Inicio » Derechos Humanos » MORIR EN TENERIFE, cuando no eres nadie.

MORIR EN TENERIFE, cuando no eres nadie.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

Jueves 14 de abril.
-Media tarde en una plaza de Santa Cruz de Tenerife; Rosy Cubas, luchadora incansable por los derechos de las personas sin hogar, se encuentra con un señor en silla de ruedas en un estado de salud lamentable. Es uno e los que llaman indigentes, o sin techo, próximo a los 60 años. Pierna amputada por encima de la rodilla, una venda mugrienta en la otra pierna, brazo muy hinchado con síntomas de gangrena, muy débil, con problemas respiratorios, apenas si puede hablar, semidesnudo, tapado con una manta, con dos botes de vino a su lado, muy sucio, lleno de moscas, con palomas que comían a su alrededor, junto a dos cubos grandes de basura a escasos varios metros chorreando aguas sucias por debajo suya y con evidentes síntomas de no tener bien sus facultades mentales.

-Rosy Cubas intenta que se lo lleven al hospital, que es donde debe estar un señor que se está muriendo. Llama al 112, vienen los facultativos, el señor no se quiere ir y los sanitarios se marchan.
-Rosy Cubas llama a la Policía Local, vienen los agentes, el señor no se quiere ir y los policías se marchan.
-Rosy Cubas llama a la Subdelegación del Gobierno, quería hablar con Marlene, no puede contactar con ella. Llama a varias radios para que la ayuden desde su medio a contar lo que está sucediendo, ninguna le permite entrar en antena; llama al doctor Guigou, concejal del Ayuntamiento, no hay suerte; llama a las oficinas del señor Ignacio González, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, habla con Chevy, su segundo, no hay suerte, el señor concejal está de viaje.
-Rosy Cubas va caminando como puede hasta los juzgados a pedir ayuda al juez, es muy tarde ya, nadie la recibe.
-Rosy Cubas vuelve a su casa indignada por la manera en que han sido ignoradas por todos sus llamadas a la solidaridad, y apesadumbrada por no haber podido ayudar al señor Manuel Ramón Hernández.


Viernes 15 de abril.
-Rosy Cubas ha pasado la mañana haciendo más gestiones para conseguir que el señor Manuel sea atendido, nada consigue.
-Media tarde, Rosy Cubas llama a Eloy Cuadra para contarle el caso, hay que ver al señor Manuel y denunciar el abandono y el riesgo de muerte en el que se encuentra, en unas condiciones muy indignas.
-Son las siete y media de la tarde, Rosy Cubas, en compañía de David y del propio Eloy se presentan otra vez junto al señor, en la plaza que hay junto al mercado de Nuestra Señora de África. Toman varias fotos, las pueden ver aquí. Manuel aún estaba vivo.
-David llama al 112 y se repite el proceso. Vienen los facultativos sanitarios, el señor se niega y los facultativos se marchan.

-Eloy llama al 112 para solicitar que venga la Policía Local y levante acta para avisar al Juez, y que sea el Juez quien dicte con urgencia una orden para llevar al señor al hospital contra su voluntad, como así estipula la Ley, antes de que se muera.
-La gente pasa, pregunta, se horroriza, varios niños pasan, preguntan a su madre por qué está ese señor así de mal, la madre no sabe responderle.
-Pasan 20 minutos y la Policía Local no viene, Eloy vuelve a llamar al mismo teléfono 112, las llamadas son grabadas; el operador le dice que están avisados pero que posiblemente tuvieran otras cosas más urgentes que hacer.
-A esa misma hora, varias calles más allá cuatro jóvenes del grupo Malestar (www.malestar.org) se reúnen en la Plaza de la Candelaria para expresar su malestar y preocupación por la situación que se vive en Canarias en particular, y en España en general; agentes de la policía los vigilan muy de cerca. Los ciudadanos más concienciados son ahora los “enemigos públicos”.
-Pasa el tiempo, llega un joven sin techo, de nombre Cristo, amigo del señor Manuel Ramón, amigable, bien parecido, se gana la vida lavando coches y en sus ratos libres ayuda a otros sin techo con problemas. Nos cuenta que el señor Manuel lleva allí ya tiempo, lo trajeron de un centro porque se portaba mal.
-Cristo dice que le lleva comida, lo pasea, lo baña y lo cuida, pero no puede librarlo de que le roben las pocas monedas que le dan, o los pocos euros que tiene de una pequeña paga.
-Cristo cuenta que le cortaron la pierna por estar en la calle, por falta de higiene, al gangrenársele, tal como le está pasando en la mano ahora.
-Cristo dice que ha pedido ayuda a todo el mundo pero nadie quiere hacerse cargo.
-Cristo dice que hay más casos de personas en similar estado en Santa Cruz, habla de una señora mayor que anda cerca de El Corte Inglés a la que a menudo pegan y maltratan, cuenta de un señor africano por la Plaza de España que tiene la pierna muy dañada y se meten con él, lo insultan, le escupen y le pegan sin que pueda hacer nada para defenderse.
-Se sabe de un señor sin techo que murió el día anterior en las inmediaciones del Estadio Heliodoro. No es el único.
-Nueve de la noche, ahí siguen Rosy, Cristo y Eloy, David ya se ha marchado, casi todos se han marchado, siguen esperando a la Policía Local pero ésta no viene. Vuelve Eloy a llamar al 112 a ver qué pasa con la Policía Local, vuelve a hablar con el mismo señor que esta vez le dice que la Policía Local no va a ir, que es un caso conocido, que ya han ido otras veces y que si el señor no quiere ir por su propia voluntad al hospital no se puede hacer nada. Eloy le comenta a su interlocutor telefónico que el juez puede decretar su asistencia obligatoria, y que la Policía es la que en teoría debe velar por la salud y la seguridad de los ciudadanos. El interlocutor dice que sí pero que si le preocupa a Eloy ese señor que vaya él a poner una denuncia porque la Policía no va a personarse en el lugar.
-Fin de la conversación telefónica, Eloy indignado vuelve a llamar a emergencias, esta vez al 061, quiere hablar con la Policía Nacional a ver si hay más suerte, de nuevo habla con el mismo señor, el coordinador de emergencias de la ciudad, quien le reitera que entiende su preocupación pero argumenta que del caso del señor sin techo ya está todo el mundo al corriente, también los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que todo está en proceso y ya resolverán las autoridades como corresponda. Facilita dirección y teléfono de la comisaría más cercana de la Policía Nacional para que vayan a poner denuncia.
-Nueve y media de la noche, Eloy y Rosy se marchan impotentes y tristes, junto al señor se queda el joven Cristo, todos los demás se han ido. Nadie del UMA del Ayuntamiento se ha personado allí hasta ese momento. Eloy va a preparar la denuncia para presentarla a la mañana siguiente. Los dos rezan para que el señor Manuel Ramón no muera esa misma noche.
-Once y media de la noche, Eloy está en casa redactando la denuncia, teclea en Google el nombre del señor Manuel, Manuel Ramón Hernández Suárez, espera a ver si encuentra algún dato relevante que pueda ponerle rostro e historia. El buscador de Google localiza una noticia de septiembre del año 2009, donde el señor Manuel, aún con sus dos piernas, dice que es del Puerto de la Cruz, que vive y duerme desde hace más de tres semanas en un banco de madera de la parada de guaguas del Puerto de la Cruz, después de abandonar “por problemas familiares”. Hernández, que debe moverse en silla de ruedas y sufre graves problemas de salud, asegura que sólo pide ayuda para encontrar un techo y poder llevar una vida digna. Casado y padre de cuatro hijos, lamenta que “la vida lo haya llevado a vivir en la calle” y pide que alguna institución, como el Hogar Santa Rita, lo acoja.
-La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, en su artículo 9.2, es clara cuando afirma que Los facultativos podrán llevar a cabo las intervenciones clínicas indispensables en favor de la salud del paciente, sin necesidad de contar con su consentimiento, cuando exista riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias establecidas por la Ley, o cuando exista riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo y no sea posible conseguir su autorización, consultando, cuando las circunstancias lo permitan, a sus familiares o a las personas vinculadas de hecho a él.
-En el año 2006 se tiene constancia de un Auto dictado por la Sección 18 de la Audiencia de Barcelona en el año 2006, donde se obliga a alimentar a una joven de 20 años aquejada de anorexia.
-Es por todos conocido el caso del señor De Juana Chaos, terrorista de ETA, que estando en huelga de hambre fue obligado por un juez a ser alimentado en contra su voluntad.

Sábado 16 de abril.
-Dos de la madrugada, Eloy sigue preparando la denuncia, ignorante de que a esa hora Manuel se debate entre la vida y la muerte en una calle de Santa Cruz, abandonado por todos junto a la basura, solo, como un vulgar animal.
-Siete de la mañana, Manuel Ramón es hallado muerto en el mismo lugar en el que lo habían dejado la noche anterior. Ni Eloy ni Rosy lo saben todavía.
-Pasan unos minutos de las diez de la mañana, Eloy recoge a Rosy en su casa y juntos van a presentar la denuncia a los juzgados, pero antes pasan por el lugar donde se encontraba Manuel a ver cómo está. Manuel ya no está, Rosy y Eloy se alegran, piensan ilusos que con sus llamadas han conseguido ablandar el corazón de alguien en la ciudad y las autoridades han llevado a Manuel al hospital contra su voluntad.

-Once de la mañana, Rosy y Eloy están en los juzgados para presentar la denuncia, en la denuncia se piden tres cosas:
1.-Que el juez ordene el inmediato internamiento de Manuel en el hospital para ser atendido y curado.
2.-Que el juez tome las medidas oportunas para que no se repita esta situación con otros sin techo en la ciudad.
3.-Que depure las responsabilidades que pudieran derivarse de la mala actuación de los servicios de Sanidad, de la Policía Local y de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz, además de las que correspondan al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz por tener también responsabilidad en la historia de Manuel.
-La oficial de guardia mira el texto y seguidamente comenta que la denuncia ya no tiene mucho sentido porque el señor ha muerto esta madrugada.
-Rosy y Eloy se quedan fríos, no saben qué hacer ni qué decir, al instante Rosy empieza a llorar, y Eloy también, no dan crédito a lo que ha sucedido, habían estado dos días pidiendo que se atendiera a Manuel antes de que muriera, pero no lo habían logrado.
-Eloy dice al personal del juzgado que quiere ver al Juez, pero no se atiende su petición, Eloy dice que ahora con más razón la denuncia tiene sentido, porque hay una responsabilidad compartida en varias instituciones por una aparente negligencia, y de esta aparente negligencia un señor ha muerto en la calle abandonado, como nunca un ser humano debería morir.
-Eloy y Rosy reclaman justicia, nerviosos, entre lágrimas, el personal del juzgado, notablemente incómodos, les piden que se vayan. El policía de la puerta también les pide a Eloy y Rosy que se vayan.
-Eloy y Rosy se marchan sin que nadie en el juzgado haya querido recibirlos y escucharlos un momento, se han limitado a recoger la denuncia que ya traían escrita.


Dos semanas después de la muerte de Manuel.
-Hemos asistido a las justificaciones y argumentos del concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento, con todos los medios de comunicación a su disposición para decir primero que era cosa de los jueces y los fiscales que no agilizaban los trámites, atacar luego diciendo que los que pedían ayuda para Manuel Ramón en realidad eran franquistas contrarios a la libertad, continuar afirmando que en realidad Manuel Ramón lo que quería era morir y por eso lo dejaron en la calle, y acabar confirmando que en el Ayuntamiento podían haber salvado a Manuel Ramón pero no lo hicieron.

-También hemos sufrido el silencio cómplice de la mayoría de partidos políticos y la falta de objetividad de muchos medios de comunicación, puestos unos y otros al servicio del sistema… Es lo que hay.

-Las denuncias en fiscalía y juzgado han sido varias y se prevé que sigan algunas más en distintos ámbitos.

-Han aparecido los familiares del señor Manuel Ramón para mostrar su pena y también su indignación, pues no es cierto que Manuel quisiera morir, y su familia lo estaba buscando por todos lados desde el martes 12 de abril, sin que al parecer nadie del Ayuntamiento se dignara a comunicar con ellos en los días en los que Rosy, Eloy o David estuvieron pidiendo que se le atendiera. ¿Se habría salvado Manuel de haber comunicado su situación a su familia? Es probable que sí.

-Se conocen también las contradicciones en las que incurre el señor concejal, cuando se postula del lado de la libertad más cruel y hace unos meses pedía con su partido la inhabilitación de los sin techo de su cuidad y era claramente rebatido por los que conocen la Ley, haciéndole ver que si lo que pretende es cuidar y ayudar a las personas de la calle, para eso ya tiene a los médicos y a los servicios sociales y más le valdría aplicarse en ello.

-Se comenta que pudiera haber más casos de muerte y situaciones de indignidad de personas sin hogar en Tenerife no aclarados ni hechos públicos, que probablemente se acaben denunciando.

Primera semana de mayo de 2011:
-Comienza la campaña electoral, los políticos siguen ajenos al drama callejero, al tiempo que la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar inicia su andadura y una nueva denuncia relacionada con personas sin hogar se presenta en la Fiscalía, afectando en esta ocasión a un centro de Cáritas de la capital santacrucera, asunto del que ya adelantamos algo en su día aquí.

-Y siguen muriendo indigentes: el día 1 de Abril Francisco Javier, 34 años, solía pasar los días, y las noches, con su perrito por las inmediaciones del Mercadona de Tomé Cano; el día 1 de mayo Aly Badara, en la cuarta planta del hospital de la Candelaria, después de haber sido evacuado de urgencia desde el Albergue dos semanas atrás; el día 6 de mayo en un cajero automático de Icod de los Vinos aparece muerto un indigente vecino y conocido de la zona.

Fin de la historia (de momento).
Esta es la sociedad que tenemos, una máquina que camina acelerada al grito de “¡sálvese quien pueda!” y no espera por nadie, el que se cae y se queda atrás está muerto. Algo funciona muy mal en nuestra sociedad cuando la gente muere en la calle sin que a nadie importe. ¿Por qué se deja a una persona que degenere hasta esa situación? El señor Manuel también fue niño alguna vez, lo imagino correteando por la puerta de su casa, inocente, imagino a su madre llamarlo a la hora de comer; Manuel también tuvo sueños, Manuel también amó, Manuel tenía hijos. ¿Por qué muere un ser humano de esta manera? Me pregunto qué fue lo último que vio, que sintió Manuel antes de morir: a alguien hurgándole para robarle, el hedor de la basura, una rata sobre su pierna. ¿Es esto humano? ¿No se avergüenzan de la sociedad en la que viven? ¿Dónde están nuestros servicios sociales? ¿Dónde ha ido a parar nuestra humanidad?
Cuando ya hemos abandonado en España a los inmigrantes, a los que se persigue, identifica y encierra sin haber cometido delito alguno, y nadie dice ya nada, únicamente en vistas al color de su piel, suponiendo que no tienen una documentación en regla, algo denunciado hasta por las Naciones Unidas. Ahora también abandonamos a los sin techo. ¿Quiénes serán los siguientes en la lista?, ¿los parados?, ¿los niños?, ¿los jóvenes precarios?

Si has leído hasta aquí sólo puedo decirte dos cosas: no escuches a tu conciencia si es que aún te queda algo y sigue el ritmo de la máquina hasta donde puedas llegar con astucia y suerte, o siente al ser humano que llevas dentro y únete a los que caminamos hacia el conductor hasta obligarle a parar la máquina, volver atrás y recoger a los que cayeron.

Versus

46 Comentarios

  1. Hay una parte de la historia que no aparece en esta publicación.

    Este señor, ya fallecido, tenía 4 hijos, una esposa y una vivienda…

    ¿Alguien sabe algo de ellos?

    • Eso da igual.Todos los ciudadanos tienen derecho como tales,a ser atendidos por los sericios sociales,para eso se pagan los impuestos.Que tenga familia o no es otro tema.

      • Esos 4 hijos dios de alguna manera les dara el castigo.y su conciencia no los dejara en paz toda su vida,por que eso no se le hace ni a un perro,y menos a tu sangre.

    • jose luis alzola

      Por el hecho de haber tenido esposa e hijos ya no tienes derecho a que la sociedad te ayude?, para qué se pagan los impuestos entonces?, para que Soria utilice el helicóptero con Paulino?, para que Willy haga con la RTVC lo que le dé la gana?, para comprarle uniformes bonitos a la guanchancha?, para poner una bestialidad de mástil en la plaza de la feria para colgar un trapito de colores? ya está bien de hipocresía. Esto no debe seguir así.

    • Gazmira Rivero

      Si, sabemos algo de ellos y si, aparecen al final de la publicación. Este señor ha tenido una esposa que lo amó hasta el último momento en el que ponían cemento en su nicho y lo querrá siempre. Durante toda su vida no dejó de atenderlo ni de preocuparse por su situación, a pesar de todas las penas que pasó por el. El Señor Manuel en los últimos 9 meses(desde que yo lo conozco) ha pasado dos veces por la clínica Belleveu del Puerto de la Cruz y otra por el Hogar Santa Rita, el cual abandonó por decisión propia. También tenía 4 hijos que lo querían y lloraron desconsoladamente con la desagradable noticia…Ya si la naturaleza libre de Manuel, el mal comportamiento para con los suyos o cualquier otra razón lo llevó a vivir en la calle y a esta precaria muerte no es justificación para que los sanitarios y las autoridades se laven de esa forma las manos y no hayan asistido ni mejorado la situación de Manuel en esos últimos momentos que es lo que se denuncia en esta historia.

  2. SANTIAGO A.J. LUIS GARCÍA

    ¡QUÉ VERGÜENZA!

  3. juana bermudez alamo

    Uno se queda sin palabras cuando el sistema que nos gobierna es participe de esta injusticia…sin techo los habra a miles porque este mismo sistema permite echar a la gente de su casa y seguir pagando la hipoteca al banco…si no tienes trabajo te empujan a la calle….los parados de larga duracion que se cuentan por millones se quedan sin ningun tipo de ayuda mientras el gobierno destina partidas millonarias de nuestro presupuesto para ayudar a los bancos y estos a su vez se reparten los beneficios de su especulacion mediante los famosos bonus…la perdida de nuestros derechos fundamentales es de tal calado que ya podemos observar con lo sucedido como ejemplo lo que nos espera cuando para el sistema no eres NADIE…la pasividad y aborregamiento de la sociedad ha llegado a unos extremos increibles….un caso horrible tan inhumano y no hay un grupo de ciudadanos al pie de este señor demandando la atencion que le otorga la constitucion como persona primero y como cuidadano despues… solo tres personas estuvieron con el….verguenza ajena que se haya llegado al extremo de abandonar a su suerte a un moribundo…

  4. Es lamentable la situación en la que ha fallecido este señor si bien se han ignorado ciertos datos: Manuel tenia plaza en un centro situado en el Puerto de la Cruz donde recibía cuidados, el eligió la calle como tantos otros, aconsejado por personajes como Cristo que aparece en este reportaje,pues si, el señor Cristo se encargaba de todos los dias 1 acompañar a Manuel a retirar la pensión para que no viera ni un duro, a cambio lo atendia llevandole algun cigarro, un carton de vino por las tardes y algo de fruta podrida que los comerciantes tiraban a los contanedores por que no servía ni para los animales. Ahora es muy facil apuntarse tantos y buscar responsabilidades, que las hay evidentemente, por que la libertad debe llegar hasta un punto,pero ninguno de los que escribimos aqui tenemos la solucion, y aunuq e asi fuera habria que cambiar demasiadas cosas

    • Señor Juan, sólo comentamos lo que Cristo dijo a Eloy y Rosy el viernes, no podíamos saber si era cierto o no, sólo vimos la respuesta satisfactoria y alegre de Manuel Ramón al ver a Cristo, con lo cual no debía ser demasiado malo para él, aun en el supuesto de que le estuviera robando, como usted dice. Y si es cierto lo que usted dice, y usted lo sabía, ¿Por qué no lo denunció? Ah claro, es muy fácil escribir anónimamente en una web.

    • María Eugenia

      ESTÁS,MUY EQUIVOCADO,TODOS SOMOS RESPONSABLES DE ESTE TERRIBLE SUCESO.CON TU ACTITUD ,CLARAMENTE NUNCA CAMBIARÁN LAS INJUSTICIAS.”ES PEOR EL SILENCIO DE LOS BUENOS QUE LAS ACCIONES DE LOS MALOS”.

    • jose luis alzola

      Es eso precisamente lo que tenemos que hacer, hay que cambiar, no muchas cosas, hay que cambiar TODO ESTE SISTEMA, así no vamos a ninguna parte. Empezando por uno mismo, ser capaz de ver que no soy uno, sino parte de un “todos”.

  5. Eloy, recibí tu correo y lo compartí inmediatamente a través de mi Facebook incluso antes de leer este artículo completamente. Cuenta con mi apoyo, seguiré enviando esto a todos mis contactos, y si puedo hacer algo más, cuenta conmigo. No tengo más palabras. Esto es superior a mí. Un abrazo.

  6. Francisco Ramos

    Es horrible pensar que cuando a un trabajador( con o sin familia) se le acabe al subsidio de paro y luego los 300 euros, que derecho le queda.
    Al día de hoy nadie ha dado ninguna solución a éste problema que yá está aquí y es muy grave.
    Somo carne de cañon, nos quedaremos sin nada y terminaremos como indigentes en la calle.
    Por Dios, despierten ya ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
    Lo que sucede es real..

  7. Yo no sabría que hacer……pero, estaría bien crear una cuenta, una asociación agena a cualquier papeleo absurdo…..reunir fondos e invertirlos directamente en ayudas, medicamentos, comida, ropita….no se…es una idea…

    Saludos !

  8. Hola Versus.

    Comprendo plenamente tu postura y la de tus amigos. Es una verdadera injusticia que exista a día de hoy personas en la calle, sin ningún tipo de recurso y viviendo en semejantes condiciones. Hay que luchar por cambiar esa realidad, todos debemos hacerlo.

    Pero (siempre hay un pero) en este caso era este señor el que se negaba a que le dieran asistencia. ¿Se ha dicho que motivos tenía este señor para negarse? Porque imagino que le habrán preguntado un millón de veces, sin embargo no se ha publicado. Quizá no lo dijo, o quizá su motivo era demasiado vergonzoso como para compartirlo en esta web y por respeto no se ha hecho. El caso es que me parece algo osado hablar por otro ser humano, solo por el hecho de haberle visto el rostro. ¿Acaso con eso ya has visto lo que estaba pensando? ¿Has visto sus recuerdos, sus desilusiones, los motivos de su dolor o los que le llevaban a decir NO? ¿Que derecho tenemos nosotros de obligar a alguien a hacer algo que no quiere? Y más cuando se trata de un caso en el que alguien está decidiendo por su propia vida.

    Justo para esto existen las leyes y en todo caso te doy la razón en protestar porque no se llevaron a cabo de la manera más diligente, pero la principal causa del retraso en la atención de este señor ha sido nada menos que él mismo. No sé si yo encontrándome en su lugar me gustaría que me llevaran en contra de mi voluntad. No sé que consecuencias podría tener para las personas que lo hicieran de no estar respaldadas por la ley puesto que yo podría denunciarles, y de eso todo el mundo se cuida ¿verdad? si no, ustedes mismos lo hubieran arrastrado hasta el hospital. ¿me equivoco?

    Quiero dejar claro que este mensaje no es con ánimo de atacar a nadie, solo deseo hacer esta reflexión pues es un tema complicado. Por un lado están las leyes y por otro la decisión de una persona, y esa también cuenta.

    Un saludo.

    • Creo entender Azul que habla usted del derecho que debe tener la gente a morir si así lo desea, argumenta usted que tal vez Manuel Ramón quisiera abandonar este mundo por su estado o por su desgraciada vida. Pero la eutanasia no es legal en España, y en caso de serlo creo que nunca lo sería dejar a alguien morir lenta y cruelmente entre ratas y basura.

      • Bueno, veo que se ha dado cuenta de que soy defensora de la eutanasia. Y el argumento de que no es legal en España no es demasiado fuerte si tenemos en cuenta la mayoría de leyes injustas que existen en este país. No obstante, la forma de morir de este señor ha sido especialmente cruel y ahí le tengo que dar toda la razón.

        saludos

  9. Me ha impactado en sobremanera estos hechos deplorables y la total desidia de los que supuestamente velan por nuestro bienestar,ahi mas se ratifica lo que se dice de que cuando pierdes tu trabajo y dejas de percibir un salario,con el cual pagarias tus impuestos y consumo,y aya al no poder hacerlo para engordar las cuentas corrientes de estos chupasangres que son los politicos,ineludiblemente te conviertes en un paria social o delincuente,porque eso es lo que te consideran un delincuente por no tener recursos,somos culpables de perder el trabajo,de no tener dinero ni para comer y tener que rebuscar en los conetnedores de la basura,somos culpables de no poder pagar nuestros impuestos religiosamente como se suele decir,de pedir limosna,esas personas aparte de alimentos y cuidados de higiene necesitan sobre todo alguien que les esccuche,que les de cariño,amor en definitica,pero oooh que utopia el amor incondicional,solo pensamos en nosotros mismos ya que temnemos la barriga llena y me refiero con ello a lo que todavia no despiertan de esta falsa realidad para la cual nos han programado en este puñetero sistema.Ya es hora de pasar a la accion.Versus aki me tienes para lo que me necesites.Saludos

    • Sabias palabras Juan Antonio, gracias por tu colaboración, gracias de verdad, será muy bien recibida.

  10. Versus, felicidades por esta página que lamento no haberla descubierto antes o igual es reciente. Felicidades también por tener ese espíritu de solidaridad, de caridad, de compromiso y tener la valentía de mostrarlo al resto de la humanidad. Tu iniciativa me gusta y estoy de acuerdo en el 90 por ciento de todo lo que expones, el otro 10 por ciento se me escapa en un vacío inexplicable para mí en este momento, al leer la historia de Manuel.Desde que tengo uso de razón he pensado en todo lo que he leído aquí esta noche y siento que han sido esas palabras las que han leído mis pensamientos. Sin duda, ha sido lo mejor que me ha pasado este fin de semana. Estoy segura de que muchos somos lo que pensamos como tu pero necesitamos el empujón, las fuerzas y la confianza.Despertemos de una vez de este sueño que no es el nuestro. Estoy dispuesta a difundir y a participar en esta causa. Enhorabuena!!

    • Gracias Rosy, otra Rosy, las Rosys estáis hechas de otra pasta por lo que se ve. Ya con tus comentarios ayudas, y con la difusión, y con tu concienciación, gracias de verdad.

  11. TODO EL MUNDO DEBERIA TENER EL DERECHO A ESCOGER SU PROPIA ESCLAVITUD. PRINCIPIO ELEMENTAL DEL INSTINTO DE LIBERTAD. ? SIEMPRE QUE NO PERJUDIQUE A OTROS…?. ? Y SI PERJUDICA?.
    NO HAY NADA TAN HUMANO COMO LA CONTRADICCION. ?QUIEN ES EL CULPABLE DE QUE HAYAMOS LLEGADO A ESTOS EXTREMOS?. ES HORA DE SALIR A LA CALLE A RECLAMAR NUESTROS DERECHOS ELEMENTALES QUE SOLO FIGURAN EN LOS PAPELES LEGULEYOS Y NO EN LA REALIDAD DEL DIA A DIA.
    PERO, ? TENEMOS EL DERECHO Y LA LIBERTAD DE SALIR A LA CALLE A PROTESTAR PORQUE LOS DE ARRIBA NOS ESTEN APLASTANDO CON LA BOTA DE BIOTERRORISMO, Y HACERLO SIN QUE SEAMOS AMENAZADOS POR RECLAMAR NUESTRO DERECHO A LA PROTESTA POR TANTO MALESTAR? . ÁNGEL GRÁCIA

  12. Qué pena…que esta herida en el alma,la dignidad y la humanidad no se nos gangrene de no hacer nada..

    • Gracias a todos por vuestros comentarios de apoyo y solidaridad. Hoy lunes a las diez estarán unos cuantos en los juzgados de Santa Cruz para presentar nuevos escritos, habrá copias para todos, si quieren pueden sumarse, por la dignidad.

  13. Acabo de enterarme de todo esto y no quiero escribir todo lo que siento ahora mismo ,sino decirles que cuenten conmigo para acabar con esto.por mis constantes viajes ,tal vez me pierda algunas reuniones pero si puedo ayudar en la distancia de alguna manera,por favor diganmelo.Mientras tanto lo publicare.

    saludos

    Bea

  14. Por desgracia la única manera de arreglar esto es matando al maquinista y sacando al tren de las vias porque por desgracia el sistema capitalista globalizado no tiene frenos y solo consume todo lo que hay a su alrededor…
    Manuel no morirá en nuestra memoria.

    http://www.alexcontratodos.blogspot.com

  15. Bueno que se consigue desde esta Web…
    repercusion? las autoridades no se hacen eco
    protagonismo? parece que todo lo contrario
    alternativas? pocas se ven pocas
    protestar? no ya que nos oimos nosotros mismos
    solucionar algo? para eso estan las ONG

    entonces por que no vinculais esta demanda social a Twiter Facebook o cambiamos nuestro voto en las proximas elecciones, todo es muy bonito pero quien pone el cascabel al gato o mejor, quien sienta un pobre a su mesa.

    Acaso no es mas cierto que el hedor a pobre es lo que tratamos de quitarnos de encima al querer que el sistema salve a los que reniegan de el… muy mecquino

    • Señor General, tome usted la iniciativa si le parece, tal como indica, en esas redes sociales, haga usted su lucha con matices o como quiera, si no comparte la línea de esta denuncia, pero hágalo usted y no espere por nadie, porque nadie lo va a hacer por usted.

  16. Esto que se ha relatado aquí se llama denegeación de auxilio y es para denunciarlo ante el gobierno central. Es una vergüenza que la gentuza del gobierno (Coalición Canaria) siga tratando de paletos a todos. Por favor que alguien me pase el contacto de Rosy Cubas y Eloy Cuadra para poner la denuncia (en este caso contra el ayuntamiento de Santa Cruz). Dado que ya concen al Alcalde no será difícil que habran una investigación y esta vez si que irá a la Cárcel a la par que inhabilitarán a más de uno.

    Lo digo en serio. Por favor dadme los contactos de estas personas para poder coordinarnos y ordenar una investigación de denegación de auxilio reiterada en la Capital Tinerfeña.

    • Gracias Juan, por su ofrecimiento, si el correo que pone usted es verdadero podrá ver ahí el contacto y el teléfono de Eloy y de Rosy.

  17. A diario me encuentro señores como este, sabe Dios cuanto mal habrà hecho a su familia para terminar en esas condiciones (malos tratos , borracheras ect ect ). Es cierto que nadie merece morir como un perro tirado en la calle….pero esa no fuè su elecciòn ? alguien lo obligò a estar en la calle ?, este sr no tenìa ya plaza en un centro?. A veces se juzga sin saber. Con una mmirada no basta para conocer el interior.

    • Señor Marty, le puedo asegurar que no hay nadie que sepa más de la realidad de los sin techo que la señora Rosy Cubas, en Canarias al menos. Lleva ella tantos años luchando por su dignidad, que no caben aquí creo esos argumentos que usted dice de “su elección”. La palabra es cariño, empatía, comprensión…, cuando una persona queda en la calle como un sin techo, sin trabajo, sin nada, rápido se la deshumaniza y desecha, y en esas se la trata sin dignidad, como si fuera un preso o algo parecido. No hay cariño, no hay preocupación por comprenderlos, no hay empatía. Preguntaté por qué no quieren los sin techo, muchos de ellos, vivir en los albergues y se quedan en la calle: porque en la calle al menos no tienen que sufrir ese rebaje de condición.

  18. SENTIDO COMÚN

    ¿Alguien ha pensado que los derechos son para todos?
    ¿Dónde está la igualdad de La Constitución?
    No sé de quién es la responsabilidad de este presunto homicidio por abandono o por omisión de socorro; pero de lo que estoy segura es de que no ha habido ningún profesional que haya actuado de esa manera: profesional, humano, y ha incumplido con su deber y con el código ese que supuestamente los médicos juran…no estoy muy puesta en temas legales, pero me surgen estas dudas:
    - si fuera una persona aseada y estuviera en la calle tirada, estoy segura de que se la habría recogido en contra de su voluntad. APOROFOBIA (odio a la pobreza, ejemplo: los moros no gustan, pero si son emires ricachones molan).
    - se valoró su lucidez mental, creo que no, porque es evidente que una persona en plenas facultades no acepta el dolor físico. Además posiblemente tenía problemas de adicción al alcohol, ¿o eso es lo normal? A lo mejor es que beber y estar sucio es una elección.
    - alguien le hizo alguna prueba para ver que enfermedad o afección tenía. Pongamos que tenía algo contagioso, ¿entonces si habría importado? Sólo nos afecta si pone en riesgo nuestra salud física, porque la moral está gangrenada.
    - el cascabel al gato no tiene que ponerlo una persona en concreto.SEÑORES teóricamente vivimos en una sociedad ¿evolucionada? ¿organizada? y para eso existen SANITARIOS, AMBULANCIAS, SERVICIOS SOCIALES, JUECES, POLICÍAS…no solo para verlos en las casetas en carnavales. A lo mejor no es grato, es un follón, que lo haga el del turno siguiente, que estoy cansado…pero LES PAGAMOS TODOS PARA ESO.
    - REFLEXIÓN: ¿está usted libre de no quedarse sin trabajo? ¿cree que su familia o “amigos” van a estar siempre a su lado?
    NO, NADA ES ETERNO, puedes ser digno 40 años,…siempre mientras tengas COSAS MATERIALES. Después la sociedad, si no cambia, te hará a un lado: serás sucio, viejo, molesto, poco estético o símplemente no valdrás.
    VALEN MÁS LOS TERRORISTAS, LOS DELINCUENTES QUE MANTENEMOS EN LAS CÁRCELES (QUE HAN HECHO UN DAÑO A NUESTRA SOCIEDAD), LOS ETARRAS, LOS QUE ATROPELLAN Y SON HIJOS DE PAPÁ. ¿NO VALEN MÁS?¿ENTONCES PORQUÉ LO PARECE?

  19. celso manuel negron

    para este tipo de caso no hay ley ni nada k se parezca pero un juez obligo ALIMENTAR POR LA FUERZA A UN ETARRA A U ASESINO A Y ESO CREA PRECEDENTE.Desgraciadamente aqui en canarias todos estos casos y mas se olvidan y se arreglan despues con unos biles y unas fiestas para que el pueblo pase de todo esto.Llamar a la policia tanto nacional como local es una perdida de tiempi ahora cuando viene un politico o otro parasito salen hasta debajo de las piedras,caso como estos hay aqui en nuestra tierra cientos pero los politicos pasan de ellos.

  20. Me has partido el corazón :(

  21. Octavio Macías

    La indiferencia y el desprecio hacia los más desfavorecidos es un acto criminal pasivo.La vida dá muchas vueltas y nunca se sabe donde acabará uno,pero aparte de esto es una cuestión de empatía,estamos perdiendo cualquier rasgo de solidadridad para con los demás ,volvemos al principio de la humanidad,al salvese quien pueda.

  22. La historía es escalofriante por todo, pero sin duda sobre todo, porque si las cosas funcionaran como estan en las leyes, Manuel estaría vivo o hubiera muerto en un hospital con los cuidados que requería, pero ni Eloy ni Rosy pudieron lograr que los servicios que existen en Sta Cruz, para resolver estas situaciones,y que financiamos entre todos, funcionaran, no se pide nada más que las leyes que ellos mismos han aprobado se apliquen.
    Ni siquiera se pide empatía, solo que la policía, los sanitarios, los jueces, el concejal Ignacio Gónzalez, todos,se ganen su sueldo. Nada tiene que ver aquí si tenía o no familía, que al parecer tampoco la buscaron, sólo que éste estado democrático utilice sus recursos y cumpla con su deber y se gane ese sueldo estupendo o no, que les pagan. Gracias a Rosy y a Eloy por mostrarnos que aun hay esperanza para los seres humanos.

  23. Primero
    ¿Es un fallecido del sistema?
    33.000 niños mueren de hambre en el mundo diariamente.
    ¿Ha sido un acto libre?
    Chapó
    ¿Alguien tiene la libertad de escoger lugar y tiempo para morir?
    El que quiera y pueda que lo haga.
    Conclusión:
    Todo es válido si se realiza en lugar y tiempo adecuado

    • Pero él no quería morir, no te dejes llevar Doulus por lo que dice el señor concejal, y en todo caso, nunca nadie querría morir de esa forma tan cruel.

      • No sé muy bien lo que dijo el Concejal (para mí ya desacreditado por pertenecer a esa corporación por ser colaborador necesario, pero eso es otro tema) lo importante está en que nadie quiere morir, lo primero. Y lo segundo, nadie puede escoger la forma de morir, la muerte te llega cuando menos la esperas. Mentalmente todos desearíamos que esta nos llegara tranquilamente en nuestro hogar y rodeado de nuestros seres queridos, bien vale, pero ¿qué garantías tenemos de que así suceda? Ninguna.

        ¿Qué hacemos con un indigente como el que circula por el centro de Santa Cruz y que es conocido con el nombre de “el legionario”?, escupe, insulta, y mete mano por debajo de las faldas a quien puede y se le acerca. Se mea o te mea, es un autentico cabronazo, pero… también lleva a Dios dentro de él.

        ¿Qué hacer?

        El sistema debe de encontrar la solución, y hasta ahora nadie, o muy poca gente le exige nada. La propuesta de Gallardón, quitarlos del medio, que no se vean. Cojonudo (perdón por la expresión) tomar una decisión de esas debe de ser difícil y así lo comenta el mismo personaje. Todos los políticos sin Conciencia lo que más les gusta es tomar este tipo de decisiones “difíciles”, sabiendo, la mayoría de las veces, que los afectados no son votantes, o al menos los suyos.

        Para vergüenza de todos, este es el resultado del sistema que la mayoría ha elegido. Respeto profundamente al difunto y elogio a Eloy y a Rosy que siempre admiro por su incombustibilidad de justicia humana.

        Desde mi corazón, un profundo y sincero abrazo para todos.

        Nota: El pobre y mísero se muere en la calle y el poderoso y rico en Houston lleno de tubos peleando por la batalla perdida antes de ser empezada. Los dos se mueren. Lo importante es, que ante la muerte, no te encuentres como el actor que tiene que salir a escena y no sabe su papel. Tengámosla siempre presente y cambiara nuestra vida. Es la paradoja.

        • Gracias por la sabiduría que nos dejas aquí Doulus, no dudes en pasarte cuantas veces quieras a dejarnos más gotas, para nuestro disfrute.

  24. cristobal manuel nuñez hernandez

    Me acabo de enterar en internet por EL DIA y ahora en esta estupenda pagina de estas tristes muertes y de la situacion tan lamentable en que estan estas personas SERES HUMANOS.Yo soy pobre un trabajador y solo tengo mi trabajo,como tantos ciudadanos que no somos ricos,ni tenemos chalets ni cochazos.Me da mucho asco esta sociedad y estos politicos que nos toca padecer.No tienen corazon,son como alimañas sin sentimientos.Ahora iran por los barrios mendigando el voto estos adulones rastreros y despues si te vi no me acuerdo.Yo me compadezco de corazon de estas personas y quiero colaborar,aportar mi granito de arena.Esta es la maravillosa democracia,esa constitucion perfecta,donde todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna.Menos mal que existen personas maravillosas como la señora Cubas.Quiero ponerme en contacto con ella y colaborar.

    • Gracias Cristobal, avisaremos a Rosy de tu ofrecimiento. Ánimo, ya vendrán tiempos mejores.