Inicio » Campañas » CASO BOTÍN: el 15M contra los privilegios a los banqueros

CASO BOTÍN: el 15M contra los privilegios a los banqueros

El movimiento 15M denunciará ante la Fiscalía el trato de favor que la Agencia Tributaria dio a Emilio Botín y a su familia tras conocérseles millonarias cuentas en Suiza no declaradas en España.

Una denuncia promovida por “Democracia Real Ya” desde Tenerife se hace extensiva a todo el Movimiento 15M y circula ya por buena parte de la geografía española con la intención de ser llevada a la Fiscalía General del Estado en la semana previa a las movilizaciones del 15 de octubre, para pedir a la Justicia que investigue el trato de favor dado por la Agencia Tributaria a Emilio Botín y a buena parte de su familia tras conocérseles millonarias cuentas en Suiza no declaradas en España.

La denuncia se hace eco de la admisión a trámite en la Audiencia Nacional de otra denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, su hermano Jaime y sus respectivos hijos, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental, al no haber presentado éstos las autoliquidaciones del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio entre 2005 y 2009.

Cabe recordar que todo esto se supo gracias a la información filtrada por un ex empleado del banco suizo HSBC a las autoridades francesas, y de éstas a las autoridades españolas, con documentación confidencial de presuntos evasores fiscales con más de 3.000 cuentas en Suiza, en las que podría haber entre 6.000 y 8.000 millones de euros.

Lo grave del asunto, lo que se viene a denunciar ante la Fiscalía General del Estado, es que la Agencia Tributaria en lugar de proceder a investigar y sancionar como correspondería a esas grandes fortunas españolas con cuentas secretas en Suiza, entre los que se encontraban Emilio Botín y buena parte de su familia, procedió a avisarlos para que regularizaran su situación, ofreciéndoles así una segunda oportunidad para pagar voluntariamente lo que voluntariamente habían ocultado a la Administración Española. Este trato de favor es tan grave que hasta los propios técnicos del Ministerio de Hacienda de organizaciones como IHE o GESTHA así lo han denunciado, aduciendo que se les dio a estas personas una segunda oportunidad para pagar voluntariamente que no se ofrece al resto de ciudadanos.

Semejante trato de favor precisamente a quienes más tienen –para tener cuentas en ese banco hace falta tener mucho dinero-, además de suponer un claro perjuicio para la Hacienda Pública al no ingresar ésta lo que correspondería por las subsiguientes sanciones, es también y sobre todo un ofensivo agravio comparativo hacia el resto de ciudadanos que teniendo economías más precarias no disfrutamos de este privilegio cuando incurrimos en irregularidades en las declaraciones de Renta y Patrimonio. Y lo es aún más cuando se sabe que entre los beneficiarios de ese trato de favor se encuentra una de las familias más ricas del país, la del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, cuya entidad arrojó el pasado año unos beneficios por valor de 8.181 millones de euros a pesar de la crisis, con la ciudadanía retorciéndose con interminables recortes de derechos y cinco millones de parados.

La denuncia pide a la Fiscalía que investigue la posible concurrencia de ilícito penal como la prevaricación o el tráfico de influencias en el mencionado trato de favor y estará abierta a que cualquier ciudadano o colectivo la firme y difunda, para ser presentada ante la Fiscalía General del Estado, esperamos con el apoyo masivo de la ciudadanía.


-Porque no somos mercancías en manos de políticos y banqueros;
-Porque el Movimiento 15M ha llegado para quedarse;
-Donde quiera que estés busca la denuncia y fírmala, es un derecho, es tu deber.


La denuncia se puede descargar pinchando AQUÍ.

¿Cómo proceder con la denuncia?

-Como se ve, la denuncia en su encabezado va firmada por cuatro personas, son cuatro como podrían ser dieciocho, una forma de hacerlo más repartido y que no sea sólo uno el que firme el primero.
-Luego van anexos los documentos de firmas, tanto de particulares como de colectivos.
-Las firmas recogidas en distintas ciudades deberán sen remitidas al sitio desde donde vaya a partir la denuncia a la Fiscalía General, a determinar todavía.
-No es estríctamente necesario presentar la denuncia en la Fiscalía General del Estado directamente, se puede presentar en una Fiscalía Provincial y que de ahí la remitan a Madrid.
-Lo conveniente es centralizar las firmas y presentar sólo una denuncia con todas las firmas y adhesiones anexas de toda España, pero si hay colectivos que quieren remitir o presentar ellos mismos su propia denuncia con firmas anexas pueden hacerlo, bastando con que se tenga conocimiento de esa denuncia, se cuenten los firmantes y se presenten el mismo día 15 de septiembre coordinadamente.

La hoja de firmas se puede descargar pinchando AQUÍ.

Algunos detalles para recoger firmas.

-Si os fijáis, cada hoja de recogida de firmas es estandar, se puede imprimir y el mismo modelo vale para todas partes, personas y lugares. Tiene un espacio para numerar las firmas, otro para numerar las páginas y otro para poner el nombre de la persona o colectivo responsable de recoger las firmas. De esta manera cada hoja va a cargo de una persona o colectivo que llevará su propio orden y recuento. Así será mucho más fácil sacar la cuenta final, bastará con que cada responsable vaya sumando y ordenando las firmas que va recogiendo, y se sumen todas cuando haya que presentar la denuncia en la Fiscalía.

-Lo explicado en el punto anterior es para adhesiones de particulares, los colectivos y asociaciones que quieran sumarse tendrán que hacerlo mandando un correo electrónico desde el correo oficial de la asociación, correo en el que se diga expresamente que el colectivo en cuestión firma y secunda la denuncia, con el nombre, apellidos y DNI de alguien responsable del colectivo.
El correo pueden mandarlo a la dirección 15m.casobotin@gmail.com o drytenerife@gmail.com

Para cualquier información adicional contactar con esos dos mismos correos.

También tienen un grupo de trabajo en Facebook, es este:

http://www.facebook.com/groups/15M.casobotin?ap=1

4 Comentarios

  1. Creo que la denuncia está mal planteada, lo que se deberia denunciar es el delito de llevar su dinero a las cuentas suizas, sean quienes sean los que lo hayan cometido. El caso de Botín tal vez sea el más gordo pero no es el único. El delito es el mismo y todos deben pagar. También habria que denunciar a quien les concedió el privilegio de avisarles para que pagaran voluntariamente creando desigualdad y trato injusto entre los ciudadanos.

  2. Tenemos una oportunidad única de cambiar este mundo, este sistema, y dando caña a gente como mi paisano Emilio Botin, es una buena manera de empezar.
    Animo y adelante.
    saludos