algún partido, el día después de las elecciones.

Esta es nuestra papeleta para las generales del 20N

Papeleta que pueden descargar por triplicado ejemplar pinchando AQUÍ.

Si por el contrario, prefieren seguir con la famosa papeleta de las pasadas autonómicas con el político usando el voto para sus necesidades más íntimas, pueden hacerlo pinchando AQUÍ.


VI
Porque el voto en blanco favorece al partido que más votos sacó…

Y esto es algo que mucha gente no entiende, y van contentos a votar en blanco pensando que así sólo muestran su desacuerdo con los partidos y no influyen en nada más. Pero no es cierto, porque el voto en blanco suma en el porcentaje de votos válidos y con su número hace más difícil a los partidos minoritarios llegar al 3% de votos necesarios para conseguir un escaño, los obliga a tener más votos, y de esta manera puede hacer que un partido pequeño se quede sin escaño en beneficio del que más votos sacó. El voto nulo en cambio, no suma en ningún porcentaje de reparto de escaños, por eso no afecta de ninguna manera a los partidos pequeños, por eso yo voto nulo.

VII
Porque la abstención hoy tampoco es una opción efectiva…

Porque si hablamos de deslegitimar el sistema, también los hay que prefieren abstenerse en lugar de votar nulo, aduciendo que al votar nulo estás votando igualmente. Y algo de razón llevan, pero si nos ceñimos a la realidad de los datos, lo cierto es que ya hemos tenido elecciones con mucha abstención donde no ha pasado nada, las europeas del 2009 por ejemplo, fue un 54% la abstención registrada. Tal como están las cosas tendríamos que irnos a casi un 60% de abstención para que se dieran por aludidos, y esa cifra, hoy en España está muy lejos de poder alcanzarse. Sacando cuentas aproximadas: el censo electoral son aproximadamente 35 millones de personas, el PP tiene asegurados como mínimo 10 millones, si no 11, si no 12, el PSOE dicen que va a bajar mucho, en el peor de los casos hasta los 7 millones, IU es de suponer que mantenga su millón de seguidores, si no más, en Cataluña como mínimo 1 millón de votantes votarán nacionalismo, en el País Vasco serán 600.000, en Canarias puede que 200.000, en Galicia otro tanto, y algunos también en Navarra, a estos súmales los que se llevará la coalición de Equo, y los de UPyD, y los que votarán en blanco, y los nulos, y los que votarán a algún que otro partido minoritario que logró reunir los avales, me salen tirando muy por lo bajo 23 millones de votos emitidos, y 23 millones son el 65% de participación, o lo que es lo mismo, un 35% de abstención. Con ese resultado, simplemente dirán que hubo muchos que prefirieron quedarse en casa o irse de fiesta. En cambio, es mucho menos utópico y sí es posible con los datos actuales llegar hasta un 15% de voto nulo, un voto de protesta que nadie podrá confundir con otra cosa nunca. Por eso, yo votaré nulo el 20 N.

VIII
Porque ya funcionó alguna vez…

En efecto, un voto nulo superior al 10% hizo tambalear un país. Sucedió en Argentina en el año 2001, con el país en plena recesión económica llegaron unas elecciones para el 14 de octubre de aquel año. En aquellos comicios el voto nulo se fue hasta el 12´9 %, el voto en blanco subió hasta el 8´2 % y la abstención llegó hasta el 27 %. La población se echó a la calle el día después de las elecciones y aquello desembocó en la crisis de diciembre de 2001 y el famoso “corralito”. De la Rúa tuvo que renunciar a la presidencia y en seis meses se sucedieron los presidentes hasta que la ciudadanía fue escuchada. ¿Por qué no pensar que pueda ocurrir lo mismo en España? Yo quiero pensar que sí es posible, por eso votaré nulo.

IX
Porque es el voto más original y creativo que existe…

Porque después los argumentos ya dados parece claro que las elecciones son una farsa, o como me dijo un señor el 15 de Octubre: “¿tú crees que si votar sirviera para algo nos dejarían votar? Por eso, puestos a participar de alguna manera en la farsa, el voto nulo es el único que deja bien claro que no estás de acuerdo, el voto nulo rompe las reglas, y además te permite la posibilidad de expresar tu descontento, tu rebeldía, tu desapego a este sistema con un sello propio, personal e irrepetible, lo cual, sumado a las pasadas razones, le da además un toque divertido a este mundo tan serio y difícil que nos ha tocado vivir. Por eso yo esta vez votaré nulo.

X

Porque un voto nulo individual no significa nada tomado aisladamente –alguien que se equivocó-, pero cuando se trata de un mismo y masivo voto nulo la cosa cambia, y pasa a ser la voz de la disconformidad de una sociedad frente a sus gobernantes como forma de protesta pacífica que busca y exige un cambio en la manera de hacer política, un serio aviso ante un posible estallido social.

Y bueno, si te han convencido algunas de estas razones, o todas, o ya tienes las tuyas propias, o simplemente quieres participar en esta campaña algo más coordinadamente, también puedes hacerlo escribiendo a esta dirección de correo: plataforma.nuloprotesta@gmail.com

36 Comentarios

  1. Vutando nulo también favoreces a los grandes partidos. Los grandes partidos han establecido una serie de puestos de trabajo que dependen en cierto modo de ellos (consejeros, diputados, encargados de campañas electorales, periodistas, organizadores de eventos… sastres.).

    Estos van a votar a los partidos de los que dependen pase lo que pase, así que, si tú no votas el porcentaje de esos partidos es aun mayor.

    La mejor forma de protestar con tu voto es votar a Escaños en Blanco, que es un partido instrumental que renuncia a ocupar los escaños que consiga, con lo que por cada escaño conseguido quita a los partidos un sueldo, un asalariado, una futura jubilación por 7 años cotizados y las subvenciones asociadas.

    Escaños en Blanco es un Movimiento Ciudadano. No tiene detrás ningún grupo económico ni de poder. No tiene ningun recurso económico y se mueve con fotocopias y por Internet. No tiene ningún afan económico ni de poder. Tan solo busca que el voto en blanco se traduzca en escaños vacios, y mientras la ley no lo permita, se presentan como partido político instrumental para conseguirlo

    Y han conseguido avales en casi toda España para estar presente en las próximas elecciones.

    • Yo también pienso que Escaños en Blanco es una buena opción, pero la razón número II hace casi imposible que pueda tener éxito, salvo milagro.

      • Si, lo que ocurre es que los partidos minoritarios siempre lo serán hasta que la gente deje de creer que para ganar a un grande es necesario otro grande. Ej. mira al Levante en futbol, por encima de Madrid y Barca, porque se lo creen, los minoritarios son muchos, pero tienen ilusión, y a lo mejor, algun día, alguno de esos minoritarios llega a ser grande. Para Escaños en Blanco ser grande es dejar 2 0 3 sillas vacias en el Senado, con eso el toque de Atención a los políticos es BESTIAL. Gracias

    • Ole, este comentario, yo ya los conozco, en Andalucia estan pisando fuerte…

    • Si, es una opción, pero en mi provincia no se presentan así que …¿qué hago???

  2. Pues aquí hay un par de motivos más para votar Nulo Útil el 20N http://votonulo20n.wordpress.com , y con modelo de papeleta. Espero os guste y difundáis. Por una Asamblea Constituyente y contra el pago de la deuda mientras no devuelvan lo recortado y lo entregado a la banca.

  3. Joaquin Gòmez Sànchez

    Ahora veremos aparecer opiniones interesadas ò desisinteresadas que crearan el desconcierto entre los votantes de los partidos minoritarios, incluso pueden que tengan razón.
    El votar nulo tiene muchas `mas lecturas de las expuestas, por cierto muy bien parecen obra de un periodista, un abogado ò un politico
    En cuanto a escaños en blanco esta fuera de toda duda que los miles de firmas recogidas son la labor de ciudadanos cansados de demagogia barata de los pòliticos los abogados y los periodistas

  4. A mi votar en blanco o nulo me sigue pareciendo una soberana estupidez. Ahora, tambien es verdad que las alternativas politicas deberian formar un grupo más sólido. Hasta entonces, prefiero seguir apoyandolos con mi voto, y no tirar este a la basura, como proponen aquí.

  5. Yo personalmente creo que el voto nulo o el voto en blanco es un suicidio político, has hablado en tu artículo de IU y no sería mala idea que el voto de todo/as los indignados/as fuera para un partido político como ese que ha sido el único que se ha enfrentado a la monarquía y como bien has argumentado es el más modesto dentro de las cortes, apoyémonos en el ya que votar en nulo significa que los votantes de la izquierda apoyaremos a la derecha porque los votantes de la derecha no dejaran de votarles nunca y el 21N tendremos como presidente del pais a Mariano Rajoy si o si

    • Aquí ya no se trata de cambiar a un presidente, lo que nos estamos jugando es más que eso y te aseguro que no se soluciona votando a éste o aquel. Se trata de cambiar un sistema que nos ignora y explota, y que está sometido a los mercados, es decir, a la lógica del capitalismo más voraz que ha conocido la humanidad. Da igual que gobierne quien gobierne, el guión es el mismo para uno que para otro, o eres tan ingenuo parta pensar que IU, si ganase las elecciones, podría hacer una política de izquierdas, crees que el sistema con toda su maquinaria lo iba a tolerar o con el tiempo se convertiría en un segundo PSOE. Ya no podemos pensar en clave electoral, ha llegado la hora de ir más allá, las elecciones son una pura representación escénica que legitima lo que va a ocurrir después, que precisamente no se decide en esas elecciones, las cartas ya están marcadas.
      Digamos ¡NO! el dia de las elecciones, porque no son nuestras elecciones, ya no nos representan.

  6. Yo no voy a votar con una papeleta que pone una firma al final del blog donde la descargué,quita primero esto y quizás veas como por lo menos suena a un movimiento libre y sin ningún otro nombre que el del pueblo.

    ESTA OPCIÓN ES LIBRE Y NO TIENE QUE TENER NINGÚN REPRESENTANTE.
    Yo quizás vote nulo,pero si veo que el movimiento solo tiene un nombre,y que nadie quiera ser protagonista de los sueños de libertad.

    Están muy bien los argumentos que dices,y tu propuesta,pero no la cagues firmándola.

    • No habíamos caído en ese detalle eJ, tienes razón, habrá que quitar cualquier referencia o firma.

      Gracias por la recomendación.

  7. El no votar, el votar en blanco, el voto nulo identificado, cuando son conscientes tienen la intención de impugnar las elecciones en sí, o el procedimiento electoral. Lamentablemente por mucho que se intente ninguna de esas tres alternativas constará identificadas con la intención del elector que la hiciere.
    Yo sugiero que os penséis, y si os convence difundáis, hacer una impugnación legal en toda regla.
    Estudiad esto:

    http://novotopresencial.blogspot.com/

    https://sites.google.com/site/novotopresencial/home/modelo-de-reclamacion-ante-la-mesa-electoral

    y esto es una consulta a un abogado, secretario de ayuntamiento de una capital de provincia de Andalucía, que ha trabajado en muchas convocatorias electorales (pego seguidamente su respuesta a mi correo):

    ——————
    “¡Es genial!.
    La legislación electoral, sobre este particular, en su actual redacción, establece:

    Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

    ” Artículo 99.
    1. Concluidas todas las operaciones anteriores, el Presidente, los vocales y los interventores de la Mesa firmarán el acta de la sesión, en la cual se expresará detalladamente el número de electores que haya en la Mesa según las listas del censo electoral o las certificaciones censales aportadas, el de los electores que hubieren votado, el de los interventores que hubieren votado no figurando en la lista de la Mesa, el de las papeletas nulas, el de las papeletas en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidatura y se consignarán sumariamente las reclamaciones y protestas formuladas, en su caso, por los representantes de las listas, miembros de las candidaturas, sus apoderados e interventores y por los electores sobre la votación y el escrutinio, así como las resoluciones motivadas de la Mesa sobre ellas, con los votos particulares si los hubiera. Asimismo, se consignará cualquier incidente de los que se hace mención en el artículo 94.
    2. Todos los representantes de las listas y miembros de las candidaturas, así como sus apoderados e interventores tienen derecho a que se les expida gratuita e inmediatamente copia del acta, no pudiendo la Mesa excusarse del cumplimiento de esta obligación.”

    En una primera lectura queda claro el derecho de todos los electores a reclamar o protestar, pero también aparece la consignación sumaria.”

    ————-

    Las razones para la impugnación que yo pondré serán:

    La anticonstitucional fórmula d´hondt

    La anticonstitucional exigencia de los avales para partidos sin representación parlamentaria.

    El no compromiso de los parlamentarios en cumplir su programa electoral

    La manipulación de los medios de comunicación que impide que los electores estén informados verazmente y puedan decidir con criterio

    El endeudamiento peremne de los partidos políticos con los bancos que les impiden gobernar independientes de ellos

    La falta de democracia interna de los mismos partidos

    La obediencia demostrada y pública a organismos económicos internacionales (FMI, BCM …), y a dignatarios extranjeros (Merkel, Sarcozy, Obama…)

    Porque no es democracia limitar la participación del ciudadano a meter una tarjeta en una urna cada cuatro años, cuando en la Constitución se especifica que los ciudadanos tiene el derecho básico de la democracia directa.

    Estas razones enumeradas, en el escrito de impugnación las extenderé un poco más. Cuando vaya a impugnar al colegio electoral procuraré citar allí a algún periodista local para convertirlo en un acto mediático.

    Esta posibilidad de impugnación si me parece encarar al sistema de frente.

    Un saludo a todos.

    • Muchas gracias por la aportación, parece interesante, y potente, sin duda la vamos a difundir, y muchos algunos creo que la pondremos en práctica.

    • Yo me apunto, es genial, saldrá en toda la prensa.

      • Retiro lo dicho, me he desinflado al ver como ha respondido la defensora del “pueblo”, que parece más la defensora del “poder”, al recurso de inconstitucionalidad del Modificación del la Ley Electoral.
        Ya sólo queda el asalto a los partidos políticos, ocupando las sedes electorales, (sin que se enteren claro) introducir inflitrados dentro de los partidos politicos, a modo de “topos”, que creen “mal royo” entre los militantes, para modificar e influir en las decisiones y crear confusión y así provocar peleas internas que trasciendan al electorado. Es decir provocar un “cáncer político”.

  8. Ha pasado el tiempo de explicacones y pasar a la acción, no hay tiempo de ponerse de acuerdo, y lo únicouq

  9. ” Artículo 99.
    1. Concluidas todas las operaciones anteriores, el Presidente, los vocales y los interventores de la Mesa firmarán el acta de la sesión, en la cual se expresará detalladamente el número de electores que haya en la Mesa según las listas del censo electoral o las certificaciones censales aportadas, el de los electores que hubieren votado, el de los interventores que hubieren votado no figurando en la lista de la Mesa, el de las papeletas nulas, el de las papeletas en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidatura y se consignarán sumariamente las reclamaciones y protestas formuladas, en su caso, por los representantes de las listas, miembros de las candidaturas, sus apoderados e interventores y por los electores sobre la votación y el escrutinio, así como las resoluciones motivadas de la Mesa sobre ellas, con los votos particulares si los hubiera. Asimismo, se consignará cualquier incidente de los que se hace mención en el artículo 94.
    2. Todos los representantes de las listas y miembros de las candidaturas, así como sus apoderados e interventores tienen derecho a que se les expida gratuita e inmediatamente copia del acta, no pudiendo la Mesa excusarse del cumplimiento de esta obligación.”

    +1

  10. consideración con el ano del político

    Ya he pensado cómo va a ser mi voto nulo: un trozo de papel higiénico con la frase: “este voto os raspará menos el culo que cualquier otro, que es lo que siempre hacéis con los votos”

  11. Se debería de promover un concurso de carteles con votos nulos curiosos, de esos que remueven conciencias, que es al fin, lo que falta en este país.
    saludos

  12. SER INDIGNADO??? FRASE QUE DAÑA EN LO MAS PROFUNDO A UN SER
    HUMANO…Y ELIGE COMO DESTINO LA MARGINALIDAD DE MILES DE PERSONAS…
    CON EL MENOSPRECIO A LA VIDA COMO DESTINO.
    UNAMOS NUESTROS ESFUERZOS Y DESMOSTRAREMOS A LOS SRES. QUE MANDAN…QUE NO SIEMPTRE “LAS REVOLUCIONES SON VIOLENCIA”…
    QUE SON DE AMOR PROPIO Y DIGNIDAD. SON SUFICIENTES RAZONES PARA VOTAR NULO!!!!!!

  13. Las 10 razones aportadas para el voto nulo me parecen impecables. Ahora bien, creo que merce la pena añadir una matización que incluya en el análisis la provincia desde la que se participa. Es completamente diferente la repercusión de un voto emitido desde Madrid, Barcelona o Guipuzcoa que la repercusión del voto que se emite desde Burgos, La Rioja o Albacete. Quiero decir que en las provincias con 6 escaños o menos, situadas en la “España profunda” es IMPOSIBLE que los escaños no vayan para el PPOE (PP-PSOE) no siendo así en provincias grandes o “comunidades históricas”. Sería una pena que gente como Llamazares, López de Uralde o incluso Rosa Díez o la gente de Bildu estuvieran fuera del nuevo parlamento. Lo mismo digo para Escaños en Blanco, iniciativa que me parece extraordnaria, concentrada en aquellas provincias en donde tengan alguna posibilidad (aunque sea remota) de conseguir su magnífico objetivo.

    Resumiendo: Apoyo “a bloque” para la propuesta de VOTO NULO pera solo para aquellas provincias en las que sea imposible arañar algún escaño al PPSOE (provincias con 6 escaños o menos en la “España profunda”). Gracias.

  14. Pero si hay algún partido que propone la reforma del sistema electoral para hacerlo proporcional y ampliar las posibilidades de participación, ¿no es más lógico optar por esto? Si obtienen cierta presencia, aunque no sean mayoría, es probable que algún partido mayoritario acabe por incorporar la reforma para anular esa fuga de votos o como contrapartida en alguna negociación. Viene a ser una estrategia de caballo de Troya, o de troyano informático afectando el sistema desde dentro. Por mucho que simpatice con el voto nulo creativo, creo que lo que el ppsoe de verdad teme es esta última posibilidad.

    No siempre es cierto lo que se afirma en el punto III. PNV y CiU, esas muletas del poder, han sabido sacar partido a sus escaños -a menudo de modo irritante- a pesar de ser minorías. Después de salir de Irak, los votos de IU fueron necesarios para cambiar la posibilidad de participar en guerras en el exterior: a pesar de ser minoría, impusieron que no pudiera hacerse sin mandato de la ONU. En todo caso merece la pena plantearse la opción del voto nulo selectivo que se propone en este blog: http://alterglobalizacion.wordpress.com/2011/11/08/voto-nulo-selectivo/

  15. A mi entender las razones expuestas para votar nulo, bien valen para votar en conciencia a un partido que vaya a conseguir representación.
    Comentaré sin embargo que el caso de Argentina en 2001 no me parece que demuestre en absoluto la utilidad del voto nulo. Hay muchas diferencias entre el sistema electoral argentino y español que dificultan la comparación, entre otras cosas allá por ley es obligatorio votar y esto cambia muchos los resultados. Las elecciones que se citan eran LEGISLATIVAS, y no PRESIDENCIALES. Es decir, no eran elecciones para elegir gobierno. Pero en cualquier caso, no puede achacarse el desmoronamiento político que hubo en diciembre de 2001 a los votos nulos, en absoluto. Esto se dió básicamente por la protesta popular que siguió al corralito. Y el corralito se dió por la insostenibilidad de la fuga de capitales que se inició desde enero del 2001. El sistema cayó, sí, por protesta popular…pero no por abstención o voto nulo.
    Por otra parte se me ocurren otras razones para votar a un partido:
    1- El voto nulo es a efectos prácticos y legales exáctamente igual que la abstención. No modifica en nada el reparto de escaños. Por más que la gente exprese así su descontento, esto es como mear en el mar. El gobierno NI SE DARÁ POR ENTERADO.
    2- Donde sí tenemos un ejemplo claro de lo que puede ocurrir en la urnas es en el País Vasco con la entrada de Bildu. Esto, queramos o no, ha modificado muy notablemente el gobierno que había.
    3- Por más que le doy vueltas, no entiendo en qué perjudica dar el voto a un partido que obtenga representación, aunque no pueda tomar el gobierno, en cambio veo que sí le permite a este partido ejercer una oposición mucho más digna y solvente.
    4- Cada uno podemos ejercer un pequeño muy pequeño poder político. Si renunciamos a ocupar ese pequeño espacio político, simplemente ese espacio es ocupado por el poder mayoritario.
    Saludos a todos

    • Buen razonamiento Pere, sí señor, casi me convences. Pero no, no porque mi razón fundamental para votar nulo es el rechazo al sistema, al electoral, al político, a la farsa de democracia que tenemos o a la manera en que funcionan los partidos. Sólo votando nulo o no votando puedes mostrar este rechazo, se trata de elegir entre reformas o revolución. Así pues, yo esta vez votaré nulo.

      • Tambien tienes razón. Al fin y al cabo las elecciones no son la principal herramienta de cambio. El cambio se da cuando hay una gran masa de gente con suficiente conciencia sobre la necesidad de un cambio. El cambio es el boicot a los bancos y a las multinacionales. El cambio es la desobediéncia civil no violenta a leyes injustas. Esto es más poderoso, no tengo dudas, pero un gobierno podría facilitar u oponerse a unos cambios que son inevitables. Es decir, el gobierno puede ejercer una diplomacia entre los poderes de facto y la sociedad, para llegar a un acuerdo que nos permita vivir en paz. De otro modo, la revolución puede ser violenta y la violencia la sufre toda la sociedad, pero casi nunca los titiriteros.
        Saludos.

      • Pues para estar en contra del sistema, bien que lo legitimas acudiendo a las urnas. El voto nulo, ciertamente, es un voto de protesta; y bien organizado puede ser una buena protesta si se consiguiera que los mass-media, desde hace un par de meses hubiesen estado bombardeando con el asunto del voto nulo organizado como protesta sobre el régimen. Porque resulta que ningún presidente de ninguna mesa electoral va a consignar qué pone en los votos nulos, simplemente va a contar X votos nulos, lo copia en el acta, y fuera. A otra cosa, mariposa.

        Pero tú, con tu asistencia a las urnas has dicho tácitamente que estás de acuerdo con las normas que pone el sistema. No te gustará, lo querrás cambiar, no darás tu voto a ningún candidato, pero legitimas el sistema participando en él.

        Si no te gusta el Póker, no juegues. Inventa un juego nuevo de cartas si quieres. Pero si te sientas en la mesa, no protestes cuando las cartas te vengan mal dadas. ¿Vas a sentarte en la mesa?

        Un saludo.

  16. http://www.youtube.com/watch?v=X6mk8Vxnwnc

    Hay que votar, pero a “escaños en blanco”, dejamos vacias las sillas del congreso y del senado.

    Una protesta real, y que van a temer

    Botalos

  17. Es curioso, el otro día mi hijo de 18 años dijo que votaria nulo y al preguntarle cuales eran sus razones, casi me convence, ahora veo que ha leido en esta web o cualquier otra las razones. Todavía no estoy convencida de votar nulo pues creo que votando a algun partido minoritario mi voto vale mas, pero hay una razón poderosa para votar nulo (si votaramos todos nulo) y es expresar el descontento con este sistema. He leído que si votar sirviera para algo no nos dejarian votar, es eso estoy totalmente de acuerdo, creo que nos ponen el caramelito de la democracia y el voto para que pensemos que elegimos o controlamos algo y cada vez tengo mas claro que no sirve para nada. La democracia tal y como la vivimos es un engaño, habria que encontrar otra forma pero ¿cual??? ese es el problema. en resumen: si tuviera 18 años, como mi hijo, votaria nulo…..pero tengo 47, y me he vuelto una cínica

  18. Buen amigo entiendo perfectamente tu indignación y tus tremendas ganas de votar nulo para castigar a los partidos políticos, pero no que no entiendo es que a lo largo de toda tu exposición arremetas contra el PP y el PSOE y en cambio propongas un voto como el nulo que los favorece, te recomiendo así como al resto de los partidarios del voto nulo que le echéis un vistazo a la página http://www.readyfortomorrow.com/el-sistema-electoral-en-espana-y-la-exclusion-de-las-minorias, en el que se explica de forma muy detallada lo injusto del actual sistema electoral español y cuyo principal problema no está tanto en el sistema d’hondt si no en el tamaño de la mayoría de la circunscripciones que al ser en España las provincias hace que el número de escaños en juego sea tan pequeño que las opciones reales de conseguir escaños se reducen a tan solo dos partidos, esa es la realidad.
    Después debemos de plantearnos la razón por la que no votar al PP y al PSOE, y no son otras que sus políticas. Tanto el PP, y he ahí lo más sorprendente, también el PSOE, y apoyados por la derecha territorial del EAJ-PNV y CIU, han venido realizando políticas económicas y fiscales de derechas, lo que se ha venido en llamar neo-liberales, que no han hecho otra cosa, desde hace más de veinte años, que disminuir el poder adquisitivo de los salarios, y recortar derechos laborales y sociales, junto a una disminución de impuestos a las rentas más altas y aumentándolo a los trabajadores (asalariados, propietarios de pequeños negocios, tiendas, bares, talleres, etc. y autónomos) a través de reformas fiscales que reducían los impuestos de la renta y sociedades, en especial en los tramos más altos, recordemos que estos impuestos son los que se pagan de forma proporcional (más quien más tiene), siguiendo el mandato constitucional, y se entienden por lo tanto que son los más justos, así como a los impuestos sobre el capital, de patrimonio, de beneficios bursátiles, de trasanciones bancarias, fondos de inversión, fondos de pensiones, etc. (no hace falta decir a quien beneficia), y subiendo los impuestos y tasas indirectos, aquellos que van en el consumo (IVA, Especiales, hidrocarburos, tabaco, alcohol, etc.) que pagamos porcentualmente todos igual (rompiéndose la debida proporcionalidad) terminan repercutiendo especialmente en las clases más humildes ya que son los que dedican la mayor parte de sus ingresos, cuando no la totalidad, a consumir, es decir a gastar sus ingresos en comprar comida, ropa, carburante, gas, luz, etc., cuanto mayores son los ingresos menor es el porcentaje usado de los mismos para estos fines, por lo que por una simple regla matemática terminan viendo como les repercute muchísimo menos esas subidas impositivas.
    Eso ha permitido a unos pocos beneficiarse de forma clarísima de esas políticas mientras la mayoría hemos sido claramente perjudicados, la consecuencia ha sido que en España se han venido produciendo un importante e injusto aumento de las desigualdades, deteriorando la democracia, para enterarnos de estos datos y otros no tenemos más que acudir a las estadísticas oficiales de la UE, el eurostat, los datos están ahí y no tenemos más que acudir a ellos para darnos cuenta del fraudulento crecimiento español (España no es verdad que iba tan bien, de esos polvos vienen estos lodos).
    Pero todo esto lo ha estado criticando con tremenda soledad en las Cortes IU, y diciendo que otro modelo era posible, basado en la educación y formación, la inversión, la investigación, la innovación, la ciencia y en definitiva el conocimiento, para darle a la economía mayor productividad y por lo tanto competitividad, y no lo que ha ocurrido que se ha basado en salarios bajos y empleos precarios, para que fuese una competencia a la baja en los costos laborales (convertirnos en la Tailandia de la UE), pero que no le daba ningún valor añadido a nuestros productos, por lo que fue el consumo interno y la consiguiente importación, así como la mera especulación en la continua re-apreciación de la vivienda los que tirara de la economía lo que ha provocado la terrible endeudamiento de ciudadanos, familias, empresas y administraciones, en definitiva todo un ejemplo de lo que no debía de hacerse (las consecuencias las estamos sufriendo ahora).
    Pero volviendo al tema, creo que el voto nulo o en blanco sólo favorece a los grandes partidos y únicamente en consecuencia fomenta la bipartitocracia, de ahí que el voto más útil es a IU, porque son los únicos que han defendido un sistema electoral más justo (aunque se le pueda atribuir que sea por buscar una modelo alternativo al actual que le perjudica de forma extraordinaria), por ser una fuerza política que elige de forma democrática a sus candidatos, por defender modelos económicos alternativos al neoliberalismo derechista practicado por el PSOE y el PP con el apoyo de la derecha nacionalista vasca y catalana, por defender a los trabajadores, pequeños empresarios, autónomos, pensionistas, desempleados, minorías, mujeres, jóvenes, el medio ambiente, etc., en definitiva por defendernos a todos frente a los privilegios de unos pocos, a pesar de contar siempre con la hostilidad manifiesta de los grandes medios de comunicación de masas, que han apoyado descaradamente al PP y al PSOE, ninguneando a IU.
    Y aunque no llegasen a conseguir un escaño por nuestra provincia, lo cual es muy probable debido a lo injusto de nuestro sistema electoral, los votos si que contarían y no es lo mismo ser cuatro en el Congreso representado a un millón de españoles, que ser a lo mejor tan sólo 5 o 6 pero representando a dos o tres millones de españoles, aunque no quisieran tendrían que escucharla, ¡tendrían que escucharnos!.
    Sé que IU ha sido ninguneada, maltratada, menospreciada, difamada, vilipendiada, hasta injuriada por los medios, y que tanto esfuerzo no puede caer en saco roto y muchísimos se creen todo o la mayor parte de lo que les cuenta, y actúan tal y como les dictan, votando a quien les mandan, pero vosotros que os sentís asqueados, indignados, con todo este negro panorama no les hagáis fácil el trabajo, ¡vosotros también no!, necesitamos intentar cambiar las cosas, por lo menos intentarlo, de lo contrario que nos queda.
    Un saludo y votad desde la conciencia, el corazón y la inteligencia.

  19. yo tengo otras 10 razones, ambas me parecen igualmente válidas e interesantes.
    saludos amigo

  20. Votaré nulo,ya solo me queda la ilusión de que mucha mucha gente haga lo mismo.Esperemos que tus diez razones se lean
    un saludo

  21. A Catalunya cal votar INDEPENDÈNCIA

  22. Marinero Vakulinchuk

    Si yo fuera banquero también pediría el voto en blanco o nulo. Salud y que os salga mal, pero de buen rollo.
    Vakulinchuk.