Inicio » Destacado » ¿Qué ha pasado con la Spanish Revolution?

¿Qué ha pasado con la Spanish Revolution?

Buena pregunta, especialmente ahora, con unas elecciones generales a la vuelta donde todo apunta a que arrasará la derecha, cuando acabamos de ver cómo “violan” a la hasta hoy sagrada Constitución para regusto de los Mercados. ¿Dónde esa revolución que nadie esperaba y en la que todos pusimos luego nuestra esperanza?, ¿qué fue de las acampadas, los indignados, los marchantes, los demócratas reales?, ¿dónde han ido a parar los sueños de cambio? Intentaremos verlo en las líneas que siguen, pero antes bueno será hacer un poco de historia para recordar de dónde sale la revolución española que nació aquel 15 de mayo de hace algunos meses.



UN POCO DE HISTORIA.

Podemos poner el inicio de todo en marzo de este mismo año, por entonces las revueltas en el norte de África eran ya una realidad y empezaba a correr la pregunta de: ¿por qué nadie se rebela en España? Pronto un grupo de… no se sabe muy bien quienes, organizados en torno a la red social facebook y haciéndose llamar Estado del Malestar deciden concentrarse cada viernes en distintas ciudades del país con el objeto de protestar por la situación general de la política y la sociedad españolas. Con apenas incidencia en los medios, los grupos de los viernes se van extendiendo aunque más como algo pintoresco que como una respuesta real, tanto es así que en algunas ciudades la policía carga contra ellos y los disuelve, y no ocurre nada, y nadie dice nada. Algo estaba naciendo, aunque la incidencia de este movimiento sobre la ciudadanía fue entonces mínima.


Y así llegamos a una fecha clave en el devenir de esta historia, el día 7 de abril. Ese día, un grupo de jóvenes la mayoría estudiantes, en Madrid, deciden organizar una manifestación bajo el lema “Sin casa, sin curro, sin pensión…, sin miedo”. A la manifestación acuden unas 4000 personas, las consignas son claras y el lema elegido, “sin miedo”, es asumido por los manifestantes que al acabar la marcha se enfrentan a la policía, hay heridos, hay disturbios y algunos detenidos. Y el mensaje ha sido enviado: la juventud española no se va a quedar parada viendo como se precariza su futuro y se les anula el presente, acaban de dar un golpe en la mesa y dicen, “aquí estamos”. Entonces surge otra fecha en el horizonte, el 15 de mayo. Un grupo nuevo llamado Democracia Real Ya, organizado también en torno a la red social facebook salta a la luz con la idea de organizar una gran manifestación de protesta para ese día de mayo en muchas ciudades de España. El lema vuelve a ser claro: “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”. Las semanas pasan, los medios de comunicación apenas prestan atención a este movimiento, la manifestación se difunde con escasos recursos, con algunos carteles y mucha red social. Y bueno, ya sabéis lo que ocurrió aquel 15 de mayo.

Ese día salieron a la calle muchos más de lo que el más optimista de los revolucionarios habría imaginado. España entera se sobresaltó por lo que estaba pasando, y de repente todos los focos de aquella semana previa a las elecciones autonómicas se centraron en aquellos jóvenes de Democracia Real Ya. Tampoco ellos esperaban semejante repercusión y los acontecimientos se sucedieron sin apenas control. Pero lo que había ocurrido era algo fantástico, se hablaba de un nuevo mayo del 68, corrían aires de revolución, era evidente que la gente quería un cambio y como quiera que faltaba sólo una semana para las elecciones del 22 de mayo, alguien dijo: ¿por qué no permanecer en las plazas una semana más como medida de presión política a la hora de votar? Y eso fue lo que ocurrió, las plazas fueron ocupadas por muchos jóvenes y no tan jóvenes ilusionados por ese grito de rebeldía. Democracia Real Ya se desmarca de la ocupación de las plazas aunque apoya lo que se está haciendo, y aparece un nuevo movimiento, el Movimiento 15M, muchas veces confundido o identificado totalmente con los grupos de acampados, Acampada Sol, Acampada Barcelona, Acampada Tenerife, etc., etc.

Desgraciadamente, el movimiento era demasiado reciente, demasiado espontáneo y demasiado diverso para poder influir en las elecciones autonómicas y apenas hubo cambios en lo que ya se preveía. La victoria del PP estaba cantada al margen del 15M, y ellos, los populares, lo sabían, y no intervinieron. El PSOE también esperaba una derrota, y optaron por dejar hacer en las plazas sin cargar, sin disolver las acampadas, para no restar más crédito a la ya maltrecha renta de votos que les aguardaban. Pese a todo, surgieron intentos de organizar el voto en torno a una opción, pero la desafección al político en España es tal entre la ciudadanía que todo lo más que se consiguió fue pedir que no se votara al PP ni al PSOE ni a otros como CIU, PNV o CC, en beneficio de partidos minoritarios entre numerosas llamadas a la abstención, al voto en blanco y el voto nulo.

Lo que vino después no es necesario verlo al detalle, puesto que el movimiento 15M ha estado desde entonces muy en el candelero, en los medios, en las redes sociales y también en la mente y en los corazones de buena parte de la ciudadanía de este país. Recordamos, en todo caso: la manifestación multitudinaria del 19 de junio contra el Pacto del Euro, más músculo (aunque el pacto del euro acabó firmándose igualmente), las protestas frente a algunos parlamentos autonómicos en la toma de posesión (cargas policiales incluidas), el desgaste de los acampados, los desalojos, las marchas indignadas por toda España con final el 23 de julio, las asambleas en los barrios y dos nuevas fechas se marcan en el calendario de manifestaciones, el 18 de septiembre en defensa de lo público y el 15 de octubre otra más internacional por un Global Change. Sin olvidarnos del agosto que aprovechó el poder para cambiar la Constitución y endosarse un nuevo tanto en su lucha por hacernos a todos esclavos, sin que el movimiento pudiera hacer nada por evitarlo.

Hecha la retrospectiva llega el momento del análisis algo más detallado de lo que se ha hecho mal, y también de lo que se ha conseguido, dentro de este movimiento de cambio que es, o pretende ser, lo que surgió a partir de aquel 15 de mayo.

LAS LUCES.

El 15M, por encima de cualquier otro logro cuantificable, ha conseguido algo que no se puede medir, que no es calculable, que no cabe en una plaza ni en dos, ha sido capaz de movilizar a la ciudadanía como pocas veces antes había ocurrido en España en muchos años. Hoy, gracias al 15M sabemos que los españoles no son todos grandes lactantes que viven entre el televisor y la nevera. Hoy la clase política, gracias al 15M, sabe que no está libre de hacer lo que se le antoje (aunque en la práctica lo siguen haciendo). Hoy, gracias al 15M, en España no solo se habla de Cristiano Ronaldo y de Belén Esteban, también hay gente que se interesa por la prima de Riesgo –aunque yo todavía no sé quién es ese Riesgo-.
El 15M ha sido sin duda un soplo de aire fresco que ha ilusionado a mucha gente, muchos han perdido el miedo con el 15M, tras el 15M es común el sentir de que si la ciudadanía quiere puede cambiar las cosas. Y se han parado desahucios, y ya hay partidos que empiezan a incluir entre sus propuestas algunas de las reivindicaciones del 15M, y en muchos barrios, en muchos pueblos y ciudades la gente empieza a organizarse para exigir lo que nos están negando.


Visto el movimiento desde esta lectura, pareciera que no ha lugar para estar preocupados, es mucho lo que se ha logrado, ha sido fantástico hasta ahora, sólo hay que seguir, no decaer, no desfallecer. Cierto, hay que seguir, pero… hoy las plazas no están ya tan concurridas, parece que la llama se está apagando, ¿no habremos equivocado el rumbo? ¿Tenemos claro hacia dónde hay que seguir?, ¿sabemos cómo hay que seguir? Veamos qué podemos decir sobre esto.



LAS SOMBRAS.

Nos pilló de sorpresa.

A nadie se le escapa que el 15 de mayo pocos eran los que auguraban lo que finalmente ocurrió, de ahí el lema: Nobody Expects the Spanish Revolutión. De repente, mil focos, España entera pone la vista en los indignados de Sol y otras plazas del país. Pero, a mi modo de entender, ni Democracia Real Ya ni los que permanecieron en las plazas estaban preparados para responder a tantas preguntas, ni estaban preparados para aceptar el reto que de repente se les pedía, dar respuesta y solución a los problemas del país. Pero claro, quien era el que se atrevía a decir que no, que no había respuestas ni propuestas que hacer, que no era esa nuestra labor en aquel momento pues bastante teníamos ya con decirles a los que gobiernan lo mucho que estaban haciendo mal. Y así acabamos picando el anzuelo, craso error cuando ni ellos, los que mandan, los que tienen toda la información y todos los datos pueden poner solución a lo que pasa.
Aunque propuestas sí que salieron del 15M, de hecho Democracia Real Ya traía ya las suyas, los acampados también elaboraron las suyas (aunque costó más, no es fácil con las asambleas). Muchas propuestas son de sentido común, otras quizás no tanto, algunas coincidían y acampados y DRY intentaron confluir, y pronto se vio que no era fácil. Y aún más difícil ha resultado que esas propuestas de cambio sean llevadas a la práctica por quienes pueden hacerlo, y al final acabamos diciendo como en aquella fábula de Samaniego: “¿A ver quién le pone el cascabel al gato?”

Y volaron demasiado alto.

La catarsis colectiva que supuso para muchos el 15M llevó aparejados no pocos inconvenientes que a la larga se han visto reflejados en el devenir del movimiento. Volvemos con esto al punto anterior: nadie esperaba tanta gente en las plazas aquel día, tampoco esperaba nadie que la gente permaneciera en ellas tanto tiempo. Los acampados tomaron el poder, el control de las actividades, el rumbo del movimiento. Había Asambleas a cada poco porque todo era decidido de esta peculiar manera, pero… ¿quién podía estar siempre en la plaza para atender a tantas asambleas, comisiones, grupos y tareas? Quienes tenían trabajo, familia u otros imponderables no podían estar siempre en las acampadas por mucho que quisieran, y eso fue lo que pasó. El peso de las decisiones, el devenir del 15M lo fue marcando cada vez más la gente que sí podía estar permanentemente en las plazas. El perfil de los acampados hizo que la utopía se adueñara del mensaje. No bastaba con haber mordido el anzuelo y atreverse a hacer propuestas que no hay forma de llevar a la práctica, los indignados del 15M se atrevieron a hacer propuestas por infinidad de cosas, cada cual más alejada de la realidad social, a años luz de lo que es hoy fácticamente posible. Tal fue la euforia lo que los llevó a calcular más las fuerzas. Es cierto que había mucha gente en las calles aquel final de mayo, pero España tiene 50 millones de habitantes y el sistema una maquinaria de propaganda y anestesiado de conciencias muy poderosa. De hecho, la maquinaria nunca dejó de funcionar y al poco ya era común asociar al grueso de los indignados con los mal llamados “perroflautas”, okupas y anarquistas de diferente corte. Busquen ahí una de las causas que han hecho que buena parte de la ciudadanía pierda el interés por el movimiento.

Si amenazas con pegar muchas veces, al menos pega una vez, de lo contrario al final nadie va a creer que eres capaz de pegar.

Y eso es lo que en definitiva ha pasado con este ilusionante movimiento: hemos demostrado músculo en muchas ocasiones, la gente salió a la calle en masa el día 15 de mayo, las plazas fueron ocupadas masivamente durante semanas, volvimos a salir el 19 de junio, marchamos por España muchos días de julio y saldremos otra vez ala calle el 18 de septiembre y el 15 de octubre. Muy bien…, ¿y qué? Ya hemos visto lo que sucede con las manifestaciones masivas de la ciudadanía: nada. Pasado el sobresalto inicial el poder dejó hacer a los indignados hasta comprobar que no son más que fuegos de artificio, poco más que un nuevo elemento del paisaje urbano, molesto para algunos, pintoresco para otros, pero al fin y a la postre únicamente paisaje urbano, algo que no afecta al devenir de los acontecimientos que importan. Está bien tomar la calle, pero debíamos haber entendido que las cosas se deciden en los parlamentos, en las instituciones, con leyes, decretos, edictos y otros medios, todos ellos en negro sobre blanco. El sistema, en su afán por parecer decente, ofrece a los ciudadanos rendijas por donde colarse, ahí había que haber incidido. No se hizo y hemos dejado pasar una gran oportunidad de percutir en el sistema, de golpear de verdad, entonces, cuando todo el mundo estaba en la calle, cuando todos estaban dispuestos. Va a costar volver a ilusionar a los que perdieron la ilusión en el poder del movimiento, aunque por suerte aún estamos a tiempo porque por desgracia la situación no tiene visos de mejorar y vamos a tener que seguir saliendo la calle queramos o no.

El 15M también lleva dentro eso mismo contra lo que lucha.

Dos impulsos mueven al ser humano, a saber, uno es el amor y otro es el miedo. Aunque todos amamos y tememos en cierta medida y todos llevamos esos dos impulsos dentro, a la hora de actuar en unos pesa más el miedo y en otros más el amor. El amor se basta a si mismo para caminar por el mundo, el miedo en cambio necesita poseer para mitigar su angustia, necesita poder, acaparar, dominar. El miedo tiene que sentir que controla la situación para alejarse así de la incertidumbre y la desazón que le provoca todo aquello que le es desconocido. El miedo lleva por tanto aparejada casi siempre la voluntad de apropiación y de dominio, una voluntad que nos está matando y que lleva mucho tiempo aplicando la razón blanca occidental con el resto del mundo. El 15M dice luchar contra eso. La Spanish Revolution nació con la firme idea de luchar contra un sistema absurdo y cruel que subyuga al ser humano en nombre de un todopoderoso Dios al que llaman los Mercados. Llegado a este punto bien cabria preguntarnos: ¿es el amor lo que mueve a los que forman parte de este ilusionante movimiento? Los hay a los que sí, lo sé porque algunos de ellos son amigos míos, pero no en todos se da este maravilloso impulso en igual cantidad. Basta para comprobarlo con haber estado dentro de uno de los grupos, llámese Acampadas, llámese DRY, llámese Estado del Malestar. De inmediato las luchas intestinas por hacerse con el poder en cada grupo, y todo el mundo desconfía de todo el mundo, unos porque son infiltrados de la policía, otros porque son topos de tal o cual partido, otros son radicales, otros tienen un excesivo afán de protagonismo, otros son machistas, otras feministas y otros simplemente nos caen mal. “Todo el mundo es sospechoso hasta que se demuestre lo contrario” parece ser el lema, el miedo y no el amor está detrás de estos comportamientos. De ahí que sean necesarias normas y más normas para controlar la cosa, y así acabamos haciéndonos fanáticos de las normas, dogmáticos de un decálogo por encima del sentido común, y así, sin darnos cuenta terminamos repitiendo todo aquello contra lo que decimos luchar. Y así es como esa voluntad de apropiación y de dominio se introduce en el movimiento 15M, lógico por otra parte, por muy revolucionario y especiales que nos creamos los indignados, en el fondo no somos más que el reflejo de la sociedad misma.

La red social, tan útil en ocasiones para tantas cosas tiene aquí buena parte de la culpa. La red nos conecta al mundo desde la soledad de nuestra casa, acerca distancias, coordina, distribuye y organiza. Creemos tenerlo todo, todo a la mano, a golpe de un click de ratón, todo menos el rostro. En la red negamos el rostro de aquel con el que luchamos y al tiempo negamos también la posibilidad de CONECTAR de verdad con los que nos acompañan en esta lucha.

Y hasta aquí lo que puedo decir sobre esto. Bueno, por decir podría decir mucho más, de hecho, más allá de las luces y las sombras nada hemos apuntado sobre cual debería ser el camino a seguir por el movimiento en adelante. ¿Cómo podría percutir el 15M sobre el sistema para obligarlo a cambiar? Creo que algunos artículos hablan de ello en esta página. En realidad esa pregunta es la esencia misma de la web. En cualquier caso, ahora, con la que está cayendo, bien haría el movimiento en centrar sus esfuerzos en influir de alguna manera en las elecciones que vienen.

49 Comentarios

  1. El mejor análisis del 15m que se ha hecho desde el 15 de mayo de 2011.
    Las luces, muy importantes, y las sombras casi mas importantes.
    No debemos permitir que el miedo venza al amor.

  2. Excelente, enhorabuena!

  3. Esto hacen investigar, poner en común y después divulgar para informar a los ciudadanos que a pesar de escuchar por radio, tv, prensa la que nos esta callendo encima(solo a nosostros) aun no se mueven.Para que se muevan varios millones de ciudadanos a la calle. https://www.facebook.com/pages/YO-QUIERO-VOTAR/272773399416066 Aquí se ha subido el ultimo trabajo conjunto del M15M, Indignados,DRY, Acampadas sobre el el FRAUDE FISCAL EL CANCER DE ESTE PAÍS. no tiene desperdicio! Pasadlo!!! Esto hacen!!!

    • solo les ha llevado 4 meses el poner algo como “difundid todos” y cuando lo han hecho ya tanta gente se ha cansado de que hablen hablen y no difundan que no se va a enterar ni una cuarta parte. El primer objetivo de las acampadas (en especial me referiré a la de Sol, puesto que otras muchas sí que han hecho campañas de difusión de información entre el resto de la ciudadanía) tendría que haber sido el difundir datos entre el resto de los ciudadanos, q tb estan indignados pero aún no han despertado ni se han atrevido a manifestarse. Se ha malgastado muchisimo tiempo hablando sin sacar luego esa información hacia fuera. El 18 de septiembre hay una manifestación… quien se ha enterado es pq ya está en grupos relacionados con el 15M en redes sociales, pero ¿y el resto de ciudadanos? No se ha hecho difusión efectiva octavillas en mano… y las asambleas de barrio, al menos la mia, da la callada por respuesta cuando se le pregunta. Es triste que tanta fuerza se vaya por la boca y luego sea tan dificil el coger y pegar carteles por los barrios. Que en mi barrio los unicos que he visto han sido los q he colgado yo, y eso q vivo en un barrio muy grande y poblado. En fin, qué más valdría levantar el culo de las plazas y ponerse a difundir pero de verdad, no tanto internet

  4. El rostro. La imagen del alma. La identidad. Nuestra tarjeta de visita, nuestro avatar en este mundo físico. Sin él, nos diluímos como gotas en un océano, perdemos fuerza de convicción. Todo cambia cuando al mensaje se une la faz y la expresión del rostro. Esa sensación que tenemos en las redes sociales de que un ser anónimo y desconocido que se oculta tras un avatar sin rostro nos envía órdenes y sugerencias desde un más allá o más acá desconocido y superior nos inquieta. No ver los rostros de los protagonistas, no conocer sus nombres, sus voces, sus gestos, su acento, su mirada. Sentir que estamos siendo guiados como una manada por perros-pastores a los que no podemos ver, es algo demasiado misterioso y no nos da ya tanta confianza. La humildad de quienes no buscan fama nos parece algo siniestro. El ansia de protagonismo de los que quieren liderar las asambleas, nos parece ridícula. No es fácil amar a quien no podemos ver. Y de ahí al miedo, y al fracaso, solo hay este paso que estamos viendo. Pero siempre queda la esperanza.

  5. El camino a seguir? el camino de los islandeses.

  6. Espléndida explicación, ahora, cual es el camino a seguir, la energía en potencia la tenemos, ¿como se canaliza para conseguir meterla esa corriente en el sistema y sanearlo?
    saludos

    • El camino a seguir está dentro del sistema. Nos estamos angustiando con el planteamiento de alternativas al mismo sistema y nos angustiamos porque no las hay. Esto hay que tenerlo claro, lo mismo que hay acción de sobra dentro del sistema. Mi idea consiste en abrir un Procedimiento Judicial General que puede durar décadas. Cientos o miles de fiscales y jueces instructores durante el tiempo que haga falta y con el coste que sea necesario, sea cual sea; sin miedo. Investigación de TODO: inversiones públicas atorrantes (aeropuertos sin viajeros ni aviones, puentes que van de nada a nada, carreteras inútiles, edificios inservibles, fallos inexplicables por falta de calidad, accidentes laborales, etc…etc..etc..). Investigación de todos los tipos de financiación a partidos políticos, sindicatos, asociaciones, etc. etc. ¿quién la ha efectuado? ..cuando los créditos no se han devuelto..¿porque?. Revisión de los gastos autonómicos desconcertantes (televisiones, plantillas de personal y directivos duplicadas, triplicadas y sobredimensionadas). En fin la lista es enorme y ha de ir a cualquier actividad pública o privada que haya supuesto un gasto de dinero público di dificil justificación. Esto se ha de extender a los últimos 20 años, por lo menos y afectar en sus patrimonios personales a las personas primero procesadas y a las que luego fueran condenadas.
      No es facil y habría que empezar por promulgar una serie de leyes para abrir el melón de testaferros, sociedades interpuestas, inversiones derivadas, paraisos fiscales, etc..etc..y hacerlo en muchas ocasiones con caracter retroactivo cuando bienes públicos hubieran sido saqueados.
      Esto es lo que hay que hacer, cueste el tiempo que cueste y el dinero que cueste. Hay que meter el miedo en el cuerpo a los que andan por ahí a sus anchas saqueando nuestro dinero.

  7. Me gusta!! creo que esta parte es fundamental:
    ” “Todo el mundo es sospechoso hasta que se demuestre lo contrario” parece ser el lema, el miedo y no el amor está detrás de estos comportamientos. De ahí que sean necesarias normas y más normas para controlar la cosa, y así acabamos haciéndonos fanáticos de las normas, dogmáticos de un decálogo por encima del sentido común, y así, sin darnos cuenta terminamos repitiendo todo aquello contra lo que decimos luchar. Y así es como esa voluntad de apropiación y de dominio se introduce en el movimiento 15M, lógico por otra parte, por muy revolucionario y especiales que nos creamos los indignados, en el fondo no somos más que el reflejo de la sociedad misma.”

  8. Esto no quedará en nada y te digo por qué. Esto funciona así desde hace eones: 2 toman una plaza -hablo metafóricamente- y se prenden 10000, que apenas los dos primeros aflojan -por lo que sea, bajón, decepción, echadas, etc, siempre temporales- empiezan a alejarse. A la primer dificultad, el supuesto “colaborador” (que en realidad era un cotilla) toma distancia… y empieza a criticar lo que antes defendía. Es simple: en realidad a esa persona no le urgía la necesidad, que es lo que mueve el carro y la estrella de cualquier revolución. Lo que le movía era la curiosidad y punto. La cosa así se va tamizando hasta quedar en lo menos -en lo aparentemente menos- sin embargo, eso menos que queda es lo que realmente vale y es lo que de aquí “a la eternidad” dará algún fruto: la asamblea ordinaria callejera, la reunión de personas en casas, plazas, parques, pubs, cines, cafeterías, centros culturales, etc… construyendo lo que el 15M primordial animaba a fuerza de pelotitas de colores y grandes asmblesas de quinta dimensión. La mahyoría de la gente iba a ver la florcita en el ojal: es la fantasía del retorno al edén; pero lo que queda es otra cosa. Lo que queda hay que vivirlo y CURRÁRSELO sin dejarse abatir por el miedo, o habrán ganado ellos. Y no es está mal, siempre y cuando no nos traicionemos a nosotros mismos, que ahí sí que estamos fritos. Hoy mismo he estado en una asmblea en pza del Carmen, ¿quién se apunta a la futura cooperativa integral de Madrid? Nos vemos.

  9. Excelente resumen, verídico y contrastado con lo que sé, y conozaco bastante. Lo mejor que he leído. Ciertamente el alcance de la Spanish Revolution todavía está por ver … Los tiempos son difíciles y tienden a ir a peor, pero al menos ahora tenemos más claro quienes son los responsables de nuestra decrepitud como sociedad. Lamentablemente faltan proyectos canalizadores de tanta energía que se dispersa en cientos de objetivos, algunos realmente solidarios pero demasiados de carácter ideológicos. Llevo un tiempo en el proyecto de Escaños en Blanco – Escons en Blanc … para estas elecciones 20N se nos ha ocurrido decir a los españoles que con 8.000.000 de votos podemos eliminar el Senado … no nos quejamos de la buena acogida, pero todavía estamos muy lejos del objetivo. Información en: http://eliminarelsenado.com/?page_id=27
    Salut i llibertat !!

  10. activista bizzarro

    Buen análisis, pero en el año 2010, infinidad de colectivos emprendieron la lucha contra la banca y la especulación inmobiliaria, salieron a la calle a denunciar deshaucios,bailaron flamenco en la sede de los bancos, empapelaron con octavillas los cajeros y oficinas … (añade a todo esto un sinfín de movidas más)…Finalmente y con motivo de la huelga del 29S, hicieron público su descontento con los dos sindicatos mayoriatios UGT y CCOO, enviándolos “A LA PUTA MIERDA” (pancarta de 150m en el banco español de descrédito okupado en la Plaza Cataluña, por ejemplo) y pancartas enormes de CNT en Madrid… (añádele otras mil movidas en todo el estado)…Pero lo importante es el llamamiento a la lucha conjunta entre los colectivos y la promoción de movimientos asamblearios en los barrios, bajo la bandera “no tenemos bandera”…. ese es el germen del 15M… el 15M, es el despertar colectivo, pero perezoso, del ciudadano….(EL DESPERTADOR; HACÍA MUCHO RATO QUE SONABA)
    ¿Y AHORA….?, acaban de privatizar la democracia con la nueva loreg y el 15M se declara apolítico y desinformado para ponerse manos a la obra mientras el despertador hace un mes que suena … http://www.yoavalo.org/ …. se despertarán con más de lo mismo y una gran resaca y volverán a dormir en los laureles (si, se puede morir de éxito, de hecho ya lo estamos haciendo)

  11. Habia un problema..,internet y la teoria virtual no son comparables a la realidad,eso lo sabian los tunecinos,sirios y libios,y empezaron a hacer realidad lo virtual,en España nos hemos quedado enla burbuja de una revoucion de juguete,y estas no hacen daño a nadie y menos al sistema solo lo entretiene,el 15M esta obsoleto y varado y como bien dice el articulista será dificl movilizar ala ciudadania otra vez,y menos para ¿engañarla?…el miedo no esla causa de su fracaso,ha sidola dispersion deintereses particulares varios,la direccion era bien clara trabajo,subsidios vivienda y democracia de verdad…..en fin habrá que esperar otrs tiempos…D.E.P PARA EL 15M…UDS MISMOS..

  12. Gracias por los comentarios de aprobación. El artículo es sólo una aproximación somera, está claro que hay más luces que no hemos apuntado, y también más sombras. La intención es abrir el debate para lo que creo debemos hacer. Por el camino a seguir habéis preguntado algunos. El artículo lo dice bien claro: hay que “Golpear”.
    ¿Cuándo golpearemos? El 20N me parece una ocasión propicia, y más que eso, una obligación, tanto es así que no hacerlo sería una grave irresponsabilidad.

  13. Me parece muy interesante el debate que se abre en este espacio virtual. Aunque seguro podria enriquecerse si se pudiera mantener en en persona.
    Me gustaria compartir parte de mi experiencia, aunque sea por escrito. Yo me siento parte del 15M, participo cada lunes a las 20:00 de la tarde en la asamblea que hacemos en barris Nord de Lleida, que engloba a los barrios del Balàfia, Pardinyes y Secà de Sant Pere. La asamblea acoge a toda aquella persona que quiera participar en ella, por lo que parte de los que participamos son de pueblos cercanos.
    En nuestra pequeña asamblea de este punto del mundo, nos hemos conocido un grupo de personas que de otro modo, y sin el 15M no nos hubieramos conocido. Tenemos la oportunidad de compartir conocimientos, sensaciones, ideas y proyectos, organizar actos como debates de documentales en las plazas de los barrios, y hacer el máximo de difusión de las concentraciones masivas propuestas del próximo domingo 18 de septiembre. La última asamblea para mi (quizá para otros también) fue muy especial, acabamos dándonos un abrazo colectivo, estabamos con una piña. Después, unos cuantos nos fuimos a cenar un bocata y tomar una birra en una terracita, donde pudimos profundizar en aspectos que las asambleas no nos permiten, por estar articuladas con un órden del dia y un sistema de turnos de palabras y puntos a trartar.
    Como otros, pienso que este 15M puede ser un motor de un cambio de paradigma de relación humana. Creo que la unión de personas que se tratan con honestidad y respeto, permite la creación de proyectos sólidos y alcanzables a través de la creatividad puesta al servicio del conjunto de la humanidad.
    Agradezco las reflexiones profundas, contruyo mi mundo interno valorando a la persona, la vida y el amor por encima de todo, participo activamente de las aciones pácificas que pretenden un cambio del sistema capitalista y consumista.
    Para mi el 15M representa la posibilidad de crecer creativamente con las demás personas, y también una esperanza de poder aprovechar la crisis para construir una estructura social sana, donde se desarrolle un sistema de valores saludable que permita el buen desarrollo de la vida en nuestro planeta.

  14. Gracias Marta por tu luminosa y positiva aportación. El 15M es también eso que nos cuentas.

  15. El análisis del movimiento me parece de lo más acertado, y los que nos hemos dejado muchas horas en esto, con la ilusión de un cambio, somos conscientes de esta especie de declive que se podría comparar al hartazgo de unos novios que pasan demasiadas horas juntos. Cuando un ruido es constante termina por dejar de oirse, en cambio cuando es intermitente es dificil dejar de percibirlo, tal vez eso forme parte del fallo. Pero no comparto el tono pesimista del artículo, ni tampoco me resigno, la evolución del movimiento ha sido tan impredecible que tal vez este sea el comienzo de algo mayor, así quiero creerlo, aunque tambien considero que el cambio primero deba estar en nosotros, de nada vale un mundo nuevo y maravilloso lleno de seres que no han sabido evolucionar en sintonía con él, el camino debe ser tan bonito como el fín que persigue, saludos.

  16. en mi opinion, las izquierdas y grupos de presion han tomado el control, las banderas republicanas y comunistas han expulsado de un movimiento que tambien era suyo a catolicos y simpatizantes de derechas. hasta que no se libere el movimiento, posiblemente en internet donde las amenazas no son posibles, hasta ese momento el 15M es marginal, cada vez mas de izquierdas y posiblemente cada vez mas violento. este no es el 15 M que nos dio la esperanza.
    CLEARREVOLUTION
    http://clearrevolution.blogspot.com/

    • ¿De qué banderas hablas? Yo no se que puede estar pasando en otros lugares, pero sí conozco lo que pasa en mi ciudad, Lleida. Aquí nadie trae banderas ni símbolos de partidos, idearios politicos o religiosos. Aquí la gente nos hacemos nuestras pancartas cuando vamos a una manifestación masiva, los mensajes que lanzamos son completamente fuera de la “partitocracia” y ideales politicos anticuados.
      Yo sólo quiero hablar de lo que conozco, y no niego que en las asambleas se juntan personas con tipos de idiologias políticas y religiosas diversas. Las cosmovisiones de los asamblearios son de una rica diversidad. En mi opinión, un movimiento social positivo debe ser capaz de acoger la diversidad, valorar positivamente las diferencias y integrarlas acogiendonos en los elementos básicos que todos tenemos en común como humanos.

      No voy a participar de ningún cambio que se genere a través de la violencia. Porque quiero conseguir que haya más justícia, más paz y amor para todos. Yo creo que el motor del cambio está en la creatividad humana, que es capaz generar formas nuevas de relacionarse con el mundo que permitan la coexistencia de todos los seres vivos del planeta.

      Creo que las ideas de política de izquierdas y derechas estan obsoletas. La realidad nos muestra que nos faltan palabras que sirvan para describir el tipo de política de los organismos oficiales. Los ideales políticos hasta hoy existentes no funcionan. Se han provado, hace mucho que existen, pero hasta hoy no han podido generar una sociedad justa, en paz y que viva con amor.

      El neoliberalismo financiero no reaponde a nada que no sea obtener beneficio económico. El beneficio humano no vale nada.

      En mi opinión,estamos en un momento tan crítico que muchos nos sentimos motivados para generar nuevas formas de relacionarnos con respecto a nosotros mismos y el mundo. La creatividad hace posible cambiar viejos esquemas, reemplazarlos por otros nuevos y mejorados. Eso es lo que creo que tenemos que compartir y dejarnos de izquierdas o derechas, que ya no solucionana nada. Esa es mi opinión.

  17. Clearrevolution introduce un elemento nuevo en el debate, un enfoque apenas apuntado que merece una reflexión. ¿Qué decís de eso?

    • eL 15 M SERA UNA AYUDA PARA QUE LOS ESPAÑOLES NOS PLANTEEMOS TAMBIEN REFORMAR LA CONSTITUCION Y HACER REFERENDUM DE MONARQUIA O REPUBLICA.ESPEREMOS PASE ESTA CRISIS SALVAJE DEL CAPITALISMO ABERRANTE QUE NOS CIRCUNDA, Y SERVIRA DE LECCION A LOS GOBIERNOS MUNDIALES QUE NO PUSIERON FRENO A TANTO DESMAN.

  18. Pues no comparto dicha vision, todo es una cuestion de espectativas. Yo lo que veo es que se ha comnenzado a regenerar un tejido social que aunque hoy seamos menos en muchos lugares hay personas trabajando en asambleas de barrio. QUe si hoy hay 50000 personas en una manifestacion por la educación es gracias a que hubo un 15M y 15M es una fecha es la fecha a partir de la cual algunas personas ehmos tomado conciencia y nos hemos puesto a trabajar junto con otros por el mundo al que asipramos.
    Lo que ha pasado en los ultimos tres meses son muchas expreiencias personales que nos han cambiado a muchos. No necesitamos los fuegos de artificio de los medios ni espectaculares manifestaciones todos los dias por que la revolucion esta en marcha. Tardaremos mas o menos nos llamaremos 15M o de otros modo pero en todo el planteta ha despertado una conciencia diferente y liomitar nuestra vision a los que pueda pasar en sol y sus grupos es perder mucha perspectiva. Yo seguire en la asamblea de mi barrio dia a dia construyendo ese tejido social. Y ya habra ocasiones de salir al escenario mas adelante. La primera vez unos poco fueron los que realizaron la convocatoria… y mirar lo que paso. La siguiente seremos miles convocando. Todo proceso tiene sus ciclos y asi se avanza se crece se depura y se vuelve a crecer,… y cada vez somos mas y con las cosas mas claras… ;-)

    • activista bizzarro

      Carlos, yo tampoco comparto esa visión y de base estoy de acuerdo con lo que comunicas. Pero creo que el 20N es una fecha clave y me asusta la pasividad que impera, cuando acaban de reformar (en Enero, que ya sabían lo que se les venía encima, por lo que explico en mi primer comentario)la ley electoral recortando de un plumazo derechos fundamentales de decisión democrática HAN PRIVATIZADO LA DEMOCRACIA sin informar a nadie y veo que a la gente le da igual y no actúa. En algún comentario anterior he leido el miedo a la violencia y a la radicalización … pero es una obviedad que cuando la gente no tiene que comer el nivel de alteración puede ser muy grave. ¿A nadie le preocupa que privatización de democracia sea lo mismo que una dictadura democrática? Me asusta el nivel de desinformación que impera y lo único en lo que no estoy de acuerdo de tu comentario es el final…yo creo que cada vez somos más y eso nos hace tener las cosas menos claras…será porque en la espesa salsa del 15M nadan un montón de cretinos.

      • Hola Activista bizarro. En la asamblea en la que participo estamos creando tejido social y despertando conciencias con pasando documentales en las plazas de los barrios, organizando cenas vecinales, creando debate y espacios comunes donde poder ayudar a ejercitar la capacidad de hacer juicios críticos sobre la situacion actual en que vivimos y convivimos. No se si por tu zona haceis cosas así, si no lo haceis te lo recomiendo.
        Saludos
        marta

  19. Dormíamos. Despertamos.
    (¿Volveremos a dormirnos? No lo creo, aunque sin duda conviene echar una cabezada de vez en cuando).
    Carlos Rodríguez acierta en algo: después de dos décadas alejado del activismo político, alienado en mi pequeño mundo de solitaria reflexión, preocupaciones particulares y metas personales, el 15 de Mayo volví a la calle de la que había desertado, reconecté con la gente, conmigo mismo, y algo cambió de nuevo.
    Meses de frenesí más tarde, creo que hay que bajar el ritmo y dejar de correr como perrillos tras las pelotas que nos arrojan para parar y construir.
    Somos pocxs, pero somos muchxs más que hace un año. Y se nos ve.
    Salud, esperanza, y… cabeza sobre los hombros.

  20. Muy buen análisis el mejor análisis que he leido sobre el 15M. Solo hecho de menos tus propuestas para poder reconducir la situación y recuperar los valores del 15M

    • Olvidas, supongo que no premeditadamente, que no se puede hacer nada. No es que nadie pueda poner el cascabel, es que no hay cascabel. Las libertades políticas se encuentran prohibidas, no existe la iniciativa a la reforma constitucional. Tenemos que seguir en la calle dando la tabarra, con imaginación y aguante, usando los medios a nuestro alcance que desgraciadamente son pocos y, repito, ninguno eficaz políticamente (a no ser que consideres las elecciones generales como algo eficaz) reclamar hasta conseguir provocar ese proceso constituyente donde establecer libertades políticas de democracia directa y participativa, entonces las asambleas serán útiles y sustituirán progresivamente a los chorizos que sufrimos como representantes.
      Por otro lado, si se sufren las desventajas de lentitud, infiltrados y callejeros varios, porque se debate en la calle, es difícil sufrir al mismo tiempo las desventajas de no vernos la cara por debatir por la interné, digo yo.
      Saludos, esto no ha terminado, no va a terminar nunca

      • Bueno Miloren, cierto es que nos dejan pocas opciones, pero la que tú propones, y yo también deseo, necesita de mucha, muchísima más crispación, precariedad y descontento en las calles, hace falta que estemos como en Grecia o peor, de lo contrario no veo yo a la gente en este país saliendo masivamente a ningún lado. Luego ten en cuenta que en cuanto entre la derecha la represión va a ser mucho mayor, y abrá más miedo, y saldremos menos. El 20N es una oportunidad que no se puede dejar pasar, hay que entrar en campaña, con inteligencia y valentía, pero hay que entrar de alguna manera. A las autonómicas no pudimos entrar porque aún estábamos naciendo, ahora ya nos ha dado tiempo de pensar y organizar algo, no hacerlo sería como digo una irresponsabilidad muy grande.

  21. Gracias Javier, gracias a todos por los comentarios, muy interesante el debate abierto. Bueno, Javier, las propuestas en parte están ahí, si le das la vuelta a las sombras. Hay que “golpear”. Aquí mismo, en esta página en el artículo siguiente a este, tienes una iniciativa abierta aún del 15M, el Caso Botín, que va muy bien y puede dar mucho de sí todavía. Podría haber planteado más cosas, pero el artículo habría quedado muy largo, en cualquier caso en pocos días estarán publicadas.

  22. Estoy de acuerdo con este articulo es un analisis muy serio , mi idea es que debemos tomar partido en estas elecciones, no hay tiempo para formar un partido, que para mi seria lo que mas miedo les daria alos dos pp y psoe, y la alternativa seria unirse a los verdes y a green peace con las propuestas del 15 m , votar a pp o psoe , es el continuismo , y no votar o votar en blanco es darles el voto aellos por lo tanto votemos a quien creamos conveniente pero jamas debemos votar ni pp ni psoe ello les restaria votos y alo mejor podriamos quitarles la mayoria absoluta , ya no hay tiempo para mas

  23. De repente se faltó al respeto por el igual, aparecieron los egos, incluidos los de “pertenencia”, y todo eso es lo que hemos de barrer. No hay revolución sin purga, y esta la haremos con y por amor, porque no hay derecho de que tanto ignorante campe por ahí calumniando y jugando. No saben ni escuchar y aún se les respeta, pero todo va a acabar el 20N. Si el 15M llega a morir, ¡que viva el 20N!, eso está claro. Por favor, los que quieran ir lentos que se aparten a un lado, que otros tenemos prisa. Que sigan sentados en el suelo y observen calladitos, van a oir un clamor que dice:
    “VOTO NULO, ¡Y QUE LES DEN POR C…!” Hacemos la nueva constitución.

  24. El sentido de pertenencia, cierto José Luis, muy común en el ser humano falto de referentes. De repente se ven perteneciendo a algo, y ese algo resulta que es importante, y aquello pasa a ser su vida.
    Voto nulo, es una opción, pero no la única, en unos días presentaremos en esta web un detallado análisis de las opciones que tiene la ciudadanía para hacer frente a lo que planean PP Y PSOE para este país de la mano de los todopoderosos mercados.

  25. Bueno, es un articulo interesante, pero muy negativo… muy negro, someramente hablas de las luces para detallar todas las sombras de un movimiento que reflejas como acabado o fracasado y, por supuesto, la principal responsabilidad de ese fracaso, que ya asumimos, está en el interior de del movimiento. Creo que las luces van mucho más allá de lo que dices, si se movilizó, pero tambien se habló, se debatió en las plazas y SE SIGUE HACIENDO, cosa que era impensable, y muchas otras cosas; Si tiene epercusión politica el 15M, cuanto se han gastado en intentar apagarlo (q si el circo de parlament catalan, que si los desahucios, la tomade SOL, etc…) y en parte lo han conseguido, asi que si tiene repercusión politica!
    Lo más auténtico del 15M, para mí,es que es espontáneo, nadie lo dirige, por lo tanto, no creo que venga a cuento una descrpción de que se hizo mal, ¿quién lo hizo mal? dejemos pasar las cosas… sigamos hablando en las plazas, pensando, enriqueciendonos, y las cosas pasaran, pasará lo que quiera el pueblo.. y de eso se trata, el cambio está en el interior y cuando pasa… no se vuelve atras. Y por supuesto, hay que evolucionar y reflexionar, pero dejemos la negatividad para los que quieren acabar con el 15M que con ellos tenemos bastante. Suerte!

  26. Bueno Ana, se trataba en el artículo de buscar los fallos para mejorar en el futuro, pues para mirarse el ombligo y decir lo maravillosos que somos siempre hay tiempo. Claro que tiene muchas más luces el 15M, tal como tú apuntas, también yo confío en que vaya a más. En cualquier caso, gracias por tu comentario.

  27. ja, ja, ja, el movimiento no está decayendo,
    simplemente está descansando, es un ciclo repetitivo
    hay gente que se ha retirado, sí, pero en cada ciclo
    cada vez hay + y + gente concienciada, la gente que queda
    cada vez es + y es + activista
    esto es una revolución mundial, una rev. de consciencia
    ahora estamos mirando al mundo, lo que hemos hecho ha servido,
    sino, mirar este 17 de septiembre en Nueva York
    y el 15 de octubre, mani mundial.
    en cada ciclo los temas que no se hablaban se hablan cada vez +
    y cada vez con – miedo
    ahora estamos observando y apoyando al resto del mundo,
    + adelante tocará otra vez las calles, y ese día es el 15 de octubre,
    así que, ya sabeis, nos vemos el 15 de octubre

  28. creo que lejos de haber entendido la esencia de la protesta del pueblo, este blog intenta desprestigiar el proyecto asambleario, nuestra apuesta es GRANDE, solo estamos empezando, jajajajajajaj habla en pasado, YA ME CANSAO,M NO QUIERO PENSAR MAS “”"”"”"BORRA ESTA PAGINA OOOOO TE METO

  29. los grupos mal llamados de izda . intentando controlar y dirigir, ya lo vivimos , años pasados , en la transicion , manipulando y apropiandose de asociaciones vecinales , movimientos estudiantiles etc . esto es otra cosa , nueva y sigen con los mismos discursos rancios , aprovechando los meses de vacaciones , cuando las asambleas estaba bajo minimos , o retomamos el espiritu inicial . donde personas coerentes , en su discurso , con propuestas valientes y sin perguicios determinados , por unas ideas osoletas y q la historia , a determinado fracasadas. todas las revoluciones violentas an fracasado, adelante y vivamos algo nuevo . enterremos el neocapitalismo y creemos una sociedad. justa en armonia con el planeta. con el mundo , con el universo un mundo nuvo es posible redistribucion de las riquezas, las muertes por hambre es el mayor genocidio de la historia . animo y juntos por la por los pobres del mundo.

  30. El 15M ha sembrado en la gente la semilla por la información y el interés del mundo en que vivimos. En cierta manera educa y forma a la gente, y eso es un GRAN paso. Ahora bien, cambios lo que se dice cambios notorios no va a cambiar mientras no se introduzca el germen en el sistema mismo. Y ¿cómo puede pasar esto? Creo que lo primero debería haber sido convirtiéndose el 15M o DRY en partido político, pues considero que el primer paso es sembrar ese germen en política. Pero están las cosas como están y ahora nos queda el 20N. Y ante esto lo único que nos queda, creo, es aunar fuerzas en una misma dirección. ¿Cuál? ni idea, aunque Escaños en Blanco parece que puede marcar un cambio de dirección en el panorama político. Pero me gustaría que alguien propusiera alguna otra forma efectiva de voto para que el resultado sea más fructífero y eficaz.

  31. Sobre los inicios recordarte que los grupos que mencionas nacen de la union de decenas de grupos en facebook, como “por la transparencia politica y la separacion de poderes” y otros tantos que nos unimos para sumar fuerzas.

    Sobre el desastre sobrevenido empeo a gestarse en la primera acampada cuando Willy Toledo, de publica y notoria ideologia politica acaparo ilegitimamente la representacion de los acampados en los medios de comunicacion…………y los del 15 M se lo permitimos.

    Poco a poco partidos de la izquierda radical, perroflautas y descerebrados varios fueron alcanzando cotas de representatividad que no se correspondian con la realidad del 15 M ……..y nosotros lo permitimos.

    El desenlace logico de esta usurpacion del movimiento fue el abandono paulatino y progresivo de la ciudadania moderada e indignada con la casta politica….quedandose solo los mas radicales y con clarisima tendencia politica.

    En resumen, el 15 M quedo como un movimiento cuasi-propiedad de Izquierda Unida y otros partidos minoritarios, en vez de ser un movimiento sin partidos politicos, sin sindicatos y sin banderas…..ese fue el motivo de que se diluyera como un azucarillo en el cafe y de que una gran mayoria que apoyamos al 15 M en sus inicios nos desvincularamos totalmente.

    Solo hay que ver las fotos de la primera y grandiosa manifestacion del 15 M en la que es una fotocopia de los ciudadanos que dia a dia vemos en la calle, mientras que en las ultimas protestas la gente parecia sacada una comuna o de un edificio de okupas.

    Asi los indignados con la casta pasamos a indignarnos con los indignados que usurparon y desnaturaliaron un movimiento que era una excelente herramienta para que la sociedad civil recuperara poco a poco el protagonismo en la vida publica que nunca debio dejarse robar por la casta.

  32. Versus,
    Desde mi punto de vista, yo nunca he considerado que el 15M sea un ‘movimiento’, y si personas que llaman a la conciencia personal. Sucedió felizmente el 15 de Mayo, pero podía haber sucedido antes o después, porque el caldo de cultivo estaba y sigue estando (ahora sin comparación más grande y más espeso)

    El paradigma 15M se encuentra en el ejemplo, personal por supuesto, todo lo demás es espectáculo, sin duda necesario cuando unas circunstancias como las actuales son espectacularmente graves.

    Las expectativas de personas que desean un camino definido, claro, con principio y fin, por el que pasear en paz o luchar hasta el cambio radical, marcado por el 15M, es lo que desilusiona a muchos y muchas, tanto por un extremo como por otro. Pero es que el 15M jamás podrá tender esa vía que lleva a no sé donde.

    Porque eso no es el 15M, el 15M es conciencia personal, dícese cuando miras a tu alrededor y ves que no eres parte, que los que hablan en tu nombre no te representan, que los sistemas: educativos, políticos, económicos, culturales,globales, etc. te excluyen o te enajenan….
    Y bajo esa realidad, decides abrir los ojos y decir basta, y tomar tus posibilidades personales y decir aquí estoy.

    Ese cambio se hace o no se hace, no depende de ningún 15M, pero es sustancialmente más fácil tener la fuerza para dar el primer paso de conciencia personal cuando otros te enseñan que lo han hecho, y eso es el punto de inflexión social del 15M, un momento en que la conciencia toma las calles y las plazas.

    Unos piden, que esa conciencia se convierta en lucha, otros que sea un partido, otros un nuevo orden social, otros más democracia directa y etc.
    Los objetivos de cada uno sobre los otros pueden ser tantos como individuos, pero no es sobre los otros que debemos definir el 15M sino sobre nosotros mismos.
    Si soy 15M, ejerceré democracia participativa en la plaza con otros si se puede, pero también a través del sistema y sus herramientas de denuncia, de queja, de manifestación, de agrupación, de comunicación, etc. Buscaré agrupar, informar, formar, pedir, solicitar, cambiar, participar, reclamar, exigir, tenderé a la insumisión ante lo injusto y ante lo ridículo aunque o incluso si está regulado por leyes trasnochadas y/o perversas en su ejecución y definición.

    La democracia no se ejerce con el voto, se ejerce teniendo conciencia sobre lo que se vota, sino es un simple ejercicio de autoengaño ideológico y papeleta en urna, y eso vale, para ahora que tenemos democracia representativa, pero valdría igualmente con la democracia directa. Porque la democracia participativa no es un objetivo sino un modo de vida, que nadie puede negarnos, aunque no nos rija.

    Antes del 15M yo ejercía mi conciencia personal, sin verme reconocido excepto en mi grupo familiar y amigos (virtuales o físicos), hoy cuando acudo a una asamblea, parque, manifestación, acción del 15M, sé que allí conmigo hay conciencias parecidas; algunas piden la luna otras la tierra (no les culpo, la utopía es un estado de inconsciencia, también humano lírico y épico, también sueño…), yo pido más conciencias para alcanzar en un futuro (no creo que cercano) la masa crítica del cambio.

    Porque la realidad, es que somos casi 50.000.000 de personas en España, y conciencias 15M por ahora, sin querer cuantificarlas, me temo que seamos minoría (ruidosa minoría pero muy pequeña), aunque los pasos que se están siguiendo sin haberlo propuesto, desde mi análisis, no son contraproducentes, y prueba de ello es que cada día hay más conciencias despiertas, nada que ver al escenario pre-15M.

    - Movilizarse, SÍ pero no para derrocar un régimen por otro, sino para tocarnos, mostrarnos y demostrarnos.
    - Asambleas, SÍ pero no para llegar a unanimidades sino para escucharnos y aprendernos.
    - Insumisión, SÍ pero no para luchar contra las porras sino para dignificarnos en lo justo y razonable.
    - Formarnos, SÍ porque nos queda todo por saber, empezando por nosotros.
    - Informar, SÍ porque nos están desinformando para insensibilizarnos.
    - Democracia Real, SÍ porque la libertad se fragua en ser libre para pensar, proponer, escuchar, argumentar, debatir, elegir, compartir, ser consecuentes, actuar y volver a empezar.
    - Utopías, SÍ sin sueño no hay propuestas a mejor, pero que la utopía no marque la agenda de lo posible y necesario en mi día despierto y sí el camino para mi futuro y los futuros que vendrán.
    - Ejemplo, SÍ las #acampadas no fueron más que un ejemplo espontaneo que demostró que con voluntad cualquier espacio es posible y mejor que lo que lo rodea, aunque los ejemplos no son un objetivo, sino solo eso, un ejemplo que denuncia o enseña. Cada persona 15M debemos ser ejemplo y compartirlo. Porque el objetivo de la persona15M no es ser persona15M sino mejor persona en el mundo mejor posible.

    Saludos y seguimos más y mejores.
    R.Jesús
    persona15m

  33. Gracias R. Jesús por tu exposición, comparto mucho de lo que dices, y seguro que mucha más gente. Gracias a todos por la masiva lectura y por la participación.
    En mi opinión el problema está en elegir, y buscar, un cambio radical u optar, y trabajar, por un cambio menos radical pero más inclusivo e integrador, que pueda hacer participe del mismo a más gente y provocar menos conflicto, menos dolor. Yo me decanto por esta segunda vía, aunque mucho me temo que los acontecimientos nos llevan más hacia la primera.

  34. a dónde debería ir encaminado el 15M? pues a ayudar a despertar a mucha más gente que permanece aún dormida y nos mira con recelo (gracias a la inestimable ayuda de los medios de comunicación y del acaparamiento que hicieron de acampadas ciertos colectivos como ya se ha dicho antes). Cuanta más gente despierte, cuanto más conscientes seamos de que el poder es nuestro en realidad, porque si somos muchos haremos más presión, porque siendo multitud podremos hackear elecciones, etc, etc… todo pasa por hacer que más y más gente despierte y reaccione. Y eso para por difundir las cosas fuera de las redes sociales, aunque a muchos les horripile gastar papel en imprimir octavillas, pero es asi como hasta la vecina de 80 años se puede enterar de lo que la TV le esconde manteniendola entretenida con bobadas. Sobre la importancia de difundir en la calle por medios físicos hemos insistido muchas veces a acampadasol y nos han ignorado pq en esa forma de funcionar que tienen, si no vas a asambleas y te tiras 4 horas agitando las manos lo que tengas que decir o aportar no cuenta para nada. Asi que los que nos consideramos 15M pero nos exaspera el modo de funcionar de asambleas y acampadasol, al final nos vemos haciendo difusión como podemos, con unos cuantos cartelitos y poco más. Esta muy bien hablar, pero si no se difunde entre el resto de los ciudadanos cada día seremos menos, pero para algunos es mejor ignorar este punto

  35. JUAN MORENO YAGÜE

    Veo que ninguno sabe de la existencia de la idea “democracia 4.0″. Pues debería buscar, informarse, y entenderla, sobre todo entenderla. Es un virus. Una vez que se comprende, no hay vuelta atrás. Y no es que se pueda, es que se va a hacer. El sistema puede reiniciarse.

  36. Lo primero que hay que hacer es crecer, dejar de ser niños. ¿Quienes son los mercados, los terribles mercados?. Somos nosotros. Nuestro plan de pensiones o de jubilación, nuestro depósito bancario, nuestra nómina domiciliada, etc. Exigimos que nos den el mejor interés posible y ellos a lo suyo, a conseguirlo, un poco para nosotros y lo más para ellos y para eso tienen que especular en cuanto la ocasión se presenta. ¿Cuándo se presenta?..cuando los paises están desgobernados, sin control, despilfarrando el dinero de todos.
    Y ahora viene el asunto medular.
    Ese gasto descontrolado y despilfarrador..¿es porque los políticos son así de inútiles o también porque agentes del mercado manipulan a los políticos para que lo lleven a cabo?. Respuesta: las dos cosas.
    Por eso el problema es tan gordo.
    Y que no me venga nadie con la revolución socialista-cooperativista-colectivista-comunista que ya sabemos de sobra lo que es; que todavía es peor.
    El asunto es complicado y Europa, una vez más, deberá encontrar el camino y darlo a conocer al mundo.
    No hay problema de una democracia que no pueda solucionarse con más democracia. Hacen falta líderes y leyes nuevas, leyes terribles contra el miedo, la codicia, el egoismo y la desesperanza.

  37. amelia zugasti jimenez

    Si queremos cambiar el mundo, ¿No tendremos que empezar por cambiarnos a nosotros mismos? Llevo en el 15M (Tanto en DRY como en asambleas) practicamente desde el primer momento, y los intereses personales (Sean de partidos o de intereses de cada uno) los he visto desde el primer momento. Se que hay que cambiar todo porque esta corrupto desde la base, desde nosotros mismos que queremos más y mas cosas cada dia. Una casa, mejor comida, un coche, mejor ropa, más utensilios electricos para la casa. una tele mejor, etc, etc, etc. y no pensamos en aquellos que ni siquiera pueden comer ni beber agua. Muchos calman su conciencia dando algo de dinero a una ong o apadrinando 1, 2 o 3 niños, segun su situacion economica. Pero nos olvidamos de que el problema es global. ¿Cuantos de nosotros abririamos nuestra casa a una familia o a alguien en paro o del cuerno de Africa por ejemplo, que no fuera familiar nuestro y compartiriamos nuestra comida, ropa etc. con ellos? ¿Cuantos prescindiriamos de posesiones, las que fueran para ser solidarios de verdad?. Y asi podria continuar. El 15M nacio en las redes (Muy amplias, cierto, pero que no llegan a la mayoria de los grandes necesitados (¡tienes que tener al menos ordenador y acceso a internet que muchos no se pueden permitir. Y lo digo por propia experiencia.
    Mi conclusion personal despues de todos estos meses es: Iré a todas las manifestaciones porque todo lo que esta pasando en indigno. Soy una INDIGNADA. Pero tambien voy a seguir buscando (y entre los del 15M hay algunos que piensan como yo) como cambiar el mundo desde abajo. No se puede empezar la casa por el tejado.
    Los cientificos acaban de advertir de que desde el año pasado el planeta se destruye a mas velocidad de su capacidad de recuperacion. Ya nos hemos apropiado de lo que el planeta tendria que recuperar el año pasado.
    ¿EN QUE ESTAMOS PENSANDO?

  38. Creo que pensamos demasiado y sentimos poco. Tenemos que unir corazón y conciencia o lo que es lo mismo sentimiento y pensamiento. Trabajar honestamente desde la afinidad. Ni desde abajo, ni desde arriba. Cualquier lugar es bueno para trabajar siempre que se haga con respeto. Nos puede la ambición y el egoísmo. Creo que estamos en un desarrollo que en lugar de hacernos evolucionar nos esta involucionando. Siento ser pesimista, en otro comentario intentaré ser más positivo.