Inicio » Destacado » Bin Laden o la teoría del termostato

Bin Laden o la teoría del termostato

2 de mayo de 2011, un gran día para la democracia: Bin Laden ha muerto. Y no seré yo el que diga que no es un gran día, porque más allá de que me crea o no todo lo que nos cuentan en los mass media nunca he defendido la violencia y nunca la defenderé. Pero bueno será reparar en algunos detalles de esta sonada muerte. ¿Por qué ahora?

Dicen que Bin Laden vivía en una mansión en Pakistán, nadie diría que se estaba escondiendo. Difícil de creer que no lo tuvieran desde hacía tiempo localizado. Lo cierto es que lo han matado ahora. ¿Ya le tocaba?, ¿se cansaron de esperar?, ¿o lo encontraron de repente después de 10 años de búsqueda? Todo es posible pero yo me inclino más por la teoría del termostato que libera presión al sistema, teoría que paso a explicar para que ustedes juzguen si puede ser cierta o no.

Piensen en un termostato de un calentador de agua y pónganlo en comparación con nuestro sistema social, esto es: la democracia occidental, o la democracia global si prefieren, el mundo. Somos un sistema vivo en el que aumenta o disminuye la presión, presión social en este caso. Así, a mucha presión en el sistema peligro para el sistema, peligro de sobrecalentamiento, excesiva inestabilidad, peligro de colapso. ¿Qué hacer entonces? Sencillo: liberar presión en el sistema para bajar la temperatura, que funcione el termostato.
Echemos ahora un vistazo al panorama internacional, ¿cómo estaban hasta hoy las democracias occidentales?, ¿cómo está el sistema global? Sin duda, nunca antes en la historia de la humanidad reciente se había vivido una situación más convulsa, violenta e incierta que esta. Con revueltas populares en el Norte de África y Oriente próximo, con los Mercados dando nuevas vueltas de tuerca a la ciudadanía contra sus derechos, con más paro y más desafección política que nunca, con Obama bajo mínimos, con gobiernos como el español, o el portugués, o el irlandés, o el griego, o el belga, o el islandés, incapaces de dar solución a sus crisis, con un clima que hace pensar que estamos ante un posible cambio de paradigma, y es posible que otro mundo distinto a este, más justo, más sostenible, se abra paso entre el caos.

No corran tanto los altermundistas, los guardianes del sistema no van a dejar que esto pase tan fácilmente, como tampoco dejaron que colapsara cuando el señor Bush tenía a medio mundo en guerra y amenazaba con invadir al otro medio, y llegó Barack Hussein Obama con otro discurso y hasta le dieron el Nobel de la Paz, y su efecto nos llenó de optimismo a todos. Pero el efecto Obama no iba a durar siempre, y al poco estábamos con la crisis de las subprime, Lehman Brothers y la depresión global, medio mundo en quiebra y otra vez sobrecalentamiento en el sistema, y otra vez obligados a liberar presión en el termostato con el rescate de la banca mundial y otras tantas medidas de ajuste del gasto. Pero he ahí que de nuevo tenemos el sistema sobrecalentado y más que nunca, y sus guardianes se preguntan cómo liberar presión esta vez. Difícil hacerlo con la economía, a la que nadie sabe poner solución. Matamos a Bin Laden entonces, el icono del terror en Occidente, y a ver que pasa. Tal vez se tranquilice el personal; seguro que sí. Y así hoy todos dormiremos más tranquilos, la democracia es más segura hoy que ayer, podemos confiar en nuestros guardianes, ellos nos protegen, ellos saben lo que hacen, hasta la próxima sacudida.
Y esta es mi lectura alternativa del asunto, puede que esté equivocado no lo niego, puede que llevaran los americanos diez años buscándolo y por fin ayer noche se puso a tiro. A elección de cada uno queda lo que creer, en todo caso… al menos dudemos.


Y ya puestos a dudar, dudemos también de la foto de Bin Laden muerto, como ven, extrañamente similar a la de un Bin Laden vivo, en lo que parece una falsificación más que ya se está denunciando en muchas webs de medio mundo.

Y ya que estamos dudando también podríamos reflexionar o preguntarnos, o preguntarles, a los americanos, si no habría sido posible detenerlo y enjuiciarlo como a cualquier otro delincuente que comete delitos.
Los llamamos bárbaros, fanáticos, fundamentalistas, pero me temo que no andamos los occidentales demasiado lejos.

Por cierto, los que quieran saber algo más sobre la teoría del termostato, sobre el sistema y sus mecanismos de control no dejen de leer estas dos entradas de nuestra web:
Contra el Sistema
El sistema y sus enemigos

En fin, argumentos para no creerse nada parece que hay unos pocos.

9 Comentarios

  1. ¿Sabes? Exactamente eso q has expuesto es lo q pienso… ; y yo… no sabría haberlo explicado mejor…
    En cuanto a la foto… mírate esto (una imagen vale más…):

    http://youtu.be/cqDOt1ZNteE

  2. Hoy durante todo el día lo más importante del mundo, a juzgar por los medios de comunicación, han sido el feliz día de muerte de Bin Laden. Y venga declaraciones sobre lo bueno que es esto.
    Algunas cosas no dejan de sorprenderme. En este país se abolió la pena de muerte hace 35 años. Pero cuando existía, para ejecutar al reo de un modo legal era necesario una sentencia de un juez con capacidad para imponer la pena máxima. Entonces sí se estaba mantando legalmente.
    Pero a día de hoy se nos presenta la última escena de la comedia Bin Laden, en la que el diablo de la barba muere a manos de un comando militar de los EEUU y su cadaver es arrojado al mar….y el mundo muestra su júbilo. Parece que el asesinato del asesino produce felicidad. ¿Como queda el asesino del asesino? Héroe mundial por asesinar límpiamente a alguien que nos dijeron que era un asesino.
    Si uno es escrupuloso con los derechos humanos, el tema apesta.
    Pero si uno es símplemente escrupuloso con la legalidad, el tema también apesta.
    Somos una sociedad apestada y me avergüenzo profundamente de todas las declaraciones públicas que estoy escuchando apaludiendo esta farsa.
    Porque de esto se trata, de que cada uno juegue su papel en la estúpida farsa del terrorismo internacional.
    Ahora ya todos los medios reconocen la farsa de la foto de Bin Laden muerto. Leo en Público, donde también se publicó la fotografía, que fue la agencia Associated Press la que envió esa falsa foto. Ahora se anuncia alegremente que el cadaver de Bin Laden fue echado al mar. Es decir, podemos hablar ya de un desaparecido más.
    Me muero de júbilo.

    En fin, esto es lo que más me impresiona. Me irrita también la reiterada repetición de los acontecimientos del 11-s, y creo que todo este circo es un insulto para las víctimas de este atentado y me resulta patética la participación alegre de periodistas y políticos.

    ¿Motivos?
    Me ha gustado la explicación del termostato. Pero creo que si ese es el objetivo, el efecto será más bien corto.
    Seguramente en las próximas semanas se vaya aclarando por donde van los tiros. En algún momento albergué la esperanza de que esto fuese el inicio de un repliegue de tropas en Afganistán. Si así fuese, bienvenida la última escena de la farsa de esta comedia amarga.
    Saludos

    • Muy acertada reflexión la tuya Pere, sin duda, peste de sociedad.

      • En todo caso, yo creo que si lo pensamos bien lo que se pretende no es liberar presión momentáneamente con la muerte de Bin Laden.
        Más bien lo que se pretende es volver al “estado de alerta” por amenaza terrorista. Una situación en la que la gente confía en sus políticos y dice “Amén” a lo que sea necesario para salvaguardar la “Seguridad Nacional”.

        Opino.

        • Tú lo has dicho, “confiar en sus políticos”, eso es liberar presión en el sistema.

  3. como siempre invitandonos a pensar……gracias por darnos otros puntos de vista

  4. Todo lo que habéis dicho me lleva a pensar que como aparezca Bin Laden por ahí otra vez y demuestre que todo ha sido un montaje va a flipar el mundo como si de una peli de ciencia ficción se tratara. Y ese no sería el problema. El problema sería a que gente inocente mataron (asesinaron en aquel lugar. Yo creo que en ese punto el termostato ya explotaría, pero bien el gobierno americano diría que es un montaje. El tiempo es el único que nos lleva a la verdad pero no siempre. Tiempo al tiempo!

  5. La idea del voto nulo está bien.
    Se acerca a lo que muchos pensamos.
    Pero estos artículos simplones sobre el paro y como resolver los problemas, teorías baratas sobre, Bin laden, etc.. no sé que intención tienen y que tienen que ver con la idea inicial.