Inicio » Destacado » La calle es nuestra… ¿y ahora qué?

La calle es nuestra… ¿y ahora qué?

El objetivo era tomar la calle, ya la hemos tomado. El movimiento 15M ha demostrado músculo, los españoles están notablemente indignados y parece que hay una buena parte de ellos dispuestos a salir a la calle a expresar su indignación. Bien pero… ¿ahora qué? Pasado el sobresalto inicial el sistema parece que no se ve afectado; llega el PP, tal como se preveía y con él vendrán más recortes sociales y más privatizaciones, más libremercado y más “sálvese quien pueda”. ¿Qué debe hacer el movimiento del 15M para seguir avanzando hacia esa democracia real? No hay respuesta mágica para esta pregunta, pero sí muchos pros, algunos contras y unos cuantos interrogantes que creo será bueno exponer.

UNA LECTURA EN CLAVE DIALÉCTICA.
La dialéctica entendida como la planteó Hegel y la continuó posteriormente Marx, afirmaba la necesidad de confrontación de opuestos, siempre en lucha, siempre en oposición, como motor y origen de todos los cambios. Si trasladamos ese planteamiento a lo que está pasando, observamos como el sistema, de momento, no se da por aludido ante las movilizaciones, no entra en confrontación, no desaloja a los acampados, y este hecho, está no acción de una de las partes juega paradójicamente en contra del movimiento 15M. Los indignados deberán encontrar la forma de provocar al poder para que sí actúe, de lo contrario corren el riesgo de caer en vía muerta y acabar su recorrido apenas empezado.

REBELDES, CON CAUSA O SIN CAUSA, PERO REBELDES.
Con causa, sin duda, a poco que nos acerquemos a algunos datos de nuestro panorama sociopolítico, recopilados en buena parte en el célebre ensayo Reacciona, y en especial en el capítulo de Ignacio Escolar, La generación estafada, el cual recomiendo encarecidamente que lean si no lo han hecho ya, aún a riesgo de que su indignación suba hasta cotas muy altas.
Indignados y reaccionando, el movimiento del 15M y todo lo que ha dado de sí hasta ahora, ha supuesto para algunos, yo diría que para muchos, una catarsis interior de considerables dimensiones. Así, del mismo modo que hubo un Mayo del 68 que quedó grabado por siempre en la conciencia de los que lo vivieron, también está grabado ya en el corazón de muchos el mágico 15 de mayo del 2011, como el día en el que una parte del pueblo español se levantó y dijo basta. ¿Y saben?, por experiencia os digo que aquel que prueba una vez el néctar de la rebeldía y no es reprimido, querrá más, y más, y más, y nunca más el miedo será ya para él un condicionante, como el pájaro enjaulado que una vez consigue ser libre, ya mil veces vuelva a la jaula mil veces intentará escapar. Sirva esta reflexión primera para valorar justamente lo conseguido hasta ahora: pase lo que pase el 15M quedará ahí, grabado en nuestra conciencia más viva. Lo que suceda de ahora en adelante podrá salir bien o mal, pero si una vez fuimos capaces, no lo duden, lo volveremos a intentar.

MORIR DE ÉXITO.
El 15M es un movimiento que a muchos ha pillado de sorpresa, tanto es así que yo diría que es el acontecimiento del año en España. Acostumbrados como estábamos a tragar con todo, se había extendido entre la ciudadanía el convencimiento de que el español es apático, está domesticado, no protesta, no se rebela, no grita, simplemente traga y acepta. El 15M ha demostrado que no es así, pero estaban todos tan convencidos de que era imposible que ahora, deslumbrados por esta maravillosa explosión de rebeldía, se corren el riesgo de caer en un estado de euforia desmedida que nos lleve a creer que estamos ante un movimiento más grande y más fuerte de lo que en realidad es, y el movimiento pueda morir de éxito. Volar es bueno, es un logro lo conseguido, pero a efectos prácticos todavía no se ha logrado nada. Conviene pues tener los pies en el suelo, no dejarse llevar por la euforia y querer cambiar el mundo en una semana. Pensad, desde aquel Mayo del 68 hasta este Mayo del 2011 han pasado más de 40 años, hay que tener un poco de paciencia, y afirmar lo conseguido antes de intentar un nuevo asalto.

¿DÓNDE ESTÁ EL LIDER DEL 15M?
Eso mismo se pregunta el señor Hessel, quien para muchos es el padrino de este movimiento por su famoso libro Indignaos. Hessel ve en la ausencia de un líder un problema, pero yo no lo veo así. Recuerdan el artículo El sistema y sus enemigos, en el se argumentaba que para el sistema y sus mandamases es bueno tener objetivizado y definido al enemigo, al objeto de poder atacarlo, manejarlo y en su caso eliminarlo, pues siempre será más fácil que ir contra una marea de movimientos locales dispersos. Del mismo modo, en el artículo se decía que el sistema para protegerse y evitar focalizar en alguien o algo el odio de la masa, difumina a los suyos o los esconde, tal es el caso de los Mercados, las corporaciones, el poder económico, los bancos: no hay un líder del Mercado, ni hay un líder de los banqueros mundiales, ni un mandamás económico, o si los hay no somos capaces de identificarlo, son muchos, son todos.
Así, en mi opinión una de las potencias del movimiento del 15M es precisamente esa, la ausencia de un líder visible y reconocible al que puedan estudiar y finalmente atacar. El reto es complicado no obstante –evitar las luchas por el poder en cada grupo, el ego y la competencia, para mantenerse unidos y coordinados haciendo que prime la solidaridad y el consenso sobre la voz de un líder que haga de catalizador-, y en eso hay que darle la razón al señor Hessel, mantener el orden y la coordinación en un conglomerado de colectivos y grupos locales tan variados y dispares sin un líder carismático que diga y haga no es nada fácil. Pero, nadie dijo que la revolución fuera fácil.

LOS DEL VIEJO PARADIGMA.
Y el paradigma del que hablo no es otro que la vieja dicotomía entre la derecha y la izquierda. Un paradigma que hay que superar y que la ola del 15M parece estar queriendo hacer, para disgusto de los que aún quedan en la izquierda. Y es que el 15M es un movimiento ciudadano que no viene en apariencia dirigido por ningún partido político, con una masa importante de gente joven y una línea anticapitalista a mi modo de ver muy clara. Se declaran apartidistas, no apolíticos. Evidente: cualquier acción con contenido reivindicativo tiene por ende contenido político. Pero, ¿un movimiento anticapitalista que no es de izquierdas? ¿Cómo se explica eso? Y lo que es peor: ¿cómo se van a tomar este desprecio a la izquierda los “profesionales” políticos y sociales que aún quedan en la izquierda? A tenor de lo que ya se empieza a leer se lo están tomando muy mal.
En mi opinión en cambio, no deberían enfadarse tanto los viejos roqueros, pues la situación es hoy la que es también en parte por los muchos fallos y anacronismos que esa misma izquierda ha cometido, por sus luchas intestinas, por no querer regenerarse, por no saber ver, y pre-ver. Los jóvenes del 15M dicen: a problemas nuevos soluciones nuevas, y también lenguajes nuevos. Y de eso se trata a mi modo de ver, de superar los viejos lenguajes –república, socialismo, clase obrera- para avanzar hacia una nueva polaridad de fuerzas, no ya la de la derecha frente a la izquierda, si no otra (esta cuestión será desarrollada más ampliamente en un próximo artículo). Los profesionales de la izquierda deben pues ver en este movimiento ciudadano un experimento aún por desarrollar, y harán mal si pretenden entrar en la dinámica con aires de superioridad, y harán aún peor si despechados por el desprecio intentan dinamitarlo.

CUIDADO CON LAS TRAMPAS/MANTENER EL MARCO.
“Está muy bien lo de salir a la calle, gritar, cacerolear y ocupar las plazas, pero, aparte de eso, ¿proponen ustedes algo más?” Esta es la frase más repetida por los externos al movimiento 15M para ponerlo en cuestión. Invitan a los indignados a hacer política a la manera de los políticos, pero, los ciudadanos no son políticos. Es una trampa. Les piden que hagan algo para lo que no están preparados, están invitándolos a salir de su marco de referencia, quieren que jueguen fuera de casa, quieren ponerlos en evidencia para deslegitimarlos y así acabar anulándolos. ¿Recuerdan nuestra reciente publicación Llega el PP, paso a los elefantes? En ese artículo explicábamos cómo la derecha gana después de sacar al PSOE de su marco de referencia. El ejemplo nos debe servir de aviso. Los indignados no deben pues perder su marco de referencia para jugar en marcos ajenos, no deber querer ser políticos, para empezar porque están fuera de los resortes del poder, y por tanto no manejan los datos reales de lo que pasa, pero aunque estuvieran dentro, tampoco los que tienen todos los datos, esto es, nuestros gobernantes, encuentran la manera de solucionar los problemas que afectan a los ciudadanos.
Abundando en argumentos se me ocurre un ejemplo cercano: el terremoto de Lorca, o cualquier otro terremoto. Hay edificios que han quedado dañados pero podrán repararse para volver a ser habitados, y hay edificios que están tan dañados que deberán ser demolidos por completo para construir otros nuevos en su lugar, más resistentes a los terremotos. Trasladando esta metáfora a lo que nos ocupa, nos encontramos con un edificio que se llama Capitalismo, un edificio que para muchos de nosotros, creo que también para los que están tomando las calles tras el 15M, se tambalea y está próximo a colapsar. Esa es mi percepción, posiblemente compartida por muchos, pero también son muchos, muchos más los que todavía creen en la robustez de ese edificio y siguen apuntalándolo, siguen reforzándolo, siguen habitándolo. Hay riesgo de derrumbe, y hay mucha gente dentro. ¿Qué se puede hacer? Podemos correr y alejarnos, pero esa es una postura un tanto cobarde, y tampoco nos pone a salvo del todo; o podemos dejar al descubierto los daños y defectos en el edificio, para que cada vez más gente se de cuenta del inminente derrumbe y puedan salir. En definitiva: no podemos construir un edificio nuevo en el lugar en el que aún se mantiene el viejo y defectuoso edificio, primero hemos de desmontar, deconstruir –conviene releer el texto A propósito de la deconstrucción-, con el menor daño en el desmontaje, para luego poder construir.
Bien pero… ¿cómo se traduce esta metáfora en acciones y propuestas de acción para el movimiento del 15M? Muy sencillo, a mi modo de ver: seguir incidiendo en esa Democracia Real Ya que se pide a voz en grito desde la calle y que por desgracia no existe, seguir desenmascarando la farsa de democracia en la que vivimos, con los mil absurdos e injusticias que provoca, seguir haciendo despertar a la gente para que abandonen ese edificio, al tiempo que se avanza en propuestas que sí son en verdad democráticas, participativas, justas y de sentido común.

Y hasta aquí mis reflexiones a propósito del mágico movimiento del 15M, acertadas o no, y aún abierta a nuevas reflexiones, también de ustedes estimados lectores.

16 Comentarios

  1. Hola, creo que tienes razón en los aspectos de lider que no debe haber. Pero me gustaría resaltar la importancia de la existencia de un trabajo realizado por estas personas descontentas sin trabajo. Dice que no sabemos hacer política, pero la hemos hecho y aprendido, también debemos entender por política la organización social. De este modo si consideramos que el mercado es el problema ¿Por qué lo seguimos manteniendo a través de nuestro consumo? Ese es el problema, no podremos exigir nada hasta que nosotros mismos seamos los productores de nuestro productos. Sólo me gustaría decir que España es uno de los países que más productos Importan, mientras lo que exportamos es infimo, lo que genera que nuestra deuda comercial aumente de manera constante y sin parar. Pues eso es lo que debemos parar y lo que no proponen los políticos porque va en contra de la filosofía de mercado, que es vender y comercializar hasta con la muerte.

    Un saludo

  2. Se me ocurre leyendo este artículo y otros, que como una medida más de control para estos “personajes políticos”, hacer una wikipedia con los nombres de todos los políticos elegidos, tanto en estas últimas elecciones como en las generales, y que la gente anonimamente pudiera escribir lo que sabe de ellos. Hay mucha gente que sabe cosas de políticos porque trabaja con ellos o son cercanos a ellos, pero que no se atreve a decirlas por miedo.
    Es cierto que apareceran comentarios falsos, pero entre hay que saber buscar el grano entre la paja, y cuando las acusaciones se repiten es que algo hay.
    Estoy de acuerdo con Christopher Poole (fundador de 4chan), de que el futuro de las redes sociales está en el anonimato. ¿Quien cree que Facebook y Tweeter no está controlado?
    Les dejo un enlace con una declaración sobre esto.
    http://alt1040.com/2011/03/«zuckerberg-esta-equivocado»-dice-el-fundador-de-4chan.

    Reflexionen.

    Apareceré en otra ocasión.

  3. Markspicologyc

    Buenisima reflexión, me quedo con que queda mucho trabajo por hacer, deconstruir minimizando problemas, y recapacitar y definir ideas que sean capaces de reconstruir sin volver a caer en los mismos errores. Esto es dificil, pero creo que podremos conseguirlo. Y el comentario de Kuma es muy muy bueno, porque uno de los poderes que puede paralizar una revolución es la falta de alimento y si controlan todo el suministro de alimentos y aun más de las semillas para cultivar en caso de que fuera necesario estamos perdidos. Un saludo y animo a tod@s.

  4. Yo ya he hecho parte del trabajo. Tarde dos años. ¿Y ahora qué? Ahora yo os pregunto … ¿estáis dispuestos a dar un paso, un paso tan pequeño y con un efecto tan grande que no tiene vuelta atrás y puede alterar de manera importante vuestro mundo? ¿De verdad? Pues venid conmigo. La tecnología permite tomar el control de la política. La idea se llama DEMOCRACIA 4.0. No es negociable. Simplemente es. Cada uno de nosotros ha tomado la calle. Ha llegado el momento de tomar los parlamentos, los ayuntamientos, las cuentas públicas. Buscad en la red democracia 4.0. Y ahora imaginaos que no votáis en una asamblea callejera. No. Imaginaos que mañana mismo votaréis en el Congreso de los Diputados, Si, ni más ni menos. ¿Cuanto vale vuestro voto? Pues lo lógico y justo. Y ahora pensad en que todo el dinero y gestión pública de ingresos y gastos de todas las administraciones y “empresas públicas” esta disponible en tiempo real en la red. ¿Cuantas cuentas tiene tu ayuntamiento? Quiero verlas, todos los días.
    sólo con esas dos ideas, el sistema se viene abajo.

  5. Salvando distancias temporales,circunstancias históricas y diferencias léxicas de cada época, creo que los grandes problemas del ser humano como especie civilizadora radican en tres cuestiones: saber elegir, atreverse a hacerlo y ponerse de acuerdo para elegir lo que conviene a gran la mayoría sin perjudicar a las minorías desfavorecidas. Así las cosas, solo cuando la mayoría está evidentemente descontenta, terminan surgiendo las crisis que son, en definitiva, oportunidades para el cambio social.

    Os invito a todos a disfrutar de este vídeo homenaje a la democracia, incluso si ya lo conocéis y aunque en su lenguaje pueda resultarnos alejado, en parte, de este tiempo. Solo para recordarnos que el hombre suele ser estúpido en ocasiones y que no está nada mal que haya debate, crítica y acción (pacífica, por favor) para cambiar lo que es evidente que no funciona.

    Saludos a tod@s, especialmente al creador de Versus.

    http://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0

  6. Versus, al igual que estoy de acuerdo contigo en cuanto a que debemos mantener el movimiento al margen de ideologías (¿trasnochadas?), tampoco debemos caer en la trampa de ser anti-capitalistas o anti-socialistas. Lo que falla es la estructura, no las ideologías, ni los sistemas económicos. El capitalismo no funciona (al igual que le pasó al socialismo), no porque el sistema sea malo (entendido en sentido puro), si no por las personas que lo retuercen, por las personas que lo tergiversan y lo corrompen en beneficio propio.
    Creo que el primer paso que debemos conseguir es que FUNCIONE el sistema democrático, evitar que esos “politicos” utilicen los defectos del sistema para pervertirlo, que lo usen para garantizar su continuidad y, además, que lo hagan con total impunidad. Si esto FUNCIONA, podríamos conseguir reformas adicionales (judiciales y económicas).
    Quizás lo que falta es materializar en puntos CLAROS Y UNÁNIMES, cuáles son las reivindicaciones.
    NO SOMOS BORREGOS.

  7. ernesto cuellar

    hola¡¡¡ me gusta su movimiento, claro que soy un observador externo, pero permitanme exponer algunas pequeñas ideas. comparto en gran medida sus propuestas ideológicas, lo importante es comenzar volver social lo que unos cuantos iniciaron, ante los problemas que enfrenta cada individuo para poder cubrir sus necesidades es indispensable.
    considero que en el entramado de su situación política, economica, social exite un fenómeno que lo domina todo la supremacia del capital apuntalado por la globalización. Es el enfrentamiento de David y Goliat, ellos tienen el dinero, el poder y los recursos suficientes para seguri dominando, pero el pueblo tiene primero el gran número de ciudadanos, millones contra unos cuantos, creo que el pueblo solo tiene que estructurar una plataforma ideológico- política que contenga todos los intereses de sus integrantes; segundo usar las mismas armas que el regimen ha establecido como legales para ser una fuerza incontenible y que ni los capitalistas puedan decir que es ilegal: crear varias organizaciones hermanadas con la misma ideologica, pero con distinto objetivo con el fin de especializarse y no malgastar recursos; estas organizaciones tiene que conformar un consejo general donde puede sesionar por asamblea general donde todos los indiviudos participen( democracia directa) donde cada organización tenga ademas delegados que sean electos de forma popular directa cada año, tercero conformar un organigrama general para la organización central y que cada celula u organización regional, estatal, municipal, de barrio conforme su propio organigrama. esto con el fin que cada estructura este conformada para responder a las necesidades locales e individuales, pero siempre respentando los principios de identidad, fraternidad, respeto, unión, orden, no quebranto de la ley, defensa de los intereses generales y particulares, etc. para que la cohesión de su gran organización tenga miras de plazo corto, mediano y largo plazo.
    creo que es imponderable llegar a un estado de civilidad y organización para evitar el desgaste de la gente y el desanimo los divida. tiene que conformar grandes redes de comunicación y coordinación para mantener a sus integrantes unidos, vamos adelante hasta la victoria total¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  8. La verdad es que yo tengo mas dudas que certezas. Me siento indignado, como todos, pero aún no veo, no me convenzo de la forma de actuar. Me gusta que se diga que no somos de derechas ni de izquierdas (yo tengo una buena casa, hijas en colegio privado, un trabajo seguro y bien pagado), ya que no sabría donde encajo exactamente.
    Sólo se esto: Este sistema no me gusta, como versus, creo que es insostenible y que como dice JL San Pedro, esta condenado a fracasar tarde o temprano. Tanta injusticia, tanto abuso y un sistema tan absurdo que cree en el crecimiento desbocado e infinito a costa de cualquier cosa es evidente que tendrá tarde o temprano un final.
    Mi miedo es que pueda cambiar a algo aún peor, porque en momentos de desesperación la masa ha demostrado que es capaz de seguir a cualquier Mesías que les convenza y les guíe (véase Hittler). Mantengamos la unidad e intentemos despertar a otros, pero me preocupa que caigamos en concretar demasiado, porque nuestras diferencias mas allá de lo básico pueden ser grandes. Ojalá podamos discutir de ellas en otro marco y sistema nuevo, donde el dinero no sea el centro de todo.

    • Gracias Melquiades por tu aportación, me ha gustado mucho cómo te has expresado, en tu incertidumbre, con tu miedo, es el miedo que también tenemos muchos: que este sistema absurdo deje paso a otro aún peor. Pero bueno, quedémonos con lo positivo, confiemos en todo lo bueno que también tiene el ser humano.

  9. ….¡AHORA HAY QUE SEGUIR (PREVIA IMPUGNACION DE ESTAS FALSAS ELeCCIONES ANTiDEMOCRATICAS ,SECTARIAS Y PARTIDISTAS (que han dividiod el pais y a los ciudadanos…..LAS LISTAS ABIERTAS BRILLAN POR SU AUSENCIA)…dejar internet twuiter faccebook y otras redes virtuales que ya no hacen nada salvo repetir por todo el pais las mismas consignas cansinas…y hacer el cambio en la calle ,internet solo es una herramienta el ciudadano debe ser el fin…,AHONDAR ,PROFUNDIZAR Y LUCHAR EXIGIR POR LAS CUATRO PROPUESTAS BASICAS A TODO CIUDADANO,TRABAJO DIGNO REPARTO Y ROTACION DEL MISMO sin merma de salario,SUBSIDIO TOTAL A TODOS LOS DESEMPLEADOS POR ENCIMA DE LO 650 EUROS/mes ,PENSIONES PERMANENTE NO SUJETAS A LA DE BURRADA DE AÑOS DE COTIZACION,SANIDAD MAS EFICIENTE,Y UNA VIVIENDA ASEQUIBLE ,ASI COMO LA CONDONCAION PARCIAL DE LA HIPOTECA SUJETAS A ESPECULACION Y ABUSO INMOBILIARIOS….¡AHORA PASALO EL TIEMPO VA EN CONTRA DE ESTAS ACMPADAS ANQUILOSADAS,CANSINAS Y ABURRIDAS..¡AHY QUE ACTUAR A PIE DE CALLE YA¡..UDS MISMOS….

  10. apartidista 2.0

    Expondré mi opinión, aún a riesgo de estar dentro de esa supuesta “trampa política”. Decia David Bravo por Twitter, que un movimiento de una semana no puede cambiar nada. Y yo pregunto, ¿existe solo hace una semana? Mi respuesta sería no. Yo, y como yo muchísima gente en este país, llevamos mucho tiempo indignados con la política y el devenir mercantilista. Simplemente esperabamos una chispa. Y surgió. Yo diría que el 15-M fue la gota que colmó el vaso, pero no fue ni mucho menos el vaso, haciendo uso también de metáforas.

    Por lo tanto, creo que ese 35% de población que se abstuvo de votar no es, ni por asomo, una victoria. Ni siquiera el aumento del voto nulo. Los que intentamos analizar como funciona el asunto sabemos que los votantes del PP no contemplan más alternativa, a no ser que voten a partidos aún más conservadores.

    Por lo tanto hay que combatir el fuego con fuego. Diversificar el voto habría hecho que el sistema colapsara, en mayor o menos medida. Los pactos habrían sido un caos, el movimiento habría ganado legitimidad y fuerza entre la gente. Hay que demostrar con hechos que el sistema no funciona. Y opino que abstenerse o votar nulo es totalmente inútil.

    Por supuesto, y siguiendo la linea del 15-M, no pretendo imponer nada, Incluso hasta me equivoque. Pero hasta que no se me demuestre lo contrario, creo que lo de las pasadas elecciones fue una derrota.

    • Gracias por tus comentarios apartidista, en mi opinión el voto nulo ha sido una opción esta vez para muchos, entre ellos yo mismo, y en Canarias por ejemplo ya he visto a líderes de partidos de izquierdas hacer referencia a esos 50.000 votos nulos y en blanco, apuntando que deben unirse los partidos que pretenden ser una alternativa social al PP y al PSOE para que no siga aumentando el voto de castigo, nulo y en blanco. Luego el mensaje del voto nulo está surtiendo efecto, y si de ese mensaje se consigue que se forme un gran partido, un partido distinto, que aglutine todo el descontento, sin duda habrá merecido la pena. Entonces puede ser que deje de promover y votar nulo.

    • Si, es cierto que no ha sido una gran victoria, pero tampoco la llamaría “derrota”. Lo más importante es que hemos conseguido darle forma a ese descontento generalizado al que bien te refieres. Quiero entender que este “pequeño” paso que hemos dado no es más que el inicio de una profunda revolución social que acabará reformando la “democracia” que tenemos actualmente (que, en mi opinión, se parece más al sistema feudal).
      Éste es un proyecto que está en pañales y en las próximas elecciones generales podremos evaluar con mayor precisión hasta dónde podemos llegar. Hasta ese momento tenemos el gran reto de dar a conocer esta opción reformista e intentar que la población de votantes “rancios” (por ignorancia, incultura, pasotismo, etc, etc) no siga alimentando a este sistema corrupto. Tenemos que demostrarles que existen formas ACTIVAS de materializar sus descontentos y críticas, de hacerse oir, de no dejarse llevar, de no rendirse, de no someterse.
      NO SOMOS BORREGOS.

      • Mucha razón tienes Cato, esto es sólo el principio, de algo grande si no desfallecemos.

      • Ayer vi, por TV1, la entrevista de uno de los portavoces del movimiento 15-M en Madrid. Fue vergonzoso. No fue capaz de contestar a ninguna de las preguntas que le hicieron sobres las reivindicaciones que pedía el movimiento.
        En la Plaza del Sol vi un montón de carteles contra las centrales nucleares, contra la violencia de género, contra el paro, contra la homofobia, contra los bancos, contra el maltrato animal… ¡ATENCIÓN!, estamos perdiendo FUERZA Y CREDIBILIDAD. Nuestro verdadero objetivo es la REFORMA DE LA DEMOCRACIA y para ello debemos concretar nuestras demandas YA.
        Hay que elaborar propuestas determinadas (al menos las básicas) para presentar, a los medios de comunicación y a los organismos correspondientes, la materialización de nuestras protestas, si no esto se va a quedar en NADA.
        ¡¡TENEMOS QUE MOVERNOS RÁPIDO!!.